PREVIO GP HUNGRÍA



Después del Gran Premio de Alemania, sin descanso, llegamos al revirado circuito de Hungaroring, que acogerá el 11º Gran Premio de Fórmula 1, el último antes del descanso veraniego de tres semanas.
Hungaroring nació como una pista realmente lenta. Sus medias eran sólo comparables a las de Montecarlo, pero sin el "glamour" y la distinción que acompañan al trazado del Principado.
El de Hungaroring es un circuito no muy bonito localizado en las cercanías de Budapest, tiene una longitud  de 4.381 km, pero que proporciona carreras muy entretenidas. Es un circuito con una pista retorcida con curvas de media y baja velocidad , tampoco muy ancha y a eso sumamos que no tiene zonas de fuertes
frenadas deja la posibilidad de que no se produzcan adelantamientos con facilidad por lo que la calificación y las estrategias en carrera serán fundamentales. Aquí cuentan más los neumáticos y la tracción que la potencia del motor. No es una pista sufrida para los frenos, ni el motor, ni los neumáticos, pero las estrategias de paradas en boxes volverán a ser la clave.

Es un circuito exigente con el físico de los pilotos, por el calor que siempre suele hacer en el circuito y por el continuo "trabajo" de volante, de ahí que los pilotos lo describan como una pista de karting, porque es corto, estrecho y ratonero.

Es una pista que se necesita alta carga aerodinámica pero no tanto como Mónaco siendo el segundo más lento del calendario tras Mónaco (velocidad media de 190 km/h) donde las velocidades puntas tienen menos importancia y es necesario generar la máxima carga posible evitando conseguir demasiado drag, algo realmente complicado. Es un trazado con poca actividad durante el año, por lo que los niveles de grip al principio del fin de semana son muy pobres, pero la situación mejora conforme la pista se va limpiando,  acumulando goma con el paso de los monoplazas de Fórmula 1 y las distintas carreras soporte haciendo que el domingo puedan girar los coches en unos tiempos 5 seg inferiores que el viernes.
Pirelli ha escogido los neumáticos medios y  blandos para esta carrera, donde las altas temperaturas previstas, especialmente para el sábado y domingo cerca de los 30C, pueden suponer un papel fundamental en el óptimo rendimiento y degradación de estas gomas y ojo con el domingo que en principio se esperan tormentas y se puede montar una bien gorda.
http://www.accuweather.com/es/hu/budapest/187423/weekend-weather/187423
Pocos cambios en los coches veremos este fin de semana, más allá de las modificaciones habituales de los alerones al ser este un circuito con características muy distintas a las de la pista alemana. El corto espacio de tiempo que separa a esta carrera del anterior Gran Premio, unido a que los equipos ya están centrados en las mejoras que introducirán tras el parón, hace que pocos se atrevan a estrenar grandes desarrollos en Hungría.
Veremos como evoluciona, pero esta es la pista que lo inició todo con la primera victoria de Alonso en el 2003 y nos ha dejado muy buenos recuerdos pero realmente los resultados aquí para él han sido más malos que buenos, entre la sanción en la época de McLaren y la perdida de la tuerca con Renault  ya debe tocar una alegría. ¿Favoritos? los de siempre, aunque con la capa de los mapas motor es aun más favorito Ferrari a pesar de que la influencia ahora de ese aspecto es mucho menor.