GUERRA ABIERTA CONTRA PIRELLI



 Bueno amigos, como todos sabréis hay una lucha abierta sobre uno de los elementos que más están dando que hablar este año, los neumáticos y las presiones están siendo muy fuerte por parte de algunos equipos, eso sí, los que no han sabido/podido adaptarse bien a ellos este año. Como todo en la vida, las alegrías o miserias van por barrios, dependiendo de quién obtiene buenos o malos resultados, pero no es algo nuevo, es algo que periódicamente sale a la palestra cada ciertos años. Es más, no hay que irse muy lejos, el año pasado sucedió. Recordemos.
Pirelli entrá en la competición de la F1 con un objetivo claro, dar espectáculo, algo que no pudimos disfrutar en los últimos años de Bridgestone gracias a la dureza de los compuestos que montaban en sus ruedas que permitían  realizar carreras con una sola parada. La FIA pidió al fabricante italiano que hiciera compuestos más blandos para que duraran menos y así las entradas en el box fueran más numerosas. Dicho y hecho, se pusieron manos a la obra y presentaron sus neumáticos para la F1. ¿Resultados? Un principio de temporada impresionante donde las 6 primeras carreras y tuvieron 6 ganadores distintos. Pero empezaron los lloros y las presiones ¿De dónde? De Red Bull. ¿Qué hicieron en Pirelli?  Pues a mí parecer, bajarse los pantalones, empezaron a utilizar los compuestos más duros.Por tanto, se acabó las combinaciones más agresivas con la escusa de no querer interferir la competición, como si esa forma de actuar no la estuviera interfiriendo y  a la postre, beneficiaron a los alados con esa actitud y eso sí, gracias al magnifico trabajo de desarrollo por parte del equipo pero pudieron eliminar uno de los factores que mayores incertidumbres producían a los equipos. El poder que pueden tener dentro de la F1 debe de ser mucho, aunque otros digan que el poderío rojo sea mayor.
Este año pinta a que sucederá la misma historia ¿o quizás no?
De nuevo los lloros de algunos equipos, Mercedes y Red Bull en cabeza están presionando a la FIA para que tome medidas, con el marchamo de “por la seguridad” para que haya cambios en las ruedas. 
 La verdad es que este año está la cosa más complicada ya que algunos pretenden que el cambio no sólo sea de compuestos, sino que también lo sea en estructura y eso son muchos cambios para hacer. Como sabéis, este año Pirelli introdujo cambios en sus ruedas, tanto en compuestos como en su arquitectura. Para ello se supone que han trabajado a fondo en la fórmula de los compuestos de las gomas, modificando la estructura de las bandas de rodadura, creando un perfil más bajo de la rueda que según sus análisis mejoraban el comportamiento y desgaste de las mismas.
Hay equipos que han acertado y sus coche se comportan bien con ellas, eso si, dentro del desgaste mayor que presentan estas ruedas pero a todo el mundo no le afecta igual. Ya estamos viendo como McLaren y Lotus pueden hacer carreras con solo dos cambios. Por tanto, con un trabajo bueno, estás ruedas funcionan pero claro, los que no saben/pueden sacarle el rendimiento lloran para que se endurezcan los compuestos para que, sin tener que hacer grandes modificaciones en sus coches, puedan sacarle rendimiento. ¿Quiénes son? Todos los que desgastan rápidamente los compuestos más blandos.
Yo, sinceramente no lo veo justo. Si un equipo ha diseñado su monoplaza pensando que tiene que conservar muy bien las gomas, y va mejor con gomas blandas, y otro lo ha hecho maximizando la velocidad pura del coche, y va mejor con gomas duras, ¿por qué se cambia el criterio de elección de la gama de neumáticos y su composición? 
Estas cosas deben de quedar claras desde la pretemporada y cuando un equipo decide tomar qué camino a seguir a la hora de diseñar su coche tiene que acarrear con las consecuencias y si resulta que el camino elegido no es el más adecuado, que cambie el coche ya que las reglas deben de ser para todos por igual.
Pues esas tenemos.
Cada cuál tiene que arrimar el ascua a su sardina y si algunos equipos no se adaptan a las ruedas los que sí lo hagan deberán protestar para evitar que los cambios, como hizo Kimi esta semana cuando comentó que no entendía por qué la gente se quejaba si las ruedas eran muy buenas. Pero la presión es fuerte y la forma bien clara. Las críticas son malas para todos pero sobre todo para el fabricante de las ruedas, que vive de eso. Si escuchas, un  día sí y otro también lo malas que son las ruedas ¿creéis que la gente de la calle se plantearía poner unas ruedas a su coche de ese fabricante? Ese es el problema y por ahí van las presiones. No hay nada más lamentable y que más publicidad negativa dé, que oír decir a un tricampeón del mundo  que los neumáticos son malos e inseguros.
 ¿Cuál será la solución? Difícil de saber, seguramente vuelva a bajarse los calzones y empiecen a elegir los compuestos más duros o incluso, endurecerlos un poco más para que su duración sea mayor. Lo que está claro es que no van a dar su brazo a torcer sobre la vuelta a la estructura interna del año 2012. Noticias de última hora parecen revelar que Pirelli no tiene previsto modificar de forma sustancial los neumáticos del Mundial de Fórmula 1 ante la llegada de los grandes premios europeos. Según informa Autosport, los responsables de la marca italiana se reunieron este martes para evaluar el desarrollo de las primeras cuatro carreras del campeonato y estudiará las quejas de los equipos, pero ya han dejado claro que no va a haber ninguna revolución.
En opinión de los responsables de Pirelli, no hay motivos para realizar un cambio radical, por lo que han desechado regresar a la configuración de 2012, con neumáticos menos agresivos y con una degradación inferior a la de este año: "Habrá solo pequeños ajustes ante el calendario de carreras europeas que afectarán al rango operativo de alguno de los compuestos en condiciones más frías. No queremos cambiar demasiado, y en ningún caso iremos hacia un modelo más conservador", aseguró al portal especializado Paul Hembery, director deportivo de Pirelli.

Me hace gracia escuchar desde el fabricante decir que no quieren alterar la competición y que su objetivo, a principio de temporada fue generar unas ruedas que obligaran a realizar más paradas en boxes y brindaran unas carreras más interesantes: "Las carreras europeas, con temperaturas más bajas que en Malasia o Bahréin van a devolver la normalidad al campeonato, pero siempre moviéndonos en un rango de dos o tres paradas". Ojalá así sea.
Eso sí, hacen concesiones. Darán un juego más de ruedas para los libres y no vendría mal que hicieran lo mismo para la calificación ya que uno de los efectos secundarios sobre la competición es la pérdida de importancia de la pole para la carrera. Ahora es más importante la gestión de la carrera, ser rápido en todas las circunstancias, ahorrar neumáticos y tener que una buena estrategia  que te permita gestionar las vueltas de entrada y resalida para evitar tráfico que te pueda perjudicar las ruedas y por tanto, la carrera ya que rodar detrás de otros coches destroza las ruedas y si los adelantamientos son excesivamente luchados, también. Eso es lo importante y eso es lo que hay que buscar.
Veremos como termina la guerra. Esperemos que, para el disfrute de todos se quede todo como está, que tampoco le está yendo tan mal a algunos para quejarse tanto, pero eso será otra historia.