SUMA Y SIGUE: ANÁLISIS GP DE CORÉA



Suma y sigue. Parece que acerté cuando dije hace varias carreras que el final del campeonato solo veríamos un monologo de Vettel sentenciando el campeonato a falta de cuatro carreras para el final. No tenía una bola de cristal ni nada parecido, era obvio lo que iba a suceder tras ver como iba el coche en esas dos carreras. Suma y sigue. Ya lleva 4 o 5 seguidas, ya ni me acuerdo pero seguro que aquí no terminará. Solo me cabe la duda de si le hará un regalito a Webber, pero viendo las ansias de victoria que tiene el muchacho no creo que así sea. Entre que no es plato de buen gusto y su amistad con el australiano es nula, o le sucede algo o crudo lo veo.
Bueno, termino el Gp de Corea y el Sr Vettel va viento en popa a toda vela y me da a mí que erraré en el pronóstico antes mencionado. No va a ser en la cuarta, seguramente será en la quinta. Japón puede ser el escenario. Si en Suzuka gana Vettel la carrera y Alonso queda noveno o peor será automáticamente el campeón 2013. Es difícil, pero quién sabe, cosas más raras se han visto.
Una vez más la carrera tuvo poca historia. Con la pole conseguida, unos neumáticos que tenían una vuelta y media menos que los demás tras abortar el alemán su última vuelta de calificación y si a eso unimos los escasos 250 metros que había desde la pole hasta la primera curva, escaso margen para que alguien se lo pudiera arrebatar la primera posición, poco problemas podía encontrar al inicio de la carrera. Salida, escapada, eso sí menor que en otras ocasiones y todo coser y cantar de no ser por la aparición del coche de seguridad. De nuevo cero errores, todo perfecto. Nadie le acosó, nadie le molestó, era imposible por el ritmo marcado. Como decía en la Tv, ya ni nos acordamos desde qué carrera alguien estuvo cerca para poder activar el DRS. En fin, genial para los intereses del alemán que pronto verá culminada su hazaña.
Por cierto, no suelo ser mal pensado por naturaleza pero me llamó la atención una cosa. Después de todo el jaleo de esta semana sobre controles de tracción, mapas motor y demás, después de haber dominado con mano de hierro, mostrando coche-piloto prestaciones extraordinarias en las cuatro últimas carreras,  qué casualidad que en la siguiente cita su ritmo no fuera tan espectacular. Curioso ¿Verdad?

De su compañero qué decir, es el pupas. Todo le pasa a él. Sanción aparte, estuvo valiente y luchador, con buenos adelantamientos pero se lo llevaron puesto y se fue de barbacoa. En fin, el pupas.
Del resto de los mortales destacar a dos rivales. Por un lado Kimi por su enésima remontada y a Niko Hülkenberg que fue el gran protagonista de la carrera.
Lo visto en el trazado de Yeongam por parte de Sauber será flor de un día. Se ha adaptado a la perfección a la fisionomía de la pista coreana y volverá otra vez a la parte trasera en Suzuka pero eso sí, que le quiten lo bailado. Acertaron en el equilibrio entre la carga aerodinámica y la velocidad punta haciendo que Niko fuera un muro muy difícil de superar para todos. Lo hizo genial, sin errores y sin amedrentarse con nadie.  El coche se veía desde el viernes que iba perfecto y en la cerrar fue un hueso duro de roer. Traccionaba mejor que nadie en la curva anterior a la recta y si a eso le unimos que tenía una extraordinaria velocidad punta que impedía que sus rivales se acercaran a él, ni siquiera con el DRS pues poco podían hacer, solamente chocarse contra el muro. Cuarta plaza final que les sabe a gloria ya que han peleado de tú a tú con Lotus, Ferrari y Mercedes. Este chaval está demostrando que tiene talento y no hubiera sido mala elección si hubiera recaído en Ferrari. Se quedará otro año más en Sauber pero seguro que terminará en un futuro en algún equipo grande.
Los Lotus han demostrado estar otra vez en forma aunque parecen un ascensor, hoy arriba, mañana abajo. El domingo toco la cima pero nunca parecieron ser un rival lo suficientemente fuerte para incordiar al líder. Grosjean estuvo cerca pero nunca achuchó. Le ganó la posición a Hamilton en la salida y fue el eterno perseguidor. Cuando más perecía que le podía incordiar, después de la salida del coche de seguridad le robó la cartera su compañero con ruedas más gastadas que las suyas y poco más puedo hacer. Si no pudo con Kimi, menos aún hubiera podido con Sebastian. Ahí es donde se aprecian la diferencia entre  pilotos buenos de los muy buenos.
El finlandés sigue por su senda. Califica como el culo pero luego el domingo da la talla. Esta vez salió décimo. Las primeras vueltas le sirvieron para adelantar posiciones para situarse séptimo detrás de Fernando. Le facilitó la tarea el ritmo cansino del Sauber de Niko en las zonas reviradas haciendo que se creara un trenecito detrás de él. Adelanto al español en pista aunque volviera a ganarle la posición en el box pero nada le desanimó.
El equipo adelantó su parada para quitarse de en medio el tapón y le salió a las mil maravillas. Los problemas de Rosberg y Hamilton hicieron el resto. Tercero tras el Safety y segundo tras la reanudación. ¡Chapó por Kimi! Creía que caería al final ya que era el coche que tenía las ruedas más gastadas de todos. Entró a cambiarlas en el giro 25 mientras que su compañero lo hizo en el 31. Conservó bien las ruedas y tuvo su merecida segunda plaza final.
Ahora le toca el turno a de las decepciones del fin de semana. Empiezo con Mercedes.   
¡Chico, no sé qué tiene el coche de seguridad que tanto os perjudica! Por cierto, vaya esperpento. Hay cosas que no entenderé nunca. ¿Por qué tiene que dar tantas vueltas si solo tenían que recoger restos de un neumático? Pero para esperpento el Jeep en medio de la pista cuando aún no habían comunicado la salida del Safety. Pensé ¡coño, que hace eso ahí! Estos de la maFIA se han gastado demasiado dinero en fiestas y han comprado otro Safety más cutre. ¡Con lo bonito que era el que tenían!
Mejor tomárselo a cachondeo pero fue un auténtico  peligro. Cero absoluto para dirección de carrera. No puede salir a la pista  un coche sin antes advertir de la presencia del coche de seguridad. Si todo fuera poco hay que añadir la actuación de los comisarios. ¡Patético! La fogata montada por Webber fue de las que hacen época pero se debió a que ningún comisario se acercó rápidamente para apagar el fuego. ¡Felicidades abuelete! Eso es lo que tiene hacer carreras donde no se deben hacer. Vuelvo a decirlo, tenéis lo que os merecéis.


Bueno, a lo que iba. Mercedes parecen haber dado un paso atrás con respecto a lo visto hace varios Grandes Premios. Parecen estancados. Dieron con la tecla hace meses pero no han sabido o querido evolucionar más el coche. Ya lo dijeron hace tiempo, no invertirían más recursos en el W04 y así parece ser. Siguen calificando bien, tener un buen ritmo de carrera pero no están para contar con ellos para futuras victorias aunque bonitas batallas siguen dando en la pista. La de Hamilton con Hülkenberg por la cuarta plaza es un ejemplo.
Al final terminaron fuera del podio los dos pilotos del equipo aunque hubo alternancias. Cuando Nico despuntaba mientras su compañero sufría los efectos del graining  se le rompió los anclajes del alerón y se truncó su remontada. Al ingles le perjudicó la salida del coche de seguridad ya que permitió a Kimi realizar su remontada. Después se topó con el Sauber del cual no pudo librarse y se las vio con Fernando por la quinta plaza que al final terminó llevándose. En fin, poco premio para tantos méritos.
Llega el turno de Ferrari. Bienvenidos a la realidad. No siempre va a venir la virgen para salvar el desaguisado y ya iban muchas carreras terminando segundo para el potencial real mostrado por el coche. En esta ocasión no había una salida milagrosa que solventara la mala calificación del sábado y eso que no era del todo mala, quinto y gracias. Alonso atacó  por fuera a Rosberg que se defendió bien y se le escapó unos metros en la segunda curva al perder tracción después de haber pisado la hierba. El elemento que marcó el resto de su carrera vino en la frenada de la curva 3. Un trompo de Massa obligó a Alonso a alargar la trazada lo que provocó que perdiese la posición con Hülkenberg. Punto y final a las aspiraciones.
El F138 no estaba para muchas historias este fin de semana. Desgastaba más las ruedas que en otras citas y eso le penalizó hasta el punto que fue alcanzado y doblegado por Kimi y luego Webber. En fin, un desastre. Sexta plaza final y gracias. Los problemas de Rosberg y Webber le permitieron estar más adelantado que el puesto que le correspondía.
Si decía que Mercedes estaba estancados, de los rojos qué decir, están estancado y no evolucionan prácticamente nada. Ya se sabe que han parado el diseño del coche pero todo el trabajo va con retraso. Así las piezas probadas ahora en el coche se testaron en el túnel de viento hace tres o cuatro meses así que veremos algunas cosas nuevas pero poco más. Lo mismo le sucede a Red Bull así que a partir de ahora que ya está todo sentenciado veremos poco a Newey en los circuitos. Por tanto, todo los esfuerzos para el 2014.
Lo más interesante de ellos es analizar unas declaraciones que realizó Tombazis esta semana donde deja entrever lo que muchas veces he dicho en este blog sobre los problemas que muestran los de Maranello.   Decía que sería demasiado simplista decir que los neumáticos han sido la única razón por la que Ferrari ha sido incapaz de igualar la forma de Red Bull. Vale, está claro que es así. También tomaron algunas medidas de desarrollo que no eran tan fuertes y no funcionaron. Dijo que la tecnología túnel de viento ha sido un punto débil para ellos en comparación con sus competidores. Comentó que tuvieron problemas con la calidad de flujo, ya que  no era tan uniforme como debería de ser y no podía utilizar un modelo tan grande como les hubiera gustado. Bien, todo blanco y en botella. Sus declaraciones no son  noticia, todos lo sabíamos  pero dejo escapar este comentario:
"Nuestros datos y la instrumentación utilizada son bastante anticuadas por lo que no podíamos hacer muchas carreras y experimentos por día, lo cual era un inconveniente." ¡Bingo! En una F1 donde no se puede probar en pista o tienes una base tecnológica potente y actualizada o estás perdido. Ferrari aún vivía en el pasado, donde eran los reyes del Mambo. Eran los únicos que tenían una pista propia y la podían utilizar a su antojo. Esa época ya pasó. O invierten o nunca volverán a ser lo que eran.
Dicen que  han pasado los últimos meses actualizándolo y se supone que han abordado todos estos problemas. Hay un matiz, abordados, que no sabemos si solucionado. Para eso habrá que esperar algún año más.
Bueno amigos, lo dejo. En fin, no pasará la carrera coreana a los anales por su diversión. Menos mal que los coches de seguridad nos permitieron disfrutar de muchas luchas inesperadas que hicieron valer la pena el madrugar. Próxima cita, Japón.
¿Conseguirá Vettel el cuarto entorchado? Será difícil aunque no imposible, pero eso será otra historia.  
PD: ¿Los de la FIA tenían previsto que ardiera el coche de Webber? Estuvieron sembrados elegiendo el tiro de cámara, jeje