DRS Y TEST DE FLEXIBILIDAD: CAMBIOS EN LA NORMATIVA


Un aviso a navegantes, eso es lo que ha hecho la FIA a los equipos sobre el futuro de dos elementos, el DDRS y los alerones flexibles, no  va a permitir una carrera de innovación en esos dos puntos del coche y va a evitarlo por todos los medios, pero una cosa es regularlo con aspectos técnicos, medidas, pesos, formas, etc. para que luego aparezca el iluminado de turno que consiga bordear la norma y sacar un  elemento legal aunque vulnere el espíritu de ella. La FIA mediante un simple cambio de normativa ha conseguido  erradicarla completamente y de forma sencilla, Charlie Whiting, ha comunicado a las escuderías del Mundial que a partir de 2013 entrará en vigor el uso restringido del DRS en los entrenamientos libres y calificación. Como sabéis, la normativa del DRS permitía a los pilotos  activarlo
cuantas veces quisiera  y en cualquier punto de la pista durante los viernes y sábados de Gran Premio. La nueva regulación  prohibirá el uso del DRS durante los entrenamientos y la calificación, excepto en los lugares donde se usará en la carrera.  
Bajo el paraguas de la seguridad, la FIA evitará la guerra de gastos e inversiones necesarias para evolucionan este punto, aunque los primero que han presionado al organismo gestor han sido los pilotos que veían peligrosa esa práctica aunque no se hayan producido accidentes graves por este concepto. Comenta Whiting que la libertad de uso del alerón móvil, en cualquier rincón de la pista, podría ser peligroso, especialmente si se activa al salir de una curva. "Ha habido un buen número de incidentes y los pilotos me han dicho que se está convirtiendo en algo frecuente (por la temprana activación del DRS que causa problemas). Uno podría decir que el temprano uso del DRS no es muy diferente del temprano uso del acelerador, pero el DRS es un sistema de apagado y encendido en el que el acelerador puede ser modulado", señalaba.
Y esto ¿a quién beneficia? A todos aquellos que no tengan un sistema en utilización o lo que es lo mismo, a todos menos Mercedes, Red Bull y McLaren ya que no sé hasta qué punto se van a gastar los demás equipos la cantidad de dinero necesaria para poner en marcha este elemento solo para poder ser utilizado en una o como mucho dos recta en cada circuito, aunque habrá alguno que imite el de Red Bull ya que supone menos complicaciones técnicas.
 La segunda parte interesante de la normativa es la que va encaminada a la flexibilidad de los alerones delanteros. Sabía que esto sucedería y la verdad no ha tardado en salir la noticia. Cuando surgió la polémica sobre el alerón montado en los coches de Red Bull hablábamos sobre la legalidad de esta pieza. Comenté que sí soportaba las cargas sin deformarse y por tanto se consideran legales pero os dije  que la FIA endurecería los test para comprobar este aspecto y así ha sido.
Los equipos de Fórmula 1 se enfrentarán a pruebas más duras en el alerón delantero durante el año que viene, con la FIA empeñada en poner freno a la explotación de los equipos de las reglas de carrocería flexibles. Aunque la prueba de flexibilidad en los alerones ya fue endurecida durante este año ejerciendo mayor carga sobre estas piezas pero ante la sospecha de que algunos equipos estaban tratando de sortear las reglas  posteriormente se decidió a ejercer la fuerza en puntos distintos de la pieza, pero visto lo visto se van a endurecer aun más.

En el Gran Premio de los Estados Unidos, el director de carrera Charlie Whiting ha confirmado que cuatro tests independientes serán realizados en los alerones delanteros el próximo año.
Explicó Charlie Whiting  que "Hemos intentado introducir algunas nuevas pruebas, que no sólo pondrán a prueba su flexión vertical, sino también la rigidez torsional del alerón delantero. Y vamos a dar un paso más el año en relación a la aplicación de la carga. En este momento aplicamos una carga a 790 mm por delante del eje delantero. Vamos a mover estas pruebas 15cm hacia delante y hacia detrás. Así que vamos a hacer dos pruebas [en esas zonas]."
Por tanto, la enésima cortadura de alas, nunca mejor dicho a las creaciones de Newey, experto en respetar las reglas pero no el espíritu de las mismas, pero no habrá problema, alguno sacará otra cosa, esa es la sal y la pimienta de la F1.