RED BULL ¿NUEVO DOBLE DIFUSOR?



Si en Barcelona le toco el turno a Ferrari para presentar la gran evolución de la temporada que posteriormente ha ido puliendo con distintos elementos, en Valencia le ha tocado el turno a Red Bull para hacer lo mismo. El equipo austriaco ha modificado parte de la aerodinámica trasera del coche dando un paso más buscando el concepto del doble difusor. El coche a lo largo de la temporada ha cambiado en varias ocasiones la zona situada en el estrechamiento que se produce en el chasis, justo en el tren trasero, los que muchos llaman la botella de coca cola donde Newey ideó una especie de “puente” que separaba los flujos procedentes de los pontones con los originados en los escapes haciendo que el primero se dirigiera a
la zona del difusor sin interferencias del segundo http://angelesenlacabeza.blogspot.com.es/2012/03/el-septimo-dia-newey-no-descanso.html.


 Como sucediera con lo italianos el elemento en cuestión era la mejor opción para mejorar la carga en el tren trasero pero originaba ciertos problemas que necesitaba más tiempo para desarrollar, llegando incluso a ser eliminado del coche en carreras anteriores pero después de varias modificaciones en las salidas de los


escapes y ante la dificultar de mantener aislados los dos flujos, el nuevo ingenio en  el fondo plano del coche sustituye el puente por un túnel que canalice mejor el flujo ya que lo mantiene totalmente aislado. Aunque no queda aun claro ha donde se dirige exactamente el flujo  procedente de los pontones, bien a la parte  inferior o superior, lo que si queda claro es que el canal se conecta con el fondo y este con el difusor, creando una mayor carga aerodinámica y después de lo visto en los libres apunta a que darán un buen paso hacia delante.
Esa modificación va unida a las instaladas en el final de la tapa motos.




El coche también ha modificados pequeños aspectos del mismo montando encima de los pontones, unos pequeños aletines imitando a los montados en McLarens para canaliza el aire sobre la tapa motor.


En fin, veremos como funciona el sistema y sobre todo como afectará a los neumáticos pero tiene buena pinta, pero donde si puede haber controversia en en una modificación que se está diseñando habiendo realizados algunas pruebas pero todabía no montada en carrera que afectaría a los brazos de las supensiones trasera. Os mantendré informado cuando tenga más información.

PREVIO GP EUROPA



El próximo domingo se celebrará la 22ª edición del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, la quinta que se disputará en el circuito de Valencia. Después del breve periplo norteamericano, la Fórmula 1 vuelve de nuevo a España para celebrar la segunda carrera en casa del año. Valencia es la octava prueba puntuable del Campeonato y sinceramente es el tostón del verano con carreras aburridísimas donde es casi imposible adelantar y aunque no sea es una pista estrecha si hay sucesiones de  curvas rápidas que se van enlazando  dificultando aún más la maniobra al no poder pegarte al coche que te precede y si el año anterior fue difícil verlos y había dos zonas de activación, mucho menos este año con una sola zona y encima más corta y la verdad es que duele por ser Valencia pero ni es un circuito espectacular ni práctico así  que no esperéis un domingo demasiado emocionante pero eso sí y lo bonitos que quedan esos yatecitos
amarraditos  junto a los F1! qué le gusta a Tito Bernie una pista juto al mar. A los afortunados que  vayáis a ir al circuito os recomiendo elegir bien la grada ya que muchas están mal situadas y se tiene mala visibilidad y sobre todo un buen sombrero mexicano que os de sombra y abundante liquido, preferiblemente tintito de verano para hidratar el organismo porque suele hacer mucha calor y no será fácil aguantar en las gradas.


El circuito de Valencia es una pista urbana situada en el puerto deportivo de la capital con una longitud de 5.419 metros, que los pilotos tendrán que completar en 57 ocasiones. Este trazado tiene 25 curvas, 15 de ellas a derechas y 10 a izquierdas y el punto más destacado y conocido es el puente que cruza una de las entradas del mar al puerto. Como sucede en Mónaco no tiene rectas convencionales ya que son curvas muy abiertas que concluyen en un tramo final recto. En esto puntos son donde se alcanzan las puntas de velocidad, siendo estas dos "rectas" los sitios donde es "factible" el adelantamiento, en las frenadas de las curvas 12 y 17.
Es una pista pura de tracción y frenada o como dice Alguersuari " de parada y comienzo" haciendo que ruedas, motores y frenos sufran mucho como sucediera en Canadá aunque en un porcentaje menor, no tanto por la dureza del trazado, que sea de paso no lo es sino más bien por estar más cerrado por los muros que el americano y la refrigeración es algo más crítica y si a eso unimos que el calor es un elemento seguro para el fin de semana pues todo se potencia con lo que veremos las tomas de refrigeración de frenos grandes y las salidas  adicionales en la carrocerías en forma de agallas u otros orificios adicionales para evacuar la mayor cantidad de aire caliente del coche. 


Como sucediera en la anterior carrera los equipos intentarán conseguir un buen equilibrio entre tracción y velocidad punta inclinándose más los equipos hacia este segundo punto ya que se balancea el coche generalmente con poca carga aerodinámica para reducir resistencia y conseguir mayor velocidad punta y así poder tener opciones de atacar a otro rival en caso de intentar adelantar ya que aquel que carezcan de ella poco tiene que hacer. Otra opción es mejorar la tracción y conseguir distanciarse de los rivales en las zonas viradas para luego cubrirse en las zonas más rápidas, en este caso el adelantar es imposible salvo desfallecimiento del coche que te precede. Por tanto una tracción combinada es lo más importante para tener una vuelta rápida, a parte de una buena velocidad punta.
Aquí el salir delante el domingo es muy importante con lo que el sábado gana muchísima importancia así que la lucha por la pole será más importante que en otros trazados. El poleman tiene el 60% de la carrera conseguida aunque hay que estar atentos ya que ver al coche de seguridad suele ser fácil y puede truncar más de una victoria.
Es un circuito que gusta a los pilotos por la variedad de curvas y necesita de una concentración alta durante toda la carrera ya que los errores se pagan caro al no haber escapatorias y ser el muro el que termine recibiendo los posibles fallos pero al ser tan complicado adelantar quita carisma a esta carrera y las estrategias de paradas suele ser la única posibilidad para mejorar posición entre los grandes siempre y cuando no venga el estratega de turno y lo estropee, ¿os suena de algo?.
Es una pista sucia y abrasiva aunque suele evolucionar mucho durante el fin de semana que unido al citado calor y las altas velocidades que se llegan alcanzar en algunas curvas hace que Pirelli optara por utilizar un compuesto algo más duro para conseguir mayor durabilidad , en este caso el intermedio (blancos) junto al blando (amarillos) con previsiones de que se tenga que realizar estrategias entre las dos paradas de Lotus, Sauber y no creemos que haya algún visionario más como en Canadá y las tres del resto.
¿Candidatos aquí? Los mismos que en la anterior carrera, es un circuito que gusta a Vettel pero Hamilton quizás sea el que tenga mayores posibilidades ya que se el McLaren seguramente ira igual de bien que hace quince días y sobre todo hay que contar con Alonso que en casa siempre da el 120% y seguro que intentará conseguir una victoria en un circuito donde nunca lo ha conseguido.
En fin, esperemos poder disfrutar este fin de semana de una buena carrera.



Natividad de San Juan Bautista (B)


24-6-2012                   NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA (B)
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
En este día en que celebramos la Natividad de San Juan Bautista me voy a fijar en dos aspectos del evangelio de hoy:
- En unos versículos anteriores al texto que acabamos de escuchar se nos dice que Zacarías, padre de Juan Bautista, se quedó mudo por no dar crédito a las palabras del ángel que le anunció de parte de Dios que su mujer iba a concebir un hijo (“El ángel le dijo: ‘No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que llamarás Juan’” [Lc. 1, 13]). Isabel, la mujer de Zacarías, era estéril y también anciana. Zacarías estuvo más de nueve meses mudo y durante este tiempo pudo pensar, orar y recibir la gracia del Espíritu que le ayudó a profundizar en su fe; una fe que era rutinaria, llena de costumbres y sin experiencia real, concreta y cercana de Dios. Conocía a Dios simplemente de oídas. No, no era el mismo Zacarías el que en el templo de Jerusalén dijo al ángel, que le anunció el próximo nacimiento de un hijo engendrado por su mujer estéril y anciana: “¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy anciano y mi esposa es de edad avanzada” (Lc. 1, 18), que el Zacarías que más de nueve meses después, y ya ante el nacimiento de su hijo, dijo: “Juan es su nombre” (Lc. 1, 63).
Recuerdo una película muy buena o, al menos, a mí me gusta mucho. Se titula ‘Cadena perpetua’. Uno de los actores de color interpreta a un preso que, cuando tenía unos 22 años, asesinó a un hombre. Lo condenaron a cadena perpetua, pero pasados varios años tuvo la oportunidad de solicitar algunos beneficios penitenciarios, por ejemplo, su salida de la cárcel en fines de semana o entre la semana, aunque volviendo a dormir a la cárcel. Se veían en la película varias escenas en las que este preso de color trataba de convencer y engañar a los miembros de la comisión que estudiaban y resolvían su caso: El preso siempre decía que estaba rehabilitado y que no volvería a delinquir, pero se le notaba tan ansioso por salir, incluso empleando para ello la mentira, que era enseguida descubierto, por lo que la respuesta de la comisión invariablemente era negativa. Finalmente, cuando este preso había pasado ya más de 30 años en la cárcel, tuvo otra entrevista con la comisión. Le hicieron las preguntas de rigor para ver si estaba rehabilitado, pero en esta ocasión el preso ya no tenía ningún ansia por salir, y en la entrevista que le hicieron dijo: 'Si Vds. desean saber si estoy rehabilitado, les diré que yo ya no soy aquel joven orgulloso, presuntuoso y agresivo que hace más de 30 años entró en esta cárcel. Siento mucho haber matado a aquel hombre que un día asesiné. Si me preguntan si voy a volver a delinquir, les diré que no lo sé; sólo sé que yo no soy el mismo y que, si no me quieren dejar salir, pues no lo hagan'. La comisión lo escuchó, deliberó y decidió por unanimidad permitir su salida de la cárcel con el sello de REHABILITADO.
También recuerdo haber leído cómo un hombre vivió muy feliz, pero sin casarse, ni civil ni religiosamente, con una mujer durante muchos años. Tuvieron varios hijos. En varias ocasiones aquella mujer le pidió que se casaran, pero él siempre contestaba que estaban bien así y que no hacía falta ningún rito de matrimonio. Pasado un tiempo la mujer murió de una enfermedad rápida y la enterraron. Después él, destrozado, se puso a ordenar en casa las cosas de ella y encontró que, aquella mujer con la que había tenido hijos y habían compartido varios años de vida, tenía guardado un vestido blanco de novia con la ilusión de un día poder estrenarlo y usarlo, mas no había podido utilizarlo porque él, en su egoísmo, sólo había pensado en sí mismo y no en ella.
De todo esto saco cuatro conclusiones:
1) Sí, Zacarías necesitó más de 9 meses para pensar al modo de Dios.
2) Sí, el preso de color y asesino necesitó más de 30 años para dejar atrás su orgullo, su agresividad, su prepotencia y sus engaños.
3) Al hombre que convivió con aquella mujer le bastó un segundo y ver un vestido blanco para darse cuenta de todo su egoísmo, aunque -eso sí- estuvo ‘ciego’ durante unos cuantos años.
4) TODOS NECESITAMOS NUESTRO TIEMPO PARA CAMBIAR, PARA VER LAS COSAS DE OTRA MANERA.
- Cuando nace el hijo de Zacarías y de Isabel los parientes quieren poner al niño el nombre de su padre Zacarías. Es la costumbre: este niño seguirá transmitiendo el nombre de su padre, de sus antepasados… y su sangre también, pero los padres se niegan, porque saben que aquel niño es hijo de Dios antes que hijo suyo, y lo reconocen al ponerle el nombre de JUAN, que significa “Dios es propicio” o “Dios se ha apiadado”.
Zacarías era un hombre anciano. Isabel era estéril y anciana. Sólo una especial intervención de Dios pudo hacer que aquel niño apareciera en el vientre de Isabel. Estos esposos tuvieron la luz y la humildad suficientes para reconocer que Juan era un regalo de Dios y no obra suya. Toda esta realidad quedó significada en un hecho tan sencillo y a la vez tan profundo como el de poner el nombre de Juan al niño que nació de Dios. Zacarías e Isabel no quisieron apropiarse de alguien que sabían que no les pertenecía, sino que les era entregado por unos años. Ellos lo cuidarían y lo educarían para Dios y para su Santa Voluntad.

Domingo XI Tiempo Ordinario (B)

17-6-2012 DOMINGO XI TIEMPO ORDINARIO (B)


Ez. 17, 22-24; Sal. 91; 2 Co. 5, 6-10; Mc. 4, 26-34

Queridos hermanos:

Este domingo no estaré en Asturias y no “colgaré” la homilía en el blog. Lo siento. La semana siguiente reanudaré los envíos de las homilías.

Un abrazo y que Dios os bendiga.




Andrés

ARRIESGAR Y PERDER. ANÁLISIS CANADÁ


Bueno, ya tenemos el séptimo ganador distinto este año y la verdad es que para una vez que no me inclino por ellos en el previo, va y ganan, aunque ya lo preveía.
Ciertamente me resultó descafeinado el Gp de Canadá de F1 que hemos visto este año, esperaba mucho más de esta carrera, salvo el imprevisto final no ha habbido ni combatividad, ni incidentes, ni coches de seguridad y creo que hay un aspecto importante de resaltar que se está viendo en los últimos gp y es que el afán de los equipos por conservar las ruedas para intentar disminuir el número de entradas en los boxes produce en excesivo conservadurismo  con la consiguiente disminución de la lucha entre los coches, afectando a los aficionados ya que muchas carreras están  quedando algo Light si las comparamos con las del año pasado. El miedo existente por no terminar de comprender al 100% el comportamiento de las

ruedas les está llevando a ese camino. Ver coches a una distancia lo suficientemente amplia para evitar afectar a las ruedas que solo aprietan al final o en los momentos de los cambios y los valientes son cada día menos, bueno, salvo  Ferrari y Red Bull en esta carrera los que arriesgaron más en este aspecto y si en el equipo alado supieron rectificar, tarde y mal, pero salvaron algún que otro mueble lo de Ferrari merece un comentario especial y hago una pregunta al aire 


¿Pensáis realmente que se equivocaron o no? Muchos dicen que no, aunque son los menos, incluso el asturiano lo pensaba, o por lo menos barrió para casa con buena cara pero yo me decanto a que sí, y no un fallo grande sino garrafal, una metedura de pata tan grande como la cometida hace dos años en Abu Dabi que le costara el mundial a Fernando pero este año ya tienen alguna más como la cometida en Mónaco que le costo al menos una posición más como dije en el análisis de la anterior carrera y que casualmente ahora alguna cabeza resplandeciente criticaba lo sucedido en la tele cuando el equipo aprendiendo  del error cometido, mantuviera en pista a Alonso justo los giros necesarios que dieron un efímero liderato de la carrera. Reconozco que a posteriori todo es más fácil y que en el fragor de la batalla es cuando se tienen que tomar las decisiones pero había indicios claros de que la estrategia no iba a funcionar. Todo fue normal hasta llegar a la ventana del segundo cambio con tres candidatos claros para el podium  con unos posibles aspirantes de tapado, uno llamado Grosjean y otro realmente inesperado llamado Pérez. Alonso tenía cierta ventaja, cambió ruedas el último y podía permitirse el lujo de marcar a los contrincantes. Hamilton entró primero a cambiar y aunque surgió ciertas dudas en los inglese se comprobó en pocas vueltas que era la opción acertada ya que una vez recorridas las primeras 4 vueltas de las veinte que quedaba se sabía que los pillaba fácil y eso es un calculo de segundo de primaria, si me sacan 13 segundos y les recorto al menos 1 seg por vuelta, no hace falta ni calculadora aunque dijeran algunos  por la tele que había la posibilidad de que se redujera el recorte al final….. !Vamos, vamos! ¿Cómo no vas a poder recortar tiempo a un coche que tiene unas ruedas con 30 vueltas más que las tuyas? ¿Habían pensado quizás que Hamilton serían más lento que Alonso o Vettel? Señores, con el primer juego de ruedas blandas  el ingles  marcaba vuelta rápida tras vuelta rápida sin apreciarse desfallecimiento en sus compuestos y sabiendo esos datos, ¿en qué cabeza cabía?.



 Bien, desgranado el primer fallo vamos por el segundo. Una vez sabida que se perdería la primera posición, que dicho de paso nunca llego a poder ser factible ya que el McLaren tenía mejor ritmo que los rojos con los compuestos blandos, había que controlar la segunda plaza y ahora me pregunto ¿qué necesidad tienes de forzar tanto las ruedas cuando sabes que te quedan quince giros, sabes el ritmo de Hámilton y podías incluso montar los compuestos superblandos para salvar sobrado esa segunda posición? Pues no, se mantiene en pista para controlar al alemán  hasta el final, pero todo se precipita cuando Vettel es alcanzado por el ingles, el tercer fallo. Fue un detalle que pocos se dieron cuenta pero se vio claramente que en ese momento el alemán estaba recortando terreno al español y se situó a menos de 2 seg de Alonso después de forzar  durante un par de vueltas para evitar ser adelantado y de repente empieza a perder terreno muy rápidamente  en torno a 2.5 seg más de lo que ya perdía y deciden entrar a cambiar a falta de 7 giros ya que las ruedas dijeron basta y en ese momento ya  no había posibilidad de arrepentimiento y lo que pareció ser un tremendo fallo de Red Bull se convirtió en una buena rectificación a tiempo y de ahí al final todos sabemos lo que sucedió, claro está con  Grosjean y  Perez frotándose los ojos ya que no se creían lo que sucedía por delante que les condujo a ocupar los dos escalones inferiores del podium.


No entiendo para que tanta calabaza pensante en el equipo y sinceramente es un apartado del equipo que nunca ha funcionado bien y sus graves errores hablan por ellos. Parecía que se había producido una mejoría con unas carreras aceptables para la posición que tienes pero parecen no conocer el coche con el que están trabajando o ¿aun no saben que el Ferrari no es precisamente un coche que cuide especialmente las ruedas como sí lo hacen los Sauber y los Lotus?, pues que decir, que mejor que se pongan al día, ya que carrera tras carrera suelen ser de los primeros en mostrar signos de agotamiento, sobre todo con los compuestos más duros, fallando también continuamente al centrar su vista en seguir la táctica un solo piloto, no tienen una visión global de la carrera.
Para  concluir una reflexión, cuando uno arriesga para intentar conseguir una victoria con una segunda plaza asegurada y terminas tercero se puede entender la pérdida por los riesgos emprendidos pero cuando terminas quinto y por los pelos, que de durar 100 metros más hubieras terminado dos puestos más atrás, eso es un error garrafal por mucho que se quiera decir o por lo menos eso veo yo que no soy ni mucho menos un cerebro brillante pero que me estaba dando cuenta en todo momento de lo que podía suceder.
En fin, ya no hay posibilidad de enmienda, en el principado fueron conservadores cuando deberían haber sido agresivos y que venga el que quiera a adelantarme si puede y aquí que te pueden pasar hasta por debajo de la tierra decidieron hacerlo así, lástima por el montón de puntos perdidos que puede que sean necesarios al final del campeonato, lo realmente importante sobre todo en un mundial tan igualado como este ya que de salir lider en Canadá con una ventaja ampliada con respecto a tú más directo rival a salir sin el liderato e igualado practicamente a punto con dos pilotos más es una perdida demasiado importante para no tenerla en cuenta a la hora de hacer la estrategia.
Como punto positivo reseñar que el coche ha tomado una deriva muy positiva, todo lo puesto está funcionando bien, por fin se puede luchar por las primeras plazas el sábado y eso les hace ser positivo de cara al mundial y esa es una muy buena noticia.


El gran protagonista del fin de semana fue Hamilton en un circuito que realmente se le da muy bien. No pudo conseguir la pole pero su ritmo en carrera fue tremendo con los compuestos blandos, eso unido a una acertada estrategia en el muro lo condujo a una contundente victoria que realmente nunca peligró y que le permitía inaugurar su palmeres este año, algo que ha tardado quizás más de lo esperado, aunque el que ha pasado un quinario a sido Button, entre averías, falta de aclimatación a la pista y un primer juego de gomas que no pudo exprimir al máximo se vio inmerso en mil batallas que le condujo a una mala decimosexta posición. Muy perdido está el ingles y sin signos de encontrar el camino.
Las grandes sorpresas del domingo han sido el Sauber de Perez y  el Lotus de Grosjean en gran parte por meritos propios. Ambos equipos, ante la imposibilidad de poder luchar por la pole, han centrado gran parte del trabajo en preparar el coche para que el domingo mimara las ruedas para intentar alcanzar la meta con un solo cambio por el camino sobre todo el primero, gran especialista en este aspecto y a fe que lo hicieron con estrategias distintas ya que el galo al entrar en la Q3 partió con los compuestos superblando frente al mexicano que lo hizo desde la decimoquinta consiguieron ir pescando a río revuelto para terminar en el podium. Del trabajo bien hecho por los dos se refleja comparándolo con sus compañeros con un Kobayashi noveno y Raikkonen octavo.


El fin de semana de Red Bull ha sido bastante bueno en general, las reformas en el coche le está conduciendo a ser muy rápidos los sábados y en carrera cada vez están más arriba aunque van alternando buenas actuaciones entre sus pilotos. Vettel mantuvo un buen ritmo en gran parte de la carrera, salvo con los compuestos más blandos que le hizo perder dos posiciones en el primer cambio pero manteniendo a Fernando a poca distancia después de haber colocados las blandas aunque tampoco hubiera podido pasar de ahí.
De los Mercedes poco hemos visto, mal los dos pilotos en una pista que en principio le podía veneficiar ya que aunque apareció el calor tampoco fue demasiado intenso. Con un Rosberg sexto y Schumacher abandonando por un fallo en el DRS al quedarse bloqueado en la posición abierta.
Bien, ya solo queda lamer las heridas sufridas y aprender de lo errores cometidos y mirar al frente para buscar la siguiente carrera que será en casa, el Gp de Europa en Valencia, un circuito con pocas opciones de espectáculo pero es lo que hay y tendremos que aguantarnos, pero eso será otra historia.