NOVEDADES EN AUSTIN

 Una vez completados las dos primeras sesiones de libres del Gp de estados unidos de F1 y complementado un artículo anterior, comprobamos que el equipo Ferrari sigue a vueltas con las mismas piezas. El trabajo se centra en dos partes importantes, la parte trasera con su alerón, las placas terminales, el difusor y por otro lado su parte delantera. Siguiendo la política de optimizar lo que se ha diseñado, vemos en esta carrera la enésima vuelta de tuerca. Ferrari sigue usando y revisando las piezas una y otra vez, eso sí, me imagino que optimizadas.

Por un lado disponen de dos alerones delanteros de base, uno con cinco planos y otro con seis como sucediera en la anterior carrera. Estas piezas disponen a su vez de dos paneles terminales distintos, los end plane con distinto número de aperturas y configuración. Dependiendo de la parte trasera que se monte en el coche, los pilotos han estado probando una u otra para intentar sacar el máximo partido al F2012.


Ala superior de seis planos, aunque por el aletín no se aprecia bien el número.
Por tanto, nada nuevo por aquí. Donde sí hay cosas "nuevas" es en la parte trasera, en esta ocasión han decidido por parte del equipo utilizar alerones traseros con perfil recto, sin sus dos  "V" en el borde de salida. Los planos terminales, los costados que sostienen las alas vemos como en su parte inferior han modificado el numero y disposición de las faldillas, una parte que está dando muchos problemas al equipo. Recordaros que estas piezas tiene como fin facilitar la salida de todo el flujo que llega a la zona, evitando que se generen vórtices que puedan restar eficacia al difusor. Ferrari dispone de dos configuraciones distintas de esta pieza, una de cinco faldilla y otra de ocho que alterna en las pruebas como sucede con el alerón delantero. Sus diferencias no se centran solo en el numero, también presentan distintos anchos y longitudes.

Alerón con el perfil recto.
 El F2012 presenta para esta cita el nuevo "doble difusor" que estrenara Fernando hace algunas carreras, aunque en aquella ocasión les dio problemas, parece que se han resuelto y lo llevan instalado los dos coches.

Observar que a diferencia del montado por Mercedes que utiliza la toma para el encendido del motor como canal para el difusor, los italianos no lo hacen y se aprecia en la parte inferior del canal, una apertura pequeña, esa es la  toma para el encendido.
Por otro lado los de Maranello se han centrado en habituarse a las características del nuevo trazado y a la evaluación de las actualizaciones que traen a esta cita y lo que es más importante, parecen cumplir las expectativas previstas.
En fin, mismas piezas, salvo detalles que aparentemente buscan mejorar el rendimiento del DRS, según cuentan ellos. Veremos
En Red Bull poco se ha podido apreciar nuevo aunque si mencionan que no han utilizado en ningún momento la configuración del canal central del DDRS que probaran en Tarragona. Como imagen curiosa os dejo esta, fijaros lo inclinado que es el ángulo de ataque de las ruedas delanteros., tienen una banda de rodamiento muy pequeña, al menos en recta, me imagino que ayudará luego en su tránsito por curva, que son muy buenos y viendo los tiempos marcados por Vettel en el último sector del circuito parecen confirmar que han decidido seguir con su táctica habitual, más carga para ser muy veloces en las zonas reviradas y sacrificar la velocidad punta. Veremos.