LUZ EN EL TÚNEL: ANÁLISIS GP DE LA INDIA



Terminó el Gp de la India como lo hiciera las anteriores tres carreras del año, con victoria de Sebastian Vettel de principio a fin y ya no tengo posibilidad de buscar escusas, los Red Bull han dado un importantísimo salto de calidad, algo que ya se sabía pero que ahora se confirma. Continua el suma y sigue, ya son 13 puntos y gracias al Kers de Webber pero parece haber una tímida luz al final del túnel, tras las tardías mejoras del Ferrari, los azules son los máximos favoritos pero ya no arrasan como lo hicieron en Japón o Corea y eso es un consuelo cuando alguien se quiere aferrar al fino hilo del mundial 2012. El campeonato es cosa de dos, el que pilota como nadie y el que tiene el mejor coche que nadie, pero hay una cosa que se ha podido comprobar, la mejoría de los rojos, que las hay, les hace estar cerca y cuando eso sucede y presionan a los Red Bull aparecen sus goteras. 

En la actualidad hay dos formas para conseguir ganar carreras, dejando a un lado la suerte o la climatología, una es por prestaciones y otra es por fiabilidad y las dos son buenas y se superponen, los austríacos tienen la primera y los italianos la segunda y cada uno debe explotarlo al máximo. Alonso presionó cada una se sus 60 vueltas al australiano y posiblemente esa fuera la causa de su avería y ese es el camino a seguir, si no tienes capacidad de ser más veloces que ellos, termina por acosarlo constantemente para que llegue la misma. Es una estrategia igual de loable, los coches alados son rápidos, consistentes, califican como nadie pero un coche no es solo eso, su fiabilidad es fundamental y ese es el su tendón de Aquiles. En la F1 no es todo prestación, un coche fiable también consigue victoria y el que juega con los límites puede terminar quemándose. El acoso y derribo es una de las formas de conseguirlo pero para eso deben un coche razonablemente bueno y sobre todo hay que calificar bien los sábados, si no, lo llevan crudo. La estrategia de los Red Bull es preparar el coche de forma que las primeras vueltas sean inalcanzables, mucha carga para las curvas, una séptima corta que genera mucha velocidad cuando está el coche cargado que les perjudica en velocidad punta pero ¿para qué lo necesitan si para entonces están mínimo a 10 segundos? Esa son sus carreras perfectas y eso es lo que buscan pero a poco que eso no suceda Fernando puede tener posibilidades para recortar aunque tienen que atinar con las estrategias, las paradas, la fiabilidad, el pilotaje y ya puestos, con la suerte.  
 ¿Qué decir de la carrera de Vettel? casi perfecta y veo que tiene pocos amigos en el padock, que tanto Fernando y Button le arrebatarán el Gran Chelem en la última vuelta lo demuestra y refleja que el coche no es tan rápido ya que en Japón hizo lo mismo y les sacó un segundo a todos. A pesar de no hacer una buena vuelta consiguió la pole y si unimos que Webber le cubrió bien las espaldas en la salida todo fue coser y cantar. Talento no le falta, saber hacer, tampoco, ha dominado todas las vueltas de las últimas tres carreras, 100 puntos de 100 posibles, qué decir, pero este domingo los azules han sido terrestres, ya no son inalcanzables, su ritmo ha sido muy parecido al Ferrari de Alonso que con su “doble difusor” ha sido capaz de seguirlos, algo que no ocurría con Massa que no lo tenía instalado en su coche. Los italianos han conservado bien las ruedas y eso que el primer juego tenía tres vueltas más, las han hecho funcionar bien, sobre todo las duras y eso es una buena noticia ya que antes el ritmo decaía cuando se ponían en el coche  y resultaba esperanzador escuchar a Fernando confiar mucho en las mejoras que introducirán en Abu Dahbi, unas piezas que junto a la poca efectividad de las introducidas en el coche austriaco hace dar algo de esperanza  de aquí a Brasil si consiguen recortar las pocas décimas que separan a los dos, ojo, en carrera, ya que en calificación no esperemos milagros de última hora salvo que se implante el cacareado doble DRS elemento no confirmado por el equipo, por cierto ¿será el fixo en los frenos el gran secreto de Newey? por cierto, Renault se está quedando sin alternadores del año pasado y no podrá suministrarlos a todos hasta final de campeonato, como máximo dos carreras más, apostaría a que Red Bull tendrán seguro alguno hasta Brasil pero no está claro aun.
Carrerón de Fernando, ha estado magistral, qué decir de él que no se haya dicho. Comentaba al final de carrera que si gana el mundial por una avería del coche de Vettel no lo haría por eso, sino por actuaciones como estas. Cuanta razón, habrá muchos que digan que habrá sido por eso, que tendrá menos méritos pero sacar tantos puntos en carreras como estas es la causa estar donde está aunque comete errores, últimamente está fallando en calificación y eso no ayuda. El sábado terminó quinto marcando su mejor tiempo con las ruedas de la Q2 algo que le lastró luego en carrera ya que le obligo entrar antes al perder ritmo con ellas. No pudo marcar mejor tiempo con las nuevas, de haberlo conseguido hubiera salido en la segunda fila y no haber perdido tiempo detrás de los McLarens. La salida fue muy buena, luchando al límite con los plateados, incluso a punto de tocarse tras conseguir su rebufo. Adelantó a Hamilton y gracias a DRS a Button tres vueltas después, para entonces el alemán estaba a nueve segundo, inalcanzable. Presionó y recorto a Webber para intentar pasarlo tras los cambios de ruedas, estuvo a punto dos veces pero los doblados ayudaron al australiano en el momento justo pudiendo activar el DRS hasta que se marcho. De no ser por la avería no hubiera podido con él. Sigue vivo gracias a estas actuaciones, salvo con talento un buen puñado de puntos que pueden ser vitales, de quinto a segundo, no está mal y sigue vivo que no es poco.
De la mejoría de los dos principales contendientes lo demuestra la bajada  de rendimiento del tercero en discordia. McLaren ha pasado de dominar a presentar coches que en carrera pierden consistencia y eso es por méritos de los demás, aunque siguen teniendo un plus en la calificación que les hace poner arriba. Serán los árbitros en la lucha final, de puertas hacía afuera comentan que ayudarán a Alonso para ganar el mundial pero visto los limites que rozaron en la salida, no es verdad, algo lógico y racional. Buena actuación el futuro de Mercedes que parecía perdido en las carreras anteriores, aguantó y apretó su ritmo al final y estuvo cerca de alcanzar a Webber. Button lo tuvo más difícil, nunca llegó a poder rodar como la cabeza y fue bajando poco a poco.
Del resto, las pesadillas que tendrá Kimi con la trasera de Massa, su séptima corta le impedía adelantarlo y siempre fue a remolque suyo después de que el brasileño pudiera volver a recuperarlo tras salir el fines con las ruedas frías.
Lo que sí quisiera criticar es la política de conservadurismo que ha implantado Pirelli. Vemos como no quieren ser juez ni árbitro en la lucha y cada vez traen compuestos más duros a las carreras con la bajada de espectacularidad de las mismas. En la India optaron por traer dos ladrillos, si duras eran las del año pasado más duras son las de este y eso hizo que la carrera tuviera solo un cambio de ruedas. Echo de menos sus compuestos al límite, con caídas de rendimientos, con sus comportamientos extremos y espero que vuelvan, es parte de la vida de la F1 actual.
Bueno, no hay descanso, quedan solo tres y el próximo fin de semana toca Abu Dhabi, una tierra con malos recuerdos para los alonsistas, esperemos que sea el principio de la remontada, pero eso será otra historia.