BARCELONA DÍA 4: ANÁLISIS TÉCNICO


Último día en la segunda sesión de entrenamientos invernales que se han estado realizando en Barcelona. Un día marcado por la lluvia que ha hecho acto de presencia en el trazado y sobre todo por algunos elementos muy interesantes en algunos coches.
Como comenté en el artículo anterior, Red Bull ha instalado solo hoy en su coche, que sepamos, una toma de admisión debajo de su morro y por la prontitud creo que será una solución alternativa a la sustitución del buzón ya que se quiera o no, producía drag y si han optado por utilizar el S-Duct en la parte superior del morro que produce una mejora de rendimiento, esta ubicación reduciría los efectos negativos.


Otra de las soluciones interesantes es la que ha montado McLaren en la parte trasera de la cabeza del piloto. La solución más común es carenar la zona después de los pilares obligatorios para poder levantar el coche en caso de incidente en la pista. Es un área que normalmente produce siempre resistencia aerodinámica y que tiene difícil solución, así que para tener drag y no poder conseguir normalmente beneficio ¿Por qué no buscarlo? Y eso es lo que han logrado. Los ingleses han utilizado esa zona para instalar un pequeño radiador, con una función incierta aunque puede tener como fin la refrigeración del kers o como algunos apuntan el aceite para la caja de cambio. 
Una solución similar aunque mucho más pequeña la tiene Ferrari como podéis ver en la imagen de abajo.

También han probado pequeñas modificaciones aerodinámicas y se ha visto al MP28 sin las aletines sobre el borde de ataque superior de los pontones que tiene como función mantener el flujo de aire pegado a la carrocería.
En Lotus como elemento curioso vemos este sistema, el RoaDyn Kistler que es un  sensor que ya han utilizado en años anteriores que tiene como función medir lo esfuerzos en ruedas, par y fuerzas en los ejes. Como vemos están instalados en los dos ejes.

También han estado probando un nuevo alerón trasero. Esa pieza tiene un perfil inferior del ala distinta, al estilo del utilizado por Ferrari el año pasado.


De lo sucedido en pista decir que Hamilton ha logrado con el Mercedes W04 el mejor tiempo del día en una jornada muy complicada.
Con temperaturas bajas e incluso menos para la tarde, los pilotos han encontrado que la pista estaba  para pocas alegrías. La lluvia ha estado presente de forma intermitente durante todo el día y por la tarde llegó a caer algo de granizo, lo que hace que los tiempos conseguidos hoy sean muy poco representativos.
Sólo durante un rato de unos 30 minutos a mitad de la mañana de pudieron marcar los mejores registros del día. De hecho, el tiempo de Lewis Hamilton ha sido logrado justamente en esa ventana en la que la pista se ha secado ligeramente. Además, la marca del británico ha sido interesante dadas las condiciones de pista, el frío, los neumáticos medios, y una posible buena carga de gasolina dado que lo hizo al comienzo de una tanda de varias vueltas. Jenson Button fue segundo en el mismo 1.23 y los tiempos del resto de pilotos ha estado muy lejos.
Con una pista tan complicada, las salidas de pista han sido una constante durante todo el día.  Esteban Gutiérrez, ha sido el piloto que más vueltas ha dado hoy con 96.
El siguiente día de tests de F1 también será en Montmeló a partir del próximo día 28. Para entonces veremos como los equipos ponen toda la leña en el fuego y seguramente se vean  algunas novedad interesantes ya que suele ser lo habitual,  pero eso será otra historia.