PREVIO GP ITALIA






De un circuito histórico como Spa, la Fórmula 1 salta a otra de las pistas más míticas del calendario. Llega el templo de la velocidad, al territorio Ferrari. La decimotercera prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2012 se disputará entre el color rojo y la gran pasión de miles de tifosi hambrientos de victoria. Este es el circuito más fácil para hacer un previo, solo hay rectas y rectas interrumpidas por algunas chicanes y una curva rápida, como no y dos lentas y nada más, ni nada menos, monotonía total, así que sosa, sosa aunque el año pasado saltó la sorpresa cuando pudimos ver muchos adelantamientos en esta pista, cosa más que excepcional.

Como veréis no soy muy amante de este trazado, será el templo de la velocidad pero las carreras no solo son  pisar el acelerado al máximo. Aquí todos los coches corren y la diferencia entre los primeros y los últimos son pequeñas así que dificulta mucho los adelantamientos. La carga aerodinámica es la más baja de todo el calendario, tanto que el DRS pierde casi toda la utilidad.El circuito italiano es un trazado permanente situado en medio del parque de la Villa. Real de Monza (a unos 25 km de la ciudad de Milán) y que lleva en la Fórmula 1 desde sus orígenes en 1950, tiene una longitud de 5.793 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 53 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 306.720 km. Lo conforman 11 curvas, 7 de ellas a derechas y 4 a izquierdas. Es el circuito más rápido del Campeonato, con una velocidad media de 260 km/h y la carrera es también la más corta en tiempo, en menos de hora y media esta ventilada.
Monza es una pista técnicamente muy compleja en la que la habilidad del piloto juega un papel muy importante. Buscar subirte la máximo posible al piano te hace conseguir buenos tiempos pero si te cuelas, la carrera se acabó para ti. El GP de Italia es la cita de casa para Ferrari y el apoyo de sus aficionados se notará más que nunca aquí, tanto que Button dice que no le gusta subir al pódium ya que abuchean a todo aquel piloto que no sean rojo.
Todos los equipos traen aquí novedades para sus monoplazas, aunque más que evoluciones propiamente dichas, los cambios que veremos en los coches tendrán más que ver con la particular configuración aerodinámica que se necesita sobre la pista italiana. Los alerones traseros serán muy planos y prácticamente inexistentes.
 

Lo que más sufre en este circuito son, sin duda, los motores, que van al máximo de revoluciones durante gran parte de la vuelta. Aunque en los tiempos que corren, el propulsor ha pasado a un segundo plano incluso aquí, y será vital tener una buena aerodinámica para conseguir la mayor velocidad posible. Conseguir la menor resistencia al avance será lo que busquen todos los equipos.
Habrá que tener cuidado también con los neumáticos, ya que las curvas de alta velocidad harán que tanto los medios como los duros (elecciones de Pirelli para este circuito) sufran mucho, aunque menos que el año anterior que se corrió con el compuesto blando. Además, la curva parabólica se puede producir 'blistering' en las gomas.
Monza, dispondrá de dos zonas de DRS , aunque la longitud de ambas será menor que la establecida en la pasada temporada en la que la cita italiana también contó con doble zona de DRS. El sistema podrá ser utilizado a la salida de la doble curva de Lesmo, donde se ha fijado la detención a la entrada de la Curva 7 y la activación a 210 metros después de dicha curva, y en la recta de meta. En esta ocasión, los pilotos tendrán el punto de detención en la entrada de la Parabólica y podrán activar el sistema tan sólo 115 metros después la linea de meta.

Para el fin de semana se espera sol y mucho sol con lo que no hay peligro en lo meteorológico.Como sucediera en Spa, los McLarens serán los coches de referencia para la victoria aunque aquí Ferrari suele ir muy bien ya que es una pista que conocen a la perfección. Siempre suele aparecer algún invitado especial que se unirá a la fiesta ya que pocas décimas pueden  ponerte en la cabeza o en la zona medía o incluso dejarte fuera de la Q3, ya veréis como algún grande caerá. Luchar por la pole es fundamental, salir en cabeza te asegura la lucha por la victoria gracias a la dificultad de adelantar aunque las estrategias serán las protagonistas del fin de semana, si los equipos se mueven en una horquilla de dos paradas veremos movimientos pero como solo vayan a una que será la opción más elegida el aburrimiento será general. Veremos, pero eso lo contaremos el lunes.