ENTRENAMIENTOS EN JEREZ, DÍA 1

Ya empezó la batalla, el mundial 2013 de F1 arrancó oficialmente hoy con los primeros entrenamientos privados en el trazado jerezano. Dedicaré un artículo técnico para desgranar lo elementos interesantes de los nuevos coches, aunque os daré algunos apuntes sobre lo visto durante estos días y que no son fuegos de artificio como suele pasar en las presentaciones. Ya sabéis, esto son entrenos, el primer día de trabajo en los coches suele destinarse a realizar comprobaciones, conocer su manejo básico y empezar el trabajo aerodinámico pero no hay que fiarse de los tiempos para nada.

LOTUS
Confirmado, son los primeros en imitar el colector del difusor que instalara el RB8 durante la mitad del año pasado. En la presentación marearon la perdiz e intentaron confundir al personal, pero la forma que presentaba su trasera inducia a pensar que así sería. Son con diferencia los que más han falseado cuando enseñaron el coche ya que junto a la toma de admisión del motor hay dos adicionales, muy trabajadas aerodinámicamente hablando ya que son muy estrechas y viendo los reflejos de los endplates os aseguraría que tiene que llevar una canalización interna para el ddrs pasivo.


FERRARI

Han sido, junto a McLaren los más fiables en su presentación. Confirmado es el gran trabajo realizado en la zona trasera del coche, muy despejada junto con los nuevos endplates con unas branquias verticales y con las faldillas inferiores recortadas una pieza que dio muchos quebraderos de cabeza el año pasado.
Viendo y pensando la fisionomía trasera, con el aumento considerable de las protecciones térmicas que presenta, me pregunto ¿por dónde salen los gases de la refrigeración del coche? Muy cerca de la zona del difusór para que todo ese flujo llegue directamente a él. Hay dos aperturas pequeñas muy cerca del brazo de la trasmisión , aunque mirando la zona de los escapes, se aprecia que la apertura no está hermética y no se si esta configuración es debida a que con una tapa motor estándar puedan adaptar distintas configuraciones del escape o será utilizada también para unir esos gases a los procedentes de los escapes y aumentar así el flujo que se beneficie del efecto coanda, aunque la primera teoría parece más factible. Habrá que observarlo. También presentan una una viga de unión a la bandeja del suelo con el chasis, pero eso lo veremos en el próximo artículo.
 
McLAREN
Pocos cambios, o ninguno a lo mostrado el primer día, Button se ha perdido toda la mañana de pruebas, después de sufrir un problema en la bomba de gasolina de su McLaren tras recorrer tan sólo tres vueltas al circuito jerezano. Solo que han enseñado partes de las piezas que no pudimos ver, como son los turning vanes bajo el copick.El alerón delantero también es nuevo, pero ya entraremos en detalles más adelante.


 RED BULL
Nada extraordinario aparentemente  se ha visto en el RB9. Si dos elementos, uno es la viga que une la bandeja, como en el Ferrari pero que dispone de una protuberancia en  medio de ella y no se si será un sensor, un peso o no se qué ya que su forma no parece poder conseguir mejora aerodinámica y por otra parte la apertura sobre el morro confirmar que es de salida ya que se produce un rebaje de toda la parte superior del copick  y apunta que la función sea la mencionada ayer.
HD


En las alas hay variaciones pero no aparenta llevar instalado el DDRS pasivo así que o lo dejarán para otras pruebas o lo habrán descartado pero no creo y su difusor es extraordinariamente simple.
Falta analizar algunos cambios del Mercedes pero para eso esperaré a concluir los entrenamientos para hacer un artículo propio para ellos pero eso será otra historia.
Pd: las fotos marcadas como HD al pinchar podréis disfrutar mejor de ellas.