LA BATALLA DE LOS NEUMÁTICOS



 No sé por qué, pero me da que el inicio de la temporada va a estar muy movidito y no será por alguna pieza nueva que presente tal o cual equipo sino más bien por uno de los elementos fundamentales en la F1, los neumáticos.
Este tema va por barrios, como siempre, unos, los menos dicen que han hecho un gran trabajo con los compuestos como ha sido el caso de Button y otros tanto, la mayoría se quejan de la debilidad de los compuestos de este año y algunos ejemplos  son impagables. Vergne ha descrito de una forma muy gráfica los neumáticos de Pirelli y cree que se asemejan a una coliflor después de las primeras vueltas en la pista.
Podemos pensar que estos compuestos no se adaptan bien al Toro Rosso o que el trabajo del equipo no ha sido bueno, pero no solo los pilotos con monturas de “menor categoría” opinan mal. Así Sebastian Vettel califica de ‘muy difícil’ gestionar los nuevos Pirelli.
Como sabréis, la marca italiana  ha decidido rediseñar sus neumáticos para el 2013. Han  crear nuevos diseños, con compuestos más blandos y más suaves y nuevas estructuras más flexibles, que cumplen con las modificaciones del reglamento establecidas por la FIA y que buscan más emoción y espectacularidad en las carreras que nos esperan. El objetivo es asegurar  al menos dos paradas en boxes en cada gran premio, aumentando las oportunidades de adelantamiento. Estas ruedas son  capaces de alcanzar la  temperatura de funcionamiento con más rapidez, su  brecha de rendimiento entre ambos compuestos será superior a 0,5 segundos por vuelta y por último se supone que también se mejora la tracción, lo cual se traduce en tiempos de vueltas más rápidos y más espectacularidad en la salida de las curvas.
Todo muy bonito y espectacular pero claro, cuando te montas en el coche, sales a pista con tus zapatos nuevos, al ser unos neumáticos tan blandos tienen una  primera vuelta fantástica y eso se adapta perfectamente a su estilo de conducción y piensas ¡coño, que bueno son! pero compruebas que dos vueltas después estás marcando un ritmo de cuatro segundos más lento y que pasados los cuatro giros estás pidiendo a gritos entrar por que te has quedado en la lona pues el mundo no se ve tan de color de rosa.  Esto es un arma de doble filo, si sales a pista en la Q3, por ejemplo y tienes un fallo en la vuelta lanzada, prepárate a salir en la cola del pelotón ya que no hay opción a una segunda oportunidad. Por el contrario, aquellos equipos que consigan ahorran un juego de ruedas en la “cualifain”, como diría el pobre de Jaime, serán los Reyes del Mambo en carrera ya que tienes asegurados no menos de 6 seg de ventaja. Por tanto, este carácter impredecible de los compuestos parece estar siendo utilizado por parte de los equipos como arma arrojadiza contra el proveedor que se defiende como puede, incluso intentando convencer a todos para que abandonen España para hacer los test de invierno ya que las “bajas temperaturas” de esta bendita tierra dificulta aún más la tarea ya que el blistering surge más rápido y claro ¿Cuál es la causa, el coche, las ruedas, el frío o todas a la vez? ¡Difícil, eh!, que se lo digan a los ingenieros que sus cabezas echan humo pero me da a que el problema es de ellos, ya que todos los equipos se lo están encontrando con el mismo problema y con todos los compuestos de Pirelli. No es de recibo que una marca del prestigio de la italiana, esté sufriendo los gravísimos problemas que muestra en estos test. ¿Cómo puede ser que el compuesto super-blando sea más lento que la blanda? Ruedas destrozadas tras dos vueltas no es de recibo en la F1. Si no se puede aprovechar el máximo de las gomas porque se destrozan ¿qué sentido tiene que pueda haber dos o tres paradas en un GP? Es más, ya hay apuestas de cuántos cambios se harán en cada GP. Sergio Pérez creía que serían entre 7 y 10, pero`por lo visto hasta ahora gana la opción de 9,  lástima que no haya tantos neumáticos disponibles para cada carrera.
En fin veremos en que queda. Esperemos que lo prometido sea verdad y no tengamos que ver la imagen patética de las últimas carreras del año donde los italianos cuando se bajaron los calzones y su conservadurismo arruinó todo lo bueno que hasta entonces habíamos visto. Ya queda poco y puede que el templado ambiente de Australia produzca el milagro de la resurrección, pero lo que está ocurriendo en 2013 no se había visto antes pero no os preocupéis que de seguir todo así, en las últimas carreras veremos solo los colores de los compuestos más duros y todo solucionado.