NOVEDADES EN BAHREIN

 Bueno amigos, ya hemos visto rodar lo coches en el trazado de Sakhir y las sensaciones son parecidas a lo visto hace una semana con una diferencia, la aparente mejor adaptación al trazado por el equipo Red Bull viendo los tiempos marcados en los terceros libres y en esta ocasión quienes han pasado desapercibidos han sido los Mercedes.

El mejor tiempo del día lo marcó Kimi pero muy cerca de los dos pilotos alados y de los dos Ferraris. Fernando Alonso ha sido cuarto aunque un poco entorpecido durante la vuelta. Cabe destacar la poca consistencia de las gomas en este trazado. En una pista tan caliente, los compuestos sufren mucho y los coches devoran los neumáticos Pirelli. Como sucediera en China el compuesto más blando apenas aguanta una vuelta en buenas condiciones y se se espera que su vida útil ronde los seis giros. Con los duros, cuarto de lo mismo. En las simulaciones de carrera estas ruedas aguanta unas 13-15 vueltas (menos de lo esperado) y esto puede afectar a las estrategias que los equipos elijan para la carrera.
Viendo los ritmos de simulación, los Lotus parten como grandes favoritos seguido por los Ferraris aunque los Mercedes han centrado gran parte del tiempo en adaptar el coche para carrera y poco sabemos de ellos pero serán peligrosos, seguro. No creo que Red Bull esté en la lucha, aunque si en el podium.
Bueno, después de repasar un poco los entrenos veremos las novedades. En esta ocasión encontramos muchas en los distintos equipos que intentaré ir desgranando poco a poco.
RED BULL.
La principal novedad de los austriacos es la implantación del sistema de soplado de tuercas que ya utiliza el equipo Williams desde inicios de año.


Como vemos el sistema de tuercas ha cambiado, son huecas y para poder alimentar el soplado han colocado una nueva toma de refrigeración, en este caso más pequeña y en la parte inferior de la que  enfría los frenos.
Toma de alimentación para el soplado de la tuerca.
Para saber como funcionan os dejo este enlace. http://angelesenlacabeza.blogspot.com.es/2013/02/tuercas-que-soplan-lo-nuevo-de-williams.html
También tiene algunas modificaciones en el suelo del coche. Primero vemos como han puesto un segundo canalizador en el suelo. Ya disponían de una, la más externa  y han instalado otra más interna. Estos elementos se utilizan para evitar que parte del flujo de aire caliente procedente de los escape llegue a la rueda afectando a la duración de las misma. En este caso dejan una canalización con flujo procedente de los laterales para que llegue lo mejor posible al difusor.

 En esta carrera han quitado los tres canales que estaban situados justo delante de las ruedas. Lo utilizaron en la carrera anterior y era una imitación de la montada en el Ferrari. También han utilizado un nuevo generador de vórtice para intentar sacar aire de la parte inferior del suelo.
Generador de vórtice.
LOTUS:
El equipo galo presenta han estado haciendo pruebas de aerodinámica y para ello han montado un sensor sobre la tapa de motor  con algunos sensores.
 Pero lo más destacado está en los frenos delanteros. Bien, Lotus era uno de los equipos que utilizaba una toma de refrigeración convencional,  formado por una aleta que sobresale hasta el borde delantero del neumático lo más pegado posible a éste para reducir las turbulencias que el neumático genera y lograr un flujo de aire más limpio hacia las toberas que iban situadas en la cara interior de la aleta. Pues bien ahora empiezan a utilizar el sistema de refrigeración sin tobera, bueno, matizo, en este caso es mixta. Como vemos tiene un sistema convencional que utilizan para refrigerar el disco y uno sin tobera para la pinza. Me imagino que será un paso intermedio antes de instalar definitivamente el sistema sin tobera.
 

FERRARI:
Muchos pequeños detalles vemos en el Ferrari para esta cita. Por un lado tenemos el paso atrás dado en los tuner banners. Como decía Card and Drivers en China utilizaron unos con tres elementos pero lo visto en Bahrein montan unos formados por un solo elemento pero que está dividido en dos. También parecen que lo han adelantado ya que parte de la pieza está situada debajo del morro como vemos en la segunda imagen.


 Tampoco han utilizado la boca de tiburón así que siguen puliéndolo para montarlo. Como sabemos el calor de este trazado es muy alto y para refrigerar el coche hay multitud de elementos pero en esta ocasión hemos visto una nueva ubicación, en el suelo del coche. Este sistema refrescará la electrónica situada en esa zona.

MERCEDES
En el equipo alemán no se aprecian elementos nuevos pero si quiero poneros una imagen de su sistema inclinado de refrigeración. Es uno de los pocos equipos que utilizan los radiadores inclinados. Este sistema permite liberar espacio en la zona inferior y permite colocar en ese lugar distintas piezas que por su peso hacen que mejoran el centro de gravedad del coche, como vemos en la imagen.

 Bueno, nada más por ahora, si salen cosas nuevas os iré contando. Mañana, los libres 3 y la calificación que estará calentita, calentita visto lo visto hoy, pero eso será otra historia.