PRESENTACIÓN McLAREN MP4-28

Ya queda poco para poder ver la nueva máquina de McLaren, el MP4-28. El evento tendrá lugar el día 31 de enero a partir de las 10.30horas GMT (11.30 hora de España) y si queréis seguirla en directo podéis hacerlo en el siguiente enlace:
http://www.mclaren.com/formula1/page/MP4-28-car-reveal-live
Os dejo el trailer oficial para ir abriendo boca.


ANÁLISIS DEL LOTUS E21



 Amigos, una vez empezada las presentaciones de los equipos empezaremos a analizar el primero pero quiero hacer un comentario primero. Estos análisis no tendrán mucha profundidad ya que, como suele ser habitual en todas las presentaciones, los coches que nos enseñan los equipos se parecerán en poco a los mostrados en los primeros entrenos invernales y si encima enseñan imágenes retocadas que ocultan determinadas partes  o incluso con el Lotus E21 que producen confusión con  pues no tiene mucho sentido romperse la cabeza, así que veremos los rasgos más destacados y dejaremos gran parte del coche en observación a la espera de verlos rodar.

El equipo Lotus de Fórmula 1 ha sido la primera escudería en presentar su monoplaza para la temporada 2013, al levantar el velo que cubría el E21 este lunes durante una ceremonia que se ha transmitido vía Internet desde la fábrica de la escudería en Londres. Las malas condiciones climáticas impidieron una presentación más lucida pero es lo que tiene el viento, que todo se lo lleva. La principal sorpresa para mí y para muchos también es que, a diferencia de lo que se esperaba, el diseño es continuista con el morro escalonado y puede que no sean los únicos. Comentan que tienen prevista una solución estética para quitarlo pero han presentado el coche con él es que tiene visos de que perdurará hasta que no encuentren una solución aerodinámica eficaz.

Por tanto en la delantera no hay apenas cambios ya que con el morro y el alerón delantero iguales no nos han querido enseñar nada y las nuevas piezas se verán más adelante. Hay un pequeño cambio en uno de los brazos de las suspensiones que se estrecha para llegar al chasis. Son dos configuraciones distintas para este año.  Habrá que observarlo más detenidamente. Por descontado, siguen teniendo una suspensión delantera 'pull-rod'.
Nuevo brazo suspensión en la parte superior.
 La parte central es una de las que más cambios tiene, sobre todo las tomas de los radiadores algo más estrechas y a imagen y semejanza del McLaren del año pasado, han colocado una aleta superior  que une los aletines que direcciona el flujo sobre el borde de ataque del radiador con el spoiler lateral. Su función es aerodinámica, aunque en este caso está mas separada que en el coche ingles.

Pero no hay que fiarse mucho ya que en otra de las imágenes mostradas por el equipo no lo tiene.
En la parte superior destaca la única toma de admisión para el motor como comenté en las primeras imágenes que colgué hace un par de días.
Donde está la base de los cambios de este coche es en la trasera. Las imágenes son poco claras y el color negro de su pintura no deja apreciar detalles pero parece montar  la trasera del Red Bull y digo parece ya que las fotos engañan y hay reflejos de luz donde no debería haber y en la foto superior parece que la zona tiene un tamaño inferior que de lado. Recordar que los azules montaron en su coche una toma de admisión para la sección central del difusor y yo quiero llamarlo así ya que su función es esa, recolectar todo el flujo de aire que circula por el piso del coche para canalizarlo directamente hacia esa zona y como sé que todos en mayor o menor medida lo utilizará pues es más rápido y cómodo nombrarlo así. La función de este elemento es doble, la anteriormente comentada y otra que afecta la salida de los gases de escape que utilizan la parte superior del colector  gracias al efecto Coanda para ser distribuidos por los laterales del difusor.  Así que quedados con la copla, que empieza la nueva era de admisiones para el difusor.

Esquema de su funcionamiento.
 En la trasera destacar el el alerón trasero pero como dije antes hay imágenes con los end planes con faldillas en inferiores y otras que no las tiene, así que Dios sabrá y siguiendo con frases litúrgicas, de la misa la mitad.
Bueno, mañana llega McLaren con su MP4-28. Veremos que nos enseñan pero eso será otra historia.

PRESENTACIÓN LOTUS E21

Hoy 28 de enero  a partir de las 20.15h se hará oficial la prersentación en público del E21, el nuevo coche del equipo Lotus de F1. Para ello utilizará su cuenta de Youtube para hacerlo. Os dejo el enlace para que podáis seguirlo. Mañana intentaré analizar todo lo nuevo que nos enseñen los galos, que como es habitual, será poco  y mal. Habrá que esperar a Jerez para verlo.
http://www.youtube.com/lotusf1team
Actualización 19.00 horas
Pero para los que quieran ver el coche ya, aquí os dejo algunas imágenes.


Como vemos y como premonitoriamente dije lleva el canal del Red Bull. La parte trasera parece, a simple vista más trabajada y despejada. Lotus sigue apostando por el morro muy bajo y por tanto, dejará el escalón.



 Presenta una sola toma de admisión para el motor frente a las tres que tenía el E20. Descartado todo el tema del DDRS que tantos quebraderos de cabeza les dio y que nunca utilizó, han optado por una configuración convencional que reduce la resistencia.

Bueno, aquí lo dejo en primicia para todos. Espero os guste.

POSIBLES NOVEDADES DEL FERRARI F2013

Bueno, los amigos de Marca publicaron una lista con los posibles cambios del coche para este año y la verdad es que no hay nada nuevo sobre lo esperado. Solo hay dos puntos que sí son relativamente nuevos, la posible inclinación de los radiadores y sobre todo la caja de cambio, más pequeña para hacer el cuerpo trasero del coche más estrecho. Todo lo demás era previsible. Ya os comenté cuando terminó el campeonato que todos imitarán el doble túnel del Red Bull (aquí explico el concepto http://angelesenlacabeza.blogspot.com.es/2012/06/red-bull-nuevo-doble-difusor.html ) y empiezan a surgir las primeras voces que así lo confirman y con el doble DDRS será igual pero en este caso solo en los equipos grandes.
Si pincháis la foto se agrandará y podréis leer el contenido.
Pd: hay una errata en la sección del radiados, se refieren al coche del 2013.
Así dice el artículo:
Faltan seis días para que vea la luz el nuevo monoplaza de Ferrari, el que aún se denomina con el número del proyecto 664, a la espera de ser bautizado en la presentación de Maranello del próximo viernes. MARCA adelanta las principales claves de lo que se verá cuando se levante la sábana roja, en base a los pequeños cambios que sufre el reglamento para esta temporada.
Visualmente, será un monoplaza de estética más clásica, sin el escalón en el morro, pero manteniendo esa nariz alta y corta que permite pasar el suficiente flujo de aire por debajo del coche. En las cuatro últimas semanas, el departamento aerodinámico ha estado ultimando los alerones delantero y trasero iniciales, que posiblemente no se muestren en todos sus detalles en la presentación para no dar pistas a sus rivales.

Matizo, no solamente muestren algunos detalles de ellos, es que directamente no enseñarán nada, presentarán el coche con algún alerón del año anterior, es más, del difusor no sabremos nada de nada, estará tapado, como siempre. No está el patio para dar pistas a la competencia.
Sigue : Se mantiene también el esquema de suspensiones pull rod (tirantes) con la que Ferrari sorprendió el año pasado. Fue el único equipo que montó esta solución que no se veía en la F1 desde 2001 (Minardi). Las virtudes de manejabilidad y conducción en agua apoyan el que Ferrari repita la jugada, que también puede ser copiada por algunos rivales como McLaren, Mercedes o Lotus.
Eso sí, “tendrá una configuración algo diferente para mejorar los reglajes y el comportamiento de los neumáticos”, según ha comentado Pat Fry. La nuevas gomas de Pirelli se suministraron en septiembre a los equipos, con lo que ha habido tiempo de realizar los ajustes oportunos.
Zona trasera nueva
Los grandes cambios se producirán a partir de la zona media del coche. Los pontones que albergan los radiadores de agua y aceite serán rediseñados. Los radiadores irán tumbados, como sucede en casi todos los equipos para conseguir una mayor eficiencia aerodinámica hacia la parte trasera. El volumen total de todo el conducto será menor, para facilitar la llegada del aire hacia los escapes.
La de los escapes es la parte crucial de esta temporada. “Más que ninguna”, según afirma Fernando Alonso. En 2012, algunos minusvaloraron su incidencia, pero cuando Sauber y McLaren lograron recuperar buena parte de la incidencia en la carga aerodinámica trasera (hasta un 25% de la original que se conseguía en 2011), casi todos echaron el resto para mejorar.
Este año nadie estará desprevenido y Ferrari intenta maximizar el llamado efecto coanda que consigue desviar el aire caliente del escape hacia la zona superior del difusor trasero. La consecuencia: mayor carga, más aplomo y mayor velocidad en el paso por curva.
Se habla en Italia que habrá un canal pronunciado, en descenso hacia el suelo, al estilo de Red Bull. Se eliminaría así el voladizo del año pasado que dio buenos resultados a partir de Canadá, pero que quedó desfasado al final.
El doble DRS pasivo es otra posibilidad con la que se especula. Está permitido por el reglamento y puede ser una solución para ganar velocidad en las rectas de continuo.
 Fuente: http://www.marca.com/2013/01/26/motor/formula1/1359224022.html

Domingo III del Tiempo Ordinario (C)



27-1-2013                              DOMINGO III TIEMPO ORDINARIO (C)
Queridos hermanos:
            El viernes, 25 de enero, hemos terminado la semana de oración por la unidad de todos los cristianos para unirnos bajo la única y misma Iglesia de Cristo Jesús. Voy a decir algunas ideas sobre ello, pero sobre todo de la Iglesia:
            - En esta semana, que he estado en cama de gripe, aproveché para leer un libro sobre la historia el siglo pasado, concretamente desde 1933 hasta 1949. Se hace un relato novelado del nazismo y de la 2ª Guerra Mundial. Se trata de una ficción en lo que fue realidad: con unos personajes de novela se muestran hechos reales de aquellos tiempos. En alguna de las páginas del libro se narra la decisión de Hitler de matar a todos los discapacitados físicos o psíquicos y cómo se empezó a realizar esto en hospitales alemanes. Algunos de los protagonistas acuden a un pastor protestante para que denuncie estos hechos. Así lo hace este pastor y escribe a uno de los ministros de Hitler pidiéndole cuentas y que pare esas acciones. Pero enseguida el pastor protestante recibe la visita de la Gestapo, que humilla y aterroriza a los cinco hijos del pastor y a su mujer. El pastor es obligado a escribir otra carta al ministro pidiendo disculpas. Los feligreses del pastor dicen que no volvió a ser el mismo: era un hombre derrotado, hundido y asustado. Poco tiempo después los protagonistas de la novela acuden con pruebas irrefutables del asesinato de los discapacitados a un sacerdote católico de 27 años y le vuelven a confirmar la historia. Este sacerdote inmediatamente predica en la Misa de su parroquia sobre el quinto mandamiento de la Ley de Dios: No matarás, y denuncia estos crímenes horrendos. Un obispo católico se hace eco de esta homilía y predica también sobre ello y se hacen copias de la predicación del obispo, la cual se reparte por toda Alemania. Al joven sacerdote católico lo detiene la Gestapo y le torturan para que delate a quienes le dieron las pruebas. Le ponen electrodos en las partes más sensibles de su cuerpo, pero él no delata a nadie. Finalmente, lo matan con las descargas eléctricas. Sin embargo, Hitler da orden de parar el programa de aniquilamiento de discapacitados.
            - ¿A qué viene este relato? ¿Para destacar la fuerza y la supremacía del sacerdote católico sobre el pastor protestante? NO. Ambos forman parte de la única Iglesia de Dios, del mismo Cuerpo de Cristo Jesús. En distinta medida, pero son de la misma Iglesia y del mismo Cuerpo. Uno queda amedrentado en el relato de la novela, y el otro toma el relevo. En otras ocasiones no podrá seguir el sacerdote católico y lo hará por él el pastor protestante. (Y lo que digo con este ejemplo novelesco, se puede afirmar en tantos casos reales a lo largo de la historia, de los tiempos y de los lugares). Sí, en aquellos clérigos alemanes se cumplió el maravilloso texto de San Pablo sobre la Iglesia de Dios, sobre el Cuerpo de Cristo, al que nosotros pertenecemos por especial regalo de Dios. “Los miembros son muchos, es verdad, pero el cuerpo es uno solo. El ojo no puede decir a la mano: «No te necesito»; y la cabeza no puede decir a los pies: «No os necesito»”. Y un poco más adelante dice: “Cuando un miembro sufre, todos sufren con él; cuando un miembro es honrado, todos se felicitan. Pues bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro”. Los sacerdotes católicos necesitamos a los pastores protestantes, los pastores protestantes necesitan a los sacerdotes católicos. Si cada uno de nosotros buscamos que crezca nuestro ego o nuestro grupo (es lo mismo), entonces no nos entenderemos ni estaremos en línea con Cristo Jesús. Pero si cada uno de nosotros buscamos que crezca Dios y el hombre, entonces sí que nos entenderemos; entonces sí que nos alegraremos y entristeceremos con los demás, aunque no piensen como nosotros.
            - A modo de reflexiones finales:
            1) Dios nos ha elegido para formar parte de su maravilloso Cuerpo-Iglesia. Nos ha elegido Él, y no hemos sido nosotros los que simplemente hemos elegido ser parte del Cuerpo, de la Iglesia.
            2) En este Cuerpo y en esta Iglesia todos somos necesarios y todos tenemos una función. Nadie es más importante que nadie. No es más importante el párroco que el monaguillo o que la mujer del quinto banco. No es más importante el obispo que el párroco. No es más importante el catequista que el niño que acude al catecismo de 1ª Comunión. Todos nos necesitamos y todos debemos cuidarnos. Hay una imagen preciosa sobre las flores y los santos en la Iglesia que se me quedó grabada la primera vez que leí Historia de un alma, de Santa Teresita del Niño Jesús. Escribe ella: Comprendí que todas las flores que Él ha creado son hermosas y que el esplendor de la rosa y la blancura del lirio no le quitan a la humilde violeta su perfume, ni a la margarita su encantadora sencillez; comprendí que si todas las flores quisieran ser rosas la naturaleza perdería su gala primaveral, y los campos ya no se verían esmaltados de florecillas”. Lo que quería decir Santa Teresita, como nos dice hoy San Pablo en la segunda lectura, es que Dios se complace en lo más grande y en lo más pequeño. Lo uno realza lo otro y no podemos ni debemos prescindir de nada ni de nadie en la Iglesia de Cristo.
            3) Finalizo hablando un poco más de la Iglesia[1], a la que amo y a la que necesito. En mi vida como cristiano y como católico he comprobado que las personas de fe tenemos nuestra propia trayectoria y que Dios nos va haciendo descubrir en distintos momentos y etapas lo que importa en la fe y lo que nos ayuda a llegar a Él. TODOS los componentes de lo que importa en la fe y lo que nos ayuda a llegar a Dios lo tienen los santos. Nosotros sólo tenemos, de momento, algunas de estas cosas y son regalos de Dios. Voy a ir diciendo algunos de estos componentes para que los podamos reconocer y agradecer (se pueden expresar de otros modos): a) el amor a Dios Padre, b) la cercanía a Jesús, c) el descubrimiento del Espíritu Santo, d) María nuestra Madre, e) la Sagrada Escritura como Palabra de Dios y fuente de Vida, f) el amor y el respeto al hombre concreto como criatura de Dios, g) la necesidad de la oración y del silencio, h) el sentimiento de nuestra propia miseria y, a pesar de ello, de que Dios nos tiene de su mano, i) la certeza de la Vida Eterna, j) la necesidad de la Iglesia como madre que nos acoge… Esta última es de las más difíciles de descubrir en estos tiempos que vivimos. Termino con la frase de un autor católico inglés, Chesterton: “Quien no ama a la Iglesia, ve los defectos de sus hijos e hijas. Quien la ama, los ve mejor: pero no ve solamente los defectos, ve también sus virtudes”.


[1] La Iglesia son mis feligreses de la UPAP de La Peña, las personas que se acercan con problemas y con alegrías, las personas que no se acercan, los que han muerto y gozan ya de Dios, los que han muerto y no gozan aún de Dios y tantos más.