VERGÜENZA


Sinceramente, vergüenza, sin paliativos. Vergüenza me ha dado la respuesta que ha dado el alto tribunal del motor sobre el asunto Pirelligate. Bueno, la verdad es que la historia se venía venir pero después del ridículo mayúsculo que ha supuesto a la federación los test privados de Pirelli que beneficiaron a los alemanes con 1000km de test y viendo el resultado minúsculo de la sanción impuesta, solo puedo decir una cosa ¡Vamos chicos, todos a la fiesta! Sigo pensando que ser bueno en la vida no resulta rentable, lástima que tenga una conciencia demasiado poderosa dentro de mi cabeza que no me permite salirme del camino adecuado, pero día a día estoy más convencido que así es.  Que salgan trescientos chorizos cada día que se lo han llevado calentito y que todos se salgan de rositas lo confirma.
¡La justicia es un cachondeo! Sí, señor, un cachondeo y de los grandes y este dictamen puede graves consecuencias, pero vamos por partes y quiero antes exponer una visión general de cómo se produjo todo este despropósito.
El pasado día 20 se vieron las caras la FIA, Mercedes y Pirelli ante el jurado del Tribunal Internacional para tratar el tema del infame test ilegal de Mercedes.
La FIA tuvo la primera palabra en el inició del juicio y dejo claro que en ningún momento el máximo organismo había dado permiso a la marca alemana para realizar un tests con el coche de 2013 delegando la facultad para poder permitirlo al Consejo Mundial, el único que tiene esa potestad pero siempre teniendo en cuenta, que si dicho organismo lo permitiera lo haría saltándose las reglas.
Según la FIA, Mercedes le pidió permiso a Whiting que a su vez consultó con el abogado de la FIA. Éste dijo que se podía dar permiso si Pirelli invitaba al resto de equipos. Viendo las pruebas y las declaraciones de los equipos quedaba claro que la marca italiana no lo habían hecho y Mercedes tampoco.
Si esto es así, como se ha demostrado, según la FIA se transgrede el artículo 22 porque no hay ese permiso del Consejo Mundial y el mensaje de Whiting a Brawn no se puede considerar como una autorización. Lo más grave de todo es que la FIA remarcó que pensaba que sí había un beneficio para Mercedes en el test, algo lógico por otra parte y que ya he comentado en otras ocasiones. Esta declaración puede ser muy importante para la posible sanción final.
 El siguiente turno fue para los acusados, siendo los responsables de Mercedes los que iniciaron la defensa.
Cuando a uno le han pillado con las manos en la masa y no tienes pruebas para poder defenderte, las excusas son la mejor manera de intentar librarte. Según cuentas la declaración de Ross Brawn fue pobre, sin argumentos, demostrando que desde el propio equipo Mercedes no tenían por dónde coger y se dedicaron a hacer un patético ataque  contra todo ‘lo que se meneaba’, incluido Pirelli.
Los argumentos expuestos fueron los que ya conocemos, que Mercedes era un simple invitado al test. Que la marca no había organizado nada. Después atacó a Ferrari diciendo que si Mercedes era culpable también lo era Ferrari que había hecho un test con un coche de 2011 ya que solo se separan medio segundo con el coche actual, jajajajajajajaj, perdón por la risa, jajajajajajajajaja. Viendo el resultado final, no sé si reír o llorar.
El último alegato se centró en defender el que no habían sacado beneficio ningún del test, porque no sabían que compuesto se había utilizado en los neumáticos que había usado la casa italiana y el esperpento final fue la disculpa con sus pilotos obligarles a usar un casco negro. ¡Dios mío, Dios mío! Por último, la patética petición de clemencia y que en el caso de que les encontraran culpables, pidieron ser excluidos del test de novatos como castigo.
Prueba del delito.
Llegó el momento para que hablaran los responsables de Pirelli. La FIA les dejó claro que su presencia era por la falta de transparencia del test y el hecho de no haberle sido comunicado al resto de equipos. Y que, además, están sujetos a las reglas de la F1.
Intentaron defenderse con que ellos no son un competidor y que no deberían de estar presentes en un caso disciplinario. Pero lo más fuerte está por llegar. Después dejaron claro que denunciarían a la FIA basándose en el ‘crashgate’ que eximió a Flavio Briatore de su sanción de por vida, basándose en que una tercera parte o un proveedor no está sujeto a las normas.
Por tanto y en forma de resumen la FIA deja claro quién puede autorizar ese tipo de test que va contra las normas, -El Consejo Mundial- y acusa a Mercedes de, deliberadamente, no avisar al resto de equipos. Mercedes se defiende atacando a Ferrari, y clamando porque no han sacado ningún beneficio y que ellos no prepararon el test sino que fue Pirelli y la marca suministradora mira para otro lado y dice que ellos no pintan nada allí.
Parecía que todo estaba claro y que la sanción caería del lado de los plateados pero el bochornoso bombazo vino de la mano de tribunal sancionador. Mercedes ha salido prácticamente indemne pese a haber sacado ventaja de la prueba. Una sanción ridícula y a la carta, ser excluidos del test de jóvenes pilotos, vamos, una broma.
Sinceramente con cosas así se le quitan a uno las ganas de creer en la justicia y la verdad es que lo ponen a huevo, aunque me gusta más como lo decía un antiguo ministro español ¡Manda güevos!
Para el tribunal queda claro que:
  • La redacción del Artículo 22 del Reglamento Deportivo es claro y dice que no se puede usar un monoplaza de la actual temporada y que no hay excepciones dentro de la norma y por tanto hacer un test  con el coche actual durante el período de campeonato está prohibido por el Artículo 22 del Reglamento Deportivo.
  • No es inconcebible que Mercedes no obtuvo ventaja material de los tres días de test aunque sólo como resultado de rodar con su monoplaza, independientemente de cualquier asunto relacionado con los neumáticos. 
  • Además, Ross Brawn, con franqueza, aceptó en sus pruebas que fue inevitable haber obtenido algo de ventaja, aunque consideró que esa ventaja fue mínima.
Como eximentes expone la FIA que el test no se llevó a cabo por Pirelli y/o Mercedes con la intención de que Mercedes obtuviera cualquier ventaja deportiva injusta. Faltaría menos. También alegan que ni Pirelli ni Mercedes actuaron con mala fe y que los dos revelaron a la FIA la esencia de lo que intentaron hacer en relación al test e intentaron obtener permiso para ello. Mercedes no tenía razón para creer que no se les había dado la aprobación.
Aquí quiero detenerme un poco ya que en este apartado está la clave de lo que va a suceder después.
  • Las acciones tomadas en nombre de la FIA por Charlie Whiting (tras haber recibido consejo del departamento legal de la FIA) se tomaron de buena fe y con la intención de asistir a las partes y de acuerdo con la legitimidad deportiva.
¿Qué pinta en todo esto el Sr Whiting? Realmente es la clave del asunto. La FIA tiene la constancia del test por él pero lo que es más grave, él fue el que dio el visto bueno para hacer el test y eso lo confirma esta parte de la sentencia.
  • Desde el momento en que la FIA expresó su aprobación para que se llevara a cabo el test, esta aprobación no podía variar la expresión de prohibición estipulada por el Artículo 22 del Reglamento Deportivo y ni Mercedes ni Pirelli tomaron los pasos adecuados para asegurar que la calificación era satisfactoria.
  •  El test no se habría llevado a cabo, sin embargo, por parte de Mercedes o Pirelli si esta aprobación no se hubiera expresado por los representantes de la FIA.
Charlie es el chico que la cagó, ya está confirmado y habría que tomar medidas contra él. Lo que haya hablado o no con las partes no se sabe pero lo ha tramitado él y puede que estas conversaciones sean la clave del asunto. Interpretar o malinterpretar una conversación, sin grabaciones por delante para poder corroborarlo es un tema delicado y son mis palabras contra las tuyas. Sabrá dios lo que dijeron pero lo que es cierto es que la FIA está limitada a la hora de sancionar por ese aspecto. Charlie se ha colado dos pueblos a la hora de tener capacidad y potestad de hacer o deshacer cosas y no es la primera vez que se la mete doblada a la FIA, que dicho sea de paso, ya va siendo hora que le den la jubilación y así poder quitar de en medio a esta garrapata que más daño que bien está haciendo en éste deporte.
Ahora viene la gran duda ¿Charlie es la FIA? No, pero al ser elemento activo dentro de la organización como director de carreras se le sitúa dentro del organigrama y por tanto, enterado él, enterado la FIA. !Tiene bemoles!Y digo yo, si él tiene la culpa ¿ Por qué no ha salido ninguna voz desde dentro de la FIA para pedir su destitución?
Pero la cosa no queda aquí. Sí, Whiting tiene toda la culpa pero queda demostrado que  esta cagada produjo beneficios a Mercedes como dice la sentencia.
  • Mercedes obtuvo ventaja material como resultado del test, el cual, al menos de forma potencial, dio una ventaja deportiva injusta para el conocimiento y con la intención de Pirelli.
  • Ningún otro equipo era consciente del hecho de que tal ventaja podría ser, o había sido obtenida, a pesar de la seguridad que había dado Paul Hembery a Charlie Whiting.
Pues sí, así se hacen las cosas en la F1, han salido de rositas y claro, uno no sabe qué pensar. No hay nada más inútil que la justicia apoyada en leyes mal redactadas, ambiguas o absurdas y tanto la F1 como la FIA se rigen por un conjunto de todas ellas. Sería mal pensado si dijera que la sanción se ha minorado al ser Mercedes el principal proveedor de motores para los próximos años y que aparentemente, no haya otra marca de neumáticos interesada en entrar en la F1 cuando se mira al horizonte. Por mucho que suene Michelín como próximo suministrador pero no lo será, algo que a la vista de la sanción al proveedor de neumáticos es fácil de comprender. Viendo que los italianos han salido con un simple tirón de orejas no se producirá su salida de la F1, algo  que era lógico que se produjera. Si la sanción hubiera sido dura, otra historia os contaría.
Lo de Mercedes es otro cantar. Los alemanes deberían tener doble castigo. Por un lado no avisó a los demás equipos pero lo más grave, camufló a sus pilotos oficiales cambiándoles el casco. Cuando uno entra a robar con un pasamontañas puesto se considera agravante. En este caso no, mira tú por donde. Si ellos no consideraban esta prueba como un delito ¿Por qué ocultar a sus pilotos? De la misma forma ¿Por qué no pintaron el coche de negro para evitar que lo reconocieran? Cuando te han pillado si es fácil reconocer el delito, ya que días después de saltar la noticia se supo que habían sido los pilotos titulares. Hombre, teniendo en cuenta que Hamilton puso en su red social que estaba en llegando a Disneyword a pasar unos días de relax cuando realmente estaba rodando en Barcelona, no era para fiarse mucho del tema. !Estos niños, qué traviesos son!
El origen de todo.
Sobre que no sacaron información del test Brawn dijo una cosa interesante y que tiene su peso: “Es mejor no tener información que ésta sea mala”. Vamos, que no usaron los datos porque los consideraban irrelevantes al no saber el tipo de goma usada. Debe ser, por contra, que en Mercedes no usan la telemetría. Y ahora me pregunto, si la información no era relevante ¿Por qué hacer perder el tiempo a tus pilotos oficiales y no dejar pilotar a alguna joven promesa? Se coge más pronto a un mentiroso que a un cojo.
De la sanción qué decir, que es una auténtica tomadura de pelo. Mejor dejo la contestación que han dado desde la web de Ferrari.
"Es cuanto menos desconcertante, ver que el culpable puede salir prácticamente impune por haber obtenido "una ventaja deportiva injusta". No me digas que la prueba de tres días por su cuenta en el Circuito de Catalunya es igual que hacerlo con otros nueve equipos en Silverstone, con una gran cantidad de jóvenes promesas al volante y en un lugar donde el clima puede variar incluso en pleno verano pero… ¿Y si este incidente hubiese tenido lugar después de los test de jóvenes pilotos? ¿Les habrían prohibido celebrar la cena de fin de año?", ironizó 'The Horse Whisperer' sobre la sanción aplicada a Mercedes por este asunto.
¿Os acordáis de lo que os comenté cuando se inició el Pirelligate? Bien, os refresco la memoria. Dije que si la sanción no era ejemplarizante, debería ser el triple del delito cometido ya que de no ser así abriría las puertas a que otros equipos se saltaran las leyes cuándo quisieran. Mira qué curioso lo que han comentado desde la misma Web.
"Esto me recuerda que si alguna vez me encuentro corriendo en un equipo de Fórmula 1 en un futuro próximo y tengo un comienzo de temporada complicado, todo lo que necesito es organizar una bonita semana de test en el momento oportuno y quizás tenga que perderme una sesión posterior ya que, para entonces, todo podría estar hecho. ¿Que os parece?"
Siguen con una crítica muy dura a los comisarios: “cometes un error, corres con un componente ilegal pero entonces se te dice que lo cambies para la siguiente carrera y hemos visto lo que hemos visto…"
¿Os suena? En fin, lo dejo que esto es una tomadura de pelo y de tiempo. Se ha demostrado que Pirelli tiene la sartén por el mango, que Charlie es un incompetente, que la FIA se ha bajado los pantalones y que a partir de ahora este será un coto de caza  para que cada cual haga lo que le venga en gana, total si eres conejo y quien te dispara lo hace con cartuchos vacíos poco daño te podrán hacer.
Por cierto, las sentencias del tribunal crea jurisprudencia. Nada chicos, !al ataque!.