BUSCANDO LA EFICIENCIA: EL CONSUMO



 

A falta de noticias y dejando a un lado toda la vorágine en la que se convierte los rumores sobre cuál será la forma que presentarán los nuevos coches, en la no voy a entrar ya que me parece una perdida de tiempo y sobre todo, una buena manera de llenar páginas para mantener al personal entretenido, quiero dedicar mi  esfuerzo en algo que sea realmente interesante y representativo de lo que nos encontraremos dentro de nada.

De la importante revisión que la FIA ha dado a normativa 2014 hay algunos aspectos que resaltan más que otras y realmente poco se habla de ellas. Los apasionados de la técnica solemos tener un defecto y es centrar mucho la mirada en los aspectos aerodinámicos dejando a un lado los apartados mecánicos en un segundo plano. La verdad es que en parte tenemos una buena escusa. El secretismo y la dificultad de descubrir elementos situados debajo de la carrocería hacen que destaquemos todo lo visible pero los dos elementos hacen un solo conjunto. Podremos estar horas discutiendo cuál será la mejor solución para el morro del coche que lo haga muy veloz pero de poco servirá si tenemos en nuestras manos un coche poco eficiente en el aspecto mecánico.
Dada la excelencia aerodinámica de los últimos años entramos en una nueva perspectiva donde los motores pueden tener un nuevo valor  diferenciador. Volveremos a cometer el mismo error si solo nos centramos en hablar de potencia de los nuevos propulsores en términos generales. Las nuevas normas inyectan cierta incertidumbre muy necesaria en un deporte en el que los resultados de los últimos años se han convertido en demasiado familiares, pero sería un error suponer que significará automáticamente el fin de la hegemonía de Red Bull.
Si hay que encontrar un aspecto en toda la normativa que diferenciará a los buenos del resto será la eficiencia. Esa es la clave para un buen diseño en el 2014. La eficiencia tiene muchos brazos y uno que ganará mucha importancia será el del consumo. Un equipo puede tener una máquina perfectamente trabajada en términos aerodinámicos y un supermotor que de, con diferencia, muchos caballos de potencia más que sus competidores y verse relegado a bajar sus prestaciones al consumir mucho combustible.  
Los que tengan buena memoria y algunos añitos ya recordarán  la década de 1980. En aquella época la FIA introdujo los límites de combustible en la F1 cuando se utilizaban los motores turbo. Las carreras fueron marcadas durante  los primeros años por aquellos coches que funcionaban con muy poca gasolina.
La obsesión por el bajo consumo nació veinte años antes. Ya en los años 60 con Colin Chapman, el genial creador de Lotus estaba obsesionado por hacer los coches lo más ligeros posible, entendiendo que el peso era el primer enemigo de las prestaciones. Cuanto más bajo sea el peso que tiene que arrastrar el coche, mejores prestaciones tendrá ya que el motor mueve más fácilmente una cantidad de masa menor. En la actualidad tiene la misma importancia pero al fijar la FIA el peso mínimo que tiene que alcanzar el conjunto coche-piloto se limita la carrera para reducir pesos. Los equipos lo siguen haciendo pero la función es otra, permitir a los ingenieros disponer la mayor cantidad de lastre para poder ubicarlo donde se quiera.

Una vez que la FIA  fijo el peso mínimo del coche entró en juego otro factor. La bajada de peso en aquellos años tenía dos consecuencias. Por un lado, la mencionada anteriormente pero por otro lado, si conseguías una importante disminución del peso podrías albergar mayor cantidad de combustible dentro del mínimo permitido. Eso era vital ya que permite exprimir más al motor al disponer de más gasolina para hacerlo. A mayor consumo, mejores prestaciones del motor, mayor velocidad. La FIA viendo lo que sucedía recurrió al truco de limitar la capacidad del depósito para evitar consumos escalofriantes. Como saltarse la norma, utilizando gasolinas sintéticas de alta densidad e incluso congelándolas antes de meterlas en los depósitos para que entrara  mayor cantidad. En los 90 se limitó el uso y solo podían usarse carburantes que se distribuyera comercialmente.
Nigel Mansell se desmayó en Detroit 84 al intentar empujar su Lotus.
La tecnología ha avanzado mucho durante estos años y el uso de combustible se puede medir con extrema precisión en estos días y los ingenieros sabrán desde la primera vuelta si pueden llegar a tener problemas con el consumo de combustible gracias a la telemetría y los potentes programas informáticos que realizan estos cálculos. A partir de ahora será habitual a partir de ahora, ver momentos en los que los pilotos tienen que bajar el ritmo, o bien para permitirles llegar al final como para atacar fuerte en las últimas vueltas gracias a que conservaron gasolina durante algún tramo de carrera,  pero es poco probable que llegar al punto de quedarse sin combustible, aunque algún que otro caso ve se dará. Este año varios pilotos perdieron sus cronos de calificación por dicho motivo y si eso se produce con pocas vueltas, en un Gp ni me lo imagino.
Los equipos estarán tratando de conseguir el mejor equilibrio entre el límite del flujo de combustible y capacidad de combustible para un rendimiento óptimo durante todo el Gran Premio.
Con la anterior regulación los monoplazas de F1 podían embarcar unos 160 kg. de combustible en cada carrera. Ahora la cosa se pone más drástica. El peso máximo será de solo 100kg, un ahorro considerable del 38% que por fuerza tiene que afectar al rendimiento del coche. Apoyarse en el ERS (hasta 160 CV durante 37" por vuelta) será vital, pero ya saben que trazados como Spa o Monza no podrán afrontarse a tope todo el tiempo al ser circuitos donde gran parte de la vuelta se hace pisando a fondo el acelerador para alcanzar el régimen máximo de giro, justo el punto donde se dispara el consumo.

¿Cómo reducir el consumo?
Hay muchos elementos que entran en juego a la hora de conseguir bajar el consumo de un F1, desde un simple lubricante hasta un buen diseño aerodinámico, pero algunos son difíciles de balancear ya que afecta directamente a las prestaciones del coche. De nuevo sale a relucir la palabra clave, eficiencia. Son muchos los ejemplos aponer pero me voy a centra en los dos principales, aerodinámica y transmisión.


Aerodinámica: Bien, para mí este es el factor más importante que afecta al consumo de un coche. El coeficiente de resistencia marca el punto de inflexión entre un buen o mal diseño aerodinámico. Un buen coeficiente (Cx bajo) reduce la resistencia al avance del coche y mejora el consumo considerablemente, pero un F1 no es un dechado de virtudes que digamos. La eficiencia aerodinámica no es buena en un coche de esta categoría. Las ruedas producen resistencia pero es para todos igual.  De todos es sabido que para mejorar las prestaciones de un F1 hay que trabajar cuidadosamente con todos los elementos que generen carga aerodinámica. Si quiero que el coche sea rápido en recta hay que quitarle carga, reduciendo la superficie de los alerones o dándole menor inclinación a los mismos (Cx bajo). Todo lo contrario si queremos ganar carga, mucho alerón o mucha inclinación (Cx alto). Pero aquí entra en juego el consumo.
Diseñar un coche que genere mucha carga añadiendo o inclinando más los flaps de sus alerones trae consigo un inconveniente, el aumento considerable de la resistencia aerodinámica (Drag) que es el principal responsable del aumento del consumo.  Así, tener un coche que te permita ir muy bien en curvas gracias a su carga te lastrará mucho en las rectas tanto en velocidad como en consumo debido al drag.
En contra, si tienes un coche que genere poca carga, te hará veloz en recta y tu consumo será más bueno pero perderá mucho tiempo en curvas rápidas o que necesiten tracción.
Quiero hacer un apunte aquí que creo que puede ser aclaratorio. Hay coches que por su diseño son capaces de generar carga sin la necesidad de añadir los elementos antes mencionados. El efecto suelo y el difusor son dos factores de gran importancia en este asunto ya que son los únicos que generan carga sin añadir drag. El RB9 llegó a tener  tan perfeccionado su difusor  que  no necesitaba de mucha ala en el alerón trasero para obtener una alta carga aerodinámica que traía consigo que sus pilotos pudieran  ir con la misma configuración muy rápido tanto en recta y como en curvas.  Este sería un buen ejemplo de eficiencia.
Por tanto, aquél equipo que sea capaz de depurar su aerodinámica tendrá un punto a su favor. Eliminar todo lo superfluo, pulir al máximo el diseño para conseguir el objetivo buscado, una alta carga sin aumentar el drag. casi nada.
Transmisión: El segundo factor importante. Aquí entran en liza varios elementos pero destacaremos dos, el motor y la caja de cambio.

1- Motor. La potencia de un motor de Fórmula 1 está ligado obligatoriamente al aumento/reducción del consumo. El ideal, todos lo conocemos pero no es fácil conseguirlo. En ambos casos, los ingenieros tratan de garantizar la mayor fluidez posible en el funcionamiento del motor. Las fricciones internas generadas por el movimiento de las piezas mecánicas absorben, cuando el coche está desarrollando su plena potencia, hasta el 40% de la energía mecánica que procede de la combustión del carburante. Las fricciones representan un derroche de energía que se intenta reducir adecuando las características del lubricante. Por tanto, un buen diseño y un buen sistema de lubricación permiten reducir las fricciones para aumentar el rendimiento del motor u disminuir el consumo.


Una forma de pulir defectos y aumentar las prestaciones será el trabajo de mapeado de motor. Será la única manera de obtener resultados y mejorar los fallos una vez que se presente el diseño definitivo del motor a la FIA antes de que se inicie el campeonato. Su interacción con el ERS será vital en ese sentido. Utilizar la energía acumulada en los puntos clave de cada pista ayudará a reducir el consumo de forma importante pero sobre todo, pobre de aquel que no disponga un sistema fiable de ERS, está condenado al fracaso.  

2- Caja de cambios. Poco tengo que decir ya después de los dos artículos dedicados a ella pero solo un apunte. Una perfecta relación de cambio ayudará a disminuir el consumo y para ello, la mayoría de los equipos apostarán por utilizar las ocho velocidades que les permite la normativa.
Bien, una vez visto algunas de las claves de los diseños para el 2014 por separado hay que unificarlos. Recordar, buscamos la eficiencia. Para ello los ingenieros pueden compensar posibles virtudes/defectos para intentar conseguir el ansiado premio. Os pongo un ejemplo.

Imaginaros que un motorista presenta un motor que tiene su mejor virtud el bajo consumo pero que en potencia se quedan más cortos que la competencia. Si yo fuera el director técnico me inclinaría por diseñar un chasis y una aerodinámica que tuviera un puntito más de carga que el resto. De esta forma, el excesivo drag lo compensaría con un menor consumo y encontraría la eficiencia. En contra, si el motor es muy potente pero largo en consumo sería un suicidio diseñar un coche de carga alta, estarías condenado a ahorrar sí o sí.
La frase "Somos pilotos de carreras de velocidad, no ahorradores de combustible" será una queja amarga que oiremos mucho durante algún tiempo, el que tarden los ingenieros de motores y aerodinamistas en contra el balance idóneo. Por el momento, nadie logra extraer la potencia deseada al motor si quiere cumplir con el consumo. Veremos cuánto dura, pero eso será otra historia.

Domingo del Bautismo del Señor (A)



12-1-2014                               BAUTISMO DEL SEÑOR (A)
Homilía en vídeo. HAY QUE PINCHAR EN EL ENLACE ANTERIOR PARA VER EL VIDEO. Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            ¿Cuánto tiempo hace que no asistís a la celebración de un bautizo? ¿Os acordáis de los ritos que se realizan? Vamos a explicarlos (algunos de ellos) un poco:
            - Escrutinio. En esta parte se les pregunta a los padres y padrinos qué desean para los bautizandos (el Bautismo) y si están dispuestos a educarlos en la fe cristiana de amar a Dios, al prójimo y a los mandamientos tal y como se nos enseña en los evangelios. Luego el sacerdote hace sobre la frente de la criatura la señal de la cruz (asimismo los padres y padrinos) como signo de su aceptación en la Iglesia y de la salvación de Cristo sobre dichas criaturas.
            - Exorcismo. Después de las lecturas y del sermón, el sacerdote invoca el poder de Dios para que libre a las criaturas del poder de Satanás, para que los arranque de las tinieblas para la luz, para que los libre del pecado original y los haga templo del Espíritu Santo.
            - Unción. Se dice a los padres que descubran el pecho de las criaturas para que el sacerdote los unja con el aceite de los catecúmenos, que ha sido bendecido por el obispo en la Misa Crismal. En las luchas griegas de las olimpiadas los deportistas se ungían con aceite por todo el cuerpo para estar más ágiles, para tener los músculos más distendidos y estar más resbaladizos para sus contrincantes. En definitiva, se ungían para luchar mejor; pues así sucede con esta unción con la que la Iglesia prepara a sus hijos, ya que la vida de fe es una vida de lucha (“Esforzaos en entrar por la puerta estrecha…, porque es estrecha la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y son pocos los que lo encuentran” [Mt 7, 13-14]).
            - Bendición del agua. El sacerdote bendice el agua con la que a continuación serán bautizadas las criaturas. Agua que significa limpie­za (que nos purifica de nuestras suciedades), agua que es fuente de vida (pues sin ella los frutos no pueden crecer), pero también agua que es fuente de muerte (que puede arrasar, como el Tsunami de las Navidades de 2004, y de tantas otras ocasiones, recientemente por Galicia ahogando a varias personas) y agua que arrasa nuestros pecados. Vemos esto en la oración de bendición del agua en donde se recuerda el diluvio universal. También en la oración se recuerda el paso del pueblo de Israel por en medio del mar Rojo. Así, se simboliza que Israel pasó de la esclavitud a la libertad a través del agua. Luego se recuerda el paso del desierto a la tierra prometida a través del río Jordán. De este modo se simboliza  el paso desde el desierto, lugar de sed-calor-peligros a la tierra prometida en donde Dios nos espera; etc.
            - Promesas y credo. Los padres y padrinos en nombre de las criaturas, que entonces no pueden hablar por sí mismas, si tienen pocos meses de vida, prometen a Dios y ante la comunidad eclesial que desean rechazar el pecado y todo lo que conlleva de alejamiento de Dios y del prójimo. Igualmente se confiesa la fe en Dios Padre, en Dios Hijo, en Dios Espíritu Santo y en la Santa Iglesia de Dios. Si falta uno de estos elementos o no se acepta, entonces quiere decir que no se puede seguir adelante con el Bautismo, pues no tiene sentido bautizarse en una fe que no se acepta, entrar en una Iglesia que no se acepta.
            - Bautizo. Se puede hacer de tres modos: 1) Sumergiendo la criatura en el agua. Así, mediante la inmersión, era cómo bautizaba primeramente S. Juan Bautista. He visto algún cuadro en donde S. Juan con una concha echaba agua sobre la cabeza de Jesús y de este modo lo bautizaba, pero nada más lejos de la realidad. Más bien se acercaba la gente, S. Juan estaba en medio del río y sujetando a uno por los hombros o por la cabeza le introducía entero debajo del agua. Así es como hicieron los primeros cristianos sumergiendo a los que iban a ser bautiza­dos por tres veces; de este modo simbolizaban las tres personas de la Santísima Trini­dad y los tres días que Jesucristo estuvo enterrado en el sepul­cro hasta que resucitó. Y esto podía hacerse en un río o en una piscina. Incluso ahora algunos grupos cristia­nos bautizan hoy día a sus hijos de este modo. 2) Otra forma de bautizar es utilizando la aspersión con un hisopo, cuando hay una gran cantidad de gente para bautizar.  Se dice que S. Francisco Javier en la India bautizó en un solo día a 10.000 personas de este modo. 3) Y el último modo de bautizar es el comúnmente conocido por echar agua sobre la cabeza del bautizando por tres veces mientras se dice la fórmula: "N., yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo."
            Normalmente para bautizar se utiliza el agua; por eso deci­mos que hay Bautismo de agua, pero igualmente existen otras dos clases de Bautismos: el de sangre y el de deseo. El de sangrees el de aquella persona que, queriendo ser cristiano y estando preparándose en doctrina cristiana para recibirlo, resulta que antes de ello acontece una persecución contra los cristianos y él, pudiendo librarse, se presenta voluntariamente al suplicio y lo matan. El derramamiento de su propia sangre sobre su cuerpo es su mismo Bautismo (Santos Inocentes, primeros bautizados). El Bautismo de deseo es de aquel que se encuentra en la misma situación que el anterior -se está preparando en la doctri­na cristiana para ser bautizado- y resultando que tiene una enfer­medad o situación de peligro accidental que lo lleva a la muerte, y no teniendo a nadie que lo bautice al morir, confiesa interior­mente su deseo de ser cristiano, su fe en Jesucristo y por este mismo deseo es bautizado.
            - Crismación. Con aceite bendecido por el obispo se unge en la coronilla al recién bautizado y queda constituido sacerdote (está capacitado para comunicarse con Dios y ser intermediario para otros ante Dios), profeta (puede hablar a los demás de parte de Dios y recibir de Él su palabra) y rey (está llamado a reinar con Cristo en el Reino de los cielos).
            - Vestidura blanca. Es el alba que se ponen los sacerdotes, obispos, diáconos, o monaguillos en las celebraciones. Es una vestidura propia de todo cristiano, y no sólo de los clérigos. Esta vestidura blanca significa la limpieza de los pecados personales y/o del pecado original.
            - Vela. Se coge el fuego únicamente del cirio pascual (no de un mechero o cerilla cualquiera), que representa a Cristo resucitado.
            - Effetá (ábrete). Lo mismo que Cristo hizo oír a los sordos y hablar a los mudos (les tocaba según los curaba), así el sacerdote toca los oídos y la boca de la criatura para que, a su tiempo, pueda escuchar la Palabra de Dios y pueda hablar con El y de El.
            - Ofrecimiento a la Virgen. Este rito no está en los libros litúrgicos, pero muchos sacerdotes lo hacemos. Al terminar la ceremonia ofrecemos a los recién bautizados a la Virgen María para que ella ejerza como Madre suya durante toda la vida.
            Espero que estas palabras sirvan para conocer mejor este sacramento tan importante en nuestra vida de fe.

¿CUENTOS CHINOS?



El campeonato 2014 ya empieza a calentar los motores. Este va a ser un año doblemente emocionante para todos los que vivimos este deporte no solo desde el punto de vista competitivo. Este inicio de temporada tendrá muchos alicientes para todos los que disfrutamos con el apartado técnico y  la espera para conocer los nuevos modelos se está haciendo interminable. A falta de conocer las fechas de presentación de las distintas monturas y se van conociendo algunos detalles sobre los primeros entrenamientos oficiales que se realizaran en esta, mi bendita tierra jerezana a finales de este mes. 

Se espera que tomen parte en este evento la gran mayoría de los considerados equipos importantes. No es seguro quienes acudirán. Aún no está cerrada la lista de los participantes en dicho test y sería demasiado prematuro decirlo, pero lo normal es que al menos uno de los residentes habituales de la parte trasera del pelotón, aunque seguro serán algunos más  no acudirá a esta cita. Yo apostaría por ello. Que no acuda Marussia no asustaría a nadie, pero hace un par de día saltó la sorpresa y para mí, es de las gordas.
Lotus informó en un comunicado de prensa que no asistirá a los primeros test invernales. Según su director técnico Nick Chester, Lotus retrasará la presentación de su E22 ya que no van con el programa de desarrollo previsto en estas fechas. Por lo que probablemente el coche se desvelará antes del siguiente test en Bahrein.
Lo más sorprendente de todo este asunto es la causa del retraso. Según el mismo Chester el equipo no asistirá ya que quieren mantener su coche en secreto un poco más que otros equipos para seguir matizando "Hemos decidido que la asistencia a las pruebas de Jerez no es lo ideal para nuestra generación y programa de desarrollo", afirmó.
La verdad, me suena a escusa y de las malas. No sé, seré muy mal pensado pero la vida me ha dado infinitas muestras para serlo. Cada vez que veo un comercio liquida su género por reformas sé ciertamente, salvo excepción que confirme la regla que va a cerrar definitivamente la actividad. Pues con Lotus, un cuarto de lo mismo.
Vamos a darle un voto de confianza al nuevo director técnico. Yo no es que desconfíe de la capacidad de ingenio de los chicos de Enstone, ni mucho menos. Los ingenieros de Lotus son de los pocos con una capacidad de ingenio lo suficientemente contrastada como para dar la sorpresa  presentando un diseño o un elemento que pueda darles ventaja suficiente durante gran parte del campeonato de ahí que quieran ocultarlo el máximo tiempo posible pero me da la sensación que no van por ahí los tiros. Sucedió lo mismo con Mercedes hace un año y de eso, nada de nada.
Lotus es un equipo que siempre está en el filo de la navaja. Sus problemas financieros, los rumores sobre la búsqueda de un comprador o al menos un inversor potente durante este invierno capaz de levantar un proyecto  con ansias de victoria no llega y qué quiere que os diga, si su piloto estrella se marchó por no cobrar su sueldo mal están las cosas. Por si fuera poco, Auto Hebdo informó que Patrick Louis, hasta ahora presidente ejecutivo de Lotus, había presentado su dimisión.  Poco más hay que decir, blanco y en botella.

Nunca ha sido una escudería que asegure su proyecto a largo plazo. No lo fue cuando era Renault, ahora menos cuando no está bajo el respaldo de una gran cadena automovilística y sé que tarde o temprano, la marca comercial terminará vendiendo su plaza  al mejor postor. Tiempo al tiempo, aunque para ser sincero, hace varios años que ya los daba por muertos y ahí siguen en la brecha.
Los test de este año van a ser cruciales pare el devenir del campeonato. Normalmente lo suelen ser pero con el cambio de reglamentación y sobre todo, por la introducción del nuevo motor turbo y el sistema ERS lo serán aún más. La pretemporada es muy corta y será muy importante para acostumbrarse cuanto antes a todas estas novedades. Todos estos cambios harán que los pilotos estén bastante más atareados que en anteriores ocasiones ya que hay muchos elementos que hay que aprender y sobre todo entender.  Me imagino que si es como dicen, tendrán bien estudiados los riesgos. Obtener la mayor información posible sobre el conjunto del coche será lo más importante. Si todo va bien será perfecto pero entra en juego un factor  muy a tener en cuenta.  Una posible tara de diseño no detectada de manera temprana te puede dejar fuera de juego durante mucho tiempo si no eres capaz de solventarlo de manera eficaz. No es nuevo, ya le sucedió a McLaren hace un año cuando no vieron el error en los cálculos de la altura del chasis en Jerez que a la postre les han conducido a una temporada desastrosa.
Nick Chester
La situación actual del equipo es delicada y está claro que intentarán vender la moto para intentar atraer inversores al proyecto. Dice  Nick Chester “Ciertamente, los socios que han visto el coche han informado que han quedado muy impresionados con el diseño y hay varias soluciones para los nuevos desafíos técnicos". Faltaría más, no esperaba escuchar lo contrario. Sorpresa sería oír que el pura sangre es, realmente un podenco en los huesos y cojo. Así seguro que nadie se gastaría el dinero en comprarlo. Tampoco es nuevo. Siempre que se inician los test aparece el escondido de turno rodando sin lastres o con poca gasolina para impresionar al personal para volver a la dura realidad cuando llega la primera carrera de la temporada.
En fin, veremos en que queda todo aunque tengo una duda, no sé si podrán suplir o no esos días de test perdidos.  Por el bien del equipo francés, espero que así sea pero la falta de dinero no se suple con voluntad y si hace un mes no había ni un duro, salvo que en navidad les haya tocado el gordo de la lotería, me da la sensación que mas que esconder el engendro diabólico, estamos viendo un retraso en toda regla del diseño del coche, lo vendan como lo vendan. Lo veremos en Bahein, pero eso será otra historia.  

Epifanía del Señor (A)



6-1-2014                                            EPIFANIA (A)
Homilía en vídeo. HAY QUE PINCHAR EN EL ENLACE ANTERIOR PARA VER EL VIDEO. Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Celebramos hoy la fiesta de Epifanía. Es la segunda fies­ta más importante de la Navidad. La primera es el nacimiento de Jesucristo.
En el evangelio de hoy se nos dice que los Magos de Oriente “entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas, lo adoraron: después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra”. Y esto es lo que hoy celebramos en la fiesta de Epifanía o de la Manifestación del Señor. El Niño Jesús, el Dios hecho hombre, es reconocido como tal por algunos hombres, y le adoran y le ofrecen sus dones.
Hace unos años vi por la televisión trozos de dos cabalgatas: una en Oviedo y otra en Madrid. *Me llamó la atención en esta última, vista desde el punto de vista de la fe, que, en vez de una manifestación de fe, era un mero desfile de modelos para lucirse y alimentar los ojos (con música de brasileños y espectáculo de banderas de gente de Siena-Italia). *Me llamó la atención que en la cabalgata de Oviedo también tenía mucho de espectáculo de desfile, pero hubo un hecho correcto históricamente y es que los Reyes Magos se arrodillaron ante la imagen del Niño a adorarlo. ¿Qué pasaría por la mente de los que hacían las veces de los Reyes? ¿Se darían cuenta de lo que representaban en aquellos momentos?  ¿Estarían realmente adorando en su corazón al Niño Dios? Pues eso es lo fundamental, como vimos más arriba: los Magos de Oriente “entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas, lo adoraron: después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra”.  
            En medio de todas estas festividades mundanizadas de las Navidades, o de las fiestas de la familia, o de las fiestas de las vacaciones de invierno, o de las fiestas de la comida y de la bebida, el Espíritu Santo actúa en personas concretas y les hace pararse a reflexionar sobre sus actuaciones, sobre su vida. Aquí van dos ejemplos, por si nos pueden ayudar a nosotros.
1) Este primero es de una señora que me escribió por Internet un 5 de enero: “Hola Andrés, estoy en hora tonta de tienda, de esas que la cabalgata está en pleno furor y a ratos podemos parar.- Ya tengo ganas de que pase.- Este año y por vez primera, no he gastado ni un ‘chabo’ para nadie; no me sale, y he decidido que sin ver necesidad, ni tener ilusión, es una tontería.- Bueno, son cosas mías.- Espero mañana con la pregunta de ver qué hace mi familia, pues es justo la antítesis de toda la vida. Hasta otro momento.”
2) Otra persona me escribió al principio de las Navidades y me dijo esto: Como sabes, he pasado por una infancia dura. He vivido la violencia a mi alrededor y en carne propia. He tenido suerte porque mi madre, que había vivido una infancia en un hogar cristiano, no se venía abajo y luchó por sacarnos adelante a sus 4 hijos. Mi padre no era malo; simplemente no sabía  amar. Y yo, además, era el paño de lágrimas y el desahogo de mi madre. Una niña teniendo que cargar con los problemas de los adultos. Está claro que todo esto te hace ser de una manera particular: Un sentimiento de ‘justicia’ hipertrofiado, un hambre de amor y atención que no se sacia con nada. Miedos, inseguridades, rencores, evasiones y huidas... Dolor y pecado. He estado haciendo un ejercicio que viene en el libro ‘Encuentro con Jesús’ de Marcelino Iragui sobre el perdón. He hecho la lista de las personas por las que me he sentido herida y, voy por la mitad o un poco menos, y me he dado cuenta que tenía muchas cosas contra mis hermanos. Así que he pensado que todas las Misas a las que he ido no han debido servir para mucho, pues mi ofrenda ante el altar estaba contaminada con el odio y el rencor. Te copio la oración que hago por cada persona por la que me he sentido herida: ‘Fulanito, una vez me sentí herida por ti, probablemente porque no te comprendí bien. Si no lo hice antes, ahora te perdono de todo corazón, y te pido perdón por haberte juzgado. Señor Jesús, que ves el pasado como el presente, sana cualquier herida que quede en mí y en Fulanito desde entonces. Que tu amor penetre plenamente esa parte de mi vida y de la suya. AMÉN.’”
            ¡Qué esta celebración nos ayude a adorar al Niño Dios en verdad y sencillez!