DESTINO FINAL, BRASIL: ANÁLISIS GP EE.UU



 Hamilton mantiene vivo el sueño. Destino final, Brasil, que no es poco. Allí los dos candidatos se volverán a ver las caras para decidir quién conseguirá el título 2012 que visto lo visto, sinceramente es un milagro que aún pueda haber lucha pero las espadas están en todo lo alto. Son trece los puntos que separan a los dos, viendo el ritmo de cada uno y analizando las circunstancias que hacen a cada uno campeón, Vettel lo tiene muy fácil, pero  ¡viene lluvia! No hay que hacerse muchas ilusiones, las probabilidades ahora son altas  pero faltan muchos días y todo puede cambiar y hacer un sol de justicia, así de particular es el clima de Sao Paulo. Otra cuestión a tener en cuenta es que ahora  el Red Bull se comporta mucho mejor que hace cuatro meses y en agua serán muy competitivos, sí, todo lo que queramos pero Fernando llega vivo a Brasil, un verdadero milagro, sobre todo tras ver el ridículo que hizo el sábado en la calificación, pero está vivo.

¿Quién nos iba a decir a más de uno que celebraríamos como propia una victoria de Hamilton? Pues sí, yo me incluyo pero esos siete puntos pueden ser claves para  los dos, 20 puntos sería mucho botín y facilitaría aún más la victoria final del alemán.
La carrera se ha decidido por detalles. Todo apuntaba tras el dominio aplastante de Vettel en los libres que sería una victoria fácil pero no lo fue. Los austriacos habían realizado una magnífica adaptación de su coche para esta pista, evitando uno de los pocos factores que daban posibilidades a los italianos para recortar puntos, algo que a la postre se torno contrario a los intereses rojos.
Tras encontrar in extremis un duro competidor llamado Hamilton en la Q3 la carrera se inició sin ningún incidente en la primera curva pero todo parecía evolucionar de forma distinta a lo que estábamos acostumbrados a ver. Al concluir la carrera, tras la pertinente felicitación desde el box al alemán, este comentó que todo muy bien pero de no haber sido por el error, pues mejor. Y me pregunto ¿Qué error si no sucedió nada aparente? Bien, mi teoría es la siguiente. Comenté en el previo que tras ver como evolucionó para ellos la anterior carrera puede que se plantearan cambiar la configuración habitual por una que les facilitaría poder reaccionar en caso de producirse algún incidente. Viendo el ritmo y la punta en la recta que tenía el RB8 eso parece confirmarse, en este caso optando por una configuración intermedia y esa es la clave. El equipo instalo una séptima velocidad más larga, quitó carga para mejorar la velocidad punta como era fácil deducir tras ver que Hamilton no conseguía adelantarle, incluso con el DRS activado pero todos estos cambios trajo como consecuencia, que el ingles estuviera a una sola décima en la calificación y que Vettel no se escapara en las primeras vueltas como es habitual, condenándolo a tener que luchar duramente por la victoria, algo que terminó perdiendo.
  Ese fue el error, no haber sido fieles a su estilo, de ahí la queja ya que es sabido que la batalla no es plato de buen gusto para el líder del mundial. Analizando y extrapolando esta queja puede que sea una buena noticia para Fernando. En Brasil con toda seguridad vuelvan a lo acostumbrado, dominarán si la carrera es en seco pero si hubiera algún incidente, llámese pinchazo, rotura alerón, etc. y  caigan a la zona trasera, sufrirá y mucho, por que seamos claros, como no se de alguna de estas circunstancias, Alonso no podrá ganar el mundial ya que no depende de si mismo aunque tengo un palpito, hay algo extraño, alguien que es superior, que conduce un coche superior aparecer en el podium como si hubiera perdido el mundial, no sé, no me cuadra, ahí lo dejo para que cada cual le encuentre una causa pero tiene que preocupar al alemán que Webber se quede sin alternador, algo que en teoría estaría solucionado con el nuevo alternador suministrado por Renault para Brasil y que parece no haber dado problemas a los demás aunque los problemas de refrigeración que tiene esa pieza en el RB8 no se dan en otros coches y por otro lado que estén cortos de motores.
 Gran carrera por parte de los dos, un auténtico acoso y derribo, el inglés aprovecho la oportunidad  para adelantar, eso sí, con cierto peligro ya que Vettel intentó cerrarle y le pudo costar caro, pero lo que parecía una escapada segura se quedó en un marcaje del alemán hasta el final. Magnífica carrera para los dos y puntos importantes que convirtieron a Red Bull en el campeón del mundo de constructores, algo que confirma que el RB8 ha sido el mejor coche de esta temporada.
Si en la anterior carrera comenté que el equipo Ferrari había perdido su oportunidad esta vez ha sido lo contrario y digo equipo, que no solo Fernando. El coche no se adaptó al trazado como se esperaba, a un segundo de los mejores poco se puede hacer. Esta vez fue Massa como escudero de lujo quien dio el callo y gracias a su labor y su sacrificio palió en gran medida los sufrimientos de su compañero. El paripé e incertidumbre que montó Ferrari para dejarle a Fernando el lado bueno de la pista tenía una explicación. La rotura del sello de la caja de cambios equivalía perder cinco posiciones y su tardanza tenía como objetivo el evitar que Red Bull hiciera lo mismo con el coche de Webber y obligara a Fernando a salir de nuevo por el lado sucio, algo que dejo caer Horner. Pero la sanción bien lo valía, salvo que tuvieron que sacrificar al brasileño, enviándole a pelear con una marabunta de pilotos de los cuales salió victorioso. Con mejor ritmo en calificación y durante algunos tramos de carrera bien ha respondido Felipe a la confianza que en Maranello pusieron en él cuando todos pedíamos su cabeza pero que nadie dude que eso es lo que se espera de él, poder ayudar al español para conseguir el mundial, algo que hasta ahora no había sucedido.
Alonso minimizaba los daños perdiendo tan sólo 3 puntos, en el muro de Red Bull no creo que contaran con ello.
  No ha estado fino, resulta extraño y no hay que buscar excusas o al menos él no las ha puesto pero solo conseguir una novena plaza resulta demasiado pobre para el que lucha por el título, por cierto Massa llevaba el difusor clásico, así que esas son las innovaciones del equipo Ferrari. La cesión de plaza solo hizo facilitar en parte la tarea, salir en la zona limpia tenía gran importancia para evitar perder más plazas y a la postre fue acertada. En el total de la parrilla, se ganaron 15 puestos por el lado de los pilotos de la zona limpia y se perdieron 15 por el lado sucio. Magnífica salida que le colocaba en la cuarta plaza y ahí se acabó la historia, consiguió heredar la plaza de Webber tras su abandono. Pareció que Kimi le podría dar más complicaciones cuando empezaron a decaer sus blandas pero con las duras mantuvo el ritmo e incluso al final rodaba con los mismos tiempos que la cabeza para volver a terminar en el podium, siempre bien escoltado por Felipe que le cubría la retaguardia. En fin, enésima salvada de muebles que lo mantiene con vida y que decir del coche que no haya escrito desde hace dos meses, que todo sigue igual, no habrá piezas nuevas, todo el pescado está vendido, en Brasil no estarán a 40 segundos de la cabeza en condiciones normales pero no ganarán.
Del resto, Lotus fueron los únicos que podrían entrar en la lucha pero tras batallas y errores en boxes se fueron difuminando al igual que le sucediera a Button con la enésima avería en el coche. Mención aparte se la doy a los lumbreras de Pirelli ¡vaya esperpento! Me lo temía, erraron en la elección de los compuestos, muuuuuuuuuy conservadores, se comportaban como piedras, no entraban en temperatura, no se desgastaban. Qué fue de aquella época de espectáculo, si  criticábamos a  Bridgestone por su conservadurismo, a estos que nos enseñaron que podía ser una carrera divertida con solo apretar los compuestos de las ruedas, lo hago aún más. 
 Señores ¡Qué llueva, qué llueva! Es lo que hay que empezar a cantar o rezarle a San Alternador que estás en los cielos, parece ser las únicas opciones factibles de que esto se enmiende y si no, por lo menos que podamos disfrutar de una carrera interesante ya que Austín, salvo la incertidumbre de la primera plaza por el tema de mitigar daños hubiera sido un tostón, eso sí, el trazado bonito y espectacular donde los haya y con la pista tan deslizante por lo menos vimos cosas interesantes. Probablemente la presencia del asturiano en el podio estadounidense debió ser un duro golpe para el alemán y el miedo es libre. Vettel sabe que Alonso no se va a rendir aunque no tenga coche. Que por muy mal que tenga las cosas el sábado se las arregla para llegar al podio una y otra vez. Y eso es lo que le hace falta para ser Campeón a Alonso. Ahora, a esperar que McLaren y Lotus sean, para bien o para mal los árbitros del campeonato por que ya solo queda una, nos vemos en Brasil, pero eso será otra historia.