martes, 22 de julio de 2014

TODO SIGUE IGUAL. ANÁLISIS GP DE ALEMANIA



 
Por cierto ¿el ganador de la prueba realmente corrió? No, es que no recuerdo haberlo visto salir por la tele, bueno sí, cuando subió al podium. ¡Ay! qué pensarán los patrocinadores de Mercedes que después de pagar tantos sacos llenos de billetitos lilas resulta que tienen un coche ganador, alemán con más señas, con un piloto alemán a su grupa en el Gp de Alemania y resulta que sus imágenes duraron menos en la caja tonta que un caramelo en la puerta de un colegio. Menos mal que quien hizo la remontada utilizaba otro Mercedes que si no. Para su descargo, seguramente el realizador sería ingles.

Terminó la décima prueba de la temporada, el Gp de Alemania de F1 con las sensaciones de que todo sigue igual después del enésimo esperpento de la FIA por salvar un barco que va a la deriva y muestra claros síntomas de irse a pique y no hay manera de poder salvarlo. El circo al completo de la F1 merece una reflexión después de todo lo sucedido con el tema del FRIC pero son demasiados los intereses y la falta de unión entre los equipos es tal que la posibilidad de arreglarlo es imposible, lo malo es que dentro de poco la manía frase que dice que entre todos la mataron y ella sola se murió será muy, pero que muy cierta.
De la reflexión realizada por este deporte de alguien que ha vivido desde dentro esta competición me parece muy interesante algunos aspectos pero me centraría en dos. Por un lado el tiempo que lleva inmerso este deporte en un agudo proceso de desnaturalización, llámese limitar, limitar y limitar, siempre con el objetivo del ahorro, un miedo que es realmente infundado ya que nunca se quedará una parrilla vacía de equipos para competir. Yo soy de los que opina qué gasten lo que quieran, siempre habrá ricos y pobres  por mucho que quieran recortar gastos. Deja de preocuparse por ese tema que cuando las cosas no vayan bien ya habrá algún consejo de administración que tonga las orejas tiesas a quien lo haga mal como sucede a FIAT con Ferrari.
Lo que si tengo claro es que cuando se hacen las cosas hay que hacerlas bien y no se puede permitir determinadas formas. Una vez finalizado el Gp de Alemania yo me pregunto ¿De qué ha servido la eliminación del FRIC? De nada. Si lo que quieres es que los equipos inviertan algo menos, perfecto, se regula y listo pero no puedes cargarte un componente del coche a mediados de una temporada como lo han hecho, con nocturnidad y alevosía, sin pensar en los recursos realizados solo y exclusivamente para intentar igualar una competición. Eso es burda y asquerosa manipulación, una forma de adulterar la competición y de paso estancar el desarrollo futuro.
El otro factor es la incompetencia de la FIA. Lo mismo sucede con los propulsores. Villadelprat da con la clave cuando acusa indirectamente a la FIA de negligencia cuando dice que puede entender que quieran impedir el gasto excesivo de dinero en evolucionar estos propulsores, pero que deberían hacerlo cuando quede poco margen para su desarrollo y no de entrada, o te arriesgas a repetir un panorama como el de esta temporada, con Mercedes arrasando y con algunos pasándolas canutas para terminar carreras.
¿Quién con dos dedos de frente montarán un propulsor Renault el año próximo cuando desde el motorista ya están diciendo que es imposible poder siquiera recortar en parte la diferencia con Mercedes? Yo si fuera jefe de equipo diría que no y entiendo las presiones de Red Bull, que deben de estar acojonados pensando cuál será el corazón del RB11 y lo tienen muy complicado. Un suicidio sería para Mercedes permitirles usar su UP, algo que no se dará, Ferrari tampoco creo que esté por la labor, Honda por ahora está al margen y tampoco se sabe como será su unidad ¿Con quién me voy? Por otro lado, si sé que la he cagado y me resulta imposible solventar el tema con las posibilidades de cambio para el 2015 ¿Cómo me voy a gastar la cantidad ingente de dinero en desarrollar un propulsor si sé que no voy a tener clientes? La pescadilla que se come la cola. Los demás no lo tienen mejor ¿Qué margen de maniobra tendrá Honda si descubre que hay algún problema de diseño en su unidad? Ya os lo digo yo, casi ninguna. Qué pasa si sucede esto ¿tendremos un certamen monomarca como pretendía la FIA hace años lo que quería?
Por otro lado está el negocio en si de la competición que también pone su granito de arena en este despropósito. Yo apostaría todo mi dinero que el abuelote apretó las clavijas a la FIA para prohibir el FRIC y así tener más igualdad, que hubiera más espectáculo y así poder cobrarle el pastizal que pagan cada GP para poder disputarse el año siguiente pero hay cosas que no cuadran. Yo me preguntaba Gp de Alemania, un alemán líder del mundial, un coche alemán domina la competición en un país que no andan cortos de recursos ¿Cómo es posible que las gradas estén vacías? Me puse a investigar y encontré la clave, 515€ las entradas. Señores, la F1 ha sido siempre una vaca con las ubres  repletas de leches que pocos privilegiados han podido ordeñar pero la situación actual no perdona y se está haciendo mayor. Si a eso sumamos que el pobre animal solo come pasto seco en lugar de fresca hierba  llega el  momento en que se acaba todo lo que se daba y no se puede exprimir más. El chacho Bernie cual abuelito de Heidi se tratara ha obtenido la mejor tajada y seguramente la situación actual le sude la sobaquera debido a su  próxima jubilación pero no es de recibo pretender cobrar más que nadie por un espectáculo que año a año va en declive, la FIA lo desvirtúa y nadie le pone solución.
O se ponen todos las pilas, y cuando digo todos me refiero a los equipos que son los que realmente dan el espectáculo en la competición o la F1 terminará siendo una deporte secundario, perderá interés y volverá a aquellos años donde nadaban en el fango. Como decía antes, entre todos la mataron y ella sola se murió.
Dejando la aburrida y manida política a un lado vamos a centrarnos en la carrera en si que también dará para mucho. La primera sensación que me dio después de terminan la clasificación era que la eliminación del FRIC parecía haberle hecho daño a los Mercedes pero viendo el resultado final de la carrera se demuestra que su ausencia no les produjo mucha pupita, es más creo que no le produjo nada a nadie y eso me lleva a reflexionar. Tanta historia, tanto mamoneo, gastando una ingente cantidad de dinero en estas cosas y luego no se aprecia nada de nada, y se podía extrapolar a otros aspectos del coche. No es la primera vez que me hago esta pregunta ¿Para qué sirve tantos deflectores, aletines, ennplates en los alerones si luego se arrancan de cuajo y el coche sigue como si nada? Creo que la búsqueda de la “perfección” nubla las mentes y viene al hilo de lo comentado anteriormente. ¿Cuánto dinero costará hacer una pieza así para que produzca un beneficio ínfimo?  En fin, ellos sabrán.
Lo que si marcó y mucho la carrera de Hamilton fue la rotura de su disco de freno en clasificación. Salir tan retrasado nos brindó de una maravillosa remostada pero que supo a poco ya que actuaciones así se valoran menos cuando se conduces un pepino de ese calibre y sobre todo cuando no lo haces con la limpieza quirúrgica de alguien que tiene esa capacidad. No sabía si estaba viendo una carrera de F1 o en la feria a los niños en los autos de choque. Estuvo al filo de la navaja en varias ocasiones. En esta ocasión tuvo fortuna pero le pudo costar caro. Su alerón roto fue un toque de atención y errores así te pueden costar un mundial. Su saludito a Button no quedó demasiado fino. Me da la sensación de que caballo loco ha vuelto por sus fueros, altanero, prepotente, bocazas, vamos a lo grande. Prefería el perfil medio en su época de arrastrase por los circuitos. Una persona cuando tiene categoría lo demuestra tanto en las duras como en las maduras y sus recurrentes comentarios sobre su compañero no hacen más que empañar más su imagen de niño malcriado, eso si, con mucho talento.
El ganador sigue en su línea, yo a lo mío y que sean otros los que se metan en los fregaos. Su carrera fue impoluta, salió, se marchó, mantuvo las distancias, ganó, veinticinco puntos más para la talega y vamos que nos vamos para Hungría, ni más ni menos.  Sinceramente, tengo la sensación de que será el ingles quien se lleve este mundial pero me sabría mal por Nico que a la chita callando está dando muestras de saber estar y de talento como su compañero. Sobre los Mercedes comentar que siguen teniendo un tendón de Aquiles, sus frenos. Muchas carreras van ya con problemas de este tipo y es extraño ya que a inicios del campeonato no les sucedía pero lo tendrán fácil, con la ventaja que tienen pueden dedicar recursos de sobra para solventarlos.
Ya deja de ser una sorpresa ver a los Williams en cabeza. No, no es un espejismo ni una circunstancia particular de carrera, están ahí por méritos propios y de no ser por los continuos encontronazos de Felipe estarían segundos en el mundial de constructores, algo inimaginable hace poco más de un mes, por cierto, va siendo hora ya de que Massa deje de culpar al personal y empiece a enmendar sus pecados. Que yo sepa, normalmente dos no se chocan si uno no quiere aunque puede ser que el coche de Felipe va repleto de imanes, lo digo por dar una teoría sobre lo sucedido. 

Por tanto, queda claro que la mejoría producida en el coche es mayúscula y habrá que contar con ellos para verlos con más asiduidad en el podium. De nuevo la carrera de Bottas fue inmaculada. Aprovechó el fallo de Lewis para situarse segundo en la calificación, una posición que en condiciones normales no era suya aunque la verdad es que seguramente la cosa hubiera estado apretada y esa primera fila le facilitó mucho la tarea en carrera. Supo administrar sus ruedas y su segunda plaza final cunado vio inalcanzable a Nico y paró la remontada del ingles que parecía por ritmo y por gomas capaz de poder adelantarlo en pista pero ese coche tiene una gran virtud, su velocidad punta y supo aprovecharla. A lo tonto, ya está cuarto en el mundial así que bravo por el fines.
Las estrategias marcaron el devenir de la contienda. La disparidad de criterios a la hora de elegirla permitió que todos se mezclaran durante gran parte de la carrera y no fuera hasta última hora cuando se mostraron las posiciones reales de cada uno. Dos de los que tenían aspiraciones a terminar en el cajón final optaron por la misma. Sebastian y Fernando fueron a tres paradas y se estuvieron marcando durante toda la carrera pero la remontada de caballo loco les frustró el premio. De nuevo tuvieron que vérselas en pista cuando Fernando adelantó su primer cambio. La maniobra de contención de Sebastian al ataque del español por el interior con Kimi de por medio fue antológica. La historia parecía repetirse de nuevo en el segundo cambio pero en esta ocasión los chicos de Red Bull optaron por la mejor opción, montar gomas superblandas sabedores de que perderían la tercera plaza pero les permitiría adelantar el último sting montando los compuestos más duros. Esa decisión del muro permitió a Vettel conseguir la cuarta plaza final. Fernando tuvo que alargar al máximo su parada sabedor de que los gomas más blandas no aguantarían lo suficiente, eso unido al parón que supuso  la magnífica defensa de su posición realizada por Ricciardo terminó por estropear sus aspiraciones.
Quién me iba a decir a mi a principios de campeonato que el piloto revelación de la temporada sería él. El RB10 mostró sus magníficas cualidades en frenada y tracción frente a un F14T que en esos instantes andaba en fase ahorro  pero chapó por los dos, menudas vueltas nos hicieron disfrutar estupenda pelea pensando incluso que no pasaban de la siguiente curva. Magistral la frenada a tres con Hamilton, en definitiva, otro gran ejemplo de lo que es el espectáculo en la F1. Fernando ha sabido administrar su carrera muy bien y gracias a su adelantamiento final a Ricciardo, vuelve a casa con puntos muy valiosos de cara al Campeonato de Constructores.
Bueno, prefiero dejamos con el buen sabor de boca del final. Próxima cita Gp de Hungría, veremos si sigue la fiesta, pero eso será otra historia.