Nanopartículas en busca del cáncer: El futuro de la medicina según el MIT


Nanopartículas en busca del cáncer: El futuro de la medicina según el MIT


Un grupo de investigadores del MIT ha desarrollado unos sensores basados en nanopartículas que serían capaces de monitorizar tumores y otra enfermedades, así como de diagnosticarlas. Estas nanopartículas están fabricadas con cadenas de polímero que pueden adherirse a los sensores que utilizan normalmente los médicos. En las primeras pruebas realizadas han utilizado un agente de contraste utilizado en las resonancias magnéticas llamado nitróxido y una molécula fluorescente llamada Cy5.5, que se ilumina cuando encuentran vitamina C. Estas hebras se fusionan y forman la estructura roja que ves en la imagen de arriba, algo que los investigadores han llamado "polímero ramificado limpiatubos".


En resumidas cuentas, cuando el nitróxido se encuentra con una molécula de Vitamina C, activa el Cy5.5 haciendo que brille, por tanto, tal y como explican en la revista Nature, el polímero es capaz de realizar una resonancia magnética en vivo y detectar Vitamina C en este caso. Por ahora los investigadores están trabajando en definir y perfeccionar la nanotecnología, así como de desarrollar otras versiones que pueda llevar tres fármacos adicionales además del agente flourescente, para así poder estudiar los distintos resultados que recopilen y definir las búsquedas.


A medida que se puedan mezclar y combinar los sensores, se cree que en un futuro los polímeros podrán evaluar los radicales libres de óxigeno que afectan a un tumor y determinar así cómo de agresivo es. Por si fuera poco, los polímeros también se podrían utilizar para recopilar información bioquímica en tiempo real de tejidos sanos y afectados, funcionando como una herramienta de diagnóstico rápida y precisa.






Fuente: Engadget en Español