LA CAUSA DE LOS PROBLEMAS DE McLAREN

Repasando algunas cosillas interesantes que pululan por la red, encontré un análisis muy interesante sobre la causa de los problemas del McLaren. Lo publica Mag On que sinceramente tenía uno de los mejores blog de F1 y que seguía con gran admiración. En sus magníficos 10 Magdamientos sobre Australia comentaba esto:
Si Mclaren pone un circo seguro que le crecen los enanos. ¿Será el nuevo Williams?

Menudo inicio de temporada de los chicos del Tío Ron: coche fallón, fallos en la centralita que suministran al resto de equipos, Lewis que les ha abandonado, Vodafone que les abandona y Paddy Lowe que se marcha a Mercedes. Todo empezó con uno de los fallos más dramáticos que uno puede realizar, y es cometer un error en la configuración del Shakedown de tu nuevo monoplaza. Todo el plan se orquesta en torno a esa prueba. El primer test en Jerez, montaron la nueva suspensión delantera de manera defectuosa, y el resultado fue un coche un poco más bajo de lo habitual. Las particulares condiciones del circuito de jerez beneficiaron esa configuración y los tiempos fueron excelentes. La sorpresa fue que cuando se dieron cuenta del error de montaje y montaron la solución original, esta no funcionaba. En Barcelona se volvieron locos intentándolo todo, pero como se ha demostrado en Australia, el coche está a más de 2 segundo de la cabeza. El asunto está tan mal que una de las alternativas que plantean es la de repescar el MP4-27, tal y como hicieron hace diez años con el MP4-17, y que incluso llego a tener una versión D, con el que Kimi estuvo a punto de ganar el mundial. Este MP4-28 va a dar muchos dolores de cabeza, y recuerda mucho al fallido MP4-18 de Newey. ¡Que sí! que Newey también hizo sus cagadas, ¿o qué os pensáis?

Pues es cierto. Uno de los nuevos elementos en el diseño del coche fue la suspensión Pull Rod que utilizaba Ferrari en su parte delantera que produce algunas mejoras sobre la versión Push Rod como son un centro de gravedad del morro más bajo y por ende, el del coche y deja más despejada una  zona muy delicada en el paso del aire a los pontones y a la trasera produciendo menores interferencias aerodinámicas. Si queréis ver más detalladamente las ventajas tenéis este artículo tecnico que lo explica.
http://angelesenlacabeza.blogspot.com.es/2012/02/suspensiones-en-f1.html
Este sistema trajo de cabeza durante un tiempo a los ingenieros de Ferrari hasta que fue optimizado y eso es lo que le está sucediendo a los ingleses, pero un  error en algunos centímetros hace que toda la circulación de aire por el coche quede afectada de ahí todos los problemas que presentan. Por poner un ejemplo extrapolado a mi disciplina, la óptica. ¿Sabéis que es el Hubble? es el mayor telescopio en el espacio que el hombre ha construido. Pues bien, este impresionante telescopio consta de dos espejos, uno secundario más pequeño pero tiene uno principal de 2.4 metros de diámetro y está tan bien pulido que si su tamaño fuera el del golfo de México, unos 1500 km de  diámetro solo habría oscilaciones de su superficie de unos tres centímetros. !Impresionante!, ¿Verdad? Una maravilla de la tecnología. Pues bien, cuando fue lanzado al espacio se dieron cuenta que no podían enfocar con él. Tras muchas comprobaciones se dieron cuenta de un error garrafas, de preescolar en el mundo de la óptica, algo incomprensible...!Era miope!.
Pues nada, eso le pasa a ellos, tienen un coche miope, jeje. Ahora tienen que reorganizar todo el diseño y no será una tarea fácil. Veremos cuánto tardan en solucionarlo.

NOVEDADES EN MALASIA

Bueno amigos, voy a dar un repaso sobre algunos elementos que pueden resultar interesantes.  Parece que veremos mucho sufrimiento por el desgaste de los neumáticos ya que tras ver los primeros entrenamientos libres  puede que veamos hasta cuatro paradas para cambiar neumáticos, eso sí, si no llueve. No hay muchos elementos nuevos en este trazado en los coches, como es normal ya que hace una semana que se inició la batalla y en tan pocos días hay nulas posibilidades de cambiar el coche salvo los elementos predeterminados para esta carrera debido a las altas temperaturas.
En Red Bull, más que novedades os voy a enseñar una parte muy interesante del coche y que hasta ahora no habíamos visto en el RB9, la zona tapada por la tapa motor que deja al descubierto las intimidades del coche. En los análisis de Barcelona os comenté que los coches azules montaban una toma de ventilación detrás de la cabeza del piloto como también usaba el McLaren aunque no se sabía exactamente qué refrigeraba. Pues ya lo sabemos, refrigera la caja de cambio como podemos ver en las imágenes.
 En esta imagen más detallada podemos apreciar mejor el conducto que dirige el aire a esa zona.

Otro elemento que llama y mucho la atención es unos aletines situados  detrás de los tubos de escape y sobre la caja cambios, debajo de la tapa motor.

Extraño, hasta ahora no había visto un elemento que puede producir directamente carga aerodinámica en esa zona. Como vemos el perfil de esta pieza es inconfundible, después de todo, si se crea una presión por encima de una de estas alas, va a ser también la creación de una zona de alta presión bajo la superficie de la cubierta del motor. Esta pieza tiene doble función, creas carga y dirigir el aire por la zona interior del coche de forma más rápida para mejorar la refrigeración.



Imagen del RB8 no existía este elemento nuevo.
Muy interesante, para que veáis, cualquier parte del coche puede ser utilizada para conseguir ventajas. En la zona de los escapes podéis apreciar un elemento que también se ha generalizado en los demás equipos. Es un tubo ciego que está unido al escape, es el llamado resonador de Helmholtz. Su papel es mejorar el escape, facilitar el vaciado de los cilindros en gases quemados y mejorar el relleno. Más claramente, esto mejora el par. También tiene la función de aumentar el flujo que sale de los escapes cuando no se está acelerando pero entraré en más detalle en un artículo que estoy preparando sobre el tema.

Seguimos, ahora vamos al alerón delantero. En pretemporada una vez vimos que el Rb9 presentó un alerón delantero con unos faldones muy largo en la parte inferior de las alas para dirigir perpendicularmente el aire sobre todo en zonas viradas. Pues ya lo hemos vuelto a ver aquí, aunque con un tamaño un poco más reducido como vemos abajo y sujetado por una varilla para evitar que se desvíe.
Resulta interesante ver la salida del soplador de la parte superior de la carrocería que hasta ahora no lo habíamos visto tampoco y que ya os describí en un artículo anteriro.
Del resto poco que contar, McLaren sigue con su guerra para intentar encontrar sentido y comprender el comportamiento del coche y para ello la parafina hace presencia por todas partes, pero os enseño una imagen muy buena donde muestra la circulación del aire en la zona trasera del coche. Es esta.
Ferrari añade una salida extra de refrigeración como hiciera el año pasado en las citas de mucho calor. Está situada junto al canal del escape y su función es esa, evacuar un mayor caudal de aire caliente de la zona interior del coche. También han realizado pruebas en el difusor utilizando un sensor para ese propósito.


LA PORRA PARA MALASIA

Pues nada chicos, aquí tenéis la primera opción para luciros y comprobar si la bolita de cristal que tiene cada uno reluce bien o no. Como dije, empezamos de nuevo para que se apunte todo el que quiera y de paso poder enmendar mi bochornoso cero de la carrera anterior, que la verdad no sé como se fiáis de  lo que escribo, jeje.
Dejo hasta el viernes por la noche. Saludos a todos y !AVANTI!.

PREVIO GP MALASIA



Bueno amigos, la Fórmula 1 cambia la ciudad de Melbourne por la más exótica ciudad malasia de Kuala Lumpur de un fin de semana para otros para disputarse el GP de Malasia en el Circuito de Sepang. Es una carrera que nos trae buenos recuerdos ya que en parte, lo que es hoy Fernando empezó aquí, en su pista favorita. En Sepang el asturiano consiguió su primera pole y sobre todo su primer podium, por tanto si en cualquier trazado Alonso da el 110% aquí lo hace aún más.
Para ser sincero es una pista que me encanta, es bonita, divertida, se ven muy buenas carreras y nos dará casi con toda seguridad, salvo que la lluvia lo difumine, en qué posición esta realmente cada coche. El “problema”, el horario. Veamos, si los chicos que montan este tinglado saben que en las zonas tropicales un día sí y otro también llueve a partir de las 5 de la tarde ¿Por qué hacer las carreras a esa hora?

Todo esto no tendría el mayor inconveniente si se pudiera correr en lluvia pero visto lo visto, me da que el domingo tendremos que estar, eso sí, si llueve un par de horitas entretenidos viendo a los ingenieros hacer barquitos, jugar a las cartas o mejor, ver a Kimi al congelador a buscar un heladito ya que en Malasia cuando llueve, llueve de verdad y no, con perdón, la mariconada de agua caída en Australia.  
Pero como los chicos son tan listos y para hacer carreras próximas al horario europeo pues toca esto.
Incluir a Malasia dentro del calendario de la Fórmula 1 suponía un paso adelante para esta competición de motor, y un nuevo reto para los pilotos y escuderías. La variedad de condiciones meteorológicas que se pueden presentar el día de la carrera hace que los técnicos y los pilotos elijan concienzudamente la estrategia a utilizar. Además, el intenso calor que hace sobre el asfalto puede ser un gran condicionante para el rendimiento de los corredores. El GP es el más difícil desde el punto de vista físico para el piloto. Las temperaturas siempre son de 35-40º y con un alto grado de humedad ronda el 70% lo que le hacen que sea el circuito más duro. Un defecto en el sistema de refrigeración puede ser fatal para las aspiraciones de los pilotos.
Genio y figura.
El Circuito de Sepang está situado muy cerca de la capital malaya, Kuala Lumpur. Entre sus características cabe destacar la anchura de la pista, lo que permite realizar adelantamientos con gran facilidad. Construido gracias a la inversión realizada por la compañía Petronas, Malasia es, sin duda, otro ejemplo de hasta dónde puede llegar el poder de los petrodólares. Con uno de los diseños más atractivos y futuristas del circo de la Fórmula 1, el Circuito de Sepang ha hecho las delicias de los aficionados a este deporte de motor. Ideado por el arquitecto alemán Hermann Tilke, es uno de los más complejos y bonitos de su  trayectoria. Compuesto por quince curvas, el trazado combina curvas rápidas como la tercera o la décima y algunas de las curvas más lentas de la Fórmula 1. En este apartado, destacan, especialmente, las dos primeras curvas, la novena y la última. Precisamente esta curva separa dos largas rectas, otra de las características del circuito, lo que obliga a los pilotos a hacer uso de su habilidad para cambiar rápidamente de marcha.

Es un trazado muy representativo, es un indicador muy fehaciente de lo competitivo que es tú coche. Si el coche va bien en Malasia irá bien en casi cualquier circuito  ya sea por el motor, su potencia, aerodinámica y de frenos pues tú coche va bien.
Es una pista que degrada mucho los neumáticos, el y por tanto esto lo hace siempre muy duro para los estos. La naturaleza del circuito junto al asfalto que ronda siempre una temperatura entre 40º y 50º grados centígrados  serán, probablemente, la combinación más agresiva para los neumáticos Pirelli durante este año de ahí que se requiera los compuestos más duros del catálogo, los medio (Blanco) y sobre todo los duros (Naranja).
Sobre los neumáticos, Paul Hembery, jefe deportivo de Pirelli dice: "El circuito de Sepang desgasta debido a su dos largas rectas y curvas muy lentas por lo que los pilotos precisarán de mayor concentración para no dañar los neumáticos. No esperamos mayores problemas durante la carrera y estamos ansiosos de que comience el Gran Premio. Esto significa que las cargas que deberán soportar los neumáticos en cada vuelta es mucha. Es por esto que los pilotos deberán conducir con precaución para no bloquear los frenos, máxime con estos coches que tienen poca carga aerodinámica".
Sin duda, la lluvia podría cambiar la situación, pero es probable que, en circunstancias normales, en el Gran Premio de Malasia veamos una media de tres paradas por piloto. También hay que destacar que Sepang tiene uno de los pits más largos de todo el calendario, en el que fácilmente se pierden unos 25 segundos incluida la parada.
Bueno, vamos con las características técnicas. Sepang es un circuito bastante completo y muy técnico. Aunque su característica predominante sea la velocidad, también cuenta con puntos de fuertes frenadas y curvas lentas que permiten adelantamientos. Tiene una distancia total de 5,543 km, se realizan 56 vueltas (no es de los mas largos del mundial aunque tiene dos rectas impresionantes).
Como toda pista ancha (muy ancha, alrededor de los 16 metros mínimo en casi todo el recorrido) en la recta de meta suele notarse mucho la suciedad de una zona a otra. Arrancar aquí por el lado izquierdo de la pista, la línea habitual a seguir en carrera se suele notar bastante en las salidas. Mejor salir primero que segundo, y mejor tercero ó quinto que segundo, cuarto o sexto.

Con estas características es evidente que el consumo de combustible es alto. En el apartado de motores, Sepang es un circuito agresivo para las mecánicas puesto que a las altas temperaturas que típicamente se sufren en él se suman una humedad relativa brutal y una media de un 70% del tiempo con el pedal hasta el fondo. Veremos todo tipo de ayudas para mejorar la refrigeración del coche en forma de branquias, aperturas extras en la carrocería, etc. Por tanto es una prueba muy dura y sobre todo, un lugar en donde comprobaremos hasta qué punto la fiabilidad de los diferentes monoplazas es como nos lo habían contado.
Este circuito es favorable a las mejores aerodinámicas y a los mejores chasis  pero a la vez es un circuito de piloto, pues se pueden marcar las diferencias en el segundo sector gracias a las curvas 5 y 6 y sobre todo para los que sepan y puedan gestionar mejor los neumáticos en un asfalto tan abrasivo se llevarán el bonus de restar una parada y muy seguramente le acerque al podium.
Se exige una puesta a punto muy completa en el coche, dado que se necesita una buena velocidad punta para sus rectas y un buen apoyo aerodinámico para las curvas. Los reglajes finales que adoptarán los monoplazas dependerán naturalmente de la adherencia que los neumáticos sean capaz de procurar y las especificaciones que cada equipo quiera del coche. Para un menor agarre de los neumáticos para intentar degradarlos menos será necesario unos reglajes que contemplen una menor carga aerodinámica y por tanto una menor resistencia al avance lo que influye de manera importante en la velocidad punta que el coche puede alcanzar en las zonas rápidas del circuito, facilitando los adelantamientos pero perjudicándolo en las zonas viradas. Por el contrario, una mayor carga, lo habitual en Red Bull les hará ser muy rápidos en las zonas viradas y les perjudicará en las rectas. Podemos considerar que en cuanto a necesidades de carga aerodinámica, la pista malaya está muy cercana a circuitos como Silverstone o Barcelona.
Este año, el circuito de Sepang contará con dos zonas de activación del DRS, al contrario de lo que sucedió la temporada pasada, donde la recta de meta era el único escenario para el uso del alerón móvil durante la carrera, este año también se utilizará en la larga recta tras la curva 14para la activación del DRS. En cuanto a los puntos de detección, estos estarán situados justo antes de la curva 13 y a la salida de la curva 15 respectivamente.
Siempre existe la amenaza de lluvia y este fin de semana no va a ser menos. http://www.accuweather.com/en/my/kuala-lumpur/233776/weekend-weather/233776
Bueno, veremos como se comporta la carrera, espero que sea divertida como suele ser habitual pero eso será otra historia.


Domingo de Ramos (C)



24-3-2013                               DOMINGO DE RAMOS (C)

Homilía del Domingo de Ramos (C) from gerardoperezdiaz on GodTube.

Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            En el evangelio que hemos escuchado justo antes de la bendición de las palmas se nos decía: “Y cuando se acercaba ya la bajada del monte de los Olivos, la masa de los discípulos, entusiasmados, se pusieron a alabar a Dios a gritos por todos los milagros que habían visto, diciendo: ‘¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en lo alto!’” Sí, los discípulos de Jesús estaban entusiasmados, y gritaban y cantaban llenos de alegría.
            También en estos días, concretamente desde el 18 de febrero, en la Iglesia católica están pasando unos acontecimientos muy especiales, que nos están entusiasmando a los católicos y a los no católicos:
- El 18 de febrero todo el mundo conocía que el Papa Benedicto XVI renunciaba al Papado con aquellas palabras hermosas, que ya hemos leído aquí: “Para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado…” Este anuncio causó una gran conmoción en todo el mundo. Sí era noticia mundial que alguien no se aferraba al poder; que alguien, que sabía de sus limitaciones y, para no causar daño a la Iglesia que tanto amaba, se hacía a un lado; que alguien pensaba más en los demás que en sí mismo. Desde entonces, al menos, en España se han escrito o comentado este hecho de Benedicto XVI y se le ha puesto como modelo ante, por ejemplo, los políticos españoles que raramente renuncian a sus puestos.
            - A continuación resulta elegido un nuevo Papa, Francisco, el cual, enseguida, empieza a actuar con naturalidad y sencillez, y esto causa admiración y simpatía entre los católicos e incluso entre no los creyentes o no católicos. Desde diversos sitios están llegando opiniones de gente atea o agnóstica, a los que causa admiración y sorpresa agradable lo que van sabiendo y viendo en el nuevo Papa. Veamos algunos ejemplos de estos hechos del Papa:
            - Causa conmoción que, siendo jesuita, elija el nombre de Francisco y lo hace por San Francisco de Asís, el joven italiano de la Edad Media que, siendo rico, se hizo pobre por amor a Dios y a los pobres.
- Causa conmoción el Papa Francisco que diga: “¡Cuánto querría una Iglesia pobre y para los pobres!”
- Causa conmoción que también diga a sus compatriotas argentinos que no vengan desde Argentina a Roma para su toma de posesión como Papa, sino que, lo que pensaban gastar en el viaje y en la estancia, que se lo den a los pobres.
            - Causa conmoción que, en una fotografía del Papa Francisco, se le vean los zapatos: zapatos corrientes, zapatos sencillos, zapatos ya usados y desgastados. Ésa es la noticia: un Papa que usa unos zapatos corrientes y usados, como tantas gentes que tienen que estirarlos antes de tirarlos y comprar otros, cuando se pueda.
            - Causa conmoción cuando se sabe que el Papa Francisco, cuando era arzobispo en Buenos Aires, no vivía en el palacio arzobispal, sino en un humilde apartamento de 30 metros cuadrados.
            - Causa estupor que, habiendo sido elegido Papa, vaya al hotel donde había estado hospedado antes de entrar en el cónclave. Sí, va en un coche normal, no en una limusina, y va a pagar él mismo la factura de su estancia allá.
            - Además, el Papa Francisco está ofreciendo en estos primeros días de pontificado una predicación mucho más sencilla, casi una transposición directa de lo que podría ser una homilía de parroquia rural. Eso sí, con una notable capacidad de llegar al corazón de la audiencia e, incluso, de generar carcajadas.
  • Antes de rezar la oración a María (el Angelus), el Papa Francisco saludó con un “hermanos y hermanas, ¡buenos días!” Y al final del acto se despidió con un “buen almuerzo y buen domingo”, provocando un aplauso casi interminable.
  • El Pontífice había sido acogido con una fuerte ovación, ondear de banderas y vítores. Dio las gracias a los presentes por acompañarlo. En un momento de su intervención, le preguntó: “¿Habéis pensado en la paciencia de Dios, la que tiene con cada uno de nosotros? Ésa es su misericordia, siempre tiene paciencia, nos comprende, nos espera, no se cansa de perdonarnos si vamos a Él con el corazón arrepentido”.
  • En otro momento dijo: “Recuerdo que apenas era obispo, en 1992, llegó la imagen de Nuestra Señora de Fátima a Buenos Aires y se celebró una gran misa para los enfermos. Fui a confesar a aquella misa. Y casi al final me levanté, porque debía administrar una confirmación. Pero vino una anciana, humilde, muy humilde, octogenaria. La vi y le dije: «Abuela -porque así le decimos a las personas ancianas: abuela-, ¿quiere confesarse?». «Sí», me dijo. «Pero si usted no ha pecado...». Y ella dijo: «Todos tenemos pecados...». «Pero tal vez el Señor no la perdona...». «El Señor perdona todo», me dijo. «¿Segura? ¿Pero cómo lo sabe usted, señora?». «Si el Señor no perdona todo, el mundo no existiría». Sentí ganas de preguntarle: «Dígame, señora, ¿usted estudió en la Gregoriana?», porque ésa es la sabiduría que da el Espíritu Santo: la sabiduría interior ante la misericordia de Dios”.
  • Celebró Misa en una pequeña iglesia del Vaticano y el Papa Francisco saludó a las personas que allí estaban: estrechó manos, acarició y besó a los niños. Para todos tuvo unas palabras de aliento y les pidió que recen por él. Todo en un ambiente de extrema cordialidad.
  • Otra frase suya: “Prójimo no es aquel que yo encuentro en el camino, sino aquel en cuyo camino me pongo”.
Y se podía continuar contando cientos de palabras y hechos suyos. Todo eso ha hecho surgir una corriente de esperanza, de alegría, de confianza, de cariño… ¿Por qué? Porque percibimos que en estos hechos y palabras está Dios.
Sin embargo, una cosa se me ocurre: Esto no lo empezó a hacer ni a decir Francisco en cuanto fue elegido Papa. NO. Esto ya estaba en él desde hacía mucho tiempo. Ahora, al ser elegido Papa, es cuando se hace visible y conocido para toda la Iglesia y para todo el mundo. Y esto nos debe hacer llegar a otra conclusión: ¡Cuántas personas hay en la Iglesia y en el mundo como el Papa Francisco, que no salen en la televisión ni en Internet ni en los periódicos, pero sí son hombres y mujeres de Dios en la Tierra!
¡Señor Jesús, te damos gracias y te alabamos en este domingo de Ramos, porque tu misericordia y tu amor se siguen derramando sobre todo nosotros, porque nos envías a esas personas que hacen crecer en nuestras calles y en nuestros pueblos la esperanza, la alegría, la confianza, el cariño, la fe, el perdón…! ¡¡¡Gracias!!!  ¡¡¡Bendito seas!!!