INJUSTICIA: ANÁLISIS GP DE JAPÓN



Bueno amigos, concluyó el Gp premio de Japón en el magnífico circuito de Suzuka. Lo ocurrido en esta carrera fue lo esperado aunque con matices. Vimos la misma historia de siempre pero en esta ocasión con un guión bien distinto. Sinceramente, cuando finalizó la carrera me sentía mal. Había muchas cosas que no veía justas y no llegaba a comprender. Imagináis bien, estoy hablando del gran protagonista de la jornada, Mark Webber y las órdenes de equipo.
Como ya sabéis desde el muro de Red Bull decidieron cambiar el guión preparado antes del  inicio de la carrera para  perjudicar deliberadamente al australiano cuando le obligaron cambiar su estrategia de dos a tres paradas tras ver que Sebastian tendría difícil conseguir la victoria en Suzuka.  
La frase desde el muro diciéndole a Sebastian que su lucha era con Grosjean fue muy esclarecedora. No terminaba de creérmelo. Dichas dudas se acabaron cuando llegó el australiano a meta y pareció confirmar mis sensaciones. Se separó del muro y no realizó comentario ninguno por la radio. Luego la cosa mejoró. Creía resueltos de una tacada muchos de aquellos interrogantes que revoloteaban en mi cabeza  y mi visión de la carrera cambió, pero fue realmente la actitud del piloto la que me despistó. Sus declaraciones en el podio me sorprendieron y me dieron a entender que él había sido quien había tomado la decisión sobre la estrategia: “Era difícil saber qué estrategia era la adecuada, eran similares, pues estábamos defendiéndonos de Grosjean. He dado lo mejor de mí y ha sido un buen resultado".
Para ser sincero, no lo tenía del todo claro ya quepor naturaleza soy mal pensado. No terminaba de creer que Red Bull boicoteara nuevamente la carrera de Webber pero claro, cuando pensaba !qué casualidad! que cuando hay dos posibles estrategias, la buena le toca siempre al mismo. En fin, tenía dudas pero un día después volví a la realidad. 
Pero todo termino por aclararse cuando Mark después de la carrera confirmó que había salido a pista con el planteamiento de una estrategia a dos paradas, como el resto de pilotos que le rodeaban. Sin embargo, en torno a la vuelta 25, le informaron que iban a hacer una tercera. Fue el único de los siete primeros clasificados al final que lo hizo. Esta estrategia le costó la victoria. Pero eso no es todo, por radio Vettel pedía que no dejaran que Mark se le acercara, mientra al australiano le decían que debía pasar en pista a Grosjean al final de la carrera, cuando sus neumáticos medios y la poca carga de combustible le debían dar ventaja, como así hizo. Dicho en una frase: Red Bull sacrificó a Webber para que Vettel lograra su victoria. La actitud en el podio fue de resignación y la entiendo. A estas alturas de la película ¿qué vas a conseguir cabreándote? 
Sigo sin entenderlo. Podréis decirme que Vettel lo hizo fenomenal y Mark no, ¡vale!. Que el alemán es un fuera de serie y que con la estrategia de tres también hubiera ganado, ¡vale!. Pero ¿Era necesario hacerle esa jugarreta, por no decir “putada” al bueno de Mark cuando tu compañero, que será campeón del mundo dentro de nada le saca una burrada de puntos al segundo, que por cierto, en esos momentos circulaba en la sexta posición? No entraba dentro de mis cabales. Si Vettel hubiera sido capaz de ganar la carrera sin esa ayuda, chapó por él pero hacerle eso. Por mucho que un equipo apueste por un piloto ganador no veía justo que le pusieran una zancadilla cuando contaba con la segunda opción firme de la temporada para ganar una carrera, máxime cuando la primera le engañaron vilmente para arrebatársela, el famoso Multi 21.
Lástima, mucha lástima me da. No veo  justo ni necesario actitudes como estas. Si hace una semana decía que seguramente el equipo le pudiera regalar alguna victoria al australiano ahora puedo decir que eso no ocurrirá y no solo que no va  a ocurrir, sino que van a poner todas las trabas del mundo para que no consiga ganar una. Webber no se merece una despedida así. Un gran profesional que ha luchado y apoyado al equipo que le da de comer desde el primer minuto. Apostaron por él cuando Red Bull no era nada y gracias a su experiencia el equipo es hoy lo que es. ¿Creéis necesario, a estas alturas de la temporada, visto lo visto tener que ayudar innecesariamente a Vettel para conseguir una nueva victoria?  El alemán se vale y se sobra para ganar. No acuso en este caso que él sea el culpable, en este caso parece claro quien la tiene, el equipo aunque el alemán nunca ha dado muestras de generosidad, tampoco vayamos a confundirnos. Los grandes son grandes no solo por su palmarés, sino también por su generosidad y en ese apartado no anda demasiado sobrado ni él ni sus jefes. Actitudes como la demostrada  por Jalabert en la Vuelta a España del 95, cuando cazó a falta de cincuenta metros para la meta a un corredor que llevaba escapado solo casi 200 km, que ni siquiera lo conocía (Bert Dietz), y le cedió la victoria en Sierra Nevada, demostró la gran persona que era y con gestos como ese le hicieron más grande.
Soy partidario de las órdenes de equipo, son necesarias y sirven para conseguir objetivos globales pero cuando hay eso, objetivos por medio. Entiendo que puedan perjudicar a un piloto en beneficio de otro cuando sea necesario, pero con cuatro carreras de diferencia con el máximo rival en el campeonato y con una ingente cantidad de punto en el mundial de constructores creo sinceramente innecesarias.
En fin, es lo que hay, pero con la mediocre carrera de Vettel plagada de multitud de errores, si no ha sido capaz de aprovecharlo. Mala pinta tiene para el australiano pille otra igual.
El otro “gran lío” del fin de semana fue el montado por los chicos de Ferrari. ¡Bravo Felipe! Seguro que después de ver la extraordinaria carrera que has hecho en Japón la lista de futuribles se habrá ampliado hasta el infinito y mucho más. Modo ironía en off. Antes que nada diré que gran parte de los problemas que padeció Fernando en la carrera abría que atribuírselos a él mismo. Viendo como anda de relajado durante los libres y la calificación, el asturiano está pensando más en las vacaciones que en otra cosa y eso se nota. Le falta la tensión del que se ve luchando por el título y eso es un signo de falta de profesionalidad. En clasificación no está a la altura de un piloto de su categoría. Pueden decir que su coche esté mejor configurado que el de Felipe para carrera y que su rendimiento en la calificación se deba a eso, que si las suspensiones son más duras, etc. Excusas, son demasiados fallos seguidos. Por tanto, si sales a la pista el domingo desde la octava posición los problemas se multiplican. Felipe anda por el mismo estilo, solo corre cuando tiene la soga al cuello y como ahora tiene que buscar asiento para su posadera corre que se las pela el sábado.

Como todos sabéis, después de la salida normalita, Fernando se encontró detrás de Massa y éste desobedeció la orden de dejar pasar al asturiano. Eso le costó a los Ferrari perder la posición con Hulkenberg tras la primera parada en el box y que no consiguió recuperar hasta el final de la carrera. Donde las dan las toman y ahora podéis achacarme que no debieron realizar órdenes de equipo cuando el mundial está perdido. Sí pero hay un matiz, Fernando y Ferrari respectivamente luchan por el subcampeonato y en el caso del segundo la diferencia de dinero es muy grande. Volvemos al tema de siempre, como hacen las cosas la competencia y como lo hacen en Maranello que van de desastre en desastre. Para mejorar el asunto ahora tienen a un piloto rebelde que no obedece a los jefes. Cría cuervos y te sacarán los ojos.
Viendo la diferencia entre los Lotus y Red Bull con el resto, el podio era imposible pero cuanto más cerca estés de ellos mejor, evitas meterte en líos  y puedes aprovechar algún posible error. El salto de calidad de Lotus posiblemente debido a los mapas motor hace que las carencias del F138 se potencien, incluso en una pista que en principio era favorable a ellos. En la actualidad, da igual que haya curvas rápidas, que lentas, que se necesite tracción o no, el coche no va por mucho que se quiera y con esas armas, pocas veces veremos a los de rojo en el podio, salvo que los de arriba se queden tirado en el camino.


Del resto, la gran carrera de Romain. El francés lo ha tenido en sus dedos y  ha estado muy cerca de ganar su primer GP. Con una salida genial, se quitó de en medio a los tres rivales que le precedían y se situó líder desde la primera curva. Mantuvo controlado a los dos Red Bull más tiempo del esperado pero tuvo que sucumbir al mejor ritmo mostrado por ellos. Primero Sebastian y a falta de pocos giros inició la batalla final contra Webber quién hizo cuenta de él, aunque se resistió más y le hizo sudar de lo lindo para conseguirlo a pesar de llevar neumáticos blandos nuevos. Esa lucha retuvo a Webber lo suficiente para impedirle llegar a tiempo para alcanzar a Vettel. El galo ha asentado la cabeza y parece más relajado, incluso ya no se mete en los fregados como antes. Me hizo caso y las tilas hacen milagros. Su final de temporada está siendo de notable alto y se está ganando a pulso ser considerado como el piloto numero uno de Lotus para el 2014. Las actuaciones de Kimi parecen calcadas a las de Fernando. También califica como el culo y claro, así imposible. Esta vez no olió la sangre y se difuminó.
También es de destacar a Sauber. Y no sólo a Hulkenberg. Nico ha hecho otra carrera enorme que le hace ganar enteros para poder recalar en Lotus para el año próximo y Esteban Gutiérrez se está reivindicando en el momento caliente de la temporada donde se está jugando el asiento para el año que viene.
Los Mercedes, la gran decepción. Con Hamilton fuera tras pinchar Vettel su rueda trasera y posteriormente retirándose por una avería y Rosberg, que para ser sincero ni siquiera sé como terminó, con eso es suficiente.
Bueno, próxima cita Gp de la India. Que vayan enfriando los seguidores de Vettel los espumosos que ya llegan las celebraciones. Esperemos que sea tan divertida como la carrera vista en Japón. Aún quedan por dilucidarse los segundos premios y las pedreas. Habrá que seguir la lucha Ferrari con Mercedes y Lotus por el subcampeonato y la actitud que toman desde Maranello con Felipe por su rebeldía. Red Bull  siempre lo ha tenido claro, desde la primera vuelta de los primeros libres en Australia, Ferrari aún no. Veremos que pasa con los rojos a partir de ahora, pero eso será otra historia.