ANÁLISIS GP BAHREIN: APISONADORA VETTEL



 Bueno amigos, terminó el Gp de Bahrein de F1 2013 con un Vettel revalorizado y con una ventaja mayor sobre sus perseguidores y de nuevo, con un fiasco de Fernando, eso sí esta vez tenemos la escusa de poder excusarnos en una avería para poder  justificarlo, o quizás no, yo tengo mi teoría. La verdad es que ha sido una magnífica carrera, en todos los sentidos. Ha habido lucha entre los gallos en la primera vuelta, entre compañeros de corral, entre los que pretendían remontar sin DRS y no le dejaban, en fin una lucha sin cuartel por donde quiera que se mirara pero vamos por partes.

Las sensaciones sobre Ferrari son buenas, pero siguen la sangría de puntos poco a poco. Si lo comparamos con el año pasado la cosa pintan bastos. A estas alturas, sin coche, sin ritmo, sin casi nada el español estaba liderando el mundial, con cierta suerte pero arriba. Este año, con un coche mucho mejor, con ritmo, calificando en cabeza, cuarto del mundial gracias a los malos resultados producidos en dos carreras, una por un fallo del equipo y otro por una avería, el famosos DRS bloqueado. Todo en la vida tiene muchos puntos de vistas y sobre este tema yo tengo el mío. Si en las primeras vueltas de carrera tienes un fallo tras activar el DRS, se queda abierto y te mandan entrar en boxes ¿Por  qué vuelves a utilizar el DRS, para que se vuelva a bloquear? Lo dicho, a toro pasado es más fácil pero yo soy de la opinión que cuando algo falla y no se arregla, vuelve a fallar como sucedió. De no haber cometido ese error otra historia estaríamos hablando ya que, a pesar de entrar a destiempo y no poder sacar ventaja por el fallo técnico el ritmo de Fernando fue bueno, no para ganar o pasar a Kimi pero si para terminar tercero.
La carrera de Alonso fue muy buena pasando de la última posición a la octava plaza final pero luchando por poder entrar entre los cinco primeros, eso sí, sin DRS, luchando en inferioridad. Por tanto, para mí, una de sus mejores carreras.
En fin, nuevo desastre rojo si a esto sumamos a Massa que tras un choque y un reventón se quedo tirado por el camino. Sigo diciendo que sin la presión del español no rinde ni un 30% y se pierde sin más.
Resucito Red Bull, eso sí quién creyera que estaban muertos. La verdad es que este trazado les ha venido que ni pintado pero no pensaba, viendo los tiempos marcados en los libres que su dominio fuera ser tan aplastante. El problema del RB9 es que desgasta mucho las ruedas en las curvas rápidas que  son los puntos de mayor carga o en pistas que necesitan mayor carga aerodinámica y como en este trazado no lo era, no tuvieron que sacrificar nada para calificar arriba y luchar por la carrera. Viendo el ritmo de salida del alemán pensé que podría sufrir más al final cuando achuchara Kimi pero muy bien, fiel a su estilo de carrera perfecta, combativo en su lucha con Fernando y una vez adelantado a un  maltrecho Rosberg, puso un ritmo machacón y fue el justo ganador final.
Otro que pasa el calvario ha sido Webber. Si sumamos a la sanción su mala calificación, lo encontramos en medio de un montón de batallas que tienes que ganar. Su sexta plaza final fue sufrida, pero viendo el ritmo de su compañero se queda muy, muy escasa.

El equipo más destacado este fin de semana ha sido Lotus. Tras ver la simulación de calificación de kimi el viernes y sobre todo, su ritmo en tandas largas apuntaban a victoria segura pero en este caso, el sábado se estropeó todo, y juro no volver a apostar por el finlandes como candidato a la pole en una carrera, jeje. Pues sí, puedes tener un coche tan “bueno” con las ruedas, y lo pongo entre comilla porque no es sólo el coche, es su combinación con el piloto ya que Grojeans tuvo que ir, como todos a tres paradas pero si luego calificas muy mal, pues poco hay que hacer. Así sucedió, todo el miedo que daba la estrategia a dos paradas de Kimi la fastidia partiendo tan atrás, y ya van tres y cuando tiene el camino despejado ya era tarde para poder alcanzar a Vettel. Lo cierto es qué, poco a poco, va sumando puntos, pódium y  sigue segundo en el campeonato. Su compañero utilizo una estrategia distinta. Aprovechó el poder cambiar más tarde que nadie sus ruedas al final de la carrera y su remontada le quito un merecido podio a Di Resta que a punto estuvo de lograrlo pero no pudo aguantar las embestidas del galo, por cierto carrerón de Force India, muy bien han rodado durante el fin de semana, sobre todo el domingo. Será flor de un día, apuntarán alguna carrera que otra pese a los problemas financieros que arrastra pero ahora mismo están entre los cinco mejores equipos del campeonato.
Los grandes animadores de la velada fueron los McLaren. ¡Jo! qué bien me lo pasé con ellos viéndolos pelear en la pista y sobre todo viendo la cara de Martín Wismartcada vez que salía en la pantalla. Ahí si que no hay órdenes de equipo. El equipo sigue sin dar visos de mejoría pero el espectáculo lo han dado a raudales. No hay como meter cizaña sobre un piloto para que se muestre competitivo y a Pérez le han dado hasta en la sopa y a vuelto a por sus fueros, tanto que sacó de quicio a su compañero y a alguno que otro más. Por cierto, adelantamiento Button a Pérez que le arrinconó y lo mando fuera de la pista fue sancionable ya que no le dejó espacio,   pero no hubo sanción y  trajo como consecuencia la no imputación de Pérez tras hacer lo mismo con Fernando. Pienso que los dos deberían haber sido sancionados.  El gran salto pretenden darlo a partir de Barcelona, lo malo es que los demás también lo harán y me da que siempre estarán lastrados este año.
La gran decepción, esta vez le toca a Mercedes. Lo de Rosberg  fue un espejismo el sábado. Vengo hablando desde inicios de año que lo importante, por ahora es buscar un ritmo de carrera y una configuración del coche para conservar las ruedas, todo lo demás es intrascendente, salvo si eras Kimi y calificas fatal. Eso le sucedió al alemán. Su coche sorprendió a todos el sábado pero el domingo se desinfló como un globo pinchado. Hamilton adaptó el coche mejor  y a pesar de no calificar bien, pudo dar la talla durante la carrera, aunque sin deslumbrar.
Bueno, una carrera algo liosa por las estrategias pero muy entretenida. Próxima cita, el GP de España en Barcelona. Esperemos que el trazado catalán traiga suerte al español e inicie una senda alcista, que de seguir así, mal va la cosa, pero eso será otra historia.