PREVIO GP COREA




Ya queda menos, solo cinco carreras y este fin de semana toca analizar el GP de Corea. Después del disgusto que se llevaron los ferraristas el domingo pasado abrimos los brazos al trazado de Yeomgan con los ánimos renacidos a la espera de ver una lucha bonita de aquí hasta el final del mundial. El trazado tiene 5.615 metros, a los que los pilotos darán 55 vueltas  completando cerca de 307 kilómetros, en una configuración única en la Fórmula 1. Es un trazado semi urbano, una parte permanente para otras carreras (de la curva 3 a la 12) y otra parte urbana o ése es al menos el proyecto inicial, una ciudad con puerto para los yates al estilo Mónaco o
Valencia, pero todavía andan en ello perdido en medio de ninguna parte que intenta el gobierno convertir en un lugar de lujo y vacaciones, aunque la infraestructura es tan mala que mucho de los integrantes del gran circo termina durmiendo en burdeles, eso sí, sin las mujeres malas que fuman dentro. Esta combinación hace que se combinen los muros típicos de una pista urbana donde  un error se paga con abandono con las amplias escapatorias tradicionales y las grandes rectas del trazado convencional  (la principal es la cuarta más larga del campeonato con 1050 metros, por detrás de Shangai, Abu Dhabi y Monza, mientras que la situada entre las curvas 2 y 3 es la más larga, con 1200 metros). Lo conforman 18 curvas, 7 de ellas a derechas y 11 a izquierdas. Al igual que en otros circuitos asiáticos, aquí se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj.
El circuito destaca por un primer sector rápido, con tres rectas consecutivas y sus fuertes frenadas (la media de velocidad es de 195 km/h mientras que la máxima es de 315 km/h), y dos sectores más lentos y revirados con curvas de baja y media velocidad y multiples cambios de dirección. Por ello es necesario un coche muy equilibrado, similar al de Japón pero con algo más de carga, estable en frenada y con gran tracción, sobre todo al final de la vuelta, donde se puede perder o ganar mucho tiempo. En cuanto a adelantamientos, los puntos más evidentes están en las primeras curvas, precisamente donde la FIA ha establecido el uso del DRS: el punto de detección estará a la salida de la primera curva y el de activación en medio de la recta entre las curvas 2 y 3.
La particular configuración del trazado hace que la puesta a punto vuelva a ser muy complicada aquí, ya que la zona más revirada requiere de mucha carga aerodinámica, pero poner demasiada perjudicaría la velocidad en las rectas.


Hay que conseguir un buen agarre en el coche para las curvas lentas del primer sector. No obstante es un tercio del trazado, con lo que la adaptación del monoplaza irá en base al resto del circuito, con otras curvas lentas y rápidas. Por otra parte, el motor no sufre en exceso ya que el 53% de la vuelta se acelera a fondo, un porcentaje que no es demasiado alto comparado con otros circuitos pero sí podrían resentirse, como ya vimos en años anteriores ya que empiezan a acabar sus vidas útiles y ya no hay propulsores nuevos para estrenar. La velocidad máxima es de 310 km/h. Además suele hacer mucho viento y la decisión sobre la relación de marchas a montar también será clave.

Los frenos no sufrirán demasiado en Corea, solo lo hacen en el primer tercio, en el resto de la pista no así que han de estar bien refrigerados para las primeras fuertes frenadas.
Si no es un circuito excesivamente duro para los monoplazas, sí lo son  para las ruedas, ya que a la superficie abrasiva de la pista y las enormes cargas laterales hay que añadir el hecho de que el trazado no ha sido utilizado desde el año pasado, lo que implica que estará bastante sucio y deslizante, aunque la trazada irá limpiándose a lo largo del fin de semana y los neumáticos tendrán una alta degradación. Pirelli ha elegido sus compuestos blandos-amarillos y superblandos-rojos, y han avisado de dos cuestiones por un lado se espera un gran número de pit stops con lo que la estrategia será fundamental  y por otro lado  hay altas probabilidades de que aparezca graining con las consiguientes bajadas de rendimiento.
En principio, las previsiones metereológicas son buenas para el fin de semana, pero ya se sabe que es una zona con mucha inestabilidad así que tal vez no lo sepamos con seguridad hasta que se apague el semáforo y eso viene mal, habrá que ir cantando y rezando para que llueva, jeje. Nos tocará de nuevo madrugar: la pole será a las 7.00 horas y la carrera a las 8.00 horas.
Esta semana no me mojo que cada vez que lo hago lo estropeo ¿seré yo el gafe? No creo pero por si acaso.




Línea de crédito para PYMES de IBM

IBM les ofrecerá a las pymes de todo el mundo una línea de crédito de 4.000 millones de dólares, o 3.140 millones de euros, para adquirir soluciones tecnológicas. Esta línea de crédito permanecerá vigente durante los próximos 12 meses.

Este nuevo fondo para las pymes lo gestionará la división de financiación de IBM y estará disponible a través de la red de socios comerciales de la compañía. Se ha anunciado que el fondo busca facilitarles a todas las pequeñas y medianas empresas créditos para que puedan acceder a tecnologías basadas en la nube, a sistemas expertos integrados, entre otras soluciones avanzadas.

Esta línea de crédito busca que las pymes puedan gestionar su flujo de caja de manera más efectiva, mientras acceden a mejores tecnologías. Por ello, les ofrece tarifas competitivas, que van desde el 0 por ciento de interés a 12 meses.

Las nuevas tecnologías les brindan a las pymes ventajas competitivas, por lo que son importantes para sus negocios. Esto precisamente ha quedado demostrado con un estudio que realizó IBM junto a la Universidad de Oxford entre 1144 empresas.

GRIS OSCURO CASI NEGRO. ANÁLISIS GP JAPÓN


Amigos, viendo el resultado en el GP de Japón de F1 bienvenidos a la realidad, fue bonito mientras duró, gozamos pensando que esto estaba más que hecho y que el mundial, con Alonso a 50 puntos de su siguiente rival estaba en la talega, pues nada, lo dicho, bienvenido a la cruda realidad y la verdad suelo ser bastante pesimista, lo dice mi amigo Juan Antonio, lo reconozco, para mi el pesimismo es una especie de coraza que me protege cuando las cosas han salido mal, como se esperaba, pero es un motivo de éxtasis cuando salen bien y no se esperan, lo malo es que esta situación le venía rumiando desde hace semanas y el domingo se terminó de confirmar. El sábado, después de la clasificación suelo meditar los acontecimientos, dejo para cuando termine la carrera para empezar a idear lo que pondré en el análisis pero este fin de semana no me
pude reprimir, pensé que seguramente lo tendría que modificar después de la carrera, pero esta vez, por desgracia no ha sido así. En fin, el sábado escribí esto:
Si esto es Suzuka, si esto es territorio Ferrari, si esta es la capacidad de evolución del equipo y si estas son las prestaciones que hay, señores, apaga y vámonos que el mundial está más que perdido y entonces el que ha hecho un buen cambio ha sido Hamilton. Si Ferrari, el equipo más laureado de la historia de la F1, con el prestigio que tiene, con el dinero que tiene y con el personal que tiene, no es capaz de darle un coche ganador al mayor talento de la F1 en la última década, lo conveniente sería cambiar de equipo. Ya no hay excusas, se acabó el tiempo de las buenas palabras, lo que hace falta son medios y Fernando es el primero que se está cansando. Verlo enfadado, arremeter, con delicadeza las malas prestaciones de sus coches en los últimos años, habrán escocido y mucho en las altas esferas de Maranello dejando bien claro que se la está jugando en cada fin de semana gracias a su talento, un talento que nunca habíamos escuchado de su boca alardear de ello, pero es el único que realmente está haciendo posible el milagro de conseguir su tercera corona. De no ser por su talento, que lo tiene a raudales, Ferrari sería el hazmerreír del padok, creador de coches mediocres, con un compañero sin nivel que solo ha sido capaz de pasar la Q3 en cinco ocasiones, estancado, sin ideas, sin evolución, sin nada.
Y punto, aquí me quedé. Hoy lunes el mundo no es ni negro ni blanco, aunque sí de gris muy oscuro. Sin la bandera amarilla por la salida de Kimi es seguro que hubiera conseguido una cuarta plaza en la parrilla de salida y viendo el segundo escalón conseguido por Massa no nos puede hacer perder el horizonte, la consiguió gracias a su buen trabajo en pista pero en parte se lo facilitaron los incidentes que surgieron en la primera vuelta. Es verdad, nos hace tener un mal sabor de boca visto lo visto pero lo que sí está claro es que en empiezan a sonar tambores de guerra dentro del equipo y la cabeza de Dominicalli corre peligro de ser cortada. El buen rollo que hasta ahora parecía vivir el equipo rojo empieza a mostrar signos de fractura. Las declaraciones de Fernando, ojo, en frío, ya que tardó más de una hora en salir a la prensa y decir que el coche llevaba seis carreras sin traer mejoras fueron contestada por su jefe poco después diciendo “El coche no es el mismo que hace seis carreras, porque de ser así estaríamos mucho más atrás, porque el ritmo de evolución de los otros coches es muy alto, ésa es la realidad"


Stefano tiene razón, se han traído piezas pero una cosa es traerlas y otra cosa bien distinta es que funcionen y si no funcionan como está sucediendo desde hace varias citas, el coche está donde dice Fernando, al nivel del Gp de Inglaterra y viendo lo traido a Japón nos sirve de ejemplo. Fernando Alonso se dedicó en los Libres 1 a probar diferentes configuraciones con su alerón delantero, una pieza que está dando más quebraderos de cabeza de los esperados a Ferrari. Realmente, salvo algunas piezas que habían llegado de última hora desde Maranello, lo que se ha estado haciendo es volver a probar todo lo introducido en Singapur ya que Marina Bay es una pista menos real que esta al ser urbana, siendo Suzuka un mejor lugar para probar novedades y visto lo visto, pocas mejoras produjo. El alerón delantero les trae de cabeza, ni la escudería italiana ni el piloto asturiano dan con la clave con esta pieza y se centraron en esta parte para afrontar las últimas carreras de Mundial con la mayor garantía posible.


Es verdad que esta semana parte de la suerte que en otras ocasiones encontró le ha sido esquiva gracias a un mal compañero de viaje llamado Kimi pero si en carrera es competitivo el coche no lo es en la calificación y si partes en la zona media, los incidentes se multiplican y termina afectándote. Juro que tenía el presentimiento que no salía Fernando de la primera curva y así sucedió, acorraló tanto al fines que cuando cedió, cortó la rueda con su alerón delantero, el trompo caló el coche y se acabó lo que se daba. Ya no hay balas, ya no hay excusas, solo quedan cinco carreras, un mini mundial para los dos, cuatro puntos de diferencia y quien pueda, tenga suerte y mejore más se lo llevará. Viendo las posibilidades parece que son parejas aunque hay dos o tres pistas que le son más favorables al Red Bull, han ganado las dos últimas carreras pero los altibajos de los austriacos suelen ser habituales, no pensemos que lo ganarán todo. La fiabilidad es el mejor punto del Ferrari que junto al piloto son sus mejores bazas y lamentablemente poco más y gracias que sea Red Bull y no un McLaren que si no ya estaba totalmente perdido. En fin, hoy me he levantado pesimista pero es bueno que le hierva a uno la sangre, aunque esperemos y tengamos fé en lo que dijo Fernando el sábado “No hemos mejorado mucho en los últimos dos o tres Grandes Premios, pero hay buenos planes para las próximas carreras, así que antes o después estoy seguro de que somos más competitivos".



Un fin de semana sensacional de Vettel, claro dominados en Suzuka, tanto que se permitió el lujo de marcar la vuelta rápida, con un tiempo de un segundo inferior al anterior, con reprimenda incluida desde el muro, a dos del final con el único objetivo de conseguir el Gran Chelem (pole, vuelta rápida y encabezar la carrera de principio a fin). Qué decir, perfecto, una sorpresa para muchos ya que no estaba dentro de los planes tan buenas prestaciones aunque debió ser sancionado por molestar a Fernando en la Q3 aunque no hubiera servido de mucho, lo habría ganado igual. Peor suerte corrió Webber que gracias al enésimo incidente de “el chiflado de la primera vuelta” como llamó el australiano a Grosjeam, le arruinó la carrera mandándole a la cola aunque consiguió alcanzar los puntos pero hubiera copado seguro el doblete de Red Bull.

La tercera plaza la conquistó un magnífico Kovayashi originando un éxtasis colectivo de placer entre su público y podía haber sido mayor la recompensa de no haber salido en tráfico cuando realizó el primer cambio de ruedas como también le sucediera a Button. Mostraba buen ritmo de carrera, aunque al final se vio apretado por el ingles que parecía poder quitarle la plaza aunque al final no fue así, consiguió aguantarle. Muy bien está terminado este año el Sauber, han dado un paso al frente. No suele ser habitual que un equipo medio evolucione el coche a estas alturas del año ya que los presupuestos están más que ajustados y se piensa más en el próximo pero su máquina se adapta muy bien a las pistas rápidas y está copando más podium de lo esperado. Esta vez fue el japonés quien destacó, Pérez apuntaba a más pero en su lucha con Kimi y Hamilton perdió terreno e intentando superar al ingles se fue a la grava y no pudo escapar.



Los McLaren han sido los junto a Fernando los grandes derrotados, solo Button mantuvo el tipo pero su compañero no le ha sentado bien todo el jaleo de la semana, se equivocó con el set up del coche y nada más pudo hacer que terminar con dignidad la carrera. También bajan turbias las aguas inglesas ¡Cuánto mal les está haciendo las redes sociales!, en fin un divorcio entre sus pilotos a través de Twitter no es la mejor forma de terminar una relación pero pregunto yo ¿llegaron a casarse alguna vez? Creo que nunca y como decía Lope de Vega “No quiso la lengua castellana que de casado a cansado hubiese más de una letra de diferencia”.
De Lotus que decir. Enésima espera de la entrega del DDRS, que suena más a pitorreo que a otra cosa y visto lo vito ya no utilizarán nunca y de sus pilotos, más de lo mismo, aunque Kimi este tercero en el campeonato, ni esta ni se le espera. El que destacó, en la cola fue Pedro. La vuelta a sus orígenes nipones le han dado un plus. Su clasificación fue tremenda, adelantando a Pic y Petrov y por los pelos a Glok. En carrera fue bien hasta un incidente en boxes que le hizo perder mucho tiempo y pudo terminar decimoctavo.




En fin, una carrera aburridilla y descafeinada que estaba decidida desde la primera curva. La próxima cita Korea, toca madrugar de nuevo. Me callo, no digo que esta pista es favorable al Ferrari, dire que en principio lo es menos al red Bull ya que hay largas rectas y la velocidad punta de los alados no es su mejor baza y no deben ir demasiado fuerte, esperemos que las cosas vayan algo mejor que aquí, en Spa todo era un drama y en la siguiente todo era maravilloso así que todo puede pasar aun, emocionante por lo menos estará pero eso será otra historia.





 


ADIOS MICHAEL, ADIOS


"Es tiempo de decir adiós. He perdido la motivación y la energía sin duda necesarias" para seguir compitiendo. Más cantado que la misa de los domingos, nuevamente Schumacher nos dice adiós, se  confirmar su retirada definitiva de la categoría reina del automovilismo, una vuelta que nunca debió ser, aunque como pasó con Hamilton, la pela es la pela.
Creo que parte de su aura y categoría se ha visto ensombrecida con esta  vuelta a las pistas, se dice que una retirada a tiempo es una victoria y hacerlo en la cima como lo hizo él pues más aun. Verlo arrastrado por los circuitos daba lástima. De no ser por sus problemas económicos seguramente no hubiera vuelto aunque la verdad es que reconozco que atraía y mucho su vuelta al trabajo con quién fuera su mejor mentor, con quién consiguiera todos sus éxitos, "el boss" Ross Brawn y viendo las prestaciones que tenía el engendro creado por Honda y gracias a la luz de la virgencita se quedara en sus manos para darle el mundial y lo colocara en la cima aun más, pero una vez que el equipo pasó a las manos de los alemanes nada ha sido lo que se esperaba.
Si confiaba en su capacidad y experiencia para conseguir un coche competitivo, la verdad es que ni él ni su compañero  lo han conseguido y ni el diseño ni las prestaciones del coche han ayudado al éxito aunque siempre hay amigotes como Berger que  dice despues de tú salida de Mercedes solo tienes cabidas en un equipo grande como Ferrari, Red Bull o McLaren ¿no sabía que se reciclado a cómico? vamos, para morirse de risa.
Esto trae dos buenas noticias, una la de su despedida y otra que puede dejar la puerta abierta a una posible incorporación de Alguersuari  al equipo Sauber después de que este se ofreciera abiertamente. En fin, veremos y nada chico, que disfrutes de tus paseos, que te relajes y que tengas un buen futuro.

Domingo XXVII Tiempo Ordinario (B)



7-10-2012                         XXVII DOMINGO T. ORDINARIO (B)
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Hace un tiempo me reuní con una pareja que deseaba contraer matrimonio y quería que yo asistiese al mismo. Resulta que la chica era creyente y practicante, pero el chico no creía, aunque estaba bautizado. A él le bastaría casarse ‘por lo civil’, pero ella quería hacerlo ‘por la Iglesia’ y él consentía en ello. En esa reunión que tuvimos para preparar la boda cogí el libro del ritual del matrimonio y leímos juntos lo que iban a decir;  yo procuraba explicarles lo que significaba cada frase. Esto siempre lo hago al preparar a las parejas ‘a las que voy a casar’. Pues bien, con aquella pareja, creyente ella y él no, llegamos a un punto del ritual de bodas en donde se lee la siguiente pregunta: “¿Estáis dispuestos a amaros y respetaros mutuamente, siguiendo el modo de vida propio del matrimonio, durante toda la vida?” El chico no creyente, de pronto, me interrogó: “Andrés, ¿qué quiere decir eso de ‘siguiendo el modo de vida propio del matrimonio’?”
            Era y es una buena pregunta. Ante todo se ha de decir que hay muchas clases de amor entre las personas: 1) Amor entre padres e hijos. 2) Amor entre hermanos. 3) Amor entre amigos. 4) Amor entre párroco y feligreses. 5) Amor entre Dios y cada persona. Etc. Pero la pregunta del ritual litúrgico (‘amarse y respetarse siguiendo el modo de vida propio del matrimonio’) se está refiriendo al amor peculiar en la vida matrimonial cristiana, es decir, entre un hombre una mujer. Este amor se denomina amor esponsal. Como sabéis, estoy desde hace unos cuantos años trabajando en el Tribunal eclesiástico del arzobispado de Oviedo y hasta allí llegan únicamente los matrimonios rotos y deshechos. Al confesionario, a la parroquia… llegan principalmente matrimonios con dificultades, pero –repito– al Tribunal los únicos matrimonios que llegan son los rotos. Allí he visto y aprendido lo que no debe ser un matrimonio y lo que no debe ser un amor esponsal y, viendo y percibiendo claramente lo que no deben ser, me he convencido de lo que deben ser un matrimonio y un amor esponsal, los cuales conllevan algunos de estos aspectos:
- Igual dignidad. Ésta es una premisa previa a cualquier cosa en el matrimonio y en el noviazgo. Si no existe la conciencia y el convencimiento por parte del novio y de la novia, y por parte del marido y de la mujer, que ambos son fundamentalmente iguales en dignidad humana, lo cual significa e implica: respeto mutuo, aceptación de la otra persona tal y como es, el no considerarse superior al otro bajo ningún concepto…; si no se está dispuesto a vivir así en el noviazgo y en el matrimonio, entonces es mejor no engañar y decirlo claramente antes de la boda. Voy a poner algunos ejemplos, que es como mejor se entiende todo esto: hace un tiempo en un matrimonio en donde el marido trabajaba fuera de casa y traía el sueldo a casa y ella atendía las tareas del hogar, él, que siempre estaba tirando puyas contra su mujer, le dijo esta lindeza y este piropo: ‘¡Anda, cállate tú, que eres una mantenida!’ Otro ‘piropo’ se da cuando uno de los dos tiene un carrera universitaria y el otro no, y el que la tiene le echa en cara al otro ante los demás que es un analfabeto o un inculto o se ríe de sus expresiones ‘poco cultas’. Esto no se puede dar nunca en una relación matrimonial, si existe verdadero amor esponsal entre el marido y la mujer, pues el ganar dinero o el tener títulos universitarios o cualquier otra cosa no hace que uno esté por encima del otro. En un matrimonio ambos cónyuges son iguales. La boda se celebra en una radical igualdad entre los esposos.
- Complementariedad, no clones. ¿Qué quiere decir esto? El hecho de que los esposos sean iguales en dignidad no quiere decir que sean fotocopias el uno del otro, o que sean clones, o que tengan que pensar y sentir exactamente lo mismo. NO. Los esposos son iguales en dignidad, pero dentro de la legítima diversidad de caracteres, la diversidad de formas de ver la vida, la diversidad de ideas, la diversidad de experiencias. Pues la riqueza del matrimonio consiste, en tantas ocasiones, en la unión de dos personas tan distintas, pero que son complementarias entre sí. Pues uno tiene unos valores y virtudes… y otro otros, y así, cada uno, siendo como es, forma con el otro un todo mucho más perfecto que cada uno por su lado.
- Exclusividad y fidelidad. Estás características significan que en un matrimonio sólo él ama de ese modo (esponsal) a ella, y ella a él. No puede haber terceras personas en ese mismo tipo de amor y entre esas dos personas. Cuando está bien asentando el amor esponsal, surge inmediatamente la confianza; una confianza que es mutua. Atenta contra la fidelidad y contra la exclusividad del matrimonio, no sólo la traición y los ‘cuernos’, sino también la desconfianza y los celos. ¡Cuánto sufrimiento hay por estas dos últimas cosas en tantas parejas!
Indisolubilidad. Los esposos se deciden a amarse y unirse entre sí para siempre (‘hasta que la muerte los separe’), independientemente de los avatares de la vida: ya sea en el trabajo, en la enfermedad, en las alegrías, en las pruebas. Recuerdo que hace un tiempo una señora me invitó a ver la casa que estaba construyendo su hijo, al cual después yo asistí en su celebración del matrimonio. Al ver la casa estaba allí trabajando un albañil y la mujer me presentó como el cura que iba a casar al hijo y el albañil me dijo. ‘¡Qué sea por unos cuantos años!’ ¿Cuánto tiempo va a durar el matrimonio de Fulano y de Mengana? No lo saben ellos, ni nosotros. Sólo Dios lo sabe. Lo que ellos pueden decir el día que contraen matrimonio es que se aman hoy, y mañana otra vez y así siempre. Hay que decirlo y hacerlo cada día.
Ayuda mutua, en donde él está para ella y ella para él, en donde hay diálogo mutuo y constante, en donde las decisiones importantes se toman de modo compartido. Voy a contaros un hecho real para aclarar esto: (Caso de Laurentino y ‘yo no hago feliz a éste, a ésta’). En el matrimonio se ha de olvidar uno de sí mismo para que sólo el otro esté en el centro. Así no hay matrimonio que falle. Claro que tiene que este amor ha de ser mutuo, pues en caso contrario uno se convierte en una especie de esclavo del otro. El amor hacia los hijos puede funcionar en una dirección (de los padres a los hijos), pero, para que funcione el amor matrimonial, tiene que actuar en las dos direcciones.
Sexualidad (genitalidad); es importante esto en el matrimonio. Es como el termómetro de una vida conyugal. A veces sucede que, de solteros, ‘se hace’ frecuentemente y, de casados, se distancia dicha frecuencia. Siempre digo que tan pecado es hacerlo antes de la boda como no hacerlo después. Normalmente se denomina a esto ‘hacer el amor’. Yo distingo entre ‘hacer el acto sexual’ (entre novios y casados que buscan más su placer físico, el cual predomina sobre el cariño y el afecto), y ‘hacer el amor’ (donde el detalle, el cariño se manifiestan en todos los momentos, y el coito es el culmen de ese amor esponsal).
- Hijos. Los hijos forman parte del amor esponsal, pues son la consecuencia lógica, salvo problemas particulares y graves en los cónyuges. Este tema de la descendencia tiene una doble vertiente: la generación de la prole y la educación de los hijos. En cuanto al primer punto, en el amor esponsal, si no es egoísta, surge uno de sus mejores frutos: los hijos. Y, una vez que los hijos están aquí, los esposos deben continuar con su tarea, es decir, su amor esponsal, de uno para el otro, se abre a la paternidad – maternidad, que debe explayarse en la atención, cuidado y educación de la prole.
Para nosotros, que somos hombres de fe, sabemos que el origen, medio y meta de este amor esponsal es Dios. Cuando los esposos basan este amor mutuo en la mera atracción física, en la mutua simpatía y en las aficiones comunes, en el pensar igual…, llega un día que esto se acaba, o llega un día en que este amor por sí solo no basta para alimentar y sostener el matrimonio, o llega un día en que otra persona cumple mejor estas expectativas que quien se tiene al lado. Por eso, nosotros sabemos que es Dios quien nos enseña cómo amar esponsalmente y quien alimenta continuamente este mutuo cariño. Ante él os casáis y ante él dais la promesa de matrimonio, y así queréis pedir su ayuda.
¡¡¡Dios ayude a todos los matrimonios a vivir este amor esponsal!!!