LOS NUEVOS ESCAPES DE FERRARI



Una vez han empezado a rodar los coches en Canadá, hemos podido descubrir cual es la nueva actualización que ha presentado el equipo Ferrari. Se comentaba al inicio del campeonato que este año con la eliminación del difusor soplado y la limitada colocación de los escapes que regularizo la FIA, esta zona perdería importancia con respecto a otras partes del coche, pero el equipo italiano  sigue centrando gran parte de los esfuerzos de diseño en mejorar poco a poco ese elemento. Si en el análisis del Gp España decíamos que los rojos habían tomado una nueva línea a seguir a la hora de configurar los escapes, descartando el diseño original, pues ha resultado que no ha sido así.


Primera foto, escapes en Barcelona, segunda foto, los nuevos
 Se comentó a principios de  temporada que ese diseño era el mejor posible, con él se conseguía la mayor carga aerodinámica posible pero necesitaba mucho tiempo para poder evolucionar, dejándolo apartado porque reducía mucho la durabilidad de las gomas. La opción tomada para las seis primeras carreras del año ha sido el dirigir los gases a la zona del difusor, cambiando todos los elementos que han sido necesarios, llámese difusor, toberas de salidas, etc.  Cuando creíamos que ese diseño se había descartado definitivamente al ver el gran salto en prestaciones del coche en Barcelona, ahora resulta que el nuevo diseño traído a Canadá quiere seguir con los orígenes y presenta unos escapes con una orientación  hacia abajo y hacia fuera, enfocando justo encima del difusor, sobre la viga trasera y a la cara interna de las llantas, así como a la toma de aire de los frenos.

Otra configuración de  tapa motor y  difusor con los nuevos escapes.
Con esto se pretende aumentar la carga del tren trasero sin aumentar la resistencia del coche al avance para poder así quitar algo de ala del alerón trasero con vista a mejorar la velocidad punta ya que a mayor ala, mayor carga pero más resistencia al avance del coche con la consiguiente disminución de velocidad punta en las largas rectas, algo que el Ferrari estaba padeciendo desde principios de campeonato, pero esto sería en el caso de Canadá, un circuito de largas rectas  ya que en otros circuitos que se necesite mayor down force, como sería el caso de Hungría, dará un valor añadido a las prestaciones del coche.

Si en el anterior diseño se utilizaba el modelo que había ideado el equipo Sauber, en este se utiliza el creado por McLaren, con los gases dirigidos a través de un canal y aislado del aire procedente de la tapa motor. También se han realizados ligeras modificaciones en el difusor pero se mantiene inalterable la salida de gases de la refrigeración pero con sutiles diferencias.
Aparentemente la evolución ha gustado a los pilotos, aunque Fernando comentó que no notaba muchas diferencias con el anterior, pero se espera que sean utilizados en la calificación y por tanto en la carrera.

Otro elemento en el que se está trabajando es en las entradas de ventilación de los frenos y en este caso el equipo a copiar es Williams. Si comentamos que en anteriores carreras se había instalado una nueva toma de refrigeración en el eje trasero, esta vez se está probando en el delantero. El sistema lo que hace es introducir aire para enfriar los frenos pero no se ve la boca de entrada, con lo que se consigue disminuir la resistencia que produce este elemento. Veremos si se instalan definitivamente o no.
Del fondo plano y sus famosas apertura, el coche sigue presentando el citado elemento, pero vemos en un primer plano que para hacerlo legal, han optado por llevarlo al borde y dejarle una fina rendija que lo hacer  ser abierto y por tanto ser legales.