ANÁLISIS GP DE MALASIA: DUDAS RESUELTAS



Hace tiempo que no me pasaba. Tenía unas ganas locas de que llegara esta carrera. Lo reconozco, me gusta mucho esta cita pero la necesidad venía por otra cuestión, saber de una vez por todas cuál es la situación de cada equipo. Para ser sincero, no me sorprendió mucho el resultado final pero si tenía ciertas dudas sobre el estado de forma del resto de contrincantes. Una vez concluido el Gp de Malasia donde todo fue perfecto para los intereses de Mercedes creo que la mayoría de los aficionados a la F1 tenemos, con bastante claridad una idea de la posición actual de cada equipo en la parrilla. Hay sorpresas, decepciones y algún que otro ligero interrogante pero al menos hemos visto la luz después de tantos meses de oscuridad.

Llegó el esperado doblete para las balas de plata y podían haber sido dos de no ser por la avería en el coche de Hamilton hace un par de semanas. En esta ocasión no falló nada y todo fue a las mil maravillas a pesar de que rulaba en el paddock que los W05 podían tener problemas de refrigeración pero si tienes todo el aire limpio y fresco del mundo, esos inconvenientes son más livianos. Es lo que tiene ir primero.
El dominio del ingles montado en una máquina que es capaz de ganar, mostrando unas prestaciones inmejorables fue insultante, pero sobre todo me sorprendió un dato, era junto a los Williams el coche que menos combustible habían consumido. Queda claro que el W05 tiene un corazón muy potente pero sobre toda da signos de una eficiencia aerodinámica extraordinaria. Ganar sin despeinarte, destacado, sin acosadores y dejando en el depósito un 15% del combustible necesario, poco más hay que decir aunque hay ciertas sombras. No es que dude de la capacidad de Nico pero se las tuvo durante toda la carrera con una mosca detrás de la oreja  que no le permitió relajarse en ningún momento. Conclusión, mismo coche, distintos resultados. Seguramente no le guste mucho el trazado malayo.
Muchas veces vuelve a mi cabeza el artículo que le dediqué a Lewis hace dos años cuando decidió largarse de McLaren para tomar rumbo a Alemania.  Los jefes de la escudería estaban convencidos de que fichaban a uno de los pilotos con más talento de la parrilla. Eso era jugar sobre seguro, pero la decisión del ingles, visto lo visto fue más que acertada por mucho que yo pusiera en duda la capacidad del equipo. Han progresado mucho en este tiempo y creo que este será de nuevo su año. 
Fue una carrera entretenida aunque tuvo muy poca historia en la parte delantera. Muchos pensarán que me conformo con poco pero después de lo  vivido en Australia cualquier cosa es buena. Después de unas cuantas vuelta los tres primeros asentaron sus posiciones y solo un díscolo Hulkenberg que jugaba a una estrategia distinta se interpuso durante algunos momentos de la carrera entre ellos pero poco más. El resto jugaba en otra división.
La salida fue emocionante. Lewis no tuvo ningún problema después de conseguir una apurada pole en condiciones de mojado. Una vez que se puso el semáforo en verde, sacó la mano por la ventanilla y les dijo a todos adiós mientra que Nico era capaz de deshacerse de Sebastian para colocarse segundo. Daniel Ricciardo que partía en la quinta posición, se ponía tercero después de haber adelantado a Fernando y al propio Vettel aunque el alemán en la vuelta cuatro recuperaba la tercera posición. Fin de la historia. Salvo la lucha entre el español y el australiano por la cuarta plaza no hubo más batalla.
Es curioso que Sepang sea una pista propicia para la obtención de dobletes y este año no iba a ser menos, y casi por partida doble pero un fallo en el box con Ricciardo acabó con sus aspiraciones. Sebastian volvió a mostrar sus cualidades. Me resistía a pensar que no fuera capaz de adaptarse al coche como dije hace quince días. Su vuelta en la calificación en condiciones mojado fue tremenda  y por un pelo no se llevó la pole. En carrera se mostró luchador, adelantó a su compañero sin miramientos y se fue a buscar a Nico que parecía renqueante pero fue un espejismo, llegados a un punto el alemán de Mercedes se marchó definitivamente. 
Del coche, qué decir. Es increíble la recuperación de los austriacos después de no haber rodado casi nada en pretemporada. No puedo imaginarme en qué posición estarían de no haber sido por esos problemas con el motor, seguramente luchando de tú a tú con los plateados. El RB10 tiene bien marcados los genes de sus antecesores. Es muy bueno en tracción, aerodinámicamente son los mejores pero tiene carencias que poco a poco irán limando. El mayor inconveniente es la fiabilidad. El coche de Vettel ya ha utilizado tres centralitas y tiene cinco para todo el mundial. Me temo que más de una vez tenga que penalizar por esta cuestión pero estará en la lucha por el mundial. Están “cerca” de los de arriba y por ahora sólo podrán aprovechar los errores que cometan los plateados pero como sigan con esa evolución, miedo me da pensar lo que veremos después del verano.
 
Ricciardo me sigue sorprendiendo gratamente. Estuvo cerca del campeón y lo unico reprochable es la poca resistencia que ofreció al ser adelantado y no veáis malas intenciones en mi comentario que en esta ocasión no hubo ningún multi 21. Estuvo jugando toda la carrera al gato y al ratón con Fernando y pienso que posiblemente hubieran tenido que verse las caras al final de la contienda. El equipo lo había hecho todo genial hasta el fatídico momento. Como era lógico, adelantaron la parada pero falló un tornillo y todo se desmoronó como un castillo de naipes. En definitiva, bien por el muchacho que está dando muestras de calidad y de no dejarse aconsejar por las chicos del muro. Algún problema le creará.
En esta ocasión no hubo problemas con el consumo. Parece que entraron en razón y claudicaron. 
Llega el turno de Ferrari. Siguen muy lejos pero algunos signos de mejorías hay. Es cierto que terminó a la misma distancia del primero que en Australia pero no hubo coche de seguridad y sobre todo, no se vieron superados por otros rivales. La posición de Fernando fue real, no hubo por medio ningún factor que lo maquillara salvo el fallo de Red Bull. El F14T fue en sus manos mejor que los McLaren, Force India y Williams y eso en la anterior carrera no sucedió. 
Está claro que el coche tiene muchos defectos y pocas virtudes para ser ganador. No tracciona, se va de morro (subvira) en las entradas de las curvas, a veces se descuadra en mitad de ésta, y generalmente se va de atrás (sobrevira) en las salidas de las mismas, con problemas de estabilidad en frenada y por si fuera poco, con falta de potencia que no le permite alcanzar una buena velocidad  punta en recta pero también tiene aspectos positivos, el color es muy bonito. No vamos a engañarnos, el panorama es muy negro para Ferrari y tienen que empezar a ponerse las pilas. Parece ser que tienen muy claro lo necesita el coche y están en la labor para conseguirlo pero ni en Malasia han introducido nada y tampoco se espera nada en Bahrein así que la cosa está clara para la próxima cita. Empezarán a introducir cambios a partir de China donde esperan instalar un nuevo paquete de mejoras, lo malo es que los demás harán lo mismo. Esperemos que no haya problemas de correlación de datos como en otras ocasiones. Tiempo al tiempo.
La carrera de Fernando fue consistente pero nada más. No pudo con los Red Bull y cuando apretó a Ricciardo que, en teoría tenía problemas con el medidor de consumo y  empezaba a llover se acercó rápidamente. En esas circunstancias se produjo el fallo en el cambio de rueda. Pienso que en parte fue debido a dicho acoso. De haber estado sonrisitas más alejado del español la entrada a boxes hubiera sido más relajada, pero no lo fue y ahí llegó el problema. 
Hay cosas que no cambian en la vida. Como dicen en mi tierra, los del muro son unos  papas fritas.
Señores, primero de primaria en estrategia, quien entra primero a cambiar se lleva la partida. Situado a poco más de un segundo de distancia. ¿Por qué no ordenaron entrar a Fernando?  Sigo sin entenderlo. En fin, al final le tocó apretar para poder adelantar a Nico que llevaba una estrategia a dos paradas pero lo tuvo fácil para alcanzar la cuarta plaza final.
El pupas tuvo menor fortuna. Kimi se encontró a Magnussen en la salida y saldaba con un pinchazo en la rueda trasera derecha para el Ferrari, desperfectos en el alerón del Mp4-29 y de camino  una sanción de cinco segundos para el danés. Con el coche muy tocado en cuanto a su aerodinámica permaneció renqueante en la cola del pelotón aunque estuvo cerca de la zona de puntos.

Del resto, paso atrás tanto de McLaren como Williams. Se comentaba por algunos mentideros que la nueva actualización traída a Malasia por los chicos de Woking mejoraba las prestaciones del Mp4-29 en medio segundo y yo me decía ¡menos mal! Si no fuera por eso estarían luchando con los Caterham. Sinceramente fue una gran decepción. Magnussen tiene la escusa del incidente pero Butto no mostró ritmo en toda la carrera y terminó sexto gracias a la desobediencia de Massa.
Me da la sensación que por ese camino va a durar menos en Williams que un helado en la puerta de un colegio. Creo que el brasileño tiene algún tipo de trauma después de tantos años de sumisión en los diferentes equipos pero situaciones así no deberían volver a producirse. Posiblemente Williams dejó escapar unos puntos que pueden ser importantes en el Mundial de Constructores cuando el brasileño no dejó pasar a Bottas que venía con mejor ritmo y neumáticos más frescos. No es seguro que pudiera adelantar al ingles que andaba sin apenas gomas en sus ruedas pero desde el equipo creyeron que la única opción factible era apostar por el finlandés. Massa ignora la orden y el resto ya todos lo sabéis.  No le piden que ceda una victoria o un podio, le piden que se deje pasar por el octavo y que  su equipo pueda tener opciones de ganar  dos puntos más. En fin, que disfrute ahora que  la próxima vez lo tendrá más claro. Lo malo de toda esta historia es que en Australia perdieron un buen puñado de puntos y en esta ocasión el botín fue muy pobre para las aspiraciones del equipo en este inicio de campeonato. Pronto empezarán las bacas flacas cuando por falta de dinero no puedan evolucionar el coche al ritmo de los demás y entonces se echarán en falta todos estos preciados puntos.
Force India está dando una buena imagen en este principio de temporada. Tiene un coche con buenas prestaciones, potente en recta, que cuida bien las ruedas. No destacan pero pueden ser juez y parte en más de una batalla. Quien sigue su vía crucis particular es Lotus. Este año van a pasar el quinario  y del resto poco que comentar.
Próxima cita, dentro de nada. Este fin de semana volvemos a tener los coches rodando en Bahrein. Aquí jugarán con ventaja los equipos que pudieron rodar mucho en los test ya que tendrán información de primera para adaptar a sus coches. Cuando veamos la carrera podremos hacernos una idea aún más fiable de cómo andan todos pero no os llevéis a engaño, en esta ocasión no habrá lluvia salvadora que pueda maquillar el resultado. Veremos si el dominio sigue o se iguala la cosa, pero eso será otra historia.