DDRS PASIVO PARA LOTUS E21

Quienes pensábamos que el DDRS pasivo sería un elemento que terminaría desapareciendo por el poco rendimiento efectivo del sistema y lo complejo que resulta su activación, no tanto en sí por concepto sino más bien por eficiencia nos estamos llevando algunas sorpresas. En los test de Jerez vimos como Mercedes implantaba el sistema que ya utilizara a finales del 2012, que era una imitación del que inventara Lotus y que nunca llegó a utilizar por su complejidad, ahora sabemos que Lotus ha utilizado un sistema similar,
mucho más simple pero con el concepto que usara los alemanes y me explico. Recordar que el sistema del equipo francés utilizaba un tubo que conectaba la carrocería del coche con el alerón trasero, el famosos snorkel cuya función era conducir el flujo que obtenía junto a la toma de admisión del motor y canalizarlo hasta llegar dentro del ala inferior por donde sale para conseguir el efecto deseado, la reducción de la resistencia al avance en recta cuando el conducto permitía el paso de flujo después de que la presión del aire por la velocidad, abriera una membrana que hacía de tapón. Para los que no lo tengan claro, aquí os dejo el enlace que lo explica.http://angelesenlacabeza.blogspot.com.es/2012/09/como-funciona-eddrs-de-lotus-no-es-oro.html
 Tras mucho probar y reprobar, el sistema nunca llego a rendir como se esperaba ya que en curvas rápidas esa membrana se abría y producía pérdida de carga en el tren trasero junto a la perdida de equilibrio en la distribución de las masas del coche.
Pues bien, ahora han actualizado el sistema y han eliminado, por lo menos por ahora una parte de el sistema, el que canalizaba directamente sobre el difusor trasero y han dejado solo el snorkel. ¿Pero en qué se parece al ideado por Mercedes? Que no se une al alerón trasero y se mantiene a unos milímetros del ala inferior para soplas sobre esa superficie y reducir el drag. El sistema parece que está en fase de análisis, muy simple pero me da que irá progresando más a medida que llegue Australia.

Mercedes 2012
Por tanto, vemos como las ideas se retroalimentan, unos copian de uno y mejoran el sistema y otro copia al imitador para mejorar el suyo. Pura F1.
Pd: Lo prometido es deuda, la imagen de los problemas de frenos de Red Bull en Jerez gracias a mi amiga Nani que fue quién realizo la instantánea.
Pastillas de freno en llamas.