! AVANTI FER !. ANÁLISIS GP DE ITALIA




En las carreras, como en la vida en ocasiones la fortuna va por bandos  salvo contadas excepciones, normalmente se comporta como una balanza, unos días te sale cara, otras veces  cruz y aunque se tiene tendencia a recordar los momentos malos y olvidamos los buenos, suele estar siempre equilibrada aunque pensemos lo contrario, pues precisamente eso ha sucedido este fin de semana en Monza, cuando todos pensábamos que la carrera de Fernando se había puesto más que negra después de la avería en la Q3 que le conducía a la décima posición de parrilla en un circuito en el que es muy difícil el adelantar, termina tercero y casi doblando la ventaja en puntos al segundo del mundial. Su lista de “mala suerte” empieza rompiendo un
motor, una caja de cambios, el freno delantero izquierdo y la pieza de la suspensión trasera tras atacar demasiado fuerte un piano y su “buena suerte”  empieza cuando todo esto sucede el viernes y el sábado ya que si fuera el domingo sería abandono seguro, controlar milagrosamente el coche en el adelantamiento de Vettel que le podían haber dejado en el muro, aunque eso es más talento que otra cosa y los abandonos del alemán y Webber, nada más ni nada menos.

Antes de nada quiero decir una cosa, después de ver la carrera del 2012 no vuelvo a decir nunca más que el Gp de Italia en Monza es aburrido y no se producen adelantamientos, en las dos carreras que dije esto año, en Valencia y aquí me han dejado por los suelos,  en fin hasta el mejor escribano hace un borrón y visto lo visto este año aquí habrá que cambiar de opinión para el futuro. La carrera fue preciosa, con una  trepidante lucha, muchísimos adelantamientos, magnífica, sin paliativos donde destacaron dos pilotos, Sergio Perez y Fernando Alonso, el primero, inesperada la sorpresa y del segundo qué decir, un crack, en una carrera muy parecida a la de Valencia, jugándosela en las primeras vueltas, remontando hasta una inesperada tercera plaza que sabe a gloria visto lo sucedido por detrás de él, dando un puñetazo en la mesa para la lucha por el mundial frente a una marea de tifosis que le idolatran montado en un coche que sin ser el mejor si es el más estable en general, le van bien casi todos los circuitos, sin altibajos haciendo de su regularidad la base para conseguir el campeonato. 


Este año no hay media tintas, no se puede decir que un coche clasifique bien y otro no, o que una pista le favorezca más o menos, hay que ir carrera a carrera y lo que ayer es negro, sexto en Spa, mañana consigues la pole con una facilidad tremenda, salvo que se te rompa una pieza de la suspensión trasera que cuesta un euro y te conduzca a la décima plaza de la clasificación como fue el caso. Esta ha sido, por ahora la mejor ocasión de ver al Ferrari en la pole en condiciones de seco, la superioridad era tremenda y viendo los tiempos marcados en Q1 y Q2 donde estuvieron a una sola décima del mejor tiempo marcado por Hamilton  así lo demostraría y es curioso que sea en un circuito donde se necesite un potencial que el Ferrari carecía hace poco, velocidad y poca carga. No era el coche más rápido en recta ya que sus velocidades puntas eran unos 10 Km./h menores que los mejores y temía por ese aspecto ya que si no lo tienes, no es posible adelantar, algo que afortunadamente no ocurrió ya que los rojos tenían el mejor balance general del coche junto al McLaren.
Ya quedan siete y Alonso se encuentra en la misma situación que hace dos, a 37 puntos del segundo, casi dos cartuchos en la recámara. Ahora sí que echamos de menos el abandono de Spa, ya que el mundial estaría casi sentenciado pero aun queda mucho, 170 puntos por disputar y aunque la distancia sea amplia  los McLaren van muy fuerte. a favor está la falta de constancia de sus pilotos y eso ayuda, lo único malo es el abandono de Button que no venía bien a los intereses  de Alonso ya que se desvincula del campeonato y en un equipo donde se permite luchar a sus dos pilotos por igual, a partir de ahora ayudará a Hamilton en la lucha por el mundial.


La victoria del ingles fue fácil pero es lo malo que tiene ganar en territorio Ferrari, si llega a saber la ensordecedora pitada que le esperaba puede que se hubiera pensado hacerla. No se vio presionado en ningún momento después de que su máximo rival partiera tan retrasado. No peligró ni cuando le achucho Perez gran trabajo y ahora el segundo en el mundial. Veremos como se comporta de aquí al final de año pero con lo descentrado que anda alguna metedura de para hará y una cosa si es clara, el que cometa un error grande se queda fuera de la lucha, pero su coche lleva una racha de tres victorias seguidas y eso pesa mucho.


El fin de semana de los Red Bull para olvidar, los dos coches fuera y gran paso hacia atrás con un coche que no fue bien en ningún momento, sin ritmo y con carencia. Los circuitos rápidos no se adaptan bien a un coche que genera mucha carga como es Spa y Monza y si encima  sumaron  dos problemas de alternador, una avería que se creía solucionada después de Valencia pero que vuelve a reaparecer, en este caso las dos veces  en el coche del alemán, pero volverán los circuitos que se adapten bien a ellos y estarán en la cabeza de nuevo. Vettel estuvo en su línea, clasifico por los pelos en la Q2 y partiendo en la sexta, ¡qué tiempos aquellos, eh!. Pronto se cruzó en el camino del español y el incidente no tardó en venir. Había ganas por un incidente que sucedió el año pasado con los mismos protagonistas pero  con las posiciones intercambiadas. 


Fernando en el 2011 jugo al límite pero al final le dejó espacio al alemán, este año no sucedió lo mismo. El año pasado no hubo sanción, en este después de los despropósitos que hizo Rosberg en Bahrein se sanciona justamente al dejar bien claro la FIA que no se volvería a permitir. Ya comenté en Bélgica sobre la sanción a Grojeam que aquí hay muchos pecadores y uno era vettel, es un piloto muy bueno pero que a veces los excesos le pierde aunque él diga que no haya sido justa fue una maniobra que podía haber dejado a los dos el muro y a esas velocidades más, y gracias que se le sancionó después de haberlo adelantado Fernando si no ya tendríamos que escuchar a muchos decir tonterías sobre esto.
Sobre la avería comentar que según cuenta varios medios, Renault había entregado un nuevo alternador ya que desde Valencia estaban utilizando el del año anterior. Esta pieza nueva había sido probada en banco de pruebas y en Spa sin dar problemas pero parece ser que las curvas lentas de Monza había sido la causante de la avería, así que de nuevo vuelven atrás para seguir investigando.


Como dije antes, el otro gran protagonista fue Sergio Perez, clasificando sin incidente en la decimotercera posición,  se vio  favorecido por partir con duras y eso le permitió parar más tarde y tener un ritmo demoledor a final de carrera alcanzando fácilmente la segunda posición y dejando fuera a Felipe que mereció el podium en esta carrera. Lo realmente extraño ha sido lo retrasado que clasificó con las prestaciones que mostró en carrera el Sauber y si lo comparamos con su compañero, más aun, de haberlo hecho mejor hubiera ganado la carrera. Misterios que te da la vida, pero este coche tiene como mejor característica el poco drag que genera y si en Spa le caparon una buena actuación, aquí se han destapado. Lo malo, los puntos que quitó a Fernando, siempre que sale un destapado es para quitarles punto a los Ferraris, algún día le sucederá a otros, espero.

El Lotus fue, nuevamente, la enésima decepción del fin de semana. De d´Ambrosio no esperaba mucho, lógico para un sustituto. Consiguió entrar a la Q2 que era lo mínimo que se esperaba y en carrera, nada de nada y Kimi más de lo mismo, hoy toco apatía, quinto gracias a los abandonos y sanciones, así que ni se le ve ni se le espera para la lucha por el mundial. Los Mercedes estuvieron en la lucha y dieron buenas prestaciones, entrando los dos en los puntos y por último !MILAGRO!, Pastor no ha sido sancionado, hay que celebrarlo.



Para concluir felicitar a Pedro por sus cien carreras, casi nada. Buenos momentos hemos vivido y disfrutado con él, esa lucha con Schumi en Hungría que le condujo a la segunda plaza sobre todas. Me alegro mucho por ti y aunque tendrás difícil seguir, eres uno de los mejores pilotos, con una magnífica capacidad para evolucionar un coche hay en la parrilla, a parte de ser un tío genial y te mereces todo lo que has tenido, bueno te hubieras merecido más.
Bueno, ya queda menos para resolver el mundial, se termino la gira europea,  próxima cita dentro de dos semanas en  la noche de Singapur, una de las pistas talismán para Fernando donde ganó en dos ocasiones. Es un trazado para ir al límite junto a los muros, bajo las luces de la ciudad, donde destacan los grandes pilotos y seguro que el español brillará de nuevo, pero eso será otra historia.