PREVIO GP GRAN BRETAÑA



La Fórmula 1 vuelve al país que la vio nacer. El Gp de Gran Bretaña es uno de los grandes del campeonato y no solo por tradición sino  por belleza y prestaciones, donde se  suelen ver carreras muy divertidas aunque después de decir  que eran aburridas las carreras en Valencia y viendo como se desarrolló ya no sabe uno que opinar. Llegamos a uno de los circuitos más rápidos, exigentes y complicados del calendario y que tras la reforma integral realizada en años anteriores ha pasado a convertirse en una de las pistas más modernas del calendario. Se modificó tanto el trazado, con la nueva zona "interior" denominada Arena que afecto a la recta de meta, como a la zona de boxes, eso y la cercanía a la sede de la mayoría de los equipos lo sitúan entre los circuitos preferidos por los equipos amen de ser cuna de casi
todos ellos.
El mito de Silverstone arranca cuando se inició el primer Gran Premio de la historia en 1950, en un aeródromo inactivo desde la Segunda Guerra Mundial situado a unos 80 km de Londres. Las tres pistas de despegue, trazadas en el clásico formato triangular de la época, aún pueden apreciarse dentro del circuito y mucho ha cambiado hasta nuestras fechas. El “nuevo” trazado tiene una longitud es de 5.891 metros y es junto a Spa las pistas más largas del mundial. En carrera se tendrán que realizar 52 giros para cubrir una distancia de 306.227 km. Lo conforman 18 curvas, 9 de ellas a derechas y 9 a izquierdas.


Silverstone es una pista muy rápida pero también muy compleja con curvas en las que se llega a alcanzar más se 250 km/h. Sus combinaciones de rectas con curvas que se trazan a baja velocidad facilitan la tarea a los pilotos que quieren adelantar así que será fácil poder verlos. La parte más destacada de esta pista sigue siendo la que abarca desde Copse hasta Stowe donde están las famosas S, una serie de curvas enlazadas muy rápidas, que incluye las rapidísimas curvas Maggots y Becketts, y la recta del Hangar haciendo que la preparación de los coches aquí sea muy importante y el factor que más influye en el rendimiento del coche es la aerodinámica. En las zonas de curvas rápidas el coche requiere una mayor carga aerodinámica para conseguir el mayor agarre posible que te permita ir muy rápido, buscando la estabilidad en las zonas de alta velocidad e intentando que el coche tenga una dirección suave para enlazar a la perfección esas  curvas, pero al mismo tiempo, también se requiere una buena tracción y agarre para las curvas más lentas.
Por tanto se intentará buscar el equilibrio en los monoplazas ya que si se configura con mucha carga aerodinámica hacen un coche demasiado lento en la mayor parte del circuito y un coche demasiado ligero volará en las rectas pero el piloto sufrirá muchísimo  para mantenerlo en pista en las zonas de curvas.
Este trazado cuenta con una superficie muy abrasiva haciendo que se deterioren muy rápido los neumáticos. Para evitar esto Pirelli traerá a esta carrera los compuestos blando (amarillo, ‘option’) y duro (plata, ‘prime’) para conseguir una mayor durabilidad y evitar el blistering que suele ser habitual aquí. En condiciones de seco se espera que la mayoría de equipos opten a realizar al menos 3 paradas  con el inconveniente de la perdida de tiempo ya que este trazado para entrar a boxes se pierde más de medio minuto, toda una eternidad, así que los que cuiden las gomas y puedan realizar solo dos paradas cuentan con un buen colchón de tiempo pero como pinta el panorama meteorológico para el fin de semana me parece que vamos a ver más las ruedas de lluvia que otra cosa.
http://www.accuweather.com/en/gb/silverstone/nn12-8/weekend-weather/330028
La climatología, con lo cambiante del tiempo aquí, puede convertir la carrera en muy emocionante. Es muy posible que llueva durante la clasificación o en la propia carrera con la consiguiente dificultad, todo se complica por lo que la estrategia de las paradas en Boxes puede definir el evento, así que recemos para que los cerebritos que mandan en el tema de estrategia no lo estropeen mucho sobre todo para los intereses españoles, que miedo me da. 
Silverstone no puede considerarse un circuito en el que los motores y frenos sufran mucho a pesar de que estén en aceleración máxima el 60% del tiempo de carrera, pero como las temperaturas suelen ser bajas la refrigeración es muy buena, pasándole lo mismo a los frenos al tener que utilizarse poco, solo el 16% de la vuelta, pero dadas las características especiales de este circuito, el coche no puede presentar debilidad alguna en ningún aspecto. Y es que Silverstone requiere un coche con un buen equilibrio, un motor de gran alcance y la potencia necesaria en altas y bajas revoluciones.

En fin, veremos como va el fin de semana esperemos disfrutar tanto como lo hicimos el año pasado después del despropósito montado por la FIA pero yo  que ustedes apostaría este año por Vettel-Webber que pueden ser los dominadores de la carrera pero con lluvia todo puede pasar y habrá que contar con Ferrari por ser un coche que genera mucha carga y deben de ir bien. Que nos divirtamos.



Domingo XIV Tiempo Ordinario (B)


8-7-2012                         DOMINGO XIV TIEMPO ORDINARIO (B)
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Empieza el evangelio diciendo: “En aquel tiempo, fue Jesús a su pueblo en compañía de sus discípulos”. Y las únicas palabras de Jesús que se recogen en el evangelio de hoy dicen así: “No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa”. Como se ve en el texto evangélico se contraponen dos grupos de personas: 1) los familiares y vecinos de toda la vida de Jesús, por una parte, y 2) los discípulos de Jesús, por otra.
            1) Los familiares y los vecinos de toda la vida de Jesús murmuraban de Él, lo criticaban, desconfiaban de sus enseñanzas y de sus milagros. Incluso en un pasaje del evangelio de San Juan se nos dice: “Sus hermanos hablaban así, porque ni siquiera ellos creían en Él” (Jn. 7, 5). Y en otro lugar se asegura que, al principio de la vida pública de Jesús, sus parientes fueron a buscarlo a donde estaba predicando, “pues decían que estaba loco” (Mc. 3, 21). Estos familiares no tenían fe en Jesús. “Y se extrañó de su falta de fe”, nos dice el evangelio de hoy.
            2) Los discípulos de Jesús le seguían a todos lados, creían y confiaban en Él. Ahí tenemos el caso de Jairo y de la mujer de los flujos de sangre del evangelio del domingo anterior: Estos buscaban a Jesús, se acercaban a Jesús, se echaban a sus pies y confiaban en Él. En definitiva, los discípulos de Jesús tenían fe en Él.
            El sábado 30 de junio estuve en una mesa redonda en Cabezón de la Sal. En un determinado momento se habló allí de la importancia de la familia y más aún hoy día con esta terrible crisis económica por la que estamos pasando: se dijo en la mesa  redonda que la familia es el sostén y bastión de tantas gentes; se dijo que, si no fuera por ella, estaría mucha gente en la más absoluta de las indigencias. En efecto, ante las situaciones de paro, de escasez de recursos, de deudas, etc., la familia (padres, abuelos, hermanos, tíos, primos…) está ayudando a tantos de sus familiares con sus casas, con sus dineros, con su generosidad, con comestibles, con la compra de ropa y de libros escolares para los niños, con su contactos a la hora de buscar y encontrar un trabajo… Pero, cuando esa familia, que tenía que ser como la última línea de defensa y de apoyo, se convierte, no digo ya en alguien indiferente, sino en el propio enemigo, ¡qué tristeza más grande! Pues bien, en determinados momentos, eso fue lo que le pasó a Jesús: su familia, sus amigos de infancia, sus vecinos de toda la vida le dieron la espalda y le despellejaron criticándolo sin piedad. ¡Cuánta tristeza tuvo que sentir Jesús en su corazón para decir aquellas palabras terribles del evangelio de hoy!: “No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa”.
            ¿A quién preferimos nosotros: a la familia de sangre, a los conocidos y vecinos de toda la vida, o a aquellos que tenemos la misma fe en Jesús[1]?
            Veamos lo que el mismo Jesús nos dice:
            Existen varios pasajes evangélicos en los que Jesús antepone la familia de la fe… a la familia de la sangre: en una ocasión Jesús predicaba y una mujer llena de alegría y de gratitud hacia Él grita: “¡Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron!” Mas Jesús corrige esta expresión y dice: “Mejor: ¡Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen!” (Lc. 11, 27-28). Y en otra ocasión María y los hermanos de Jesús trataron de hablar con Él y se lo dijeron, pero Él contesto contestó: “¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? […] Estos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre” (Mt. 12, 48-50).
            ¿Qué conclusiones podemos sacar hoy nosotros?
            - Hace un tiempo escuché la siguiente historia, que es un chiste. Se dice que un gitano acudió por primera vez a una procesión de Semana Santa y vio todos los pasos: cómo prendieron a Jesús en el huerto de los olivos; cómo se ensañaron con Él los judíos, los romanos, Herodes y la gente que le gritaba; cómo se tuvo que despedir de su madre dejándola sola y abandonada; cómo lo crucificaron y cómo murió. Al ver todo aquello reflejado tan soberbiamente en los pasos escultóricos, el gitano lloraba con grandes gemidos y sentimiento, pues tenía una pena enorme por el enorme sufrimiento de Jesús. Al año siguiente, en la Semana Santa volvieron a sacar los mismos pasos, pero esta vez al gitano ya no le dio pena alguna de Jesús y uno que sabía de su reacción del año anterior le preguntó el motivo de su comportamiento: tan distinto y contradictorio de un año para otro. A lo que el gitano contestó: ‘Me dio mucha pena lo que le hicieron a Jesús el año pasado, pero, si así le trataron el otro año, ¿por qué vuelve éste?’ Quiero decir con este chiste que quizás nosotros ya somos en tantas ocasiones como este gitano y ya tenemos “callo” ante Jesús y sus enseñanzas, y no damos demasiado crédito a su evangelio. Los familiares y vecinos de Jesús desconfiaban y murmuraban de Él, y nosotros tampoco le hacemos caso porque es… lo de siempre. Entonces, pueden sernos perfectamente adjudicadas aquellas palabras del evangelio que iban dirigidas para los familiares de Jesús: “Y se extrañó de su falta de fe”.

            - No nos durmamos en los laureles y pensemos que ya somos de los discípulos benditos de Jesús por “años de servicio”: tanto tiempo de curas, haber sido catequistas, gran cantidad de rosarios, rezos, peregrinaciones, limosnas, etc. y tener todo esto a nuestras espaldas. Pues, como bien dice Jesús, “no todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los Cielos, sino aquel que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo” (Mt. 7, 21). Esforcémonos en ser siempre personas de fe, al modo de Jairo y de la mujer de los flujos de sangre: ellos buscaron a Jesús, se acercaron a Él y se echaron a sus pies. Así hemos de hacer nosotros, pero no un día o en una ocasión, sino todos los días de nuestra vida.


            - Vuelvo a plantear la pregunta de la mitad de esta homilía: ¿A quién preferimos nosotros: a la familia de sangre, a los conocidos y vecinos de toda la vida, o a aquellos que tenemos la misma fe en Jesús? Y contesto yo mismo: ¡Qué gozo sería el poder unir la familia de sangre con la familia de fe! ¡Qué gozo cuando se puede vivir dentro de la misma familia (esposos, hijos, padres, hermanos, tíos…) esta fe en Jesucristo! Pidamos a Dios que nos conceda a todos nosotros formar parte de su familia de fe, y que conceda también a nuestra familia de sangre entrar en esta familia de fe.

[1] También resulta terrible cuando uno se siente atacado o ignorado por aquellos que confesamos la misma fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Domingo XIII Tiempo Ordinario (B)


1-7-2012                                 DOMINGO XIII TIEMPO ORDINARIO (B)
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Una vez más, no nos contentaremos con oír el texto del evangelio. Queremos escuchar y queremos profundizar en la Palabra de Dios para que nos dé todo lo que tiene o, al menos, mucho de lo que tiene. Necesitamos la Palabra de Dios para que nos alimente y nos dé vida.
            El evangelio que acabamos de escuchar nos muestra a un Jesús que nos enamora, que nos atrae, que nos enseña, QUE NOS MUESTRA EL VERDADERO ROSTRO DE DIOS. En efecto, veamos qué podemos descubrir a través de lo que nos narra el evangelista San Marcos:
            - Jesús escucha y acoge a quienes se acercan a Él: 1) “Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y al verlo se echó a sus pies, rogándole con insistencia: ‘Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva’.
Jesús se fue con él”.
2) “Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos y se había gastado en eso toda su fortuna; pero, en vez de mejorar, se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que, con sólo tocarle el vestido, curaría”.
            - Jesús sana y cura a quienes se acercan a Él: 1) En cuanto la mujer lo tocó, “inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias y notó que su cuerpo estaba curado”. 2) La hija de Jairo estaba muerta y Jesús la revivió: “La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar”. Jesús nos cura de nuestras enfermedades, de nuestras muertes, de nuestros miedos, de nuestros pecados, de nuestras inseguridades, de nuestras superficialidades…
            - Jesús no se apropia de nada que no sea suyo. Él sabe que la salud, la salvación están en Dios, en Él, pero, cuando las perdemos, sólo podemos recuperarlas con una CONDICIÓN INDISPENSABLE. Y esta condición no está en Dios, sino en el hombre, en nosotros: 1) “La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado, se le echó a los pies y le confesó todo. Él le dijo: ‘Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud’”. 2) Por eso, porque la condición para la salud, para la vida, para la salvación, para la santidad está en nosotros y no únicamente en Dios, es por lo que Jesús, cuando dicen a Jairo que su hija ha muerto y que no hace falta que siga molestando a Jesús, le recuerda esa condición: “No temas; basta que tengas fe.
            - ¿Cómo sabemos nosotros que estamos poniendo esa CONDICIÓN para que el Dios de la salud, el Dios de la salvación, el Dios de la santidad… actúe en nosotros? Lo que está claro es que Jairo y la mujer que padecía flujos de sangre sí que pusieron esa condición. El evangelio nos dice muy poco de sus sufrimientos interiores, de sus dudas, de sus pensamientos, de su historia personal, de su familia, de su fe, de sus pecados…, pero sí que se ven en el evangelio una serie de coincidencias en ambos en lo poco que se nos dice de ellos: 1) Los dos se aproximan a Jesús: “Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo”; la mujer que padecía flujos de sangre “oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto”. 2) Los dos se echan a los pies de Jesús: uno para suplicarle por su hija enferma y la otra para reconocer lo que le había sucedido al tocarle el manto: Jairo “al verlo se echó a sus pies”; “la mujer se acercó asustada y […] se le echó a los pies”. Este ‘echarse a los pies’ indica confianza, súplica y humildad. En definitiva, la ‘condición indispensable’ de la que hablaba más arriba ha de tener estos ingredientes: búsqueda y acercamiento a Jesús, confianza absoluta en Él, petición de auxilio y la humildad necesaria para reconocerse necesitado de Dios y que sólo Él puede ayudarnos. ¿Sabéis cómo se llama en cristiano esta ‘condición indispensable’? Pues se llama FE.
            - ¿Os acordáis que el otro domingo, en la homilía sobre San Juan Bautista, os decía que Zacarías dudó que Dios pudiera lograr que Isabel, una mujer anciana y estéril, quedará encinta por la acción su marido, también anciano? Pues lo mismo sucede en el evangelio de hoy: Familiares, empleados o conocidos de Jairo le dijeron a éste: “Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?” Y, cuando Jesús llega a la casa y dice que “la niña no está muerta, está dormida”, todos se rieron de Él. Esas personas miraban y hablaban de tejas para abajo; no esperaban nada de Dios, pues tantas veces la vida les había dicho que de la muerte nadie volvía, y así lo habían experimentado. Ellos podían esperar la curación de un buen médico, de un profeta, de un mago o incluso hasta de Jesús. Lo que no esperaban de nadie… era que hiciera volver a la vida a quien había muerto.
            - Ya para terminar, comento las preciosas palabras que Jesús dirige a la hija de Jairo: “Talitha qumi (que significa: contigo hablo, niña, levántate)”. Jesús habla contigo, conmigo, con nosotros:
1) TALITHA: ‘Contigo hablo, niño-niña-hombre-mujer-anciano-anciana-rico-pobre-sano-enfermo-santo-pecador-creyente-ateo-de izquierdas-de derechas…’ TALITHA…
2) QUMI: ‘levántate’. Sí, levántate del suelo, levántate de tu pecado, levántate de tus miedos, levántate de tu muerte, levántate de tus complejos, levántate de tus esclavitudes, levántate de tus seguridades, levántate de tu sabiduría, levántate de tu fuerza, levántate de tu debilidad, levántate de tu riqueza, levántate de tu pobreza, levántate de lo que tienes, levántate de lo que te falta… Levántate de ahí, pues eso no te da la VIDA y ven a mí. “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré” (Mt. 11, 28).

ÉXTASIS DE EMOCIONES: ANÁLISIS GP EUROPA



Qué decir después de lo visto este domingo en el Gp de Europa de F1, se acaban los adjetivos calificativos y mira que la lista llega a ser bien larga. Impresionante lo visto en la carrera y reconozco que soy el primero que a partir de ahora voy a eliminar algunos preconceptos negativos que tenía de la pista valenciana y creo que no voy a ser el único pero visto lo visto, nadie puede negar que ha sido con diferencia la mejor carrera del año, con adelantamientos impresionantes y  si a eso unimos la emoción, el sentimiento con el que Fernando y todos hemos vivido esta inesperada victoria que le hace ser más valiosa y disfrutada, haciendo que nos quede grabada en el recuerdo de todos los aficionados de la F1 como lo fueron Hungría 2003, Brasil 2005 y el final del Gp Europa 2007 en Nurburgring. En fin una apoteósica jornada de carreras que solo hace confirmar lo que ya todos sabemos, que estamos ante uno de los mejores pilotos de la historia, 
que vuela cuando tiene un buen coche como hacen todos pero sobre todo saca petróleo cuando tiene uno malo y eso solo las figuras lo hacen.
Entraremos a analizar la carrera pero  el sentimiento no nos puede cegar y espero equivocarme pero el campeonato puede dar un giro muy importante, si hasta ahora la igualdad ha sido la tónica general creo que a partir de ahora puede ser un monólogo azul y ojalá me equivoque. Pocos medios se han percatado del asunto pero la modificación realizada por Newey en el RB8 hace que el coche pueda 



 ser la referencia ganadora a partir de aquí y los primeros síntomas los vimos este fin de semana cuando le sacó casi 4 décimas a Hamilton en la lucha por la pole pero sobre todo viendo como se escapó en carrera con una ventaja en segundos muy grande para las pocas vueltas recorridas ( 7 seg. en 5 vueltas) y podremos decir que Grosjean con un coche aparentemente con más ritmo fue taponado por el ingles de McLaren pero una vez superado fue perdiendo una media de 0.7 seg vuelta hasta la salida del coche de seguridad y me imagino que a esas alturas ya estarían dosificando. Por  tanto un dominio puro y duro y de no ser por el safety hubiera podido doblar a casi todos y si sumamos también la grandiosa remontada de Webber para terminar cuarto, eso sí, gracias a varios abandonos pero demuestra que el Red Bull ha dado un salto muy grande en prestaciones, aunque la avería hacía pensar que se debiera al típico fallo de fragilidad de diseño que tanto ha castigado al RB en otras temporadas, cuando se supo que era debido al alternador del motor, la misma avería que el Lotus la cosa apunta fea, así que habrá que esperar que el tema se generalice a la espera de ver como va el coche en Silverstone, pero como sea igual de rápido allí, veremos quién será el más rápido en copiar el invento.


 La carrera ha sido loca, con multitud de adelantamientos gracias a las distintas estrategias y con el cuidado que cada coche respetaba a sus ruedas, partiendo de una salida limpia sin incidentes el que empezó a despuntar como el protagonista de la jornada sería Alonso. La remontada empezó a fraguarse en la salida con las tres primeras victimas, elemento fundamental en este coche que soluciona más de un problema, fue cocinando a fuego lento a Hulkenberg, esperando y no forzando sus ruedas, manteniendo la distancia y esperando a que el Foce India empezara a flaquear. El siguiente de la lista fue Maldonado, luego con us espectacular adelantamiento a Kimmi que poco despues entra a cambiar y gracias a un mejor cuidado de ruedas en las primeras vueltas consiguió un par de giros más en el reportaje que le hizo pasar a Kimmi y Kovayashi.  Luego llegaba el trenecito de Schumacher y Webber,  pero con las gomas blandas nuevas perdía un mínimo tiempo tras pasar por todos los lados situándose cuarto y llegó el momento clave de la carrera, la salida del coche de seguridad. En ese momento la carrera estaba en el punto de no retorno, con un Vettel estratosférico aventajaba en 20 seg. al segundo y faltando el número de vueltas justas para aguantar hasta el final. Entraron todos menos el alemán que decidieron retrasar la parada una vuelta más y así tener unas gomas algo mejores que los demás. El enésimo desastre en boxes de McLaren  condenó a Hamilton a perder dos plazas situando a Alonso tercero y lo que era mejor, agrupando a todo el grupo. La retirada del safety-car produjo el delirio cuando un Fernando muy agresivo consiguió adelantar a Roman con una maniobra impresionante, 
magistral, al límite. Sólo quedaba Vettel por delante y defenderse de los posibles ataques del francés, pero la vida te da sorpresas y antes de cumplirse la primera vuelta Vettel abandonaba, situándose líder de la carrera aunque no estaba todo a su favor ya que Grojeans se mantenia muy cerca y sabiendo lo bien que gestionan las ruedas los Lotus, apuntaba más a un segundo puesto que a la victoria pero duró poco ya que el coche del francés se paraba y ya no había quien lo pudiera parar. La apoteosis total llegó cuando empezaron a desfallecer las ruedas de Hamilton, el líder del mundial empezando a perder plazas hasta que se encontró en el camino, como no a Maldonado y sinceramente este chico no está muy centrado en los momentos claves pero a Ferrari les ha hecho un gran favor al dejar en la cuneta al ingles. Fernando de nuevo se mostraba magistral hasta cruzar la línea de meta consiguiendo una victoria inconmensurable en casa, plena de pilotaje al límite, con la dosis necesaria de suerte, 25 puntos que saben a glorias tras ver a sus dos máximos rivales sin puntuar así consiguiendo unos puntos de ventaja importantísimos para afianzarse en el liderato del mundial, así que, mejor imposible. 


El Ferrari se ha comportado muy bien en carrera pero ha vuelto a ser débil el sábado, un aspecto que decían tener solucionado pero dentro de tanta igualdad el más mínimo detalle cuenta, pero como no hay mal que por bien no venga, viendo la carrera quizás fuera un aspecto positivo para la victoria final al poder utilizar dos juegos nuevos de ruedas blandas que le hizo ser muy rápido en la primera parte de carrera. Un aspecto destacado de este coche es que cuida mucho las gomas cuando la carga de combustible es muy alta permitiendo alargar la primera entrada más que los demás y sin embargo va perdiendo esa capacidad a medida que se va aligerando el peso ya que se sufre mucho de degradación al final. Las actualizaciones aquí fueron menores centradas más en explorar nuevas vías de desarrollo pero lo que si está claro es que el Ferrari se está convirtiendo en una buena máquina que permitirá a Fernando a luchar seguro por el mundial.


McLaren sigue por la misma línea que en anteriores carreras,  un Hamilton luchador pero lleno de mala fortuna y Button  perdido. En teoría el equipo desde GP China empezó a diseñar un coche algo distinto al de su compañero para adaptarse mejor a su estilo de conducción pero no encuentran el camino, más bien lo han perdido del todo y ahora han optado por hacer pruebas con los  mismos reglajes que Hamilton y parece que ha mejorado algo pero al tener que cambiar la estrategia de carrera por la salida del safety car arruinó en parte la mejoría, como luego le sucediera al otro coche. Siguen estancados, no terminan de dar el paso al frente y eso lo pagarán al final.
La segunda gran sorpresa del domingo fue el podium de Schumacher, quién se lo iba a decir sobre todo cuando a falta de 5 vueltas estaba situado noveno pero entre adelantamientos y abandonos se llevó la sorpresa cuando le dijeron que estaba tercero. El Mercedes ni se le vió ni se le esperó, el calor no le beneficia y las circunstancias le hizo terminar arriba pero es otro que está dando poco a poco pasos hacia atrás tras y no terminan de sacar partido a todo lo bueno que instalaron en el coche a principio de temporada.

Lotus sigue apuntando alto pero no terminan de conseguir la esperada victoria y esta vez estuvieron muy cerca de no ser por la avería aunque el coche de Kimmi no demostró signos de que eso fuera a suceder ya que no terminó de recortar tiempo a Alonso aunque tarde o temprano llegará. El francés esta demostrando este año que ha dado un salto de calidad importante y está dejando a su compañero en una situación delicada ya que no ha demostrado aun la categoría que se supone de él a pesar de la segunda plaza conseguida. Se mostró débil, falto de fiereza, quedándose atascado en el pelotón que fácilmente supero Alonso, en fin ciertamente decepcionante.
Mención especial a los Force Indian. Realizaron un sorprendente fin de semana, entrando en la Q3 pero que luego decayeron el domingo, bravo por ellos y como nota negativa, Maldonado. Este chico le falta tomar dos tilas, una cosa es ser agresivo y otra bien distinta es conducir como los coches de choque y no es la primera vez que arruina su carrera, esta vez perdió el podium pero dejando una victima por el camino.
En fin, inolvidable fin de semana, nuca habíamos visto tan emocionado al español, incluso llorando. Ha sido un día mágico que todos tardaremos en olvidar.
En Silverstone se disputará la siguiente carrera, el Gp de Inglaterra, otro de los circuitos míticos del mundial, eso será otra historia.
PD: Por fin se acabó la racha de ganadores, veremos cuanto tiempo tardan en poder superarse.




RED BULL ¿NUEVO DOBLE DIFUSOR?



Si en Barcelona le toco el turno a Ferrari para presentar la gran evolución de la temporada que posteriormente ha ido puliendo con distintos elementos, en Valencia le ha tocado el turno a Red Bull para hacer lo mismo. El equipo austriaco ha modificado parte de la aerodinámica trasera del coche dando un paso más buscando el concepto del doble difusor. El coche a lo largo de la temporada ha cambiado en varias ocasiones la zona situada en el estrechamiento que se produce en el chasis, justo en el tren trasero, los que muchos llaman la botella de coca cola donde Newey ideó una especie de “puente” que separaba los flujos procedentes de los pontones con los originados en los escapes haciendo que el primero se dirigiera a
la zona del difusor sin interferencias del segundo http://angelesenlacabeza.blogspot.com.es/2012/03/el-septimo-dia-newey-no-descanso.html.


 Como sucediera con lo italianos el elemento en cuestión era la mejor opción para mejorar la carga en el tren trasero pero originaba ciertos problemas que necesitaba más tiempo para desarrollar, llegando incluso a ser eliminado del coche en carreras anteriores pero después de varias modificaciones en las salidas de los


escapes y ante la dificultar de mantener aislados los dos flujos, el nuevo ingenio en  el fondo plano del coche sustituye el puente por un túnel que canalice mejor el flujo ya que lo mantiene totalmente aislado. Aunque no queda aun claro ha donde se dirige exactamente el flujo  procedente de los pontones, bien a la parte  inferior o superior, lo que si queda claro es que el canal se conecta con el fondo y este con el difusor, creando una mayor carga aerodinámica y después de lo visto en los libres apunta a que darán un buen paso hacia delante.
Esa modificación va unida a las instaladas en el final de la tapa motos.




El coche también ha modificados pequeños aspectos del mismo montando encima de los pontones, unos pequeños aletines imitando a los montados en McLarens para canaliza el aire sobre la tapa motor.


En fin, veremos como funciona el sistema y sobre todo como afectará a los neumáticos pero tiene buena pinta, pero donde si puede haber controversia en en una modificación que se está diseñando habiendo realizados algunas pruebas pero todabía no montada en carrera que afectaría a los brazos de las supensiones trasera. Os mantendré informado cuando tenga más información.