Domingo de la Ascensión del Señor (B)


20-5-2012                               DOMINGO DE LA ASCENSION (B)
                                            Hch. 1, 1-11; Sal. 46;Ef. 1, 17-23; Mc. 16, 15-20

Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Dice el evangelio que Jesús, antes de su ascensión al cielo, dio estas instrucciones a sus discípulos: “ld al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación”. En la homilía de hoy no quisiera profundizar en estas palabras y su significado para los discípulos de Jesús misioneros, ni para los discípulos de Jesús sacerdotes, ni para los discípulos de Jesús monjas o religiosas, ni para los discípulos de Jesús catequistas en las parroquias, ni para los discípulos de Jesús voluntarios de Caritas…, sino para los discípulos de Jesús que estáis ahora sentados en los bancos de la Catedral o en los bancos de una parroquia cualquiera. Mi labor hoy será tratar de ayudaros a vosotros a que llevéis a la práctica este mandato que Jesús os renueva en este día de su Ascensión a los cielos. Vamos a hacer un planteamiento de toda la cuestión en la que iremos dando un paso tras otro o subiendo un peldaño tras otro:
            Primer peldaño: Jesús estuvo tres años entre nosotros predicando el Evangelio de su Padre Dios y enseñándonos dónde estábamos, hacia dónde teníamos que caminar, cómo teníamos que avanzar y con quién podíamos hacer este avance. Al término de esos años, Jesús, muerto y resucitado, vuelve al Reino de Dios con su Padre.
            Segundo peldaño: Jesús retorna con su Padre y nosotros nos quedamos aquí, en la tierra, en nuestra realidad cotidiana. ¿Qué tenemos que hacer aquellos que nos confesamos discípulos de Jesucristo? ¿Cuál es nuestra tarea? Nos la dice Jesús: “ld al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación”.
            Tercer peldaño: Pero ¿de qué manera puedo yo realizar esa tarea evangelizadora…, yo que no soy ni seré misionero en África o América o Asia, yo que no soy ni seré sacerdote, yo que no soy ni seré monja o religiosa, yo que no soy ni seré catequista, yo que no soy ni seré voluntario de Caritas, yo que vivo en medio de mi familia, con mi trabajo o en paro y que vengo a Misa los domingos? ¿Cómo puedo ir al mundo entero sin moverme de Oviedo y cómo puedo anunciar el Evangelio a todos los hombres que me rodean?
            Cuarto peldaño: Tengo que dar por supuesto lo que os he predicado en estos domingos anteriores: la necesidad de una experiencia personal de Dios (domingo II de Pascua), que Jesús mismo nos haya abierto el entendimiento para comprender las Escrituras (domingo III de Pascua), haber percibido claramente en nuestra vida a Jesús como Buen Pastor y no como asalariado, pues Él ha dado y da su vida por nosotros (domingo IV de Pascua), sentir cómo nuestro Padre Dios nos va podando: cortando lo que sobra y corrigiendo en lo que es necesario (domingo V de Pascua), y cómo vamos practicando en nuestra vida diaria ese mandato de Jesús de amarnos los unos a los otros como Él nos ha amado (domingo VI de Pascua). Digo que doy por supuesto todo esto, porque, si todo ello no ha acontecido ni sucede en nuestras vidas, entonces… nada tenemos que decir a los demás o, aunque lo digamos, nuestras palabras no serán creíbles.
Quinto peldaño: Observar la realidad que nos rodea: El domingo pasado estuve en una 1ª Comunión a la que fui invitado. En la comida posterior participaba un familiar que manifestó en un momento concreto, con gestos y con palabras, lo lejos que le quedaba todo lo de la fe, lo de Dios, lo de la Iglesia, lo de los curas… Y yo me pregunté entonces cómo abrir el corazón de aquella persona para que recibiera en su interior a Jesús y su Evangelio.
            Durante la Misa de la 1ª Comunión a la que había asistido previamente miraba para los niños, y también miraba a los padres y familiares. Sabéis que en una Misa de 1ª Comunión hay mucho ruido, poco espacio para el recogimiento y supongo que muchos estarán simplemente asistiendo a un acto social. No obstante, hubo tres cosas que me llamaron la atención: -En una pantalla se ponía la letra de las canciones y mucha gente cantaba, incluso entre los familiares que había acudido sólo para ese día, es decir, se participaba. –Estaba todo muy bien preparado y se veía que había habido muchas horas y dedicación por parte de los niños, de los catequistas, de los padres y del párroco, y eso se notaba a lo largo de toda la Misa. –Me fijé especialmente en un padre, de unos 35 años, el cual vivía con auténtica fe y entrega la Misa y la 1ª Comunión de su hija, y en su rostro percibí que se sentía tocado por Dios: creía en lo que cantaba, creía en lo que rezaba, creía lo que veían sus ojos: una comunidad unida en la misma fe en Jesús... Y me acordé de unas palabras que me dijo el párroco minutos antes de empezar la ceremonia: algunos padres había llevado a sus hijos allí porque “tocaba”, pero ellos se habían sentido “tocados” por la mano de Dios a través de la acción de sus hijos, de los catequistas, del sacerdote y esto les había servido para retomar una vida de fe que tenían bastante abandonada. ¿Qué quedará de todo ello al cabo de unos meses? No lo sé; lo sabe Dios y eso basta.
            Sexto peldaño: Repito: ¿De qué manera puedo yo realizar la tarea evangelizadora que Jesús me encomendó antes de subir al cielo? ¿Cómo puedo ir al mundo entero sin moverme de Oviedo y cómo puedo anunciar el Evangelio a todos los hombres que me rodean? Aquí van algunas ideas:
            +Cuando el domingo pasado el familiar aquel “saltó” en diciendo algo contra la fe, contra la Iglesia… la madre de la niña que hacía la 1ª Comunión no se calló y no me dio opción a que yo dijera nada. Ella misma contestó de modo sencillo y natural contando su experiencia de fe. Al final, quedó claro que cada uno tiene su opinión y su opción de vida, que es tan respetable una como la otra.
            +El lunes pasado leía un artículo del periodista Esteban Greciet, el cual como católico que es expuso su fe en la Iglesia desde el respeto y desde la verdad, al menos, desde unos datos objetivos que no siempre sale en los medios de comunicación.
            +El discípulo de Jesús ha de hablar sin miedos ni complejos de lo que vive en su interior, de sus convicciones y experiencias, y esto lo hará en la familia, en el trabajo, en el bar, en las fiestas, en la alegría, en la enfermedad, en la muerte…
            +El anuncio que ha de hacer todo discípulo de Jesús no es ni nunca ha de ser una imposición; es un ofrecimiento. Quien lo escucha es libre de aceptarlo o no. Si Dios no se impone a nadie, tampoco nosotros debemos de imponerlo. Pero el anuncio no es sólo con palabras, sino también con el testimonio de nuestra vida de cristianos. Ya que, si la única diferencia entre el discípulo de Jesús y el que no lo es, consiste en que el primero viene a Misa y confiesa por Pascua flori­da, que por otra parte es indispensable hacerlo, dicha diferen­cia es mínima.
            Séptimo peldaño: En realidad, no somos nosotros quienes hemos de realizar el mandato de Jesús, sino que será el Espíritu Santo quien nos sugerirá lo que en cada momento hemos de hacer para proclamar, de palabra y de obra, “el Evangelio a toda la creación”.

¿ RESUCITÓ FERRARI ?: ANÁLISIS DE GP ESPAÑA


Loca, loca, loca. Lo dicho, este año la F1 está loca y por el camino que llevamos, en la décima carrera le tocará ganar a los HRC. Cinco carreras, cinco pilotos, cinco equipos, igualdad total y lo extraño es, notanto la alternancia en los ganadores y en los equipos, sino que hoy, te doblo yo a ti y mañana tú a mi. No hay una línea clara a seguir a la hora de apostar por un ganador, lo más importante ahora es tener un buen reglaje y también algo de buena suerte con la temperatura y te puede conducir a la victoria, lo único que sí está claro es que el McLaren, sobre todo en las manos de Hamilton se pueden arrepentir  mucho al final de temporada por todos los “fallos” y “errores” que están cometiendo carrera tras carrera y si en otras ocasiones han sido por causas justificada, en este fin de semana ha sido por querer ser los más listos de la clase. La maniobra de los ingleses ya la habían realizado antes y les había  salió muy bien y pensaron: si no me dicen nada ¿por qué no repetirlo? En el año 2010 en Canadá lo volvieron ha hacer, pero ya se les advirtió que una y no más, multazo de 10.000€ y listo,  pero parece que no pillaron el mensaje del todo bien y viendo los tiempos y ritmo que luego realizó en carrera el ingles, sinceramente ha sido una oportunidad inmejorable para haberse empezando a destacar en el mundial. Comenté en la previa que salir  desde la pole en el Gp de España de F1  era un 90%  de la victoria, pero me pregunto ¿Era tan  importante como para arriesgarte a tirar tú carrera a la basura y perder tantos puntos en el mundial? Creo que no, la primera vuelta de Hamilton en la Q3 no fue excepcional y pero en condiciones normales en su segundo intento habría estado casi seguro en la primera posición de la salida, pero ellos sabrán. Así que, sanción, sales el último y de camino la FIA cierra el coto a los listillos y  dejaron las puertas abiertas para la posible victoria tanto a Maldonado como a Alonso y aunque no venga a cuento, sería mejor que buscaran otra escusa ya que la que dijeron era un poco patética “"Había combustible suficiente para tomar una muestra. Quedaban 1,3 litros en el tanque. Se trató de un caso de fuerza mayor." ¡Fuerza mayor!, !vamos, vamos!.

La carrera fue emocionante, con dos pilotos luchando de tú a tú durante todo el gran premio, pero esta vez, la victoria se la llevó el Venezolano, su primera  en el mundial de F1. Impresionante el rendimiento de Maldonado, sin ninguna fisura en toda la carrera montando un Williams excepcional, que no pisaba lo más alto del podium desde la época con BMW y después de su travesía por el desierto  vuelve a la cima con el mismo motor que tantos años de gloria dió a esta categoria, el motor Renault. Este coche ya demostró en Australia que podía dan batalla a lo largo del año y no fue un espejismo y por mucho que algunos vean fantasmas en la batalla de Alonso con Pic y por supuestos fallos en la estrategia, sinceramente no creo que hubiera podido adelantar a Maldonado al finalizar la carrera al tener el Williams mejor velocidad punta en la recta  y aparentemente la conservación de las ruedas fue mejor a pesar de tener más vueltas, pero sobre todo por  una caída de rendimiento en el Ferrari que según  decía Fernando “pudo ser debida a una rotura o perdida de alguna parte aerodinámica del alerón delantero o del suelo, porque no teníamos nada de agarre.” aunque no está del todo claro. Chapó para ellos.
Del compañero de batalla de Pastor que decir que no se haya dicho ya. La verdad es que por más que pasa el tiempo más me convenzo que Alonso tiene una categoría excepcional y es el verdadero resucitador el equipo, por fin en una Gp con condiciones normales y sin  lluvia ni historias raras.

 Hoy toca ver el vaso medio lleno como dice Dominicali. Uno de los mis mayores temores era esta carrera, lo confieso, y aunque tengo un buen amigo que me acusa con cariño de ser pesimista, la verdad prefiero ser precavido antes que eufórico ya que las caídas luego son más duras, sobre todo viendo como evolucionó el coche el año pasado. Es cierto que uno de los grandes problemas que padecieron los italianos el año pasado era la falta de correlación entre los datos del túnel de viento con los resultados en el coche, algo que se solucionó utilizando el túnel que tenía Toyota y ese ha sido el primer gran avance de Ferrari para el F2012. Este año esperaba con escepticismo la primera gran evolución para poder sacar conclusiones, las caras sonrientes de Mugello vaticinaban que todo iba bien  y la verdad los cambios han hecho los efectos esperados, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo, en un mundial normal parecería que el salto es muy importante, pero en un mundial “anormal” como decía antes, hasta no ver una serie razonable de resultados positivos en el equipo no hay que volverse loco, sobre todo viendo el resultado de un patético Massa que pide a gritos su jubilación. El mayor avance ha sido en la clasificatoria, un mal que padecían desde hace mucho tiempo. Todos los cambios en el coche le hizo colocarse segundo a 0.017s del primero, pero ojo, con solo una décima más, hubiera sido 5 dada la igualdad entre todos, pero este sí es un dato importante, en Barcelona ha sido el primer Gp donde ha entrado con “facilidad” a la Q3 y eso hace que puedas planificar mejor las carreras, el punto fuerte del coche y si a eso unido que en España siempre Fernando da el doscientos por cien, hace que su segundo puesto sea tan especial. Aquí montaron todas las mejoras probadas en Mugello que comentamos en el post anterior http://angelesenlacabeza.blogspot.com.es/2012/05/el-nuevo-ferrari-lo-visto-en-mugello.htmly añadieron un nuevo difusor trasero que les ha hecho dar el gran salto en prestaciones. Es cierto que esta pista les viene como anillo al dedo, con muchas curvas rápidas para poder aprovechar su alta carga aerodinámica pero visto lo visto hay que empezar a ser optimista, hay más evoluciones importantes para el Gp de Canadá pero  estar ya  colíder en el mundial  no es poco con todo lo que ha caído. Pero nada fue fácil, la victoria estuvo cerca, pero la tercera plaza del podium lo estuvo más aun, si dura 200 metros más la carrera, se lo queda Raikonnen.
Los Lotus fueron los grandes tapados en la batalla final, con una estrategia distinta a la hora de utilizar los Pirellis, utilizando un segundo juego de blandas, alargando mucho el tercer cambio y posteriormente realizo un último sting impresionante, dando caza a Fernando y si hubiera durado algo más la carrera, casi seguro que a Pastor, pero las carreras duran lo que duran. Muchos apostaban por ellos y al final dieron la cara.

En McLarens deben de seguir escaldados con la sanción, viendo la gran remontada que realizó Hamilton en la carrera, arriesgando con una estrategia de dos paradas que le lastró en parte al final pero le sirvió para terminar el octavo. El que está pasando un calvario este año es Button, después de iniciar el año con una victoria, se está apagando poco a poco, no es capaz de sacarle partido al coche, quejándose continuamente de la inestabilidad del mismo desde China donde los ingleses evolucionaron el coche  haciendo que  no se adapte a su forma de conducir.
En Red Bull hoy toca cal, con un Vettel en la sexta plaza y gracias a sus cuatro paradas en boxes que le hizo remontar dos plazas en las últimas vueltas, aunque con un drive through incluido y un Webber en la posición undécima. Sige el alemán colíder, pero esto no es lo que era. Difícil año les espera.
En Mercedes, más de lo mismo, con un Rosberg apagado y un Schumacher en la grava después de arrollar a Senna. Lo visto después de China hace confirmar que el calor no  sienta nada bien y en todo el periplo veraniego será un calvario para ellos.
Mención especial al Sauber esta vez en las manos de un Kobayashi luchador, valiente, kamikaze en ocasiones pero le sirvió para conseguir igualar su mejor resultado, un quinto puesto. En esta ocasión Perez fue el secundario debido  a un incidente al iniciar la carrera, pero este coche sigue teniendo mucho que dar. Lástima de ser un equipo pequeño con pocas posibilidades de poder evolucionar a lo largo del año debido a su bajo presupuesto, algo que veremos en otros equipos como por ejemplo Williams, que irán despejando el camino a los grandes poco a poco pero gracias a estos “pequeños” estamos disfrutando de un magnífico mundial. Al final las aguas volverán a su cauce y el mundial será cosa de tres, pero que les quiten lo bailado.
Bien, buen gran premio, entretenido al menos con pocos adelantamientos, como se preveía pero nos hace albergar muchas esperanzas de lo que pueda venir por el camino.
Nos vemos en Mónaco, eso será otra historia.

PREVIO GP ESPAÑA



Bienvenidos a casa, el l circuito de Montmeló acoge este fin de semana el Gran Premio de España, quinta prueba del calendario de Fórmula 1. Aunque es un circuito muy especial para nosotros los españoles, realmente suele deparar una de las carreras más aburridas de todo el año ya que es una de las pistas del calendario donde es más difícil adelantar. Barcelona solo tiene una larga recta, pero el problema principal es que esa recta viene precedida de una larga curva a derecha de alta velocidad que impide que los coches que intentan adelantar se peguen al que le precede ya que las turbulencias les hace perder mucha estabilidad y para cuando se endereza el camino ya es demasiado tarde y ni utilizando todo el  Kers y el DRS  te permite poder superarlo ya que al final de la recta es el único punto claro para poder hacerlo y esto último se refleja fácilmente con un dato: nueve de las 10 últimas temporadas ganó el póleman. Así que aquí las estrategias son fundamentales, o se adelanta en los boxes o difícilmente se hace en carrera.
Esta es una pista de mucha exigencia aerodinámica, que castiga la falta de equilibrio como en ningún otro sitio, con multitud de curvas de velocidad media y alta que permiten poner a prueba todos los aspectos del rendimiento de los neumáticos, generando así un grado notable de desgaste y degradación. La abundan las curvas rápidas en las que el Ferrari parece desenvolverse muy bien. No sería de extrañar que junto a los Lotus se muestren muy competitivos pero como esté el mundial, acertar quién será el ganador aquí es mas cuestión de adivino que de otra cosa.


Los 4,655 kilómetros contienen 16 giros, la mayoría de derechas, que ponen especial estrés en el neumático frontal izquierdo. El asfalto de Barcelona también resulta abrasivo. Y eso, combinado con unas temperaturas ambientales elevadas, hace que se prevea un notable desgaste durante el fin de semana.
Por primera vez este año, hay un compuesto de diferencia entre los dos nominados, Pirelli ha decidido traes los compuestos blandos y duros, lo que debería generar que los equipos desarrollarán diferentes estrategias de carrera, que podrían establecer grandes diferencias al final. Si a esto sumamos las previsiones de altas temperaturas, peor aun.
Bueno, solo nos queda poder disfrutar. Saludos


Domingo VI Pascua (B)


13-5-2012                               DOMINGO VI DE PASCUA (B)

Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            En varias ocasiones el evangelio de hoy nos habla de amor. Es el mandato que Jesús nos ha dejado: “Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado”.
En esta homilía me fijaré en una forma concreta de desamor y así veremos más claramente cómo podremos practicar de un modo concreto ese amor del que nos habla Jesucristo: Con relativa frecuencia me encuentro con personas que hablan habitualmente de los defectos de los otros (yo mismo también caigo en ello). Hablamos de los defectos que vemos en la familia, en el lugar de trabajo, con respecto al fútbol, a la política, a la religión, a los amigos… El sacar los defectos de los otros no sólo es un “deporte nacional” en España, sino también es un “deporte mundial”. Sí, este “deporte” lo he visto y oído en diversas partes de España, pero también en Alemania, en Italia, en Suiza… Fijaros si es un “deporte” tan practicado que hasta le han sacado un cuento. Se titula el cuento de las dos alforjas. Allá va:
            “Un día, Dios bajó a la tierra, convocó a todos los animales, así como al hombre, y les dijo: ‘Quiero que viváis en armonía, felices y contentos. Así que, si alguien tiene alguna queja, que la diga sin temor, y enseguida le pondré remedio’. Nadie expuso nada. Dios entonces se dirigió al mono: ‘Y tú, ¿qué, estás contento? ‘¡Claro!’ –respondió el mono-, ‘tengo cuatro patitas que son un tesoro, y tengo un tipito que muchos envidian. Yo no tengo motivos para envidiar a nadie. Comparado con el oso, que es tan feo, soy una maravilla. Él sí tendrá de qué quejarse’. Los otros animales pensaban como el mono, pero esperaban la queja del oso. Sin embargo, el oso no se quejó. Al contrario, con tono de orgullo dijo: ‘Yo me veo fuerte, bien proporcionado, con cierto aire señorial. Comparado con el elefante, que es un monstruo, una masa de carne que parece que se cae a pedazos, soy un encanto. No me quejo de nada’. El elefante tomó la palabra y dijo: ‘¡Ah!, pues yo tampoco me quejo absolutamente de nada. Me siento fuerte, sólido, como un rey poderoso. Mucho peor es la ballena, que parece una masa informe’. La ballena no se quejó; se consideraba mejor que la jirafa, larguirucha y desgarbada. La jirafa se sentía esbelta, fina, señorial, no como la hormiga, insignificante y rastrera. La hormiga se veía como la reina en comparación con el mosquito. Y el mosquito se veía ágil y capaz de defenderse perfectamente… Así todos, hasta que llegó el hombre. Éste se entretuvo en contar sus cualidades y atractivos. Así estuvo un largo rato. Luego siguió hablando sobre los defectos de los otros. Y se reía de ellos. Dios, que había estado en silencio, se dirigió a todos de nuevo y les dijo: ‘Bien, veo que cada uno lleva dos alforjas: en la de atrás metéis vuestros propios defectos para no verlos, y en la de delante los defectos de los demás para criticarlos y reíros de ellos’”.
            Vamos a sacar de este cuento varias conclusiones o moralejas:
            1) Una persona que habla mal de otro o de otros delante de nosotros, más tarde, cuando no estemos presentes, hemos de suponer que también murmurará de nosotros. Ya conocéis el refrán: ‘Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar’.
            2) El otro día me decía una persona que ella, en ocasiones, hablaba mal de los otros, pero sólo decía la verdad. De acuerdo: Si es cierto lo que se dice de otros y lo que se dice son hechos negativos, se estará diciendo la verdad…, pero la verdad que no está acompañada de la caridad, no es la verdad de Jesucristo.
            3) La verdad es y debe ser siempre una espada de doble filo, es decir, lo mismo que “corta” y pone en evidencia los defectos de los otros, ha de “cortar” y poner en evidencia también nuestros propios defectos, pues “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra” (Jn. 8, 7b).
De hecho, los santos también tienen dos alforjas, pero, en vez de poner sus propios defectos en la alforja de detrás, los ponen en la de delante. Y, en vez de poner los defectos de los demás en la alforja de delante, los ponen en la alforja de detrás. Así, ellos tienen continuamente presentes sus propios fallos antes que los fallos de los otros.
            A continuación para rematar la homilía propongo aquí algunos “dichos de luz y amor” de San Juan de la Cruz, que nos pueden ayudar mucho en esta materia. Estas frases son para meditarla, para orarlas y para que Dios nos conceda el cumplirlas:
            * “No mirar imperfecciones ajenas, guardar silencio y continuo trato con Dios desarraigarán grandes imperfecciones del alma y la harán señora de grandes virtudes”.
            * “Hable poco, y en cosas que no es preguntado no se meta”.     
            * “No se queje de nadie”.
            * “Lo que hablare sea de manera que no sea nadie ofendido, y que sea en cosas que no le pueda pesar que lo sepan todos”.
            * “Quien se queja o murmura, ni es perfecto ni aun buen cristiano”.
            * “Mejor es vencerse en la lengua que ayunar a pan y agua”.

            En definitiva, cuando Jesús nos dice en el evangelio de hoy “que os améis unos a otros como yo os he amado”, podemos practicarlo no hablando mal de nadie o, si decimos algo negativo, pero cierto…, que esté siempre acompañado de la misma caridad y del mismo amor con los que Cristo nos muestra a cada uno de nosotros nuestros pecados.

FERRARI F2012B. LO VISTO EN MUGELLO


En este post nos centraremos en las mejoras que han introducido en el  Ferrari en los test de Mugello. Mucha confianza tiene el equipo italiano en estos test ya que parte de su futuro se juega aquí, con muchos cambios implantados en el coche que le hagan dar un gran paso adelante en prestaciones para acercarse  a la cabeza a partir de Barcelona, algo que han demostrado que en condiciones normales era más que difícil. Comentaba en un post anterior que, o la mejora era muy grande o la verdad, habría que centrarse en mejorar el coche para que el próximo año sea el del gran salto del equipo rojo. Viendo los entrenos de los demás y sobre todo, las alineaciones de sus pilotos, algo que indican lo importante o no de los cambios introducidos,  se puede deducir que tanto Ferrari como Saubes y en menor medida Red Bull han sido los únicos que realmente han montado cambios importantes en sus vehículos mientras que demás las mejoras son pequeñas o no perceptibles.

Sabemos que intentar maximizar la poca carga que se puede sacar de los escapes este año está centrando gran parte del trabajo de desarrollo del Ferrari y ahora no va a ser menos. Una vez descartado el plan A en la configuración de los escapes al inicio de la pretemporada, montando un plan B para decirnos que necesitaba mucho trabajo para hacerlos funcionar pero que era la mejor opción posible, ahora resulta que los italianos han optado por un Plan C, descartado la idea original que se desarrollo en el coche. Bien sea por la dificultad de hacerlo funcionar o bien comprobando que las configuraciones de la competencia iban a rendir de mejor manera que la ideada por ellos, en Ferrari han reorganizado todo el tren trasero, como ya esperábamos, pero ahora optan por colocar los escapes muy traseros como antes pero de forma que los gases de escape soplen  en la parte superior del pontón lateral de forma muy similar a los utilizados por Sauber y Red Bull, pero sin la rampa posterior de los pontones como utilizan los dos equipos. Como resultado, los gases de escape son propensos a fluir mucho más alto por encima del difusor, evitando que los escapes sobrecalienten los neumáticos como hacía el primer diseño.


Para evitar esto último, han cambiado la carrocería para mejorar la circulación del aire, eliminando la tobera de salida de los gases de refrigeración que venía utilizando en la cola del coche y ha dejado varias aperturas para hacer esa función. Además de eso, la carrocería se ha reforzado en torno a la marca FIAT y presenta un diseño de la cubierta del motor en la parte superior, mostrando una especie de giba que hace cambiar el ángulo de entrada del aire, con lo que se supone mejorará el flujo del mismo en el interior del coche.

En el suelo han abierto algunas rendijas para unir parte de los flujos que pasa por el fondo plano con los procedentes de la parte superior del chasis. El alerón trasero tiene varias modificaciones, sobre todo en las branquias laterales de la parte superior y en su parte inferior. Se ha visto como han estado probando distintas configuraciones en su parte trasera, montando y desmontando  el Monkey Seat.

Otro elemento copiado, esta vez al equipo Wiliams son los conductos de freno trasera. Este sistema permite evitar la entrada de gases calientes procedentes de los escapes que hacen bajar el rendimiento de los frenos.


  Otro elemento que según Auto sport  empezarán  ha montar en Ferrari es el sistema  S-Duct. Según la revista, en Barcelona los italianos probaron a última hora un nuevo alerón trasero. La función de este nuevo alerón es incorporar el llamado S-Duct, el invento que Mercedes ha explotado esta temporada, mediante un nuevo alerón delantero todavía no visto. “Debutará junto con un nuevo difusor y morro en Barcelona”, adelanta Auto Motor und Sport.
Pues bien, según esto todo parece indicar que ha sido un cambio importante en el coche, pero si leemos las declaraciones de Fernando al finalizar lo test no sabe uno realmente que pensar. El asturiano decía : "En Australia vimos cómo uno de los coches más rápidos tenía los escapes laterales como Mclaren, en China vimos dos Red Bull con distintas posiciones en sus escapes y en Barhéin, Red Bull los llevaba laterales y el coche más rápido fue el Lotus con los rectos. Por eso no podemos perder ni cinco minutos en esto. Hay grandes áreas del monoplaza que necesitamos mejorar y estamos intentando hacerlo". Que quiere decir esto, que no solo de escapes vive un coche y hay otros elementos que hacen que el coche sea más lento que los demás pero yo me atrevería a decir algo más, a estas alturas de temporada aun no tiene muy claro cual es el mejor sistema de escapes ya que en Mugello han probado al menos tres distintas, según reconoció Alonso siendo esta última configuración la más probable que se instale en el coche en Barcelona.
Las sensaciones parecen buenas, no tanto por los tiempos que no son importantes, si no mas bien por los rostros sonrientes en el equipo cosa que difería de la seriedad de la pretemporada. Aparentemente todo lo probado ha ido bien y se ha comportado como se esperaba siendo esto lo más importante. Que el cambio será tan grande o no, se verá a partir de este fin de semana. El sábado saldremos de dudas.