PREVIO GP AUSTRALIA



 Por fin llegó el día, el viernes bien temprano arranca la temporada 2013 de F1 con los primeros entrenamientos libres y la verdad estoy deseando darme por fin el madrugón dominguero de todos los años (cada año menos, que empeño por europeizar los horarios)  para disfrutar el sonido celestial producido por el rugir de unos motores que me producen pasión. Para mi en Australia se ven, junto a Canadá, las carreras más divertidas y emocionantes del año, por la peculiaridad de ser un trazado urbano, por el ambiente y sobre todo por la necesidad de sacar del cuerpo de cada aficionado los nervios y las dudas que se han estado fraguando durante las pretemporada sobre la situación de su equipo, aunque realmente, hay que esperar a la llegada a Europa para  saber quienes está fuertes y quienes no. 

Australia suele dar carreras con muchos cambios, la fiabilidad no está aun afinada, no se conoce el comportamiento de los neumáticos-coches con elevadas temperaturas y eso se nota y mucho en el número de abandonos, y si encima, le añadimos la lluvia como se espera durante el fin de semana, aún peor.
Así que, esperemos poder disfrutar un año más de un mundial igualado, con lucha, emocionante ya que eso hace que la  F1 sea más grande.

Albert Park

El circuito de Albert Park es un trazado semiurbano que rodea al lago de uno de los mayores parques verdes de la ciudad de Melbourne. Lleva en la Fórmula 1 desde 1996 de forma ininterrumpida, año en el que cogió el relevo de Adelaida. Tiene una longitud de 5.303 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 58 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 307.574 km. Lo conforman 16 curvas, 10 de ellas a derechas y 6 a izquierdas. 

A pesar de ser un trazado semi-urbano, la pista es relativamente ancha y rápida. Es habitual ver a los monoplazas probar e intentar trazadas alternativas para ganar tiempo o posiciones. La tracción, como en todo circuito urbano no es fácil de conseguir. El circuito es bastante liso en comparación con otras pistas de la máxima categoría aunque el bacheado es más acusado que en los circuitos permanentes. A pesar de ser así, no es fácil conducir en esas condiciones, teniendo en cuenta que los monoplazas ruedan un buen porcentaje de la vuelta con el pedal a fondo a más de 230 km/h. Sólo un par de curvas se hacen a menos de 100 km/h por lo que tampoco hay que descuidar el agarre mecánico. Este año los 200 kg de combustible facilitarán la tarea, otra cosa será aceptar en el reparto de peso con los reglajes.
El trazado no tiene ningún punto característico ni gusta demasiado a los pilotos, pero todos admiten que es una de las pistas más complicadas del calendario. Ya sea porque acoge el primer Gran Premio o por su configuración semiurbana, lo cierto es que aquí hemos visto en el pasado muchos abandonos y la media está en unos 7 por carrera. La primera curva tras la salida es famosa por las grandes montoneras que se han producido en ella a lo largo de la historia, y seguro que el coche de seguridad hará aparición en alguna ocasión.
En cuanto a las necesidades de reglajes, no es una pista  rápida y pero las constantes chicanes requiere mucha ala, aunque no tan altos como en Mónaco, pero sí que tendrán que encontrar ese equilibrio que les ofrezca la carga aerodinámica extra que necesitan respecto a otros circuitos, y también la resistencia justa que se necesita a la alta velocidad para no estar vendido a los rivales en los largos y rapidísimos tramos de Melbourne. Las velocidades medias de carrera hasta ahora están en torno a los 250 km/h.
Los reglajes de suspensión de dureza media para dar estabilidad a la frenada, punto importante en este trazado, y evitar de esta manera un desgaste excesivo de los neumáticos.

Los frenos sufren mucho aquí, son muchas de las frenadas y por tanto el desgaste es alto. Las constantes  frenadas fuertes tras zonas de altísimas velocidades y la ausencia de una gran recta que ayude a enfriarlos hace que  los frenos sean muy vigilados por parte de los equipos. Aquí, por tanto existe el peligro de sobrecalentamiento o rotura de los mismos. Sin duda el aspecto más complicado de este circuito.
La pista de Melbourne cuenta con varios puntos claros de adelantamiento ya de por si, pero además, como en el año pasado hay dos zonas de DRS para, en teoría, fomentarlos todavía más. Sólo existirá un punto de detección, justo antes de la entrada a la curva 14; y se podrá activar en la entrada a la recta principal y en la salida de la curva 2.

Pirelli ha decidido llevar a la pista de las antípodas sus gomas superblando (Rojo), medio (Blanco), que recordemos son diferentes a las de 2012. Y precisamente esta es una de las grandes incógnitas del Gran Premio: ¿cuántas paradas veremos en carrera? El circuito Albert Park de Melbourne cuenta con un asfalto bastante abrasivo y con poco grip por lo que estrenar la temporada con el compuesto superblando y medio (los más blandos de sus respectivas gamas) augura un auténtico calvario de degradación para las escuderías. Esta mayor dificultad para los equipos garantiza, por otro lado, un mayor grado de emoción para los aficionados.El suministrador de neumáticos prevé entre 2 y 3, pero eso habrá que verlo. Además, recordemos que la velocidad en el 'pit lane' de este trazado está limitada a 60 km/h y esto también influirá en las estrategias de los equipos.

Meteorología y horarios

En Australia están en pleno verano y por lo tanto las temperaturas que tendremos el fin de semana serán mucho más elevadas que las que hemos tenido en Jerez o Barcelona en pretemporada. Durante todo el Gran Premio nos moveremos entre los 23ºCde máxima y los 12ºC de mínima aunque puede que haya sorpresa. Falta aún muchos días pero hay previsiones de lluvia para el sábado o el domingo.

Pues nada amigos, abrocharos los cinturones que ésto empieza ya. Yo solo me conformo que el campeonato sea igual de emocionante que el del año pasado. A disfrutar.


Vueltas:58
Longitud: 5303 m
Desde: 1996
Nº de curvas: 16
Frenos: Exigencia alta
Motor:69% de la vuelta a fondo
Neumáticos: Medios y blandos
Carga aerodinámica:Alta
Consumo gasolina: 2,8 kg/vuelta
Penalización gasolina:3 décimas por cada 10 kg de más