PREVIO Y PORRA DEL GP DE MALASIA



Bueno amigos, la Fórmula 1 cambia la ciudad de Melbourne por la más exótica ciudad malasia de Kuala Lumpur de un fin de semana para otros para disputarse el GP de Malasia en el Circuito de Sepang. Es una pista que me encanta, bonita, divertida y se ven muy buenas carreras, siendo un escenario ideal para conocer con bastante exactitud en qué posición esta realmente cada coche, salvo que la lluvia lo difumine. Es un trazado muy representativo, es un indicador muy fehaciente de lo competitivo que es tú coche para el resto del campeonato. Si va bien en Malasia irá bien en casi cualquier circuito  ya sea por el motor, su potencia, aerodinámica y frenos.

El “problema”, el horario. Veamos, si los chicos que montan este tinglado saben que en las zonas tropicales un día sí y otro también llueve a partir de las 5 de la tarde ¿Por qué hacer las carreras a esa hora?
Todo esto no tendría el mayor inconveniente si se pudiera correr en lluvia pero visto lo visto, me da que el domingo tendremos que estar,  si llueve un par de horitas entretenidos viendo a los ingenieros hacer barquitos, jugar a las cartas o mejor, ver a Kimi al congelador a buscar un heladito porque en esas lejanas tierras cuando llueve, llueve de verdad y parece ser que así será ya que las previsiones apuntan a que las tormentas harán acto de presencia durante los tres días, pero un cambio de última hora dejaría libre de lluvia la tarde del domingo. Estos chicos son tan listos que no paran de hacer carreras próximas al horario europeo. Miedito me da.
En fin, sigamos. Incluir a Malasia dentro del calendario de la Fórmula 1 suponía un paso adelante para esta competición de motor, y un nuevo reto para los pilotos y escuderías. La variedad de condiciones meteorológicas que se pueden presentar el día de la carrera hace que los técnicos y los pilotos elijan concienzudamente la estrategia a utilizar. Además, el intenso calor que hace sobre el asfalto puede ser un gran condicionante para el rendimiento de los corredores. El GP es el más difícil desde el punto de vista físico para el piloto. Las temperaturas siempre rondan los 35-40º y con un grado de humedad del 70% lo que le hacen que sea el circuito más duro. Un defecto en el sistema de refrigeración puede ser fatal para las aspiraciones de los pilotos.
El Circuito de Sepang está situado muy cerca de la capital malaya, Kuala Lumpur. Entre sus características cabe destacar la anchura de la pista, lo que permite realizar adelantamientos con gran facilidad. Construido gracias a la inversión realizada por la compañía Petronas, Malasia es, sin duda, otro ejemplo de hasta dónde puede llegar el poder de los petrodólares. Con uno de los diseños más atractivos y futuristas del circo de la Fórmula 1, este circuito suele hacernos disfrutar a todos los aficionados a este deporte. Ideado por el arquitecto alemán Hermann Tilke, es uno de los más complejos y bonitos de su  trayectoria. Compuesto por quince curvas, el trazado combina curvas rápidas como la tercera o la décima y algunas de las curvas más lentas de la Fórmula 1. En este apartado, destacan, especialmente, las dos primeras curvas, la novena y la última. Precisamente esta curva separa dos largas rectas, otra de las características del circuito, lo que obliga a los pilotos a hacer uso de su habilidad para cambiar rápidamente de marcha. 


Es una pista que degrada mucho los neumáticos. La naturaleza del circuito junto al asfalto que ronda siempre una temperatura entre 40º y 50º grados centígrados  serán, probablemente, la combinación más agresiva para los neumáticos Pirelli durante este año de ahí que se requiera los compuestos más duros de la gama para el Mundial de Fórmula 1 que serán estrenados este fin de semana, los neumáticos duro (naranja) y el medio (blanco), aunque si llueve, poco los veremos. Las ruedas no sufren demasiado por las tensiones que sufren, su dos largas rectas y curvas muy lentas hace necesario que los pilotos estén muy concentrados para no dañarlos conduciendo con precaución para no bloquear los frenos, máxime con estos coches que tienen poca carga aerodinámica pero el mayor enemigo es la degradación térmica.
En circunstancias normales, en el Gran Premio de Malasia veamos una media de tres paradas por piloto, como no, si la lluvia no lo cambia. También hay que destacar que Sepang tiene uno de los pits más largos de todo el calendario, en el que fácilmente se pierden unos 25 segundos incluida la parada.
Bueno, vamos con las características técnicas. Sepang es un circuito bastante completo y muy técnico. Aunque su característica predominante sea la velocidad, también cuenta con puntos de fuertes frenadas y curvas lentas que permiten adelantamientos. Tiene una distancia total de 5,543 km, se realizan 56 vueltas (no es de los mas largos del mundial aunque tiene dos rectas impresionantes).

Como toda pista ancha (muy ancha, alrededor de los 16 metros mínimo en casi todo el recorrido) en la recta de meta suele notarse mucho la suciedad de una zona a otra. Arrancar aquí por el lado izquierdo de la pista, la línea habitual a seguir en carrera se suele notar bastante en las salidas. Mejor salir primero que segundo, y mejor tercero ó quinto que segundo, cuarto o sexto.
Con estas características es evidente que el consumo de combustible es alto así que veremos como se apañan los ingenieros con este tema. La óptima gestión del combustible, así como la exigencia mecánica que ofrece Sepang, promete jugar un papel importante en las velocidades puntas que se registren a lo largo del fin de semana y veremos grandes periodos de ahorro si se mantiene seca la pista.
En el apartado de motores, es un circuito agresivo para las mecánicas puesto que a las altas temperaturas que típicamente se sufren en él se suman una humedad relativa brutal y una media de un 70% del tiempo con el pedal hasta el fondo.
Veremos todo tipo de ayudas para mejorar la refrigeración del coche en forma de branquias, aperturas extras en la carrocería, etc. Por tanto es una prueba muy dura y sobre todo, un lugar en donde comprobaremos hasta qué punto los equipos han conseguido mejorar la fiabilidad de los diferentes monoplazas.  
Este circuito es favorable a las mejores aerodinámicas y a los mejores chasis  pero a la vez es un circuito de piloto, pues se pueden marcar las diferencias en el segundo sector gracias a las curvas 5 y 6 y sobre todo para los que sepan y puedan gestionar mejor los neumáticos en un asfalto tan abrasivo se llevarán el bonus de restar una parada y muy seguramente le acerque al podium.
Se exige una puesta a punto muy completa en el coche, dado que se necesita una buena velocidad punta para sus rectas y un buen apoyo aerodinámico para las curvas. Los reglajes finales que adoptarán los monoplazas dependerán naturalmente de la adherencia que los neumáticos sean capaces de procurar y las especificaciones que cada equipo quiera del coche. Para intentar degradarlos menos será necesario unos reglajes que contemplen una menor carga aerodinámica y por tanto una menor resistencia al avance lo que influye de manera importante en la velocidad punta que el coche puede alcanzar en las zonas rápidas del circuito, facilitando los adelantamientos pero se verán perjudicándolo en las zonas viradas. Por el contrario, una mayor carga les hará ser muy rápidos en las zonas viradas y les perjudicará en las rectas. Podemos considerar que en cuanto a necesidades de carga aerodinámica, la pista malaya está muy cercana a circuitos como Silverstone o Barcelona.
Este año, el circuito de Sepang contará con dos zonas de activación del DRS como sucediera la temporada pasada. La activación del sistema tanto en entrenamientos como en carrera se producirá en los mismos cuando se utilizó por primera vez la doble localización.

De esta forma, la primera zona de detección estará situada unos metros antes de la curva 13, concretamente 54 metros después de la curva 12, un punto del trazado que aprovecharán los pilotos para activar posteriormente el DRS 104 metros después de la curva 14, durante la recta hasta la curva 15 y la segunda oportunidad de adelantamiento será la recta principal, en la cual podrán activar el sistema hasta afrontar la primera curva. En este caso, la zona de detección estará situada 16 metros después del vértice de la curva 15 y la zona de activación 28 metros después de esta última curva.

PORRA
Ya están los resultados. Esta semana ha sido muy fructífera para Xabi y el recién llegado Koss, los ganadores de la jornada que han conseguido un buen botín de puntos, 25 cada uno. Con estos datos, Xabi se sitúa líder destacado con 34 puntos, nueve más que Koss que ocupa el segundo lugar y cerca de Alberto H que cierra el podium de honor. Próxima cita Baherin. Suerte a todos.