KIMI VUELVE A FERRARI


Bueno amigo, se acabó el segundo culebrón del verano. Después de su negativa a marchar al equipo Red Bull, se ha confirmado que Kimi Raikonen volverá a Maranello dentro de unos meses para convertirse en el nuevo compañero de Fernando Alonso.
La noticia ha dejado de ser un rumor para hacerse realidad después de que el pasado fin de semana se filtrara que el acuerdo estaba hecho y era solo cuestión de tiempo que se mostrara a la luz pública. Ya eran demasiados los medios de comunicación solventes que lo confirmaban para que no fuera cierto.
Por fin lo esperado. Si Ferrari quiere ser grande, necesita pilotos que demuestren su talento carrera tras carrera y la verdad, Felipe ha sido más una rémora para el equipo que otra cosa en los últimos años. Ha sido un buen piloto, tuvo su oportunidad y se le escapó un mundial por los pelos pero en la actualidad no ha sabido capaz de demostrar nada. Solo cuando ha estado contra las cuerdas ha mostrado su valía pero eso es muy poco para un equipo de la talla de Ferrari.
Ahora bien,  hay cosas que uno nunca llega a entender a lo largo de la vida. Kimi vuelve a Italia después de su salida en el año 2009. Como tenía contrato en vigor hasta el 2010 recibió una considerable cantidad de dinero para dejar su puesto a Fernando, dinero que venia debajo del brazo del Banco Santander que pasaba a ser el patrocinador principal  del equipo. Dejando al lado teorías conspirativas  que apuntaban al equipo como responsables directos de actuar deliberadamente sobre el coche para hacerlo menos competitivo a las manos del fines y “obligarle” a  perder el mundial 2009 en favor de Felipe. ¡Las cosas que hay que leer! como si no le ocurriera a los coches italianos lo mismo todos los años.
En fin, habrá para todos los gustos. Unos dirán que el español no quería a nadie que le pudiera hacer sombra en el equipo y obligó a que se marchara, otros, entre cuales me incluyo dirán que su nivel de pilotaje no estaba a la altura del salario que cobraba y otros que era un pasota y que estaban de el hasta el gorro. Influyó mucho que el representante de Massa sea el hijo de mandamás de la FIA, el Sr Todt, ese que le puso una crucecita encima a Fernando por negarse a ser su pupilo e irse a los brazos de Flavio en su etapa colegial pero es curioso que la marcha de Felipe sea ahora, justo cuando Jean Todt tiene intenciones de abandonar la presidencia de la FIA. ¿Habría algún interés oculto en el tema? Lo dicho, curioso.
Visto desde la lejanía todo parece más fácil. Viendo el rendimiento del brasileño es difícil pensar que lo hubiera hecho el fines pero sea lo que sea, creo que su marcha fue una pérdida de tiempo y sobre todo de puntos para Ferrari.


No nos llevéis a engaños, los defensores del piloto español estarán temiendo por los intereses patrios y los detractores se estarán frotando las manos pensando que a partir del 2014 el baño que recibirá Alonso será de aupa. Puede que le moje la oreja, no dudo que así pueda ser pero recordar una cosa, Kimi es un extraordinario piloto pero en sus últimos años en Ferrari el que le mojó la oreja fue Massa tanto en el año 2008 y como en el 2009, eso sí hasta el accidente que le obligó abandonar el campeonato. Sí, el mismo Massa que desde entonces anda arrastrándose por las pistas del mundial y pierde constantemente contra su compañero.
Para mi kimi es muy buen piloto pero tiene muchos defectos. Que no se integre y que trabaje lo justo es problema de quien le paga pero en demasiadas ocasiones se pierde en la inmensidad. No es un gran calificador, anda que se van a juntar dos buenos,  pero sobre todo no es un piloto que luche 100% en cualquier condición. Ya le he comentado en muchos análisis, si el finés huele podium es una fiera buscando su presa pero como ande rezagado o las prestaciones del coche no sean buenas se difumina, pasa desapercibido, hace lo justito y no entra en batallas innecesarias. Eso es un factor en contra. Un mundial se gana con los puntos de las victorias y sobre todo por los puntos que no has ido dejando por el camino en tu lucha carrera a carrera. Si eres apático en dicha lucha, te has dejado muchos puntos en el camino.
En definitiva, la llegada de Kimi es una buena noticia, que no le gustará a Fernando, seguro pero será bueno para él. Desde el equipo tendrán que gestionar lo mejor que pueda a sus dos gallos. Me imagino que no llegará como segundo piloto, no aceptó ese título en Red Bull me imagino que tampoco lo hará ahora pero eso siempre puede tener matices. Cuando se retiró Barrichello dijo en una entrevista que en su contrato no había ninguna cláusula que dijera que él era el segundo piloto, pero luego matizaba diciendo: en el contrato de Schumacher si había una que especificaba que él era el primer.  
Su marcha deja un hueco en un equipo grande. La plaza en Lotus es un caramelo que muchos querrán hincar el diente  y  seguramente creará una catarata de cambios en otros equipos. Pues nada, tendremos culebrones para rato.
La llegada del finlandés obligará por un lado a Fernando a dar lo mejor de si ya que el nivel de su máximo rival, su compañero tiene en principio mayor caché y por otro favorecerá a evolucionar el coche, algo complicado viendo todos los cambios que lleva en su espalda la máquina del 2014. Me imagino que le darán dos biodraminas y un par de palmaditas en la espalda para que se le quiten los mareos cuando se monte en el simulador y a currar que para eso estamos pero eso será otra historia.