PREVIO ABU DHABI



 Ha caído la noche en Abu Dhabi. Los yates de los puertos en fiesta están a rebosar. Quedan solo tres carreras en este apasionante mundial del 2012 y el 'gran circo' llega a uno de esos países en los que se ha construído un circuito en medio de la nada, en pleno desierto, todo rodeado por un lujo asiático a la altura de estos países pero en este caso, sorprendentemente, han conseguido hacerse con unas de las mejores instalaciones de todo el calendario, lo que es tener mucho dinero, no diréis que el hotel no es alucinante ¿verdad?  La decimoctava prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2012 traerá buenos recuerdos a unos... y muy malos a otros, ¡trata de adelantarlo Fernando, trata de adelantarlo!  
Yas Marina Circuit, uno de los muchos engendros de Tilke fue diseñado en su génesis contrario a las agujas del reloj,  es un trazado permanente situado a unos 130 km del centro de la artificial ciudad de Dubai y que lleva en la Fórmula 1 desde 2009. Como peculiaridad y para reducir los rigores del calor, la carrera está situada a finales del año y empieza de día y concluye de noche, por tanto se puede considerar una carrera semi nocturna. Tiene una longitud de 5.554 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 55 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 305.355 km. Se trata de un trazado con tres largas rectas y plagado de curvas de 90 grados.Lo conforman 21 curvas, 9 de ellas a derechas y 12 a izquierdas.


El caso es que aquí tenemos otro de esos circuitos urbanos en los que se necesita una buena tracción a la salida de las curvas lentas y una buena frenada para las violentas deceleraciones, un circuito que irá ganando agarre a medida que pasen los minutos aunque este año estos neumáticos no depositan demasiada goma.
La carga será media/alta dependiendo de lo que se quiera. Aquí veremos al igual que en la India quién se inclina por cual, si cargas iras más veloz en curvas (Red Bull), si descargas eres rápido en recta y pierdes en curva (Ferrari) aunque los italianos en el 2010 optaron por la primera y no pudieron adelantar al Renault, ese es el inconveniente. Los pilotos llegan a la pista de Yas Marina sabiendo que su trazado en el que menos adelantamientos se han hecho en el pasado. Todos tienen la esperanza de que el DRS ayude a mejorar este aspecto, de no ser así nos veremos durmiendo la siesta a las tres de la tarde por que sí, vuelve el horario habitual de las carreras, las 14.00 h.


Aquí el consumo de combustible es medio-alto y los frenos y los motores sufren mucho, gracias a la combinación de calor y arena. La velocidad máxima que se espera que se alcance es de 322 km/h y el acelerador se lleva pisado a fondo durante el 60% de la vuelta. Por tanto, la fiabilidad mecánica será esencial. Los equipos tendrán un cuidado especial  con la arena, que se mete por todas partes y pueden producir averías en los coches.
Pirelli, como no, ha optado por los compuestos blandos (logos amarillos) y medios (logos blancos) una de las combinaciones que más se ha usado esta temporada. La estrategia más común para los favoritos debería ser la de dos paradas, como en el año pasado.
De nuevo, como sucediera en la India la zona de activación del alerón trasero en carrera tendrá dos zonas de uso y, además, consecutivas. La primera comenzará en el punto medio de la recta más larga del calendario 2012 con 1.2 kilómetros, con el control antes de la curva 7 (80 metros antes que 2011). La segunda estará situada en la recta inmediatamente posterior, con la detección justo a la salida de la curva 9, para la activación del dispositivo en la “semi recta” que comprenden el trayecto entre las curvas 10 y 11. Es evidente que la medida va encaminada a evitar que la carrera se convierta en una procesión tan tediosa como la de 2010. Una consideración final, el piloto que logre culminar un adelantamiento en la primera zona tendrá muy complicado alcanzar el control de la segunda con más de un segundode ventaja, con lo que podría ver cómo su rival le devuelve la jugada.


La climatología !sorpresa!, sin rastro de lluvias durante todo el fin de semana y altas temperaturas que se situarán entre los 30ºC de máxima y los 23ºC de mínima, si esto es el desierto, qué podíamos esperar. La temperatura del asfalto debería superar los 40ºC, aunque a la hora de la carrera esta bajará bastante ya que la carrera arranca al atardecer y concluye  cuando se ha puesto el sol.
Si queréis un pronóstico diré que va a ganar Vettel, menuda novedad y  Webber de segunda espada, todo apunta a eso. Habrá que cruzar los dedos ante las mejoras de Ferrari para saber si queda mundial o no aunque si lo comparamos con el año pasado, el alemán consiguió la pole pero pinchó en la primera vuelta, así que queda mucho aun y todo puede pasar, pero eso será otra historia.