FERRARI F2012B. LO VISTO EN MUGELLO


En este post nos centraremos en las mejoras que han introducido en el  Ferrari en los test de Mugello. Mucha confianza tiene el equipo italiano en estos test ya que parte de su futuro se juega aquí, con muchos cambios implantados en el coche que le hagan dar un gran paso adelante en prestaciones para acercarse  a la cabeza a partir de Barcelona, algo que han demostrado que en condiciones normales era más que difícil. Comentaba en un post anterior que, o la mejora era muy grande o la verdad, habría que centrarse en mejorar el coche para que el próximo año sea el del gran salto del equipo rojo. Viendo los entrenos de los demás y sobre todo, las alineaciones de sus pilotos, algo que indican lo importante o no de los cambios introducidos,  se puede deducir que tanto Ferrari como Saubes y en menor medida Red Bull han sido los únicos que realmente han montado cambios importantes en sus vehículos mientras que demás las mejoras son pequeñas o no perceptibles.

Sabemos que intentar maximizar la poca carga que se puede sacar de los escapes este año está centrando gran parte del trabajo de desarrollo del Ferrari y ahora no va a ser menos. Una vez descartado el plan A en la configuración de los escapes al inicio de la pretemporada, montando un plan B para decirnos que necesitaba mucho trabajo para hacerlos funcionar pero que era la mejor opción posible, ahora resulta que los italianos han optado por un Plan C, descartado la idea original que se desarrollo en el coche. Bien sea por la dificultad de hacerlo funcionar o bien comprobando que las configuraciones de la competencia iban a rendir de mejor manera que la ideada por ellos, en Ferrari han reorganizado todo el tren trasero, como ya esperábamos, pero ahora optan por colocar los escapes muy traseros como antes pero de forma que los gases de escape soplen  en la parte superior del pontón lateral de forma muy similar a los utilizados por Sauber y Red Bull, pero sin la rampa posterior de los pontones como utilizan los dos equipos. Como resultado, los gases de escape son propensos a fluir mucho más alto por encima del difusor, evitando que los escapes sobrecalienten los neumáticos como hacía el primer diseño.


Para evitar esto último, han cambiado la carrocería para mejorar la circulación del aire, eliminando la tobera de salida de los gases de refrigeración que venía utilizando en la cola del coche y ha dejado varias aperturas para hacer esa función. Además de eso, la carrocería se ha reforzado en torno a la marca FIAT y presenta un diseño de la cubierta del motor en la parte superior, mostrando una especie de giba que hace cambiar el ángulo de entrada del aire, con lo que se supone mejorará el flujo del mismo en el interior del coche.

En el suelo han abierto algunas rendijas para unir parte de los flujos que pasa por el fondo plano con los procedentes de la parte superior del chasis. El alerón trasero tiene varias modificaciones, sobre todo en las branquias laterales de la parte superior y en su parte inferior. Se ha visto como han estado probando distintas configuraciones en su parte trasera, montando y desmontando  el Monkey Seat.

Otro elemento copiado, esta vez al equipo Wiliams son los conductos de freno trasera. Este sistema permite evitar la entrada de gases calientes procedentes de los escapes que hacen bajar el rendimiento de los frenos.


  Otro elemento que según Auto sport  empezarán  ha montar en Ferrari es el sistema  S-Duct. Según la revista, en Barcelona los italianos probaron a última hora un nuevo alerón trasero. La función de este nuevo alerón es incorporar el llamado S-Duct, el invento que Mercedes ha explotado esta temporada, mediante un nuevo alerón delantero todavía no visto. “Debutará junto con un nuevo difusor y morro en Barcelona”, adelanta Auto Motor und Sport.
Pues bien, según esto todo parece indicar que ha sido un cambio importante en el coche, pero si leemos las declaraciones de Fernando al finalizar lo test no sabe uno realmente que pensar. El asturiano decía : "En Australia vimos cómo uno de los coches más rápidos tenía los escapes laterales como Mclaren, en China vimos dos Red Bull con distintas posiciones en sus escapes y en Barhéin, Red Bull los llevaba laterales y el coche más rápido fue el Lotus con los rectos. Por eso no podemos perder ni cinco minutos en esto. Hay grandes áreas del monoplaza que necesitamos mejorar y estamos intentando hacerlo". Que quiere decir esto, que no solo de escapes vive un coche y hay otros elementos que hacen que el coche sea más lento que los demás pero yo me atrevería a decir algo más, a estas alturas de temporada aun no tiene muy claro cual es el mejor sistema de escapes ya que en Mugello han probado al menos tres distintas, según reconoció Alonso siendo esta última configuración la más probable que se instale en el coche en Barcelona.
Las sensaciones parecen buenas, no tanto por los tiempos que no son importantes, si no mas bien por los rostros sonrientes en el equipo cosa que difería de la seriedad de la pretemporada. Aparentemente todo lo probado ha ido bien y se ha comportado como se esperaba siendo esto lo más importante. Que el cambio será tan grande o no, se verá a partir de este fin de semana. El sábado saldremos de dudas.

Domingo V Pascua (B)


6-5-2012                                 DOMINGO V DE PASCUA (B)
                                               Hch. 9, 26-31; Sal. 21; 1 Jn. 3, 18-24; Jn. 15, 1-8

Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Dice el evangelio de hoy: “A todo sarmiento mío que no da fruto (mi Padre Dios) lo arranca, y al que da fruto lo poda para que dé más fruto”. En esta frase Jesús utiliza principalmente dos verbos: arrancar y podar.
- Estuve la semana pasada en la Casa Diocesana de Espiritualidad de Meres dando una tanda de ejercicios espirituales. Estuve bastante liado, pero procuré sacar todos los días unos 40 minutos después de comer para dar dos vueltas alrededor del pueblo y mover así algo las piernas. Iba por aquellos caminos y veía casas de campo, sobre todo, y alguna urbanización. En las casas de campo veía árboles frutales y en varias ocasiones los vi con demasiadas ramas. Yo no entiendo demasiado de ello, pero creo que los árboles deben de ser podados si queremos que den fruto más abundante. En una casa de campo que mis padres tienen cerca de la Virgen del Camino (León) hay varios árboles y a mí me toca habitualmente podar los avellanos. Mi padre me ha dado instrucciones para ello:
1) Arrancar. He de quitar las ramas que salen en la base del tronco, pues ellas quitan savia a otras ramas que sí producen fruto y que se desea que sigan produciéndolo. Las ramas que no sirven o que chupan savia al árbol las corto de raíz, y luego las amontono en un lugar de la finca para quemarlas en la chimenea, cuando llega el frío. Además, se quiere que el árbol tenga el tronco limpio y tire para arriba. Por otra parte, el corte también sirve para airear la copa del árbol, de manera que los rayos del sol accedan a su interior y den vida a las ramas y hojas de esta zona. El sol ayuda a eliminar ciertos insectos y otras plagas que se afincan en lugares oscuros y húmedos.
2) Podar. Aquellas otras ramas que están mejor situadas y que interesa que den fruto se cortan un poco, es decir, se podan y así dan fruto abundante y mejor. Al podar, el ‘instinto de supervivencia’del árbol hace que cuando éste se siente atacado (esto ocurre cuando se poda) ‘tema’ por su vida y florezca antes y en gran cantidad.
            Esta comparación tan sencilla de entender para la gente del campo también hoy es perfectamente comprensible para nosotros.
            ¿Qué tipo de rama o de sarmiento somos nosotros en nuestra familia, en la sociedad, en el lugar de trabajo, de estudio, en la Iglesia, en la fe? ¿Somos de las ramas o sarmientos que no dan frutos, que roban la savia al tronco, es decir, a la familia, a la sociedad, a la Iglesia, en el trabajo, en la relación con Dios? ¿Somos de las ramas o sarmientos que aprovechan la savia del tronco (de la familia, de la sociedad, del trabajo, de la Iglesia, de Dios) para crecer y dar fruto, según nuestras capacidades y fuerzas?
            - La acción de podar es dolorosa para el sarmiento:
1) Podar significar ‘cortar’. A quien le podan le cortan un trozo de sí; a veces el corte es casi total y le deja sin una parte muy importante de su ser y de lo que fue su vida. Dios ‘podó’ al misionero italiano de la historia que conté el domingo pasado. Le cortó la relación con su familia, con su cultura, con su salud, con su comodidad, con sus seguridades…, pero ese misionero se dejó podar por Dios y dio fruto abundante… antes de morir y al morir. Cuando Dios le ‘cortaba’, seguramente no le gustaría, pero sirvió para que diera fruto.
2) Podar significa corregir. Dios poda y corrige a quienes ama. Así nos lo dice el libro del Apocalipsis: “A los que yo amo los reprendo y los corrijo; sé ferviente y enmiéndate” (Ap. 3, 19). O también en aquel otro texto precioso de la carta a los Hebreos: “Por lo demás, si a nuestros padres de la tierra los respetábamos cuando nos corregían, ¡cuánto más hemos de someternos al Padre del cielo para tener vida! Nuestros padres nos educaban para esta vida, que es breve, según sus criterios; Dios, en cambio, nos educa para algo mejor, para que participemos de su santidad. Es cierto que la corrección, en el momento en que se recibe, es más un motivo de pena que de alegría; pero después aporta a los que la han sufrido frutos de paz y salvación” (Hb. 12, 9-11). En estos días que estuve en cama por el catarro vi un programa de televisión en que un padre en Florida enseñaba a su hijo como ganarse la vida cazando caimanes. El padre le aconsejaba que les disparara con una escopeta, pero el hijo decía que no, que era mejor con su pistola. El padre decía a la cámara: ‘Estos chicos de ahora quieren aprender, pero no se dejan enseñar por quien tiene más experiencia’. Se vio enseguida cómo un caimán había caído en una trampa (una cuerda con un cebo) y había que subirlo a la barca tirando de la cuerda con una mano mientras  con la otra se le disparaba. Así lo hizo el hijo, pero el disparo de pistola no fue lo suficientemente fuerte, pues no mató al caimán y éste casi cercenó un brazo del chico. Menos mal que el padre estaba atento y mató al reptil con un disparo de escopeta. A partir de aquí se vio al chico con una escopeta en la mano cada vez que iba a subir a la barca a otro caimán.
3) La poda-corrección, si es bien recibida, produce entre otros estos frutos: -capacidad de escucha; -capacidad de introspección o de examinarse uno ante lo que se le dice;  -humildad para aceptar lo que a uno se le dice, aunque no guste al principio; -una gran ganancia en las virtudes y una disminución de los vicios, errores y pecados; -un gran amor hacia quien poda-corrige, pues se ve que lo hace por amor y se reconoce en él la valentía de corregir y educar.

Oración
            ¡Señor, corta en nosotros lo que está podrido o lleno de pecados!
            ¡Señor, corta en nosotros lo que nos impide ver la luz de tu Hijo, Jesucristo!
            ¡Señor, corta en nosotros, aunque nos duela, pues es necesario para dar frutos de santidad y de bondad!

            ¡Señor, corrígenos siempre, aunque creamos saberlo todo y conocerlo todo! ¡Corrígenos una y otra vez, aunque no te hagamos caso por nuestra terquedad y por nuestra soberbia! Sí, ¡corrígenos y no nos dejes de tu mano!

            ¡Señor, pódanos, aunque ahora estemos dando muy pocos frutos! Queremos dar más frutos para ti y para tus hijos, los hombres,… ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Domingo IV Pascua (B)


29-4-2012                               DOMINGO IV DE PASCUA (B)
                                                                 Hch. 4, 8-12; Sal. 117; 1 Jn. 3, 1-2; Jn. 10, 11-18
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Celebramos hoy el domingo IV de Pascua y también el domingo del Buen Pastor, es decir, de Jesucristo.
            - Hace unos años leí la historia de las últimas horas de vida de un misionero en África. Creo que era un misionero italiano. Él tenía unos 40 años y atendía desde hacía 10 años un territorio bastante grande. Tenía su casa en el poblado principal y desde allí se trasladaba a otros poblados más pequeños para celebrarles los sacramentos, para reunir y hablar con los catequistas, para anunciar la Palabra de Dios, para llevar consuelo, para llevar medicinas o alimentos, para conseguir materiales y que se pudieran hacer pozos de agua y así la gente no tuviera que desplazarse kilómetros y kilómetros hasta el río o hasta un pequeño lago en búsqueda de agua. Normalmente este misionero se desplazaba en una moto. Era más cómodo para él y, además, le gustaban mucho las motos. Se la habían comprado en Italia para poder anunciar a Jesucristo.
            Un día este misionero se trasladaba de un poblado a otro para celebrar la Eucaristía. Al pasar al lado de un bosque oyó unos gritos de mujer y pensó que una fiera pudiera estar atacando a esa mujer. Paró la moto, se bajó de ella y se acercó hasta el lugar de donde salían los gritos. Se encontró con una mujer que estaba efectivamente en peligro, pero no porque la estuviera atacando una fiera, sino porque la atacaban varias fieras. Eran fieras de dos patas. Eran hombres, eran bandidos. Estaban armados y robaban donde podían. Se habían encontrado con aquella mujer en el lindero del bosque a donde había ido a recoger leña, la había cogido a la fuerza, la habían llevado al interior del bosque, la estaban desnudando e iban a violarla. El misionero, al ver la escena, les recriminó su mala acción. Entonces los bandidos dejaron a la mujer, la cual escapó medio desnuda, y fueron hacia el misionero. Lo cogieron y le acercaron a un árbol; con un machete le hicieron unas incisiones en los brazos y en las piernas y, a través de aquellas incisiones, le metieron unas lianas, a modo de cuerdas, y lo ataron al árbol. El sufrimiento era horrible y el misionero se estaba desangrando. Luego los bandidos con los machetes le hicieron cortes por todo el cuerpo hasta que lo mataron. Después se marcharon. Al poco tiempo llegaron hombres del poblado más cercano, a donde había ido la mujer, pero ya era demasiado tarde. El misionero estaba muerto y los bandidos habían huido.
            En ese misionero italiano se cumplió el evangelio que acabamos de escuchar hace un momento: “Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado […] ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas”. Jesús dijo: “Yo doy mi vida por las ovejas”.
            Sin embargo, no podemos decir que este misionero dio la vida por las ovejas solamente en aquel bosque y al querer salvar a aquella mujer. NO. 1) Él dio la vida ya al dejar Italia y una vida más cómoda. 2) Dio ya la vida en los caminos que recorría llenos de fieras salvajes, con peligro de que se le estropeara la moto quedando en medio de la sabana africana y que no pudiera escapar de las fieras. 3) Dio ya la vida al renunciar a su cultura, a los alimentos habituales de su infancia y tener que comer cucarachas fritas, hormigas fritas, serpientes cocinadas, comidas en las que no se cuidaba la higiene, beber aguas sacadas de donde bebían los animales y las revolvían con sus pezuñas, o beber de donde defecaban hombres y animales, o beber de donde había animales muertos. 4) Dio ya la vida al tener que dormir en el suelo de cabañas de paja con las familias que le acogían y en donde dormían a la vez los padres, los abuelos, los hijos, los animales y todo esto sin higiene. 5) Sí, este misionero italiano dio ya la vida por Jesucristo y por aquellos hermanos de Jesucristo mucho antes de morir en el árbol.
            - El evangelio de hoy nos habla del Buen Pastor y de los asalariados; nos habla de los buenos pastores y de los asalariados. El evangelio nos da una serie de características para saber reconocer a unos y a otros. Vamos a mirar en nuestra realidad para descubrir a unos y a otros:
1) El buen pastor pasa horas en oración ante el sagrario por la noche o recién amanecido a fin de imbuirse de Dios y de hacerse uno con Cristo. El asalariadopasa horas ante el ordenador con Internet para satisfacer sus aficiones y gustos, para sí, y ese tiempo se lo quita a Dios y a sus feligreses. “Y es que al asalariado no le importan las ovejas”.
2) El buen pastor lee, estudia y se prepara para alimentar y orientar a los fieles que Dios le encomendó. El asalariado se pasa gran parte de la noche con películas o Internet y se levanta a media mañana o para comer, y quizás su primer trabajo en el día sea la Misa de 7 de la tarde. “Y es que al asalariado no le importan las ovejas”.
3) El buen pastor está cerca de sus feligreses, los visita, los acoge y les escucha. Recuerdo que en los años que estuve en Alemania con emigrantes españoles conocí la historia de algunos sacerdotes, que eran párrocos de algún pueblo en España en la década de 1960. Por aquel tiempo, ante las graves dificultades económicas y laborales por las que pasaba España hubo pueblos enteros que emigraron a Alemania, o a Francia, o a Suiza para trabajar, y aquellos sacerdotes, en vez de pedir traslado a su obispo para irse a otra parroquia de la diócesis, se fueron para Alemania, para Francia, para Suiza junto con sus feligreses. El asalariado celebra la última Misa a mediodía del domingo en las parroquias de montaña que tiene encomendadas y luego se escapa para casa de sus padres, o para Gijón, o para Avilés, o para Oviedo. Y allí estará hasta la tarde del viernes en que regresará a sus parroquias para “decir” las Misas del fin de semana. El asalariado “dirá” las Misas de Navidad el 23 de diciembre en sus parroquias para luego poder irse para casa de sus familiares y celebrar las Navidades con ellos, pues “siempre celebró estas fiestas en familia”. “Y es que al asalariado no le importan las ovejas”.
4) Podemos ir diciendo muchas más cosas de unos y de otros, pero vamos a dejarlo por hoy aquí.
Pidamos al Señor por todos los pastores de su Santa Iglesia. Pidamos que nos convierta a todos los pastores que somos asalariados en buenos pastores siguiendo el ejemplo de Jesús, el Buen Pastor por excelencia.

JUEGO DE TRONOS. ANÁLISIS DE BAHRÉIN


Este sería el mejor titular para poder describir que es lo que está sucediendo este año en el Mundial de F1, es un auténtico Juego de Tronos. Emulando a una de las mejores series de ficción que se puede ver en la actualidad en la pequeña pantalla y como consejo, quien no la haya visto le recomendaría no perder el tiempo para empezar a verla, este año las cabezas van rodando como en la serie, pero aquí en forma de ganadores y lideres del mundial  una semana tras otra y si ese dato llamaba la atención en el anterior gp, ahora se suma uno más a la fiesta, el Sr Vettel con un resucitado Red Bull entre manos y no es tan impactante que esto pueda suceder, ya que pensar que los alados no volverían a la cabeza en algún momento del campeonato sería un error, si no que parece que en cada carrera se pone el mundo al revés, o si no reflexionar un instante en lo siguiente ¿quién iba a pensar hace una semana que un McLaren no sería capaz de adelantar a un Ferrari, si estos no tenían velocidad punta alguna?¿quién iba a pensar hace una semana que un Red Rull y un Lotus le sacaría 50 seg al tercer coche en Bahréin? De locos, sinceramente.
Lo dicho, cuatro carreras, cuatro ganadores, cuatro líderes, para qué decir más. Y si a esto unimos el maravilloso trabajo que está realizando Pirelli al crear unas gomas que dan espectáculo, a las que nadie parece  pillar el punto. El fabricante ha  conseguido una degradación progresiva hasta padecer el desfallecimiento total, esto hace que las carreras sean apasionantes, con infinidad de adelantamientos, muchos ficticios, como algunos dicen, los realizado por el DRS pero también hay que no los son, con estrategias diferentes dependiendo de los desgastes, en fin ¡Chapó! y brindemos por el campeonato que nos queda.


Magnífico el fin de semana de Vettel, sacando una pole por la que nadie apostaba y que a la postre se demostró muy importante ya que le dio la victoria final, de no ser por eso y por la mala clasificación que realizó Kimi, seguro, seguro que la carrera la habría ganado un renacido Iceman. El niño del dedito destacó sorprendentemente en la Q3 ante los McLarens, que  apuntaban a copar la cima y sobre unos decepcionantes Mercedes que en un circuito puro de velocidad donde aspiraban a lo máximo en clasificación,  se quedaron con Michael el 18 en un error garrafal del equipo en la Q1 que luego quisieron maquillar de forma chapucera con una supuesta avería con el DRS y con un Rosberg en la 5 plaza. De la recuperación o no de los Red Bull quedará a expensas de lo que veamos en un futuro, la verdad es que siempre han estado ahí, principalmente de las manos de Webber con sus cuatro cuartos, pero nunca terminaba de destacar, no son lo que eran pero las circunstancias y los altibajos de todos les ha conducido al liderato del mundial. Veremos como evolucionan.
Pero el verdadero protagonista del fin de semana ha sido Kimi Raikkonen, con un Lotus super competitivo que conservaba las ruedas mejor que nadie, realizó una remontada impresionante desde la undécima posición a la segunda haciendo creer a todos que podría ganar fácilmente la carrera al dar caza “fácilmente” al lider gracias a los dos juegos de ruedas blandas y medias frente a los usados de Vettel y se mantuvo unas vueltas intentando pasarle pero que al final con ruedas nuevas los dos, vio como el alemán se le escapaba poco a poco sin poder hacer nada. 
Este año empezó mal pero rápidamente ha ido cogiendo el tono y en las dos últimas carreras ha empezado a destacar. Magnífico el trabajo realizado, tanto de él como del equipo ya que Grosjean consiguió la tercera posición final, algo que no lograba un Frances desde hace muuuuucho tiempo.

Las gran decepción del fin de semana ha venido de la mano de los McLarens. El coche no ha funcionado bien desde el principio, eran uno de los equipos que más degradación sufrían en sus ruedas haciéndoles no poder sacar el máximo. Button se quejaba y mucho que el coche se comportaba de forma inestable. Parece ser que alguna mejora introducida les ha hecho dar un paso atrás en el desarrollo  ya que no es normal que uno de los coches con más velocidad punta en China no fuera capaz de adelantar a los Ferraris y los Red Bull y Lotus eran alcanzables para ellos. Y si a esto le unimos que no salía nada en condiciones, cometiendo dos errores importantes en los cambios de ruedas en el coche de Hámilton y que el compañero pinchaba al final, pues la cosa no daba para más. Uno piensa que están desaprovechando una oportunidad de oro para haberse podido destacar en el campeonato, parecen tener el mejor coche actualmente en la parrilla pero o no han sabido o no han podido sacar el máximo de provecho del mismo y eso con el tiempo se paga y pueden que lo perdido ahora en un futuro lo echen de menos y se lamenten.
Mercedes parece confirmar lo visto en China, la verdad es que no han sido tan competitivos aquí pero sí parecen haber resuelto en parte el talón de Aquiles que les lastraba en las primeras carreras y era el excesivo desgaste de ruedas. En el calor del desierto han demostrado que aunque no pueden conservarlos mejor que otros, sí, al menos han evitado el deterioro rápido que padecían y eso es un paso muy importante hacia la cabeza, aunque padecen de fiabilidad ya que ha Rosberg le salvo la campana para terminar mucho más atrás por un problema de escapes. Sí hay que mencionar y criticar la actitud del alemán en la carrera con dos maniobras muy peligrosas que incomprensiblemente no fueron sancionadas. Vale que la primera vez se deje pasar como incidente de carrera, ¿pero una segunda de Alonso? Ha habido reiteración, y tenía que haber sido castigado, una cosa es protegerte del adelantamiento y otra bien distinta es echar fuera a un rival y eso es lo que hizo con Hamilton y menos mal que la pista es ancha y segura. Cierto que el ingles no cedió como si lo hizo Alonso pero el accidente rondó cerca.

De Ferrari ¿qué decir? Que siguen vivos aunque el crédito cada vez es menor, siguen viviendo de la renta de Malasia y cada vez queda menos para que llegue Barcelona, la gran esperanza roja aunque pensando fríamente no lo veo nada claro. Es cierto que a pesar de todo lo ocurrido Alonso sigue cerca de la cabeza del campeonato y que presumiblemente estas cuatro carreras eran las que menos beneficiaban a los italianos pero sigo diciendo que la diferencia con la cabeza es demasiados grande para poder remontar. Para conseguir ponerte a la par en prestaciones con los primeros deben de mejorar el coche al menos 1.2 seg por vuelta y eso es una burrada y digo esa cantidad por un simple razonamiento matemático,  si ahora están en el mejor de los casos, a 7 décimas por debajo de los primeros y en el circuito catalán casi todos los equipos traerán sus mayores evoluciones, consiguiendo al menos  mejoras entre 3-4 décimas, tú para remontar esa distancia perdida debes de hacerlo mucho más y como bien dijo Marc Gene en China, mejorar 1 segundo es la mayor evolución realizada en mucho tiempo en la F1, pero lo malo es que esperan una mejora de solo 4 décimas, así que siendo prácticos o se produce un milagro o habrá que empezar a mejorar el coche con vista a dar el salto al mundial el próximo año.
En Bahréin mejoró algo, igualando prestaciones con McLaren y Mercedes pero aun sigue siendo poco, no tienen ritmo ni competividad pero al final se terminó 7 que podía haber sido 5 se hubiera durado media vuelta más la carrera y Massa por primera vez en lo que va de año ha estado a cierta altura de lo que se espera a un piloto de Ferrari. El sistema de salida es muy bueno y  gran parte de lo perdido el sábado se recupera el domingo, aunque eso no siempre será así. En fin, siguen vivos pero veremos hasta cuando.
En fin, interesante mundial que más bien parece una película de intriga titulada “¿quién es el mejor?”. Seguiremos el argumento para saber quién será el asesino vencedor.

NOVEDADES EN BAHRÉIN

Como era de preveer, se esperaba pocas mejoras para esta carrera por la poca distancia temporal con el Gp de China, aunque se han podido ver algunos detalles.
Ferrari es el que resalta más en este sentido, siguiendo la política de ir mejorando día a día el coche, presenta un nuevo elemento en su tren trasero, imitando a los plateados de McLarens  han montado un  "monkey seat" para aumentar la carga en el tren trasero y intentar  mejorar la velocidad punta en el coche.
También han estado realizando pruebas de aerodinámica, utilizando como siempre parafina en ellos. Como otro equipos y debido a la mayor exigencia de los frenos en este circuito, se aprecia en general un aumento del tamaño de las tomas de admisión para refrigerar  mejor dicha zona.
Por otro lado, para mitigar los efectos del calor que es muy elevado en este circuito, se han visto las típicas agallas en  las tapa motor para mejorar la refrigeración. Son algunos loe equipos que las han implantado, siendo la de mayores dimensiones de todas las de los McLarens y los Mercedes. Estas agallas tan grandes demuestran que estos dos equipos son los tienen un problema mayo de sobrecalentamiento, incluso llegando a ver como los ingleses ponían mantas frías encima de la tapa motor para ciertas zonas de la misma. También Saube ha implantado este elemento, pero en el caso de ellos es de menor tamaño.


Red Bull en su dinámica de seguir intentando buscar equilibrio al coche y se han centrado en pruebas aerodinámicas, con parafina en varios puntos del coche y con sensores en la zona del difusor para analizar los flujos que pasan por el mismo.
Para Bahréin han utilizado las salidas de escapes que montara en su coche  Webber en China, imitando las utilizadas por McLarens que parece ser dieron mejores resultados que las utilizadas por Vettel. También untilizan un sistema alternativo para mejorar la temperatura del coche, ponen una salida de aire adicional en el lateral del piloto, que probaron en pretemporada en Barcelona y ya utilizara en Malasia para mejorar la refrigeración, en este caso las  branquias son protuberancias que salen hacia afuera y esta puede ser el comprobante de que el famoso buzón sirva para refrigerar el kers y se coloca una extra para mejorarla.
Dispositivo montado en Malasia

 Bueno, la verdad, no es mucho pero sinceramente esperaba aun menos ya que las actualizaciones más fuertes se esperan para Barcelona y eso será otra historia que ya comentaremos.