ENTRENAMIENTOS EN JEREZ: 4 DÍA



 Cuarto día de ensayos en Jerez. Se acabó la primera ronda de entrenamientos privados de la temporada, aunque algún rezagado se ha quedado en el circuito ya que aún  hoy se escuchas los bólidos circulando, alguna filmación quizás de Williams que es quien no ha presentado el coche. Ayer por fin pude ir al trazado y las sensaciones que dan los coches son bien distintas. Red Bull y McLaren van como un tren sobre sus raíles, son estables en su paso por curva y eso es muy importante. Ferrari y Mercedes pasa lo contrario, sobre todo el primero. Inestables son sus salidas en las curvas que son necesarias mucha tracción. Puede que sea solo la configuración que utilizara Pedro en sus pocas horas de pruebas pero ese aspecto seguro que será uno de los puntos a mejorar del coche.
¿Qué conclusiones saco de estos test? La primera es la igualdad entre los grandes, eso es sabido pero quizás a fecha de hoy sea McLaren quién lleve la cabeza, su tiempo del primer día con compuestos duros y la pista sucia así lo confirma. De Red Bull es difícil sacar conclusiones ya que siempre van de tapado. Su ritmo es muy bueno con los compuestos duros pero siempre con  matices, no sabemos las cargas de cada uno, pero suelen hacerlo con carga media. Por cierto, ayer tuvieron problemas de frenos en los finales de las tandas, ya os enseñaré una imagen que lo demuestra.

Ferrari parece haber dado un paso importante en rendimiento con respecto al F2012, pero, veremos la fiabilidad. La caja de cambio ha fallado a las primeras de turno y eso son malas y buenas noticias, por un lado que su vida útil sea tan corta necesita una revisión profunda de ella, y esa es la buena, su rotura se produjo en los primeros test y aún hay tiempo para solucionarlo ya que es una pieza fundamental para el actual diseño del coche por su forma estrecha y alargada que permite liberar mucho espacio en la zona trasera del coche, elemento que parece dar gran parte de los óptimos resultados del F138. Por cierto, han tenido ayer una suerte tremenda con la bandera roja producida por la rotura del piano, de no ser por eso, Pedro hubiera dado muy pocas vueltas. 
Lotus andan dubitativos con su nuevo diseño. Su ritmo es bueno pero los continuos cambios de configuración de sus escapes, pasando de los nuevos a los antiguos perecen  generar ciertas dudas sobre su rendimiento y me recuerda mucho a lo sucedido en Ferrari el año pasado con los continuos cambios de escapes.

Mercedes están entre dos aguas, no parecen estar a la altura de estos tres equipos. Sus fallos mecánicos en los dos primeros días les ha producido un retraso importante que intentaron solucionar Rosberg y Hamilton los dos últimos. Su coche es muy  similar al utilizado el año pasado, tanto que este último día hemos podido ver de nuevo un elemento que nos resulta familiar, el Snorkel que probaran a finales del año pasado imitando al ideado por Lotus que tiene como función crear un DDRS pasivo.
 De los demás qué decir, ah, sí, una cosa, qué feo es el color del Sauber, qué mal gusto han tenido. Próxima  cita, Barcelona del 19 al 22 de febrero, veremos como van evolucionando todos, pero eso será otra historia.
PD: Magnífico el día de ayer, disfrutando con ver la ilusión con la que mi enano vive la llegada de los F1 a nuestra tierra, lástima que son solo cuatro días, ya se acabaron esos tiempos en que podíamos verlos muchas veces a lo largo del año, la maldita crisis económica. Os dejo algunas fotos que hice en el trazado. Todas las publicadas en este post son mías salvo la de Mercedes y otra que ya sabréis cual es. Gracias a mi equipo de reporteros gráficos particulares, Manolo y Nani. ;)