BENDITOS PROBLEMAS: ANÁLISIS DEL GP DE CANADÁ



No fue el Gp de Bahrein, pero la verdad es que no estuvo nada mal. Termino el Gp de Canadá de F1 con un buen sabor de boca. No hay mal que por bien no venga, y bendito mal que nos hizo disfrutar de un extraordinario final de carrera. Cuántas batallas nos estamos perdiendo por la superioridad de los Mercedes, pero es lo que hay.

Para ser sincero, no pintaba bien la cosa cuando se inició la contienda. Todo parecía ser un calco de lo visto durante el inicio de la temporada. Hoy me toca a mí y pasado a ti pero no, un inesperado personaje entro en escena para poner en suspense la trama hasta el final.
Tengo la negra, lo reconozco. Cuando creo que la vara de mando la debe tener Nico por su experiencia y constancia en el equipo se destapa Hamilton para dominar con puño de hierro durante un buen número de carreras. Llagados a ese punto me rindo ante las evidencias y claudico. Me doy  por vencido y pienso que el inglés lo tiene todo a favor para llevarse el mundial pero no, llega el rubiales para ser él quién da el puñetazo en la mesa, en el circuito preferido de su rival  y sale del trazado Gilles-Villeneuve con la pole y un segundo puesto que sabe a gloria después de ver a su máximo rival abandonar por una avería mecánica y veintidós puntos de ventaja en el campeonato, casi nada.
 No se puede negar que hasta ahora Nico esta teniendo suerte y se está librando de todos los problemas. Hamilton lleva dos abandonos  y el cero. Todo esto puede acabar cualquier día pero me da la sensación que  el germano ha heredado el duende de la fortuna que acompañaba a su compatriota Vettel hasta finales del año pasado. Se nota que dicho duende no es tonto y  siempre busca caballo ganador.
Para mi fue una sorpresa verle conseguir la primera plaza el sábado. Creo no ser el único, escuche decir que al morenito le escocerá durante mucho tiempo esta circunstancia. No dudaba de la capacidad de Rosberg, todo lo contrario, sino más bien por el dominio que había demostrado Lewis en los últimos años en su Gp talismán. La mejora en clasificación es evidente y le está facilitando la tarea encontrarse con climas cada vez más favorables. El piso mojado no parece ser del agrado de Nico, algo que domina a la perfección su compañero. A medida que nos vamos encontrando más pistas en condiciones de seco, su rendimiento va aumentando y la lucha es muy reñida.
Cierto es que en este trazado no es demasiado importante conseguir la pole. No te asegura nada pero es mejor salir primero que detrás. Seguramente eso pensó Lewis en la salida y fue a por todas. Llegaron emparejados tras una muy buena arrancada pero Nico arriesgó en la frenada, le cerró la puerta de manera consistente, lo mandó a la hierva y no perdió la posición. Vettel aprovecho la ocasión pasa situarse segundo pero era flor de un día.  El incidente de los Marussias mantuvo la carrera neutralizada un buen puñado de giros, algo que vino de maravilla a más de uno para no tener que ahorrar combustible y poder tirar a tope el resto de la carrera. A pesar de eso, se vio como los Mercedes en algunas fases del gran premio estuvieron conservadores con la gasolina. 

La salida del safety tuvo más importancia de la esperada. Es verdad que sirvió para reducir el consumo pero nadie ha caído en un matiz,  de no haber sido por él los problemas de frenos  hubieran aumentado y Nico, seguramente no hubiera acabado en segunda posición. Esas siete vueltas fueron a la postre vitales para sus intereses, suerte que tuvo el muchacho.
Otro de los factores que decidieron la carrera fue la salida de pista que realizó cuando estaba siendo acosado por Hamilton.  Yo lo tengo claro, debió ser sancionado. El inglés tenía la posición ganada y consiguió mucha ventaja con esa maniobra. Primero se libró de él durante unas vueltas que fueron vitales,  permitiéndole respirar un poco. Su rival se mantuvo a la espera de la sanción que nunca llegó. No era cuestión de arriesgar si posteriormente te tenía que ceder la posición. Segundo le permitió entrar primero a realizar el cambio de ruedas, con la  ventaja que eso supone. La parada no fue buena y le costó la posición de no ser por el problema de frenos de Lewis. Tercera y última, obligó al ingles a forzar al máximo en la última vuelta de su tanda, algo que a la postre fue vital ya que sobrecalentó demasiada los frenos en su entrada, no se refrigeraron bien en el carril de boxes, y se terminaron de quemar.
Estros tres factores fueron vitales para su destino. De no haberse producido la maniobra, las siguientes vueltas de Hamilton hubieran sido más favorables para él. Tenía más ritmo, se hubieran enfriado mejor sus frenos después de no recibir el aire caliente del coche que te precede y  contarías con la mejor estrategia el entrar primero, pero no sucedió así. No hubo sanción y le arruinó la carrera, aunque la verdad, no creo que hubiera ganado tampoco.
Son humanos, pensarán algunos. Una vez sobrepasada el ecuador de la carrera, lo que parecía ser otra victoria incontestable de las flechas de plata, paso a convertirse en una vía crucis para sus pilotos. Empezaron  a saltar las alarmas cuando el ritmo de los dos W05 empezó a caer considerablemente. Resultaba extraño que la tara fuera en ambos coches a la vez pero realmente sucedió así. Tengo ciertas dudas sobre qué falló antes, el MGU-K o los frenos. Toto Wolff apunto a un fallo en el motor regenerativo, al parecer fue causado por un problema en el control electrónico de alto voltaje  que gestiona el MGU-K. Esto significaba que los dos coches se quedaron sin electricidad híbrida partir de este punto y, sin la fuerza de frenado adicional del MGU-K, aumentando la carga de trabajo de los frenos traseros. Sea lo que sea Nico vio como desaparecía su ventaja y fue alcanzado por Sergio Perez que encabezaba el pelotón de perseguidores después de administrar magistralmente sus neumáticos. Con una estrategia de una parada, estiró los compuestos super blandos 35 vueltas y estaba en el sitio perfecto, a la hora perfecta para llevarse el gato al agua, mal momento para quedarte sin DRS. Puta fortuna para él y de nuevo, suerte que tuvo el muchacho.
No había manera de superar la velocidad punta del Mercedes y el trenecito se empezó a formar. Sin la mitad del ERS en funcionamiento solo había que esperar que los rivales fueran llegando poco a poco para formar el caldo perfecto para un fin de fiesta extraordinario. Al final fue Ricciardo quién hizo cuenta del mexicano y se fue directo a por el alemán que no opuso resistencia para arrebatarle la victoria. Por detrás Pérez fue perdiendo terreno debido a los problemas de frenos y ruedas que padecía, cediendo
el podium a Vettel y terminando en el muro tras su encontronazo con Massa que venía desde atrás, con neumáticos nuevos y que no supo o pudo sacar partido a la ventaja que en principio disponía. 


No estoy de acuerdo para nada con la decisión de sancionar a Sergio por accidente con Massa. Mira que lo dice tráfico, hay que dejar un metro y medio de margen para adelantar por la izquierda a otro vehículo y ¡claro, pasa lo que pasa cuando no se cumple! Dejando la ironía a un lado no veo justa la decisión. Es cierto que modificó la trayectoria pero fue muy poco y pudo hacerla para intentar atacar en la curva a Vettel  que estaba delante después de haberle recortado mucha distancia en la recta. El brasileño tampoco se quedó corto, iba muy colado  y entró a cuchillo. ¿Cuántas veces hemos visto cerrar la puerta para dificultar los adelantamientos? Pues no, a partir de ahora no se podrán hacer, eso sí, si te llamas Sergio Pérez el mata gatos. Si el nombre fuera otro seguro que no habrá dicho problema. En fin,  purgará su pena más por los errores del pasado que por los actuales, es lo que tiene haber matado una vez un gato.
Otro que perdió una oportunidad de oro para ganar la carrera fue  Felipe. Con él no hay excusas, tenia un motor potente para volar en la pista, no padecía problemas de frenos, montaba neumáticos nuevos y llegó a la cola del pelotón en el momento justo pero como muchas veces digo, una cosa es llegar y otra adelantar. Sinceramente, le faltaron agallas y cuando quiso enmendar  la cosa ya era tarde. Cometió errores garrafales. No activó el DRS cuando estaba emparejado con Sebastian en su intento de adelantamiento, algo que a la postre le hubiera conducido al podium. No pudo con el alemán en ese momento y se acabó lo que se daba. Decepcionante, de poder ganar a terminar en el muro. Mucho ha perdido el equipo, lástima de  no poder aprovechar las contadas ocasiones con un buen puñado de puntos que te sitúen más alto en el mundial de constructores.
Nuevamente, la gran decepción del fin de semana fue Ferrari. Los reyes de los viernes volvieron a mostrar su calidad y lo que son capaces de dar en la pista. Lástima que en los libres no se den puntos, estarían segundos pero muy igualados con los Mercedes. Si después de tanto tiempo esperando la gran evolución resulta que terminas séptimo el sábado y sexto el domingo tras el abandono de tres de tus rivales, mejor apaga y vámonos. Lo único bueno que hay en el equipo es Fernando, el resto no sirve ni para barrer el suelo de la fábrica. Mucho hablar, mucha palabrería, mucho decir que somos la hostia y que nuestro pasado ha sido extraordinario y luego mierda pura.  Mi confianza en el equipo es cero, no serán capaces nunca de hacer un coche ganador y si yo fuera el asturiano abandonaría el barco en la primera oportunidad. Los años de poder rendir al máximo se le están acabando en un equipo mediocre, que aún sigue buscando la causa de sus errores. Si con lo que ha llovido en estos últimos cuatro años aún no sabes cuál es el cáncer que castiga al equipo, mejor largarse a uno que aunque no sea tan competitivo tengan las ideas más claras ya que posiblemente, con inversión y una pizca de fortuna serán capaces de darle un coche medio decente que le permita no tener que estar arrastrándose por esas pistas perdidas de la mano de Dios. De Kimi mejor ni hablar, si era el piloto que tenía que poner en aprietos a su compañero mejor que esperemos sentados que parece ser que la cosa ira para largo y habrá que esperar muuuucho tiempo. Ya lo dije cuando se supo la contratación del finlandés por parte de Ferrari, le ha vencido Massa y el brasileño no destacaba demasiado por sus cualidades. A mi parecer es un piloto muy bueno pero en muy contadas ocasiones, la mayoría del tiempo presenta un perfil mediocre, inconsistente, apático y poco luchador. Se está confirmando todo esto. Su trompo en plena aceleración es imperdonable.
Otro que merece un buen palo es Vettel pero es muy tarde y no me apetece mucho hablar del tema. Ya todos son excusas. Las malas estrategias que antes desfavorecían a tu compañero ahora no llegan. Si antes eras capaz de exprimir el coche  en las circunstancias adversas, ahora no lo consigue. Ese pepino no va a ninguna parte en las rectas como decía después de la carrera  ha permitido a tu compañero ganarla. Si antes todo era mérito tuyo ¿por qué ahora no? En fin, lo dejaré para otra ocasión que con Ferrari ya me he quedado desfogado, eso sí, de reflejos anda fenomenal. Una  mirada oportuna por el espejo retrovisor le libró del desastre.


Bueno amigos, ojalá veamos en más ocasiones problemas en los Mercedes y al menos podamos disfrutar de algunas carreras entretenidas aunque me temo que no serán muchas. Montreal sigue siendo mi referente y no me suele decepcionar. Una pista muy dura donde las haya con los frenos. Ese castigo no brindó un buen espectáculo. Primera victoria del australiano y de un piloto que no sea de Mercedes. Próxima batalla, territorio virgen. El Gp de Austria vuelve al calendario de la mano de Red Bull. Veremos como se adaptan los coches al trazado pero se espera un nuevo mano a mano entre los dos gallos del corral. Rorberg htiene un buen puñado de puntos que seguramente dosificará con maestría como hasta ahora. ¿Quién se llevará el gato al agua? Pronto lo sabremos, pero eso será otra historia.