ANÁLISIS GP HUNGRÍA: EL NUEVO EMPERADOR


Muchos años ha permanecido el imperio Austrohúngaro sin un emperador que dominara sus tierras con mano firme. Desde el derrocamiento de su último monarca, el rey Carlos IV de Hungría nadie había reinado por esas tierras en muchos años. Pero la historia cambió. Ahora un nuevo caballero pide paso para vuelve a ocupar el trono magiar  después de unos años de dominio en sus pistas. Sí, todos lo conocéis. El nuevo rey se llama Lewis I de Inglaterra y IV de Hungría. Por cierto, qué fácil es la cronología de los reyes ingleses, casi todos se llaman  Eduardo, Jorge o Enrique, igualito que en España.
Pues sí, va a ser que aprendieron algo en el test de Barcelona.
Bueno amigos, tras la disputa del Gran Premio de F1 en Hungaroring habrá que analizar muchas cuestiones pero seguro que hay una cosa en la que hemos coincidido mucha gente, y es la cara de tonto que se nos ha quedado a todos los presumimos saber algo de este deporte. ¿No resultaba que los coches plateados de estos tíos se comían las ruedas con calor? Efectivamente, se las comían, y recalco bien el pasado. Este dato tiene dos lecturas. Por un lado, la mejoría tras el famoso test ha sido brutal en todas las condiciones de la pista y por otro lado a poco que no se entorpezcan los dos gallos del equipo, uno de los dos puede entrar en la lucha por la corona mundial.
Está claro que en el equipo Mercedes han dado con la tecla y parte de la culpa de ello la tienen los ineptos de la maFIA que permitieron unas pruebas a todas luces ilegales que les han dado una ventaja considerable. Ahora podréis pensar que se ha compensado la balanza y los demás han igualado las pruebas tras los test en Silverstone pero yo sigo pensando que no. De un lado la actitud de la FIA prohibiendo la utilización de los pilotos oficiales para probar piezas nuevas no puede compararse con la realizada por Mercedes en tierras inglesas y por otro lado el tiempo que ha dispuesto los chicos de Brawn para poder analizar los datos y crear soluciones para el coche, ya que seamos sinceros, las posibles mejoras que se introduzcan en los demás equipos no llegarán como mínimo hasta el GP de Bélgica, por tanto cuentan con algunas carreras de ventaja.   
En fin, contra los políticos mafiosos e incompetentes no se puede luchar ya que son los mismos políticos los que no quieren que sean castigados. Cosas así, junto a todas las historias de las ruedas solo hacen adulterar una competición que de por sí, suele estar adulterada.
La carrera de Hamilton fue impecable, cimentada desde la “inesperada” pole conseguida el sábado viendo los tiempos marcados en los libres. La carrera se inició y todos esperaban que, cual fruta madura cayera del árbol. Cuando el termómetro empezaba a marcar sus cotas más altas muchos se frotaban las manos pero la fruta no caía, es más, se mostraba más lozana y lustrosa con el paso de las vueltas. Su victoria se cimentó de forma absoluta en un momento clave de la carrera, el adelantamiento a Button al volver de boxes, tras la primera parada, por cierto, nunca nos lo mostraron. El inglés, con una estrategia distinta hizo un tapón impresionante a sus perseguidores y ahí se terminó la historia. Por tanto, irreprochable el comportamiento y  el buen hacer de Hamilton en su circuito favorito que le permitió conseguir su primera victoria con Mercedes. ¿Qué pensaría cuando a pocas vueltas del final dobló a Pérez?
Los segundos en discordia fueron los chicos de Lotus. Seguramente, en otra pista donde el adelantamiento fuera más factible, la victoria del inglés hubiera sido más complicada y Grosjean se la podía haber disputado, pero Hungría y el francés son como son.
La actitud del galo fue desconocida. Es una pista que le gusta, hace un año consiguió la primera línea. El inicio de la carrera parecía que daría mucha batalla pero se pierde en las formas y a veces se le cruzan los cables pero hay cosas que no se pueden consentir. Su maniobra con Button fue suficiente para arruinarse él solo la carrera pero la sanción  por salirse en la curva 4 al adelantar a Massa, es un atentado a la razón, la lógica y al propio deporte. Otra prueba de la ineptitud por parte de los comisarios y un doble rasero a la hora de sancionar ciertas cosas dependiendo qué pilotos sean. La sanción le colocó detrás de Fernando y poco más puedo hacer que terminar sexto, poco premio para tantas batallas.
Su compañero tuvo mejor fortuna. Su segunda posición final fue un premio merecido a pesar de la mala calificación del sábado. ¿Qué sería de Kimi si lo hiciera bien los sábados? Muchas victorias tendría ya. Lo que está claro es que sus posibilidades se difuminan a medidas que retrasa su posición en la parrilla y el domingo, si no llega a ser por el tiempo perdido detrás del trasero de Massa, la victoria también podía haber sido suya.
Los terceros en discordia, los Red Bull. No ha sido un buen fin de semana para ellos, entre el problema de Kers de Webber que le retrasó muchas posiciones y la rotura del alerón de Vettel les privaron de poder estar más adelante.

Vettel demuestra día a día que va ganando enteros como piloto pero vuelve a dejar claro que en ocasiones cuando va en grupo es un peligro. La salida del alemán fue muy buena a pesar de estar su coche en la zona sucia. Pudo aguantar las arremetidas de Grosjean y cabalgó detrás de Hamilton hacía lo que parecía una victoria segura. Pero pronto vimos que la película no seguía el guión habitual y tras la primera parada todo se complico por momentos. En la vida no siempre puede hacer uno lo que quiera y eso es un defecto que tiene Vettel. Su ímpetu por adelantar a Button, otra vez Button, le pudo costar muy caro. La rotura de un elemento del alerón fue un mal menor. Le impidió mejorar su ritmo pero su cabezonería por mantenerse pegado a la zaga del ingles a pesar de las recomendaciones desde el box pudo haber dañado el motor y algunos elementos más del coche. Esas son aptitudes que no debe repetir si quiere aspirar a todo. Algo parecido le sucedió al final en su batalla con Kimi. El finlandés no es hombre que se amilane, que se lo pregunten a Pérez en Mónaco y estuvo a punto de llevárselo puesto a falta de una vuelta.  En fin, él sabrá. Su diferencia en la clasificación es muy amplia y con tonterías como esas puede hacerle meterse en más complicaciones de las necesarias si no piensa con dos dedos de frente sobre todo viendo que algunos rivales están espabilando y nunca se sabe. Riesgos así son innecesarios aunque sus adversarios se lo agradecerán. Por cierto en el incidente con Button ¿No pretendería que se apartaras?
En fin, un buen resultado a pesar de todo lo sucedido y viento en popa a toda vela hacía el título.
El que realizó un carrerón fue Webber y demostró el ritmo que realmente tenía el RB9 sin ningún problema pero por un fallo estúpido se le escapó la opción de haber podido luchar por la victoria. Por cierto, rajada contra el equipo, como se nota que se va ya.
Del resto, poco qué contar, atascos y más atascos, cuánto dinero hubiera ganado un buen fontanero con tanto tapón. Los Force India estancados, los Sauber que no pagan y puede que se queden sin motores para Bélgica y  McLaren que parecen haber mejorado algo, lógico en un trazado de mucha carga y muy difícil adelantamiento aunque es un espejismo, la gente tampoco se acuerda ya que en Mónaco también fueron bien y mirad como mal viven. Ya veréis lo bien que van en Spa, estarán a una vuelta del ganador. Eso sí, la publicidad que le ha dado Button a los patrocinadores este fin de semana ha sido extraordinaria. Entre tapón y tapón me sacan un  montón.
Próxima cita, Spá, casi nada, una de mis carreras preferidas. Una pista preciosa en un enclave maravilloso donde nunca ha ganado Fernando, !Fernando! que no he hablado de Fernando. Me olvidaba de Ferrari. ¡Qué cabeza la mía!, aunque siendo sincero, para la mierda que están haciendo, mejor ni hablar. A Ferrari le dedicaré un artículo, pero eso será otra historia.