ARRIESGAR Y PERDER. ANÁLISIS CANADÁ


Bueno, ya tenemos el séptimo ganador distinto este año y la verdad es que para una vez que no me inclino por ellos en el previo, va y ganan, aunque ya lo preveía.
Ciertamente me resultó descafeinado el Gp de Canadá de F1 que hemos visto este año, esperaba mucho más de esta carrera, salvo el imprevisto final no ha habbido ni combatividad, ni incidentes, ni coches de seguridad y creo que hay un aspecto importante de resaltar que se está viendo en los últimos gp y es que el afán de los equipos por conservar las ruedas para intentar disminuir el número de entradas en los boxes produce en excesivo conservadurismo  con la consiguiente disminución de la lucha entre los coches, afectando a los aficionados ya que muchas carreras están  quedando algo Light si las comparamos con las del año pasado. El miedo existente por no terminar de comprender al 100% el comportamiento de las

ruedas les está llevando a ese camino. Ver coches a una distancia lo suficientemente amplia para evitar afectar a las ruedas que solo aprietan al final o en los momentos de los cambios y los valientes son cada día menos, bueno, salvo  Ferrari y Red Bull en esta carrera los que arriesgaron más en este aspecto y si en el equipo alado supieron rectificar, tarde y mal, pero salvaron algún que otro mueble lo de Ferrari merece un comentario especial y hago una pregunta al aire 


¿Pensáis realmente que se equivocaron o no? Muchos dicen que no, aunque son los menos, incluso el asturiano lo pensaba, o por lo menos barrió para casa con buena cara pero yo me decanto a que sí, y no un fallo grande sino garrafal, una metedura de pata tan grande como la cometida hace dos años en Abu Dabi que le costara el mundial a Fernando pero este año ya tienen alguna más como la cometida en Mónaco que le costo al menos una posición más como dije en el análisis de la anterior carrera y que casualmente ahora alguna cabeza resplandeciente criticaba lo sucedido en la tele cuando el equipo aprendiendo  del error cometido, mantuviera en pista a Alonso justo los giros necesarios que dieron un efímero liderato de la carrera. Reconozco que a posteriori todo es más fácil y que en el fragor de la batalla es cuando se tienen que tomar las decisiones pero había indicios claros de que la estrategia no iba a funcionar. Todo fue normal hasta llegar a la ventana del segundo cambio con tres candidatos claros para el podium  con unos posibles aspirantes de tapado, uno llamado Grosjean y otro realmente inesperado llamado Pérez. Alonso tenía cierta ventaja, cambió ruedas el último y podía permitirse el lujo de marcar a los contrincantes. Hamilton entró primero a cambiar y aunque surgió ciertas dudas en los inglese se comprobó en pocas vueltas que era la opción acertada ya que una vez recorridas las primeras 4 vueltas de las veinte que quedaba se sabía que los pillaba fácil y eso es un calculo de segundo de primaria, si me sacan 13 segundos y les recorto al menos 1 seg por vuelta, no hace falta ni calculadora aunque dijeran algunos  por la tele que había la posibilidad de que se redujera el recorte al final….. !Vamos, vamos! ¿Cómo no vas a poder recortar tiempo a un coche que tiene unas ruedas con 30 vueltas más que las tuyas? ¿Habían pensado quizás que Hamilton serían más lento que Alonso o Vettel? Señores, con el primer juego de ruedas blandas  el ingles  marcaba vuelta rápida tras vuelta rápida sin apreciarse desfallecimiento en sus compuestos y sabiendo esos datos, ¿en qué cabeza cabía?.



 Bien, desgranado el primer fallo vamos por el segundo. Una vez sabida que se perdería la primera posición, que dicho de paso nunca llego a poder ser factible ya que el McLaren tenía mejor ritmo que los rojos con los compuestos blandos, había que controlar la segunda plaza y ahora me pregunto ¿qué necesidad tienes de forzar tanto las ruedas cuando sabes que te quedan quince giros, sabes el ritmo de Hámilton y podías incluso montar los compuestos superblandos para salvar sobrado esa segunda posición? Pues no, se mantiene en pista para controlar al alemán  hasta el final, pero todo se precipita cuando Vettel es alcanzado por el ingles, el tercer fallo. Fue un detalle que pocos se dieron cuenta pero se vio claramente que en ese momento el alemán estaba recortando terreno al español y se situó a menos de 2 seg de Alonso después de forzar  durante un par de vueltas para evitar ser adelantado y de repente empieza a perder terreno muy rápidamente  en torno a 2.5 seg más de lo que ya perdía y deciden entrar a cambiar a falta de 7 giros ya que las ruedas dijeron basta y en ese momento ya  no había posibilidad de arrepentimiento y lo que pareció ser un tremendo fallo de Red Bull se convirtió en una buena rectificación a tiempo y de ahí al final todos sabemos lo que sucedió, claro está con  Grosjean y  Perez frotándose los ojos ya que no se creían lo que sucedía por delante que les condujo a ocupar los dos escalones inferiores del podium.


No entiendo para que tanta calabaza pensante en el equipo y sinceramente es un apartado del equipo que nunca ha funcionado bien y sus graves errores hablan por ellos. Parecía que se había producido una mejoría con unas carreras aceptables para la posición que tienes pero parecen no conocer el coche con el que están trabajando o ¿aun no saben que el Ferrari no es precisamente un coche que cuide especialmente las ruedas como sí lo hacen los Sauber y los Lotus?, pues que decir, que mejor que se pongan al día, ya que carrera tras carrera suelen ser de los primeros en mostrar signos de agotamiento, sobre todo con los compuestos más duros, fallando también continuamente al centrar su vista en seguir la táctica un solo piloto, no tienen una visión global de la carrera.
Para  concluir una reflexión, cuando uno arriesga para intentar conseguir una victoria con una segunda plaza asegurada y terminas tercero se puede entender la pérdida por los riesgos emprendidos pero cuando terminas quinto y por los pelos, que de durar 100 metros más hubieras terminado dos puestos más atrás, eso es un error garrafal por mucho que se quiera decir o por lo menos eso veo yo que no soy ni mucho menos un cerebro brillante pero que me estaba dando cuenta en todo momento de lo que podía suceder.
En fin, ya no hay posibilidad de enmienda, en el principado fueron conservadores cuando deberían haber sido agresivos y que venga el que quiera a adelantarme si puede y aquí que te pueden pasar hasta por debajo de la tierra decidieron hacerlo así, lástima por el montón de puntos perdidos que puede que sean necesarios al final del campeonato, lo realmente importante sobre todo en un mundial tan igualado como este ya que de salir lider en Canadá con una ventaja ampliada con respecto a tú más directo rival a salir sin el liderato e igualado practicamente a punto con dos pilotos más es una perdida demasiado importante para no tenerla en cuenta a la hora de hacer la estrategia.
Como punto positivo reseñar que el coche ha tomado una deriva muy positiva, todo lo puesto está funcionando bien, por fin se puede luchar por las primeras plazas el sábado y eso les hace ser positivo de cara al mundial y esa es una muy buena noticia.


El gran protagonista del fin de semana fue Hamilton en un circuito que realmente se le da muy bien. No pudo conseguir la pole pero su ritmo en carrera fue tremendo con los compuestos blandos, eso unido a una acertada estrategia en el muro lo condujo a una contundente victoria que realmente nunca peligró y que le permitía inaugurar su palmeres este año, algo que ha tardado quizás más de lo esperado, aunque el que ha pasado un quinario a sido Button, entre averías, falta de aclimatación a la pista y un primer juego de gomas que no pudo exprimir al máximo se vio inmerso en mil batallas que le condujo a una mala decimosexta posición. Muy perdido está el ingles y sin signos de encontrar el camino.
Las grandes sorpresas del domingo han sido el Sauber de Perez y  el Lotus de Grosjean en gran parte por meritos propios. Ambos equipos, ante la imposibilidad de poder luchar por la pole, han centrado gran parte del trabajo en preparar el coche para que el domingo mimara las ruedas para intentar alcanzar la meta con un solo cambio por el camino sobre todo el primero, gran especialista en este aspecto y a fe que lo hicieron con estrategias distintas ya que el galo al entrar en la Q3 partió con los compuestos superblando frente al mexicano que lo hizo desde la decimoquinta consiguieron ir pescando a río revuelto para terminar en el podium. Del trabajo bien hecho por los dos se refleja comparándolo con sus compañeros con un Kobayashi noveno y Raikkonen octavo.


El fin de semana de Red Bull ha sido bastante bueno en general, las reformas en el coche le está conduciendo a ser muy rápidos los sábados y en carrera cada vez están más arriba aunque van alternando buenas actuaciones entre sus pilotos. Vettel mantuvo un buen ritmo en gran parte de la carrera, salvo con los compuestos más blandos que le hizo perder dos posiciones en el primer cambio pero manteniendo a Fernando a poca distancia después de haber colocados las blandas aunque tampoco hubiera podido pasar de ahí.
De los Mercedes poco hemos visto, mal los dos pilotos en una pista que en principio le podía veneficiar ya que aunque apareció el calor tampoco fue demasiado intenso. Con un Rosberg sexto y Schumacher abandonando por un fallo en el DRS al quedarse bloqueado en la posición abierta.
Bien, ya solo queda lamer las heridas sufridas y aprender de lo errores cometidos y mirar al frente para buscar la siguiente carrera que será en casa, el Gp de Europa en Valencia, un circuito con pocas opciones de espectáculo pero es lo que hay y tendremos que aguantarnos, pero eso será otra historia.