RECUERDOS DEL PASADO: ANÁLISIS GP COREA


¿Volvemos al pasado? ¿nueva era de dominio  Red Bull? no sabemos, pero el Gp de Corea de este año ha sido realmente la segunda parte de lo visto hace una semana, podríamos llamarlo perfectamente Gp Japón 2.0 ya que ha sido para los intereses de Ferrari y McLaren, una dramática continuación de lo sucedido en tierras niponas. En parte era lógico, si lo pensamos fríamente son pistas semejantes, zonas rápidas con enlazadas y si el Red Bull funcionó bien allí debe de hacerlo bien la semana siguiente ya que no hay tiempo de innovar nada, se utiliza básicamente la misma configuración y claro eso ayuda como pudimos ver en la carrera, un monólogo de los coches alados con la única diferencia que esta vez no hubo Gran
Chelem, Webber le fastidió el sábado a su compañero quitándole la pole y tampoco era cuestión de exprimir las gomas más que deterioradas al final de la carrera para lograr la vuelta rápida. Visto lo visto estas dos carreras, el mundial se le ha puesto muy de cara a Vettel. El alemán ha aprovechado perfectamente sus oportunidades, ha sabido sacar petróleo de donde no había, se salvo de milagro de algún que otro accidente, no solo Fernando tiene suerte y cuando parecía que era el tercero en discordia, ¡zas!, tres 

carreras ganadas seguidas, una beneficiado por el abandono de Hamilton pero otras dos con un dominio aplastante y tras el cero de Alonso en Japón y el doblete aquí a pasado del cuarenta al uno. Muchas teorías rondan a esta milagroso renacimiento, qué si cosas ilegales, qué si esto, qué si lo otro, lo que si es claro es que el DDRS le está dando un plus especial en calificación pero  no es la causa de este rendimiento

estratosférico ya que en carrera no se utiliza casi nunca. A mi parecer, Red Bull ha conseguido configurar su coche en estas dos carreras de forma magistral,  no es la primera vez que lo hacen este año ¿Os acordáis de Velencia?  les sacaba un segundo a todos antes de la avería y después se perdieron en el limbo en las siguientes Gp. En fin, habrá que ver como andan en el trazado indio pero pensando  en la imagen de Newey en el podium recogiendo el trofeo del equipo me viene a la memoria una frase popular  Cuando un médico va detrás del féretro de su paciente, a veces la causa sigue al efecto”, pues eso,Newey me da mucho yuyu, pensar que el cambio sea mucho mayor que el esperado. Lo que está calo es que los austriacos ha dado con la clave de nuevo. El trabajo del verano les ha hecho encontrar unas décimas que en este momento del campeonato que parece definitivo y sólo los problemas mecánicos les pueden hacer perder  los títulos pero para eso se tienen que ver presionados y como están los rojos….

La carrera no tuvo historia, una vez colocado primero Vettel  tras una mala salida de Webber, todo se convirtió en un paseo militar que solo se vio amenaza por un excesivo desgaste de ruedas que padecieron todos en las últimas vueltas, aunque viendo el miedo que le metieron al alemán pienso que fue más por evitar daños mayores ¿llámese vuelta rápida en la penúltima vuelta? Solo Fernando acosó al principio al australiano pero en la entrada a box se acabó todo. En fin, doblete de Red Bull.
Los perseguidores, los dos Ferrari ha parecido estar algo más cerca este fin de semana, siete segundos más cerca, lo que separan los 20 segundos de Massa a los 13 de Fernando, ósea, que va a ser que no, lo que pasa es que el sábado esperaban estar  más atrás viendo los libres 3 y milagro vino de la mano de Fernando tras colarse segundo en la primera vuelta cronometrada de la Q1, todo parecía más esperanzador pero duró poco el sueño. Terminó cuarto, lo mismo que hubiera terminado en Japón de no ser por la bandera amarilla, así que más bien un espejismo. Pintan bastos, o cambia mucho el panorama o esto no tiene color ninguno, más habría que rezar por un bajón de rendimiento de los RB que a una posible mejora de los italianos.  Sólo Alonso puede hacer frente a los dos coches azules pero ya no tiene nada con qué defenderse, tocara luchar, intentar calificar siempre al lado o por encima de Vettel, esa es la única opción,  presionar y presionar, todo lo que no sea eso, malo, malo. En carrera no tuvieron opciones ningunas para conseguir más, con un Massa que parecía tener mejor ritmo que el español no pudieron rendir con las ruedas superblandas, sin ritmo y con las blandas, la única esperanza de solventar el entuerto, tampoco.
El futuro es incierto, después de los problemas con su túnel de viento todas las piezas se están desarrollando en Colonia, en el túnel de  Toyota. Comentan los entendidos que en la India traerán una gran evolución, ojalá las piezas que llegarán desde Alemania para la carrera  funcionen y por lo menos tengamos un final emocionante, pero lo realmente malo de esta semana es que junto a Brasil, estos eran los dos trazados más favorables para los intereses de Ferrari de aquí al final de año y así ha terminado la cosa, han perdido 30 puntos de diferencia y el futuro se hace muy sombrío ya que viendo lo que viene, todo parece ponerse de color azul.


Lo que sí es seguro es que McLaren volverán a  estar de nuevo a la cabeza. Lo visto en estos dos domingos no es normal, dominar cuatro carreras seguidas y tan distintas como Monza o Hungría y de repente los vemos luchando en las posiciones traseras no se debe a un bajón rendimiento del coche, quiero pensar que la causa está más orientada en una mala adaptación a las dos  pistas, pero entre averías y accidentes han visto como se ha esfumado su segunda plaza en el mundial de constructores. Hamilton, luchador donde los haya dijo adiós al título en Corea, la rotura de una pieza de la suspensión trasera le condenó a destrozar las ruedas, teniendo que realizar un cambio más que los demás y si a eso unimos que  Button realizó una carrera corta, una carambola a tres bandas le dejó en la cuneta, un fin de semana para olvidar.
Del resto, salvo los Toros Rosos que dieron muy buenas prestaciones en esta pista poco qué decir, muy entretenida por las luchas entre las partes traseras, con muchos y buenos adelantamientos, pero lo visto en  corea es de vergüenza, un circuito escombrera, no se puede tener una carrera del mundial y ver como los comisarios no saben que hacer con el coche, que se tarde nueve vueltas en quitar la bandera amarilla tras el abandono de Rosberg, y ojo,  el Mercedes lo dejaron en el sitio, con moquetas que salen volando y que se enganchan en los coches, lo dicho, lamentable.
Próxima cita, la India, veremos como se desarrolla, lo mismo nos llevamos una agradable sorpresa o los ferraristas tendrán que rezar para que  haga 50º y ver a los alternadores de Red Bull con echar humo pero o cambia la cosa en Maranello de aquí a la cita India para volver a poder ganar carreras o esto se acabó, si los azules son extraterrestres, chicos, otro año sin mojar.