Domingo V de Pascua (A)



18-5-14                                   DOMINGO V DE PASCUA (A)
Homilía de audio en MP3

Queridos hermanos:
            Si me lo permitís, quisiera hoy hablaros algunas cosas sobre la Iglesia.
            * ¿Qué sucede hoy día con esta Iglesia de Dios? En este primer momento vamos a quedarnos en Asturias, aunque muchas de las cosas que a continuación se digan valdrán para otras diócesis. Cosas negativas de o en la Iglesia: templos semivacíos; sacerdotes ancianos (edad media en torno a los 67 años); ausencia de juventud en nuestras parroquias; una mala imagen de la Iglesia entre los creyentes y entre los no creyentes (riquezas del Vaticano, liturgia y doctrina trasnochada y aburrida…); una mediocridad grande en cuanto a la vivencia del evangelio entre los sacerdotes y los católicos practicantes; grupos de francotiradores, es decir, cada uno de nosotros va a lo suyo y cada uno de nosotros critica al de al lado...
            También es cierto que en la Iglesia católica de Asturias hay cosas positivas: realidades sociales con albergues para transeúntes como el de Cano Mata en Oviedo, la Cocina Económica, Manos Unidas, Caritas, atención a drogadictos en Proyecto Hombre, a enfermos de SIDA en Siloé-Gijón, a ancianos en asilos de religiosas (a mí siempre me llamó la atención que ancianos de 70 años en Vegadeo eran atendidos por religiosas de 80 años; ahora, ya no pudiendo más, hubieron de retirarse el año pasado); en las parroquias rurales asturianas están la mayoría de los sacerdotes jóvenes que existen en nuestra diócesis y están atendiendo a gente anciana y sola (estos sacerdotes proceden en su mayor parte de barrios y ciudades); sacerdotes, monjas y cristianos laicos que se esfuerzan en vivir su fe con coherencia; una cantidad grande de voluntarios en nuestras parroquias para servir a los demás: catequistas, colaboradores de Caritas, en la limpieza de los templos, lectores...
            Pero salgamos ahora de las fronteras de nuestra Asturias y veamos otras realidades de nuestra Iglesia:
            - El mundo está conmocionado por el secuestro de 200 niñas en Nigeria por un grupo islamista radical. Éstos lashan secuestrado con el objetivo de irlas vendiendo como esclavas. ¿Por qué las secuestraron? Por dos razones: la primero porque las pequeñas estaban recibiendo educación occidental y no islámica y, la segunda razón, por ser cristianas. Otras niñas que eran musulmanas y que estaban en el mismo centro educativo no fueron secuestradas. Con estas 200 niñas están haciendo, al menos, tres salvajadas: sacarlas de su entorno y de su familia (secuestro), querer venderlas como esclavas, y violarlas hasta quince veces al día a cada una de ellas. Si estas crías no hubieran sido cristianas, nada de esto les estaría pasando ahora mismo.
            - Por esta razón, hace pocos días el Papa Francisco recordó el calvario que padecen cientos de miles de cristianos perseguidos en todo el mundo. En la homilía del 2 de mayo dijo el Papa: Lloré cuando vi en los medios la noticia de cristianos crucificados’. Se refería a la noticia de cristianos crucificados por grupos islamistas en Siria. El Papa sufre cuando sabe que ‘en algunos países, solo por llevar el Evangelio, vas a la cárcel. No puedes llevar una cruz porque te harán pagar una multa’. Sí, sigue diciendo el Papa, se discrimina, se acosa, se humilla, se maltrata e incluso se asesina a cristianos por el simple hecho de serlo. ‘Hoy hay más mártires que en los primeros tiempos’. El Papa ha denunciado esta caza al cristiano ante varios organismos internacionales. Incluso un alto representante de un organismo internacional ha dicho: ‘Con el aumento de la intolerancia religiosa en todo el mundo, está ampliamente documentado que los cristianos son los más discriminados, también en la zona OSCE[1]. De hecho, en algunos países de esta zona sigue habiendo leyes, decisiones y comportamientos intolerantes y discriminatorios contra la Iglesia católica y otras confesiones cristianas’. Leyes como las recopiladas recientemente por el Observatorio sobre la intolerancia y la discriminación contra los cristianos en Europa. En su último informe anual registraron 41 ejemplos de normas nacionales discriminatorias en 15 países europeos y 169 casos de intolerancia contra cristianos en la Unión Europea.
            * Cuando escuchamos la palabra ‘Iglesia’, ¿cuál es el sentimiento que se suscita en nuestro interior? Decía Bernhard Häring, religioso redentorista y famoso moralista católico: ‘Amo a la Iglesia, porque Cristo la ama hasta en sus elementos más externos. La amo incluso allí donde descu­bro, con dolor, actitudes y estructuras que juzgo no están en armonía con el Evangelio. La amo tal cual es, porque también Cristo me ama con toda mi imperfección, con todas mis sombras, y me da el empuje constante para llegar a ser lo que corresponde a su plan salvador’. O también lo dicho por Carlo Carreto: ‘¡Cuan contestable me resultas, oh Iglesia, y, sin embargo, cuánto te amo! ¡Cuánto me has hecho sufrir, y, sin embargo, cuánto te debo! Querría verte destruida, y, sin embargo, necesito tu presencia. Me has proporcionado tantos escándalos, y, sin embargo, me has hecho entender la santidad. Nada he visto en el mundo más oscurantista, más comprometido ni más falso, ni he tocado nada más puro, más generoso y bello. Cuántas veces he tenido deseos de darte en los morros con la puerta de mi alma, y cuántas veces he suplicado poder morir entre tus brazos seguros. No, no puedo liberarme de ti, porque soy tú, aunque no por completo. Además, ¿dónde iría? ¿A construir otra? Pero no podría construirla sin los mismos defectos, porque llevo dentro los míos. Y si la construyera, sería mi Iglesia, no la de Cristo. Soy lo bastante viejo para comprender que no soy mejor que los demás’.
            Termino esta homilía con el precioso texto de san Pedro, en el final de la segunda lectura de hoy. En este texto nos describe así a los cristianos que formamos la Iglesia de Dios: Vosotros sois una raza elegida, un sacerdocio real, una nación consagrada, un pueblo adquirido por Dios para proclamar las hazañas del que os llamó a salir de la tiniebla y a entrar en su luz maravillosa.
            ¡Que Dios nos conceda a los cristianos vivir los maravillosos tesoros que se encuentran en su Iglesia y en este texto! Es verdad: sin mérito alguno por nuestra parte, Dios nos ha escogido; somos sacerdotes de Dios, esto es, somos mediadores entre Dios y los hombres y podemos dirigirnos a Él gracias a nuestro sacerdocio; estamos consagrados a Dios, por lo que le pertenecemos a Él y no a nosotros mismos, ni a un país, ni a un partido político…; y sí, Dios nos adquirió con la sangre y muerte de su Hijo: nos ama tanto, porque le ha costado tanto tenernos entre sus brazos y en su corazón.

[1] La OSCE está integrada por todos los países de Europa, incluida la Federación Rusa, los países de Asia central, Estados Unidos y Canadá.

ANÁLISIS GP DE ESPAÑA: IMPARABLES



La verdad es que no estuvo mal la carrera, me vino de perillas. El fin de semana ha sido de !ole!. Después de la dura batalla rondeña del sábado unida con a la no menos duras labores de hortelano el domingo, llegue a casa deseando comer, ver la carrera y así poder relajarme un poco. Luego pasa lo que pasa. No opuse resistencia alguna ante la fuerza de Morfeo. Fue breve la recompensa, pero lo reconozco, me perdí el adelantamiento de Vettel a Alonso. ¡No me lo perdonaré nunca!
En fin, qué voy a contaros que no sepáis ya. Se terminó la quinta prueba del calendario, el Gp de España, para mi un verdadero tostón y si se cumple la premisa de todos los años que indica que los coches que van bien en Barcelona, una pista donde se muestra el potencial verdadero de cada máquina,  lo hará igual de bien en la mayoría de los trazados que quedan en el campeonato todo el pescado está más que vendido. Los datos son así de crueles. Las dos flechas plateadas sacaban en la vuelta ocho 13 segundos a Bottas, el tercer clasificado en aquel momento. Doblaron hasta el séptimo clasificado y se quedaron a pocos segundo de hacer lo mismo con el sexto. El ganador tuvo que esperar la friolera de 49 segundos para que llegara Daniel Ricciardo para así cerrar el podium. Podemos seguir con las comparaciones para desmoralizar a cualquiera. Algo más de un segundo en la calificación con respecto a los Red Bull, a un segundo y medio de Williams y a ¡dos segundo! de Ferrari eso sí,  3.5 seg más lentos que la pole de Nico el año pasado. Tan lento rodaron este año que hubo hasta trece coches de la GP2 que fueron más rápido que los Caterham dejando claro que algo falla en esta F1.
Con todos estos datos queda claro que de aquí al final de campaña, salvo accidente que lo impida solo habrá dos pilotos que aspiren a conseguir todas las poles y ganar  el resto de las carreras, Nico o Hamilton y los demás rivales solo podrán aspirar a pelearse por el tercer peldaño del cajón aunque viendo el nivel del rubiales yo apostaría más por el morenito. Tan simple como esto.
Por fin Hamilton es líder del mundial. Le ha costado conseguirlo cinco GP, aunque su victoria no fue nada cómoda. La salida de la carrera fue limpia y el ingles, que partía desde la pole salió como un cohete pero siempre estuvo presionado por su compañero y mostró ciertos signos de nerviosismo en algunas fases de la contienda. Se quejó en muchas ocasiones de sobreviraje en su coche y todo se complicó cuando el graining apareció en sus neumáticos delanteros. Estos factores condujeron a una bajada de rendimiento que aprovecho Nico para situarse detrás de él en los últimos compases de carrera y el esperado éxtasis final se convirtió en otro coitus interruptus para desilusión de todos. No fue suficiente. El alemán no tuvo ni una sola oportunidad para meterle el coche. Pues nada,  cinco poles y cuatro victorias, unos resultados que desmotivan a cualquiera pero sobre todo a Rosberg que ve como su compañero le está dando un repaso de los que hace época con un coche, el W05 que algunos empiezan a calificar como el mejor coche de la última década, muy por encima Red Bull con sus difusores soplados gracias el esplendido trabajo del equipo en los últimos cuatro año y que se extenderá en el tiempo algunos años más, salvo que Honda lo impida. 

Se confirma que Red Bull sigue ocupando la segundo posición en cuanto prestaciones en estos compases iniciales de temporada pero la suerte va por barrios. Toda la fortuna que derrochó Sebastian en sus temporadas gloriosas le está pasando factura ahora. No tiene suerte el chaval en este 2014. El viernes no pudo casi rodar y en clasificación su RB10 se detuvo al poco de iniciar la vuelta aunque ya había tenido problemas en el pit Lane. En definitiva, se quedó sin tiempo, cambio de caja de cambio y sanción de cinco posiciones. El australiano tuvo mayor fortuna y consiguió un buen tiempo que le condujo a ser el primero de los mortales. En la salida le robó la cartera Bottas pero el finlandés perdió su posición tras su parada en boxes y no fue rival para Daniel que sigue demostrando con creces la confianza que su equipo cedió en él.
En esta ocasión su compañero ha demostrado su categoría como piloto y realizó una extraordinaria remontada partiendo de  la decimoquinta  para concluir cuarto. Se discutía la capacidad del alemán cuando las prestaciones del RB10 no eran las mejores, en esta ocasión no habría que ponerle ningún pero aunque eso sí, el coche ha experimentado una mejora importante en estas tres semanas, ya no es el potro salvaje de hace un par de meses y empieza a volver a ir por raíles . En Barcelona Sebastian ha demostrado de lo que es capaz, superando piloto tras piloto, con alguna que otra maniobra arriesgada pero le falta constancia en algunas ocasiones. A poco que mantenga una línea así acallará todas las voces que le critican y que aún no  ha conseguido tapar.


De Ferrari qué decir, solo cosas negativas. Son  tantas y de tal intensidad que seguramente termine arrepintiéndome después. Nadie negará que están haciendo el ridículo año tras año. No soy el único que opina igual. A kimi se le están empezando a inflar ciertas partes de su anatomía, por no hablar del asturiano. No es para menos, sin rumbo, perdidos y con decisiones desde el muro que molestan al personal. El cambio de estrategia realizado con Fernando no sentó demasiado bien al finés. Es lógico que se enfade. El equipo decidió cubrir las espaldas a Fernando en lugar de la suya tras la primera parada de Vettel, demostrando quién es en estos momentos el número uno en Ferrari. En el primer envite, Fernando no pudo adelantarlo gracias al tapón de Sutil en su vuelta inicial con neumáticos nuevos pero posteriormente decidieron cambiar de estrategia a tres paradas que a la postre le permitió adelantar a su compañero al final. Si analizamos la situación, el español le recortó mucho tiempo a iceman en su tercera tanda y cuando el finlandés entro a poner su último juego, con ruedas nuevas no solo no  fue capaz de recortarle nada al español, sino que le aumentó su distancia en dos segundos y medio a pesar de que sus ruedas tenían al menos 8 vueltas. Eso demuestra la diferencia de ritmo entre los dos.  Terminar sexto o séptimo no supone nada para ninguno de los dos. Fernando tenía mejor ritmo pero Montmeló castiga con dureza a los que quieren adelantar ¿Que podían haberlo hecho con Kimi?  Sí, pero hubiera dado igual, cuestión de egos pero el ridículo no se lo hubiera quitado nadie, eso sí, en esta ocasión por fin hemos podido disfrutar de la capacidad del muchacho que andaba aletargado y perdido en los compases iniciales del campeonato. Si quiero criticar con dureza la actitud del muro en algunos compases de la batalla. No se puede consentir en un equipo como Ferrari mandar una orden desde el muro a falta de 10 vueltas para el final que no oponga resistencia cuando lleve un rival de otro equipo. Vettel es más rápido que tú, manda cojones. Luego ya sabes, resiste todo lo que puedas que tu compañero viene detrás.  
La verdad es que no sé que pensar cuando comparo las actuaciones de China y España. Me pierdo, no es racional. Si Barcelona es una pista muy similar al trazado asiático. ¿Cómo es posible que allí todo fuera razonablemente “bien” y aquí todo tan mal? No sé por donde meterle mano y todos mis ángeles toman el camino más lógico para explicarlo. Lo visto en China fue pura fortuna, un espejismo en medio del desierto. La única esperanza que me queda es que no hayan traído las esperadas mejoras a España pero visto lo visto, lo que implanten en el coche tendría que producir un salto tan grande en las prestaciones del F14T que me resulta imposible creer que puedan siquiera recuperar el terreno perdido no con Mercedes, esos son ya inalcanzables sino con Red Bull para luchar por su segunda posición actual. Todos los equipos confiaban ver más igualdad a partir de las mejoras introducidas en Barcelona. Eso mismo podemos extrapolar al resto de los rivales. Las evoluciones, si las ha habido ha demostrado que no son suficiente y que los alemanes no se han quedado dormidos logrando mayor distancia.
En fin, entre todos la mataron y ella sola se murió. Si, se han cargado el espectáculo y no lo digo por el dominio aplastante de Mercedes. Quién haga bien su trabajo debe de ser aplaudido y valorado pero te fastidia que los que mandan se centren en mamarrachadas como el puñetero sonido de los motores y se tapen los ojos en otros aspectos que tienen gran importancia. Ya nadie se acuerda cuando la FIA apostó por mejorar las carreras utilizando compuestos más blandos que obligaran a los coches a realizar más paradas. Después de la interesada guerra política de algunos el año pasado todo eso se olvidó. Ahora las ruedas son auténticas  piedras, tanto que los compuestos duros casi ni se utilizan. Qué tiempos aquellos donde los ganadores iban a una estrategia cuatro paradas. Cuántos lo criticaron, verdad señor Vettel. Volvamos de nuevo por esa línea, quitemos los límites de consumo de combustible o como mucho dejar los 100kg de carga máxima, permitir que los motores puedan mostrar todo su potencial, todas esas cosas podrán  compensar mejor a las 90.000 gargantas que aplaudían a los pilotos en Barcelona ya que la F1, en algunos trazados es una versión descafeinada de lo que se ha vivido hasta ahora. Está claro que dentro de poco las audiencias televisivas caerán en picado junto a la asistencia de público a los circuitos. Si ya da pena ver las gradas vacías en algunos escenarios no me puedo imaginar lo que será a partir del mes de agosto.
La F1 en el 2014 se ha vuelvo previsible, monótona por no decir aburrida y la carrera de este fin de semana ha sido un vivo ejemplo de todo ello. A la FIA les ha salido el tiro por la culata. Ojalá cambie en algo el panorama próximamente aunque llega Mónaco que no es precisamente la alegría de la huerta. Como veis no tengo mucha confianza pero la esperanza es lo último que se pierde, aunque eso será otra historia.
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Homilías semanales EN AUDIO: Semana III de Pascua







Hechos de los apóstoles 8,26-40; Salmo 65; san Juan 6,44-51
            Dijo el eunuco al diácono Felipe: ¿Y cómo voy a entenderlo, si nadie me guía? (Hch. 8, 31). Antiguamente se hablaba mucho del director espiritual. Hoy se dice más bien acompañante o guía espiritual. Básicamente son distintas palabras para explicar lo mismo, aunque con acentos diversos.
            El director, o guía, o acompañante espiritual puede ser un sacerdote o una religiosa o un seglar. Es aquella persona que tiene experiencia de Dios, conocimiento de la Biblia, de la doctrina de la Iglesia, de distintas espiritualidades cristianas (San Francisco, teresiana, laical, jesuítica…) y orienta a un fiel en su camino de fe.
            La libertad tiene que estar presente en la dirección espiritual. No se impone y debe ser el fiel quien pida la guía, como en el caso del eunuco, o, en todo caso, se le puede sugerir la posibilidad llevar una guía espiritual. Tiene que haber libertad para empezar y libertad para dejarlo.
            Otra característica es la confianza, que se irá acrecentando poco a poco. No hay prisa por llegar a ningún sitio o por saber todo del otro. Es Dios quien guía al acompañante y al acompañado. El fiel se fiará del director. Si no confía, que lo deje y se busque otro. No andará el fiel consultando a unos y a otros para quedarse con lo que más le conviene o con lo que más le convence. En este caso, el director sería el propio fiel, que escogería según su propio criterio.
            Otra característica es la sinceridad por parte de ambos. Si el fiel trata de ocultar por vergüenza o para que no le exija demasiado, entonces no se irá a ningún sitio y no se avanzará. Además, el guía ha de ser sincero, pero ha de adecuarse a la capacidad del fiel. Si le presenta toda la exigencia o todo el camino a recorrer de golpe, el fiel puede asustarse o no comprender. El director unas veces le indicará el camino que tendrá que andar, otras le confirmará el camino que está haciendo en ese momento, y otras le confirmará el camino ya realizado.
            Debe existir la obediencia del fiel hacia el director, lo que no significa una obediencia ciega o acrítica. Es una obediencia razonada (se ha de exponer por parte del director el porqué de una cosa u otra), y el fiel debe ser dócil a ello. El director debe adecuarse a la personalidad y a las circunstancias del fiel, pero sobre todo el director debe escuchar lo que Dios pide e indica a ese fiel. Dios tiene un camino singular para cada fiel, aunque bien es cierto que hay una serie de acciones o actitudes que son comunes a todos: el gusto y conocimiento por la Palabra, la Eucaristía, la oración personal, la práctica de las virtudes, la confesión…





NOVEDADES EN BARCELONA



 

¡No he tenido un viernes tan bueno en mucho tiempo! Con esa frase podemos resumir perfectamente lo vistió en el trazado español de Montmeló. Si hace unos días Fernando decía que lo  importante era que alguien pare los pies a Mercedes, vemos que eso es una utopía y la versión Brawn 2.0 pero sin doble difusor se repetirá este año si nadie lo remedia, que todo apunta a que nadie lo hará. De decepcionante podría destacar los visto hoy en los entrenos en lo referente al apartado técnico.

Tres semanas esperando, tres semanas leyendo que si Ferrari traerá no sé qué y que McLaren no sé cuál y al final, nada de nada, salvo las normales actuaciones en el coche para adaptarlo a esta pista. Ya lo decía Gene hoy en la retrasmisión, nadie llevará una gran evolución a esta pista y parece ser que así ha sido. Todos están más centrados en hacer funcionar a pleno rendimiento sus unidades de potencia que dejan a un lado todo lo referente a la aerodinámica, que dicho sea de paso, este año es mucho más compleja que en el pasado.
Lewis Hamilton ha liderado la primera jornada en Montmeló de principio a fin, por delante de su compañero de equipo Nico Rosberg. Siempre digo que los libres del viernes no son muy fiables para ver el rendimiento de los coches pero en esta ocasión miedito me da. Normalmente los Mercedes suelen ir de tapados pero si ya son capaces de rodar a un segundo del resto no me puedo imaginar como irán mañana.

También se confirma la mala racha de Sebastian Vettel, cuyo arranque de temporada está resultando desastroso. En esta ocasión, el alemán que había cambiado el chasis de su coche para esta carrera no ha podido rodar apenas nada, solo 4 vueltas en toda la jornada tras quemarse gran parte del cableado eléctrico de su RB10 debido a un sobrecalentamiento. Su compañero ha tenido más fortuna hoy y ha podido rodar con normalidad marcando unos buenos tiempos pero lejos de las balas de plata.
Ferrari anda parejo a los Red Bull, al menos hoy. Alonso ha estado toda la tarde rodando entre los pilotos más rápidos, pero siempre por debajo de los dos Mercedes y también del australiano. Su compañero parece haberse puesto las pilas y en esta ocasión ha estado cerca del asturiano.
Novedades.
Como he dicho, no son tantas ni tan espectaculares como se esperaban. Como dije, me da la impresión de que se dedica más esfuerzo en todos los elementos situados debajo de la carrocería que por encima de ella. Mercedes trae pequeños retoque. Han modificado la parte trasera de la cubierta del motor, siendo la nueva menos compacta que la usada en China como vemos en la comparativa de abajo. Es muy similar al usado por otros equipos y sitúa la salida de los gases de la refrigeración más cerca del difusor creando seguramente más carga en él. 


Como es lógico pensar, ese canal de salida está separado del suelo, dejando  su parte inferior libre para el tránsito del aire procedente de la parte delantera como se aprecia en la siguiente imagen.  


 También presentan modificaciones en su alerón delantero. Los ingeniero es aerodinámica están trabajando duro para tratar de conseguir la mayor carga posible pero a la vez dirigir los flujos de aire que puede incidir directamente sobre el frontal de la rueda hacia el  lateral exterior, reduciendo así la resistencia. Mercedes ha dado una vuelta de tuerca más a este tema  creando una abertura en la parte superior del alerón y ha colocado una aleta por la parte interna, cerca de la segunda y tercera aletas horizontales que cumplen esta misión. 



 Ferrari ha traído a Barcelona un nuevo alerón delantero y trasero. Vamos con el primero. La base del alerón es muy similar al usado en China, solo algunas modificaciones en la forma de los elementos que lo componen para aumentar la carga. Es más, los dos alerones han sido utilizados en los libres de esta mañana. En esta imagen vemos el nuevo, usado por Kimi y el viejo por Fernando.
 Como veréis, son cambios sutiles. En el trasero pasa cuarto de lo mismo aunque los cambios son algo más profundos. La variación está en las aberturas de los endpaltes. Ambos tienen el mismo número de ranuras pero el nuevo (izquierda) las tiene más marcadas y parten desde más abajo. 


Junto a un nuevo mando del DRS también han montado un monkey seat en el soporte del alerón trasero imitando al usado por McLaren. Tiene dos aletas que generan carga y sobre todo una zona de vacío detrás de él que desvía hacia arriba la salida de los gases de escape pero lo veremos mejor en otro artículo que tengo pendiente de hacer.

 
 Si lo comparamos con el usado por Lotus, mejor ni hablar. 
Bueno amigos hasta aquí lo que se daba que mañana me toca una buena paliza en bici en Ronda y tengo aún muchas cosas que preparar, pero eso será otra historia.