EL SECRETO DE FERRARI: LA BOCA DE TIBURÓN



 Bueno amigos, empezamos con los engendros técnicos 2013 y !Oh, sorpresa! es Ferrari quien lo ha iniciado y era de esperar ya que prometieron ser más agresivos con los límites de la normativas, aumentando el número y calidad del equipo técnico  encargado de esos temas y parece que empiezan a das sus frutos, y ha nacido de ese departamento lo que yo llamo, la boca de tiburón.

 La noticia empezó a rodar el viernes tras el análisis de las imágenes del coche que condujera Pedro y se aprecia que debajo de la nariz del coche hay una boca, es decir una toma de admisión rectangular y ahí empiezan las especulaciones ¿Cuál es su utilidad? Pues es una incógnita aún. Podría ser la alimentación de un dispositivo DDRS futuro o una entrada de refrigeración nueva o algún elemento nuevo que nadie ha utilizado, todo son hipótesis pero no creo que en Ferrari añadieran una enorme abertura en un área tan sensible del coche si no es para aumentar el rendimiento. Esta idea habrá surgido tras ver el año pasado el buzón que montara el Red Bull en su morro. En el F138 está invertido pero está claro que la parte en negro debajo del cockpit del piloto parece más gruesa y se puede apreciar bien viendo la distancia entre la raya blanca y la parte inferior.
 

Yo diría que no es para el enfriamiento, es más, no es un aspecto crítico del coche como si lo fue el Kers de Red Bull en años anteriores así que colocar esta toma de refrigeración para enfriar algo que no daba problemas no tiene lógica. Otra cosa sería que se cambiara de posición esta pieza o las baterías que almacenan la energía para distribuir los pesos, mejorar el centro de gravedad pero como problema asociado por su nueva ubicación  fuera su difícil de refrigerar con los elementos convencionales, pero es una toma demasiado grande para ser solo para eso, yo apostaría  que es para la canalización de una gran cantidad de aire a través de la cabina del piloto para fines aerodinámicos y así lo creo ya que se han molestado mucho en intentar levantar lo máximo posible el morro del coche  para conseguir la mayor admisión de flujo posible sin variar la circulación por el coche y eso no se hace en dos días. Por tanto
 no es una modificación de última hora, la entrada está integrada en la estructura de la nariz y se deben tomar días si no semanas para fabricar una parte y viendo el espesor del chasis presentado para los crash test así parece confirmarlo.


¿Dónde llega ese flujo? ¿Por dónde se canaliza? La pregunta del millón, posiblemente por el suelo y que llegue al difusor pero no es seguro. Mucho se especula sobre el sistema pasivo de DDRS que Ferrari está diseñado.
El conducto está integrado en el chasis.
Días atrás alguna fuente especuló que estaba alimentado pon la segunda toma de admisión del motor, la situada tras la principal que tiene como función refrigerar la caja de cambio pero estamos en las mismas, nada confirmado así que puede que esta nueva sirva para alimentar el DDRS. Ya veremos, pero  os mantendré informado.