ENTRENAMIENTOS EN JEREZ: 4 DÍA



 Cuarto día de ensayos en Jerez. Se acabó la primera ronda de entrenamientos privados de la temporada, aunque algún rezagado se ha quedado en el circuito ya que aún  hoy se escuchas los bólidos circulando, alguna filmación quizás de Williams que es quien no ha presentado el coche. Ayer por fin pude ir al trazado y las sensaciones que dan los coches son bien distintas. Red Bull y McLaren van como un tren sobre sus raíles, son estables en su paso por curva y eso es muy importante. Ferrari y Mercedes pasa lo contrario, sobre todo el primero. Inestables son sus salidas en las curvas que son necesarias mucha tracción. Puede que sea solo la configuración que utilizara Pedro en sus pocas horas de pruebas pero ese aspecto seguro que será uno de los puntos a mejorar del coche.
¿Qué conclusiones saco de estos test? La primera es la igualdad entre los grandes, eso es sabido pero quizás a fecha de hoy sea McLaren quién lleve la cabeza, su tiempo del primer día con compuestos duros y la pista sucia así lo confirma. De Red Bull es difícil sacar conclusiones ya que siempre van de tapado. Su ritmo es muy bueno con los compuestos duros pero siempre con  matices, no sabemos las cargas de cada uno, pero suelen hacerlo con carga media. Por cierto, ayer tuvieron problemas de frenos en los finales de las tandas, ya os enseñaré una imagen que lo demuestra.

Ferrari parece haber dado un paso importante en rendimiento con respecto al F2012, pero, veremos la fiabilidad. La caja de cambio ha fallado a las primeras de turno y eso son malas y buenas noticias, por un lado que su vida útil sea tan corta necesita una revisión profunda de ella, y esa es la buena, su rotura se produjo en los primeros test y aún hay tiempo para solucionarlo ya que es una pieza fundamental para el actual diseño del coche por su forma estrecha y alargada que permite liberar mucho espacio en la zona trasera del coche, elemento que parece dar gran parte de los óptimos resultados del F138. Por cierto, han tenido ayer una suerte tremenda con la bandera roja producida por la rotura del piano, de no ser por eso, Pedro hubiera dado muy pocas vueltas. 
Lotus andan dubitativos con su nuevo diseño. Su ritmo es bueno pero los continuos cambios de configuración de sus escapes, pasando de los nuevos a los antiguos perecen  generar ciertas dudas sobre su rendimiento y me recuerda mucho a lo sucedido en Ferrari el año pasado con los continuos cambios de escapes.

Mercedes están entre dos aguas, no parecen estar a la altura de estos tres equipos. Sus fallos mecánicos en los dos primeros días les ha producido un retraso importante que intentaron solucionar Rosberg y Hamilton los dos últimos. Su coche es muy  similar al utilizado el año pasado, tanto que este último día hemos podido ver de nuevo un elemento que nos resulta familiar, el Snorkel que probaran a finales del año pasado imitando al ideado por Lotus que tiene como función crear un DDRS pasivo.
 De los demás qué decir, ah, sí, una cosa, qué feo es el color del Sauber, qué mal gusto han tenido. Próxima  cita, Barcelona del 19 al 22 de febrero, veremos como van evolucionando todos, pero eso será otra historia.
PD: Magnífico el día de ayer, disfrutando con ver la ilusión con la que mi enano vive la llegada de los F1 a nuestra tierra, lástima que son solo cuatro días, ya se acabaron esos tiempos en que podíamos verlos muchas veces a lo largo del año, la maldita crisis económica. Os dejo algunas fotos que hice en el trazado. Todas las publicadas en este post son mías salvo la de Mercedes y otra que ya sabréis cual es. Gracias a mi equipo de reporteros gráficos particulares, Manolo y Nani. ;)




 

NOVEDADES TÉCNICAS EN JEREZ: LOTUS E21

 Aunque aún queda un día de test y seguramente aparezca algún elemento nuevo, intentaré analizar a elementos interesantes vistos en el E21 y que seguramente alguno crearan revuelo en los foros.
El equipo francés ha realizado cambios importantes en la distribución del flujo a lo largo del coche para conducirlo de la mejor forma posible a su trasera donde han introducido lo cambios más destacados.

Comparativa dente el E20 abajo y E21.
Hay dos elementos que empiezan a llamar la atención, uno es el colector del difusor, que ya lo conocíamos y otro es la viga en la bandeja del suelo. Este elemento tiene algo raro, es demasiado grueso para lo que debería ser con lo que produciría resistencia innecesaria ya que su función es evitar la flexión de la bandeja. Su forma arqueada , su ensanchamiento al unirse en la pieza da que pensar. Puede que sea una tontería pero con tanto duct desperdigado por el camino quién sabe ¿refrigerará algo? ni idea, pero... es lo malo de ser mal pensado.
En su parte intermedia destaca el semi aletín horizontal, una modalidad distinta a la creada por Mclaren y la doble toma junto a la admisión del motor.
 Pero lo que destaca es la zona trasera, para que podáis comparar, aquí tenéis, imitado e imitados.

 A diferencia del RB9, el E21 presenta una rampa de salida de gases más alargada, haciendo necesario que el colector sea más alargado para conseguir mejor efectividad. El corte es radical, es decir, todo lo que circula  por el suelo del coche entra en el colector o se dirige hacia la rueda aislando completamente este flujo con el que se origina en los escapes para evitar interferencias.



La salida de los escapes parece dirigirse a la cara interna de las ruedas donde hay dos aletines que genera carga mientras el destino de lo recolectado no tiene un destino cierto, tiene toda la pinta a que es enviado a la rendija que está situada en el difusor que va desde los soportes de el alerón trasero, como se aprecia en la imagen, aunque que por cierto, el difusor es muy simple.
Las mejoras en el alerón delantero me imagino que lo han dejado para Barcelona ya que como podéis ver en la imagen, es idéntico al utilizado en Estados Unidos.

Por ultimo, un original elemento encontrado junto a la viga de protección, junto a los pontones, que tiene que generar carga seguro.


ENTRENAMIENTOS EN JEREZ: DÍA 3



 Felicidades a todos los ferraristas !seréis campeones del mundo este año!...¿alguien se lo cree? bueno, yo sí o al menos lo espero pero no por lo visto hoy, que quede claro. Como dije ayer, ni el coche era tan malo el martes como decían muchos ni tan bueno el jueves como dirán otros, calma y los pies en el suelo  que mañana llegará un T.Rosso y hará un tiempo medio segundo mejor que el de hoy y esos si que me apostaría los cuatro euros que tengo en el banco que no ganarán, pero una cosa no quita a la otra, Massa ha conseguido 1:17.613, el mejor de todo lo que va de entrenamientos, con neumáticos blandos y en una tanda de cinco giros. ¡No está nada mal! Tirando de archivo, Rosberg hizo el año pasado un 1:17.613 con el W02
con difusores soplados. Grosjean con el coche de 2012 hizo 1:18.419, con lo que Massa ha pulverizado este tiempo y esa es muy buena señal. El coche ha realizado este tiempo seguramente con carga de calificación, si no fuera así sí que sería una sorpresa pero a diferencia del año pasado, los tiempos salen fácilmente, incluso realizando una última tanda de 11 giros con una media de 01:21.621, que es bastante buena, aunque perecen tener problemas de desgaste en los neumáticos traseros, como todos pero que intentarán solucionar cambiando la configuración de los escapes.
El año pasado dije que este coche daría su máximo potencial en el 2013 a día de hoy está rodando más de dos segundos mejor que el F2012 y a poco que puedan encontrar el camino correcto podrá dar batalla, pero queda mucho camino por recorrer, así que de partida parece ser bueno.
 Los equipos han estado probando mucha aerodinámica, diferentes configuraciones y fiabilidad, de ahí que hayamos visto muchas tandas de simulación de carrera. Así, Button realizó una tanda larguísima de 16 vueltas que luego repetiría Rosberg, un auténtico stint de carrera aunque al final se quedó parado en la pista, seguramente probando el consumo del coche.
Ha sido un día muy intenso de trabajo para pilotos y equipos, sobre todo, para Mercedes que se han propuesto a toda costa recuperar los dos días perdidos. No en vano Rosberg ha dado nada menos que 148 giros. Pero también Vettel y Gutiérrez han superado la centena de giros.
Vettel ha estado realizado tandas cortas, de cuatro vueltas y un stint de nueve giros con una degradación muy limitada, lo cual podemos tomar como evidencia del buen balance del RB9, algo de esperar. No son los austriacos de artillería de fogueo, sus tiempos son discretos, como siempre en pretemporada pero miedo me da, ya llegará Australia y nos enteraremos en una hora lo que son capaces de hacer, que será mucho. 
Hoy no se han visto elementos nuevos en los coches. Lotus es el que más está variando la configuración del E21, comparando rendimiento entre los escapes coanda del año pasado con los nuevos al estilo Red Bull. No sabemos si  el rendimiento esperado no es el deseado o es solo un trámite necesario, pero saldremos de dudas pronto.
Mañana, último día. Nos os podéis imaginar las ganas que tengo de ir al trazado que aún no he podido pero ver a Pedro en el F138 bien merecía la pena  esperar. Mañana os contaré la experiencia, pero eso será otra historia.

Catequesis mistagógica sobre los Ritos de la Misa

Charla en audio

Aquí os pongo en audio la charla que impartí en Gijón el 6 de febrero sobre los ritos de la Eucaristía. Se trata de una catequesis mistagógica. Nada más pude llegar hasta la explicación de la homilía. A ver si en otro momento completo lo que falta.

Un abrazo


                        Andrés




                                                               SANTA MISA
Catequesis mistagógica:
A la hora de anunciar el mensaje cristiano, esto se hacía en la antigüedad en cuatro pasos:
1) Era el Kerigma, o lo que es lo mismo, el anuncio de lo fundamental cristiano: la encarnación del Hijo de Dios en un hombre como nosotros, su pasión, muerte y resurrección por nuestra salvación y por el perdón de los pecados. Esto se hacía a los paganos, o sea, a aquellos que no conocían a Cristo ni su evangelio.
2) Un segundo momento era el catecumenado. Aquellos paganos que se habían sentido tocados por la gracia de Dios con el anuncio del kerigma, pedían su ingreso en la Iglesia y recibían instrucción en lugares apropiados. Se profundizaba en el evangelio y esto podía durar unos tres años. Podían asistir a la primera parte de la Eucaristía, la liturgia de la Palabra, pero, al ofertorio, debían de salir del templo.
3) Había un tercer momento, que podía durar el tiempo de la cuaresma. Se les presentaba a la comunidad junto con sus padrinos. Se les explicaba y se les entregaba el Símbolo de la Fe, es decir, el Credo. Entonces tenía comienzo la catequesis propiamente dicha, que tenía un doble aspecto: formación en la doctrina, y formación espiritual, de ruptura con las costumbres paganas. Este tercer período del catecumenado concluía con el bautismo de los catecúmenos.
4) La última etapa era la llamada catequesis mistagógica, que recibían los recién bautizados por parte del Obispo, durante la primera semana de la Pascua. Era una explicación a la que solo tenían acceso los ya bautizados, acerca de los sacramentos y sus figuras bíblicas y el sentido de los ritos. La “mistagogia” es la iniciación de los recién bautizados (neófitos) en los misterios del cristianismo.
Mistagogía. Esta palabra griega significa literalmente: conducción de los iniciados hacia el misterio

Posturas y ropas
            En la Misa hay una serie de posturas y ropaje, que a gente de fuera o sin conocimiento puede parecerle que hay un hombre vestido de payaso y los que están dentro hacen teatro de tanto levantarse, sentarse, arrodillarse, darse la mano, ponerse en fila, hacer la señal de la cruz, etc.
            - Explicar las ropas: alba, cíngulo, estola, casulla, colo­res.
Blanco : Fiestas de Nuestro Señor Jesucristo, Navidad, Pascua, fiestas de María Santísima, santos no mártires. Símbolo de gloria, alegría, inocencia, pureza del alma.
 Rojo : Pentecostés, Espíritu Santo, Fiestas de Apóstoles y mártires. Significa fuego de la caridad y sangre derramada por Cristo.
 Verde : ordinario del año. Significa esperanza.
 Morado : Adviento y Cuaresma. Funerales y aniversarios. Signo de humildad y penitencia, de dolor y sufrimiento.
 Rosado : Estas casullas se pueden usar sólo en dos domingos al año. El domingo gaudete y el domingo laetare, ambos en la mitad del adviento y en la mitad de la cuaresma. Esta antiquísima tradición quería expresar que ya quedaba poco para que llegara el tiempo feliz del Nacimiento de Cristo en un caso, y de la Resurrección en el otro. Significa: alegría, amor.
En algunos lugares:  Azul : Inmaculada Concepción.
Alba.  Del latín "alba", "blanca". Vestimenta de todos los ministros en la celebración litúrgica, desde los acólitos hasta el presidente. Simbolismo: Tiene un sentido bautismal. La pureza del alma lavada por el bautismo.
Cíngulo Del latín "cingulum", de "cingere", ceñir. Cordón con que se ciñe el alba. Simboliza: castidad.
Estola. Vestimenta litúrgica en forma de larga y estrecha banda que deben llevar los ministros ordenados y solo ellos. Obispos y sacerdotes la llevan sobre el alba, colgando del cuello hacia el frente. Los diáconos la visten sobre el hombro izquierdo y la fijan a la derecha de la cintura. Generalmente es del mismo color que la casulla. Simbolismo: la autoridad sacerdotal.
Casulla.  Del latín "casula", "casa pequeña" o tienda. La vestidura exterior del sacerdote, por encima del alba y la estola, a modo de capa. Origen: el manto romano llamado "pénula". El color cambia según la liturgia. Simbolismo: el yugo de Cristo y significa caridad. “Llevar el yugo del Señor significa ante todo: aprende de Él. Estar siempre dispuestos a asistir a la escuela de Jesús. De Él debemos aprender la pequeñez y la humildad –la humildad de Dios que se muestra en su ser hombre”, Benedicto XVI. “Algunas veces quisiéramos decirle a Jesús: Señor, tu yugo no es para nada ligero. Más bien, es tremendamente pesado en este mundo. Pero al mirarlo a Él que ha cargado con todo –que en sí ha probado la obediencia, la debilidad, el dolor, toda la oscuridad, entonces todos nuestros lamentos se apagan”, Benedicto XVI.
            - Los cantos unen a la gente.
            - Respuestas, todos a la vez, no con la boca cerrada. No dejar de responder por vergüenza o miedo. (Caso de la mujer que quería cantar en un coro y su marido la echaba para atrás).
            - Silencios.
            - Gestos o ritos, la señal de la cruz, decente. Gesto de la paz, no de mala gana o la mano sin apretar y sin mirar.
            - Arrodillarse, como signo de adoración y fe.
            - Manos levantadas del cura.

Ritos iniciales de la Misa
            - Genuflexión y venerar el altar con un beso (donde Cristo va ser sacrificado, reliquias de los mártires y de los santos).
            - En nombre de la Trinidad se comienza la Misa. Con tres dedos y dos dedos à Sta. Inés.
            - Saluda "con vosotros" à es diálogo, es presidente el cura, es Cristo. El cura es fiel cristiano y a la vez hace presente a Cristo.
            - Acto penitencial, reconocimiento de nuestro ser pecadores, no de los pecados concretos. No es tiempo para un examen de conciencia. Se da el perdón de los pecados veniales.
            - Kyrie eleison, aclamación. Juan Pablo II te quiere todo el mundo. Hala Madrid.
            - Gloria, himno compuesto por los primeros cristianos del siglo II. Vuelve otra vez la estructura trinitaria.
            - Oración colecta, ‘coleta’ à se ‘recogen’ los sentimientos de la asamblea.

Liturgia de la Palabra
            Instruye al Pueblo, revela la salvación y hace presente al Señor. Y el pueblo en diálogo acepta esta palabra (Palabra de Dios à te alabamos, Señor, confieso y reconozco que esta Palabra me da vida, por eso ‘te alabo, Señor’; pero decimos ‘te alabamos’ lo hacemos en comunidad).
            - Domingos y festivos. 1ª AT, salmo responsorial, 2ª NT, evangelio. Importancia de hacerlo bien, que se entienda, no rápido, prepararla: trazan sendas por el mar (Tarzán de las selvas), tu mujer como parra fecunda, grito estentóreo (Ester toreó), Espíritu Paráclito. Importancia de llegar antes para reposar nuestro espíritu.
            - Homilía: instrucción del pueblo y aplicación a su vida diaria. Como minifalda: corta, ceñida y que enseñe.
            - Credo. Fórmula trinitaria. Creo en Dios, Padre todopodero­so (¿por qué no acaba con las guerras? y, sin embargo, todopode­roso). Credo no es recitar, es poner todo mi ser en ello. El es todopoderoso. Creo en Jesús nacido, muerto, resucitado para nuestra salvación. Creo en el E.S. (‘déjese de devociones raras’). Creo en la Iglesia (à S. Cipriano "no puede tener a Dios por Padre, quien no tiene a la Iglesia como madre"). Creo en la comunión de los santos (vivos, difuntos àfunerales, aniversa­rios, sino no tiene sentido orar por ellos, los del cielo). Creo en la resurrección.
            - Oración de los fieles, donde se pide por nuestras necesi­dades, las de la Iglesia, las del mundo, no sólo por mis cosas. Senti­do de catolicidad (universalidad).

Liturgia de la Eucaristía
            - Ofertorio: Se presentan pan, vino, nuestras propias vidas y personas. Nos ofrecemos nosotros y nuestras obras de la semana. El agua en el vino no es para rebajar el vino (recuerda el agua que salió del costado de Cristo junto con la sangre, y signo de participación divina. Leer oración).
            - Colecta, signo de comunión y de amor mutuo. Para atender las necesidades de la propia comunidad. Es ya una tradición muy antigua. La gente compartía lo que tenía para hacer visible la comunicación de bienes. ¿Cuánto dinero del que gano destino para los demás? Es el dinero de Dios.
            - Prefacio, es alabanza al Señor y acción de gracias. Es nuestro deber y salvación darte gracias y glorificarte. Habla de las maravillas del Señor. Y termina con el Santo, canto de alabanza recogido de los labios entusias­tas de los israelitas en Jerusalén. Hay varias formas de oración: petición, de acción de gracias (yo, para mí, conmigo), y la alabanza, que es la más sublime: el santo. Los santos hacían sobre todo oración de alabanza y cada vez más.
            - Plegaria eucarística. Leer despacio el cura las oraciones, no a las carreras. No ruti­nariamente. Hay varias. La más antigua es la 2ª. ¿Cuántas misas habéis escu­chado? ¿Cuántas misas he celebrado? Una. Sólo hay una misa, la que Jesús hizo con los apóstoles el Jueves Santo, antes de sufrir la pasión. Sólo que Cristo nos hace presentes en aquel momento, o se hace el presente junto con los apóstoles en nosotros. Cristo sólo entregó su vida, su carne, su sangre una vez. No es teatro lo que hacemos nosotros de una cosa que sucedió hace casi 2000 años. Verdaderamente somos transporta­dos a aquel momento de un modo misterioso. Vamos a seguir el modelo de la 2ª plegaria para explicar su contenido:
                        * Él es fuente de santidad, no nuestro esfuerzo.
                        * El ES por las manos del cura viene para la consagra­ción.
                        * El cura le presta los labios, la lengua, la garganta para las palabras de la consagración. El cura presta su voz y deja de ser él para ser Cristo Jesús, que es el único que puede consagrar y convertir pan en Cuerpo de Dios, y vino en Sangre de Dios.
                        * "Tomad y comed", no "Tomad y ved como come el cura".
                        * Cuerpo entregado, despedazado por nosotros. Sangre derramada por nosotros para el perdón de los pecados.
                        * Haced esto en memoria mía. Ir a Misa es mandato del Señor. Por eso quien no quiere ir a Misa o la "pira", reniega del este deseo de Cristo, pasa de su Palabra, pasa de su cuerpo que da vida, pasa de los cristianos.
                        * Este es el Sacramento de nuestra fe, algo incomprensible. El resumen de nuestra fe es éste: ‘Anunciamos tu muerte’, porque realmente has muerto. ‘Proclamamos tu resurrección’, pues la muerte no puede contigo. Tú eres Dios de vivos y no Dios muerto y Dios de muertos. ‘Ven, Señor Jesús’, respuesta del cristiano.
                        * Después se hacen algunas súplicas que el Espíritu Santo una a los fieles, porque muchas veces gente que comulga al mismo Cristo, y no se traga. Eso es un sacrilegio.
                        * Se pide por toda la Iglesia, por los difuntos, por todos los difuntos, por los nuestros y por los que nadie se acuerda, se pide la intercesión de María, de los apóstoles, de los santos. Y se da la gran aclamación (doxología) final con estructura trinitaria (leer). Todo honor es para Dios, no podemos robarle nada de honor al Señor, y se termina con el Amen.

Ritos de la comunión
            Para comulgar se preparan los fieles con varios ritos.
            - Padre nuestro, la oración de Jesús.
            - La paz que nos es ofertada por Cristo y nosotros la com­partimos. Caso de Adolfo Suárez, que se le negó la paz. ¿Dónde estamos? ¿Qué clase de fe y de cristianismo es el nuestro? Esto está recogido en el mandato de Jesús: “Si al presentar tu ofrenda sobre el altar recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda delante el altar y vete a reconciliarte con tu hermano y después vuelve a presentar tu ofrenda”(cfr. Mt 5, 23-24). Si rechazas la paz de Dios a través de otros, rechazas entonces la paz de Dios, y en vez de comulgar, tragas hostias.
            - Fracción del pan. Así se llamaba antes la Misa (Hch. 2, 42). Reproduce el gesto de Jesús al partir el pan y repartirlo entre sus discípulos (Lc. 22, 19). Partir el pan y repartirlo, signo de amor y comunión. Como una madre trocea los alimentos y los reparte entre sus hijos. Cristo despedazado y roto. Aunque sea un trozo pequeño, comulgamos a Cristo entero.
            - Invitación a la comunión. Este es el Cordero de Dios, y contestación del centurión romano: ‘Yo no soy digno...’
            - Comunión. Se comulga a Cristo entero, no un trozo, aunque sólo sea el cuerpo y no la sangre à se dejó por contagio de enfermedades.
                        * 1 hora de ayuno. No la rompen ni el agua ni las medicinas. No están obligados a guardarla ni los enfermos ni quienes los atienden.
                        * Comulgar con mano o en la boca. Explicar el modo. Y decisión de los fieles, no del cura.
                        * ¿Cuántas veces se puede comulgar al día?
                        * Comulgar en gracia de Dios.

Ritos finales
            Oración de postcomunión.
            Saludo final y bendición, también trinitaria.

Domingo V del Tiempo Ordinario (C)


Homilía Domingo V Tiempo Ordinario (C) from gerardoperezdiaz on GodTube.


10-2-2013                               DOMINGO V TIEMPO ORDINARIO (C)
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Celebramos el 5º domingo del tiempo ordinario. Y la Igle­sia nos presenta tres lecturas para nuestra reflexión personal y comunita­ria. A esas preciosas lecturas os remito.
            - También hoy celebramos hoy en toda España la Campaña contra el Hambre. La Iglesia Católica quiere apor­tar, a través de todos sus fieles, una ayuda a esas personas concretas. Cada día en todo el mundo mueren decenas de miles de personas de hambre, en esta 1/2 hora de la Misa morirán algunos miles de personas. Pero no pensemos sólo en los ‘negritos de África’. Aquí en España hay gente con hambre (hemos visto gente rebuscando entre las sobras de las comi­das, por ejemplo, en Oviedo ya hay gente que por las noches se planta ante los portones de ingreso de las mercancías de los supermercados para recoger el pan del día, que no han vendido y que van a deshacerse de ello, o también para recoger la fruta madura que van a tirar a la basura; asimismo se ve a padres llorar porque tienen que pedir, y no dinero, sino comida para sus hijos, los cuales hace tres días que no comen).
            Yo nunca he pasado hambre, gracias a Dios; sin embargo, sí sé que mis padres la han pasado. Seguramente algunos de vosotros la pasa­ríais. Pues bien, igualmente hoy podemos hacer un esfuerzo para acordarnos de esas personas que sufren y mueren por hambre y miremos nuestras casas y nuestras despensas. También hoy podemos ayudar a esas personas con nuestra oración: para que Dios nos ablande el corazón, para que Dios, por nuestro medio, les dé el pan de cada día. El mismo Dios se vuelve tan pequeño, que, pudiendo hacer todo, solicita nuestro auxilio. Así sucede en la 1ª lectura, cuando Dios pide ayuda al profeta Isaías: “¿A quién mandaré? ¿Quién irá por mí?”
            Dios podría mandar bocadillos desde el cielo, pero ésa no es solución. Él, cuando creó el mundo, lo dejó dispuesto de tal manera que hubiera comida suficiente para todos y… la hay. Pero unos pocos nos hemos apropiado de la mayor parte. Y mientras esos pocos hacemos gimnasia o dietas para adelgazar, otros se mueren de hambre[1].
            Esta es la situación real que vivimos en el mundo, ante esto Dios no se queda callado. Nos está llamando a los cristianos, igual que a Isaías, que a Pedro y Pablo. Cada uno en su situa­ción: templo, barca, persiguiendo cristianos, y a nosotros: en la escuela, nuestra casa, en el campo, en nuestro trabajo. Nos llama cuando hacemos oración, cuando nos predica el cura, cuando nos hablan los demás, cuando oímos la radio, o vemos la tele… y algo nos revuelve por dentro dejándonos intranquilos.
            Nuestra respuesta: ‘Señor, ¿qué puedo hacer yo? Es tan poco lo que yo puedo dar’.
            Alguno que Dios le toque más profundamente su conciencia dirá: ‘Señor, yo soy también culpable de que haya muertos por el hambre; cada vez que yo desprecio una comida, que gasto en boba­das mi dinero; cada vez que cometo un pecado de egoísmo, yo estoy matando de hambre a alguien, porque el hambre proviene del egoís­mo humano. Acordaos de “tuve hambre, tuve sed”.
            - Vamos a ver ahora algunos datos concretos:
* En 2011 la Campaña contra el Hambre ha financiado 908 proyectos y ha invertido algo más de 35 millones y medio de euros. El 82 % de los ingresos han sido de fuentes privadas: socios, donativos, parroquias, colegios, herencias, etc. El 18 % de los ingresos tuvieron su origen en fuentes públicas: Gobierno español, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
* Proyecto para las parroquias de las cuencas mineras-2013: Los donativos de estas parroquias irán destinados a la construcción de una escuela primaria en la ciudad de Lomé (Togo-África). La construcción alcanza el coste de 75.142 €. Al frente de este proyecto está una religiosa y se beneficiaría, de modo directo, a 120 niños y, de modo indirecto, a sus familiares, a unas 1200 personas. La escuela se construiría en una barriada para dar una formación a niños y niñas con pocas posibilidades de salida laboral. En el año 2006 se abrió un jardín de infancia que atiende a 116 niños. Los padres están muy contentos con la formación que se da a sus hijos, pero piden a las religiosas que abran una escuela de primaria. Los padres han conseguido un terreno y las religiosas tendrían que construir la escuela, es decir, un edificio de una planta con 3 aulas, almacén, secretaría y despacho, además de 9 WC y 3 lavabos. Se dejarían previstas unas escaleras para posteriormente construir otra planta superior. Los beneficiarios provienen de diferentes grupos étnicos. Se quiere aplicar la máxima: es mejor enseñar a la gente a pescar que entregarles un pescado.


[1] Hace pocos días me he enterado de un ejercicio que realiza un profesor de religión con sus alumnos de 1º de la ESO. Llega el profesor por estos días de la Campaña contra el Hambre a la clase y trae consigo un saco grande de plástico y lo pone sobre su mesa. Los alumnos le preguntan: ‘Profe, ¿qué hay en la bolsa?’ Él les contesta que eso ahora no interesa. Se pone a explicar algunas cosas de religión y logra que los alumnos estén intrigados con lo que hay en la bolsa: Les pica la curiosidad. A los 10 minutos se dirige el profesor a la mesa, descubre la bolsa y aparecen muchísimos caramelos, chicles y ‘chuches’. Los chicos abren los ojos como platos. ‘¿Para quién es eso? ¿Es para nosotros?’ El profesor les dice que sí y coge un montón de chuches y se los pone a un alumno sobre su mesa. Luego coge un único caramelo y se lo pone en la mesa al siguiente. Luego al que está a su lado no le pone nada. Al siguiente le pone dos montones de chuches. Y así, de modo arbitrario, va depositando sobre los pupitres de sus alumnos caramelos: a unos, mucho; a otros, poco; y a otros, nada. Algunos quieren empezar a comer ya de lo que tienen sobre sus pupitres y les dice el profesor que no cojan nada. Los que tienen muy poco o no tienen nada protestan de modo airado y dicen que aquel reparto es muy injusto. El profesor pregunta el por qué es injusto el reparto. Y se abre un debate sobre la arbitrariedad, el favoritismo y la injusticia del profesor al repartir los chuches de aquel modo. Entonces el profesor hace que recaiga su atención sobre la distribución de las riquezas y los alimentos en el mundo. Dios ha creado suficientes alimentos para todos, pero algunos hombres se han apropiado de ‘dos montones’ de riquezas y de alimentos, mientras que a otros esos hombres les han dejado ‘un caramelo’ o ninguno. Asimismo les hace ver a los alumnos cómo, los menos favorecidos por el reparto del profesor, han protestado por los chuches; los más favorecidos han enseguida protegido con sus brazos sus caramelos sin querer compartir. Y eso es lo que pasa a nivel mundial y también a su mismo nivel, pues no ha visto a ninguno de sus alumnos hacer algo efectivo por el justo reparto de la riqueza mundial entre todos los hombres. Los alumnos se han molestado y quejado sólo cuando a ellos ‘les ha ido mal’, pero no antes, cuando a otros les iba mal.