MEDIDOR DE FLUJO DE COMBUSTIBLE: QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA.



Una F1 que  mire al futuro, queramos o no queramos  tiene que estar dirigida obligatoriamente a la reducción del consumo del combustible. En un mundo donde el precio del carburante está aumentado sin parar, o manejas una cartera bien gorda o hay que buscar soluciones para mitigar dicho incremento. Eso no es nada nuevo, lo estamos viviendo todos en nuestro día a día. Yo no soy uno de esos pudientes que pueden permitirse el lujo de llenar el depósito sin miramientos cada dos por tres y tengo que buscarme la vida para ahorrar en ese aspecto. Llegado el momento me puse manos a la obra y empecé a tomar medidas y una de mis primeras acciones fue comprarme un coche cuando mi querido Saxito pedía a gritos la jubilación. La decisión fue dura. La gama de coches en el mercado es amplia pero me decidí por uno que reducía considerablemente el consumo. Lástima que no ha sido suficiente y la bicicleta es mi fiel compañera de viaje en la mayoría de las ocasiones.Apostaría que no soy el único. Quien más quien menos se habrá visto obligado a optar por medidas similares durante esta interminable crisis y en el mercado del automóvil se ha hecho eco de este problema. Los grandes fabricantes dirigen todos sus esfuerzos a diseñar sus máquinas buscando la eficiencia en el consumo para poder reducirlo en todas sus gamas. La apuesta por la tecnología híbrida es el mejor ejemplo, dejando de ser meros prototipos a una auténtica realidad. Es el futuro y la F1 no puede estar al margen de eso.

En ese sentido no entiendo las críticas que FIA recibe. Todo tiempo pasado fue anterior como dirían Les Luthiers, como dije antes, queramos o no. Solo hay que dejar pasar los años para comprobarlo. Dentro de 15 años, más de la mitad de los coches de calles serán híbridos y si Le Mans, para muchos la cima del deporte del motor, ya ha acogido esta tecnología ¿Por qué la F1 no? 

Para hacer cumplir esta premisa, la FIA ha introducido un elemento que se encarga de controlar el consumo del coche, el medidor de flujo.  En el artículo publicado en CarAndDriver le voy a darle un repaso en profundidad al funcionamiento del aparato. Espero os guste, pero eso será otra historia.

MEDIDOR DE FLUJO DE COMBUSTIBLE: QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA