PREVIO Y PORRA DEL GP DE MÓNACO




Bienvenidos al glamour, a la ostentosidad, al lujo, al derroche de dinero, a las chicas imponentes montadas en unos yates espectaculares, en fin, a la carrera que todo piloto quiere tener en su palmares  pero son pocos los elegidos que la consiguen. Por tanto, bienvenidos a joya del campeonato, Montecarlo donde este fin de semana se disputa el Gp de Mónaco de F1, sexta prueba del calendario.
La verdad es que todo lo pintan muy bonito pero el glamour no lo es todo y  para mi es la carrera más aburrida del año, salvo que llueva o pase algo excepcional, normalmente en la vuelta 50 lucho desesperadamente por no quedarme dormido en el sofá y viendo el poderío mostrado por Mercedes este años, os aseguro que este año no será una excepción.

Es con diferencia el circuito más difícil del calendario. Estar rodando en una pista tan tortuosa, lenta, estrecha, donde sientes las barreras tan cerca que aumenta la sensación de velocidad y aceleración debe de estresar al más pintado. Los guardarraíles no perdonan los errores y la concentración tiene que ser máxima por lo que estamos ante una de las carreras más difíciles para los pilotos. Es una pista que  desgasta al mejor preparado, haciendo que destaquen los grandes pilotos, los que tienen buenas manos, pero el espectáculo queda capado por los mismos elementos que lo hacen espectacular. 
Aquí es casi imposible adelantar, solo quedan las estrategias en boxes o algún brutal decaimiento  de las ruedas para que se puedan ver alguna en pista, entre los de arriba. Eso es lo malo.
La peligrosidad es la palabra clave para este trazado, tanto para pilotos como para el público. Es un aspecto que ha mejorado tras el brutal accidente de Pérez en el 2011. Se  realizaron reformas en la pista para eliminar los principales puntos negros del trazado pero es solo un intento por parchear algo que es imposible parchear. Siendo sincero  Montecarlo no es una pista apta para correr con los F1. La presencia del coche de seguridad es casi segura a lo largo de la carrera, pero el dinero es el dinero y qué importa la seguridad, podríamos llevarnos el trazado de Mónaco a otro lugar del mundo, quitarle las barreras, los guarda raíles, y convertirlo en el circuito más seguro del mundo, con escapatorias amplias y asfaltadas, donde los pilotos puedan pasarse de frenada, marcharse fuera de la pista y regresar a ella con el coche intacto. ¿Pero dónde veríamos la diferencia entre los buenos pilotos y los excepcionales?


En lo técnico, el circuito de Montecarlo tiene un total de diecinueve curvas en su poco más de tres kilómetros de longitud. Esa distancia le convierte en el trazado más corto del campeonato y al que más vueltas tendrán que dar los pilotos en el Gran Premio, 78, a pesar de que la distancia de carrera se reduce ostensiblemente. En lugar de superar los 305 kilómetros, como en el resto de circuitos, nos quedaremos en la frontera de los 260 kilómetros.
En la puesta a punto de los monoplazas para el trazado urbano de Mónaco nada es normal y no se volverá a ver en otro circuito, por lo estrecho, revirado y bacheado que es.  Las suspensiones son las más altas del campeonato, entre 5 y 7 mm más de lo normal para poder tener más margen de absorción de los múltiples baches que se encuentra en la pista. Con el fin de maximizar el agarre del coche, el equipo utilizarán la configuración de suspensiones más blandas de lo normal con el mismo objetivo ya que, de optar por unas algo más duras el piloto sentiría que está montado en un canguro, jeje.
Otra pieza importante que se modifica  para este trazado es la dirección, que está situada en el eje delantero. Se hace para permitir negociar la curva más lenta del Mundial, Loews. Las ruedas delanteras tiene que girar 22 grados, 5 más que en ninguna otra curva del campeonato, y también se montan trapecios más robustos para soportar los frecuentes roces con los guardarraíles.

Este aspecto es muy importante, la carga aerodinámica tiene que estar encaminada a conseguir el mayor agarre mecánico ¡tiembla Ferrari! Sin agarre no eres nada en Montecarlo. No es que sea importante, es que es muy, muy, muy importante, por tanto los ingenieros adaptan al coche para busca la máxima carga aerodinámica para mejorar la tracción, que no el paso por curva, que aquí no es fundamental. Por esta razón veremos alerones delanteros y traseros con mucha ala y con una inclinación máxima para aumentar ese aspecto. Esto perjudica a la velocidad punta pero eso pierde importancia ya que no hay rectas largas para poder conseguirla y sí, un sin fin de curvas más o menos lentes.
Otro factor que puede perjudicar mucho a los coches es la relación de desarrollos utilizada por los equipos.  La configuración más usada hasta hace un año para esta pista era una relación de cambios muy corta, es decir engranajes con muchos dientes, lo que obliga a los pilotos a cambiar de marcha prácticamente cada segundo. Con ello se conseguía mejorar la tracción a bajas revoluciones y que sea más fácil relanzar el coche tras las continuas frenadas pero todo esto se acabó. Este año la relación es única y los equipos que tengan desarrollos más o menos cortas sufrirán o no en esta carrera así que es uno de los cambios en la normativa 2014 que más puede afectar aquí. Posiblemente veamos a algunos que no lleguen a engranar la octava velocidad.
En cuanto al motor, Mónaco es el circuito menos exigente del año, ya que sólo el 45 por ciento de la vuelta se hace a pleno rendimiento. Los frenos tampoco sufren mucho a pesar de las continuas frenadas pero como no se alcanzan velocidades puntas muy altas, su desgaste es menos.  El consumo es otro factor a tener en cuenta. La ausencia de rectas largas y la constante utilización de marchas cortas dispara el consumo. Según datos del 2012, es el circuito con mayor consumo (82 litros/100 kilómetros frente a los64 litros/100 kilómetros de Hungaroring). Si extrapolamos estos datos vemos que los pilotos tendrán que conservar mucho para llegar al final.
  
Debido a que Mónaco tiene la velocidad media por vuelta más baja del año, así como las curvas más lentas de la temporada, los vehículos confían casi enteramente en el agarre mecánico en lugar del aerodinámico y el encargado de  generarlo son los neumáticos, Pirelli tiene que utilizar por fin los neumáticos más blando de su gama, los P Zero rojos superblandos  que no había usado aún en el 2014, junto con los amarillos blandos. Un neumático de calentamiento rápido es esencial para permitir que los compuestos ofrezcan la máxima adherencia tan rápido como sea posible. Otro reto añadido es la superficie resbaladiza de este circuito urbano, con el mobiliario habitual que se encuentra en este tipo de trazados, como líneas pintadas, tapas de alcantarilla y baches. Parte del circuito ha sido reasfaltado este año, a la salida del túnel.
Sí, muchas historias pero los neumáticos aquí no sufren nada y nos podemos encontrar algún trenecito como el que disfrutamos el año pasado ¡Menudo tostón! Es fundamental valorar la estrategia a seguir para conseguir la victoria y este año lo será aún más. El desgaste y la degradación es tradicionalmente muy baja en Mónaco, por lo que es posible hacer la carrera con una sola parada en boxes y este año apunta a que así será. Salvo sorpresa de última hora y viendo como son de duros este año los compuestos de Pirelli, me temo que muchos optarán por este camino. Sin embargo, esa no es siempre la forma más rápida, por lo que la estrategia siempre juega un papel importante, especialmente si tenemos en cuenta que Mónaco es una pista dónde es muy difícil adelantar y si tienes la fortuna de ir a una estrategia distinta y te toca la lotería en forma de coche de seguridad puedes dar la campanada y si no que se lo digan a Vettel hace algunos años. Si tienes una estrategia de carrera flexible, una alta probabilidad de que aparezca un coche de seguridad, la clave del éxito será, de nuevo, realizar una correcta lectura de la carrera para hacer uso de las oportunidades potenciales a medida que van apareciendo pero eso sí, si sales delante, como califiques mal, lo tienes claro ¡tiembla Ferrari! 
 Este factor aumenta la importancia de la calificación. Obtener la pole aquí equivale a tener el 80% de la carrera ganada y el 19 % restante para el que parta como mucho dos posiciones detrás de él. El resto, puro milagro. Como he dicho, los equipos tienen que ser muy precisos en la estrategia para no ver comprometido y el trabajo empieza consiguiendo el mejor reglaje posible para ser competitivo en carrera, pero sobre todo que sea muy efectivo en la calificación. Adelantar una o dos vueltas una parada le puede suponer a un piloto con un coche que tenga un buen ritmo, una ventaja de varios segundos que le permitan adelantar a los más lentos. Las cabezas pensantes en los muros tienen que estar brillantes y con agilidad mental para saber interpretar las carreras ya que esa será la forma en que se produzcan los adelantamientos este año.
Esta será la única cita del calendario que sólo cuente con una zona de activación del DRS. La detección se producirá en la salida de la chicane de la Piscina y la zona de activación se extenderá durante la recta de meta, desde la salida de la curva Anthony Noghès hasta la frenada hacia St. Devote aunque se espera que su importancia en carrera sea mínima.
¡Anda que no son listos estos tíos! Los horarios aquí son especiales,  hacen los primeros libres el jueves para que todo el mundo esté un día más por la ciudad, que para una vez al año que viene el circo, que se dejen el dinerito en la zona, 
En fin, veremos como se desarrolla la carrera. Viendo que no hay agua en el horizonte, recemos para que al menos sea entretenida. El sábado será fundamental dar una buena vuelta limpia, algo que es complicado y los valientes suelen tener mejor premio, eso sí, con un buen coche pero visto lo visto todo apunta a que será plateado, pero eso será otra historia.
PORRA
 Gracias al amigo Otto ya están listos los resultados de la porra y saltó la sorpresa. Tras muchas semanas al frente de la clasificación el amigo Xabi a pinchado y Alberto H se a colocado como líder del campeonato con 84 puntos. Los grandes ganadores de la semana han sido Marcos, Daniel y Latash con 28 puntos. Próxima cita, Canadá, una pista donde nos esperan mayores emociones. Suerte a todos.

!MONEY, MONEY!



 Sé lo qué me vais a decir, os tengo un poco abandonados pero últimamente no doy abasto. Fotos y más fotos. Es lo que tiene la época de las comuniones y como corresponsal de la BBC que soy (bodas, bautizos y la c ya sabéis qué es)  tengo que estar al pie de la lucha. Pronto llegará la normalidad y tendré más tiempo para dedicaros. Hoy para romper el hielo quiero hacer una breve reflexión sobre una noticia que ha surgido en los medios hace unos días en la que aseguraba que Luca Montezemolohabía prometido a Marco Mattiacci,  el recién nombrado director de la Gestione Sportiva de Ferrari, los recursos necesarios para que la Scuderia vuelva al primer plano de la competición y luche por los títulos de F1.

Para ser sincero estoy un poco perdido con este tema. Si no fueran suficientes los 400 millones largos que el equipo dedica cada temporada a la F1, ahora quieren invertir más. La política de casi todos en esta competición es encaminar el futuro en busca de la reducción de costos, limitar y fijar un techos presupuestarios ya que hay muchos de los integrantes del gran circo que están al borde de la bancarrota, Ferrari está efectuando grandes inversiones para recuperar el terreno perdido.
Como pasa en otros aspectos de la vida y del deporte, los ricos serán los ricos y a los pobres que le den,  pero obtener buenos resultados no siempre se consigue a base de gastar ingentes cantidades de dinero y si no que se lo digan a Toyota, dejando al lado algunos ejemplos futbolísticos para no herir la sensibilidad de nadie. Quién tiene el poder y la cartera llena no quiere que venda un mindundi a darte por sopa a ti que tienes la sartén por el mango. Ellos son meras comparsas en una competición como la F1. Puede que algún año, un integrante del grupo  de los de abajo de en la tecla y gane un campeonato pero eso es algo excepcional. En condiciones normales serán los grandes los que consigan el triunfo de ahí que no quieran perder su cuota de poder.  La mayoría de equipos “pobres” estaba a favor del techo de costes, pero los grandes, los que forman  parte del Grupo de Estrategia están en contra. Si a eso unimos que a este grupo rebelde se une el señor Bernie, el poseedor de los derechos comerciales del deporte e importa poco lo que opine los 12 restantes. Como decía Todt “Son matemáticas. Así que en este caso, ya no hay techo de costes”. Es curioso ver a Lotus dentro de los que no quieren dicho tope, aunque siempre hay gente que sobrevalora  su potencial y su cartera. 
Una vez que no hay “límite” en la chequera puedes gastar lo que te de la gana, aunque con matices ya que todos tienen firmado un tope de presupuesto, que nadie controla y si se hace siempre hay expertos economistas (ya entenderéis esto al final)  que lo arreglan aunque si tengo clara una cosa, como decía un espectacular eslogan de Pirelli “la potencia sin control no sirve de nada”  
Si extrapolamos esa idea, de nada te sirve tener a uno de los mejores pilotos del mundos, el túnel de viento mejor calibrado o en breve unas nuevas instalaciones para la GES, la 'Gestione Sportiva', si luego no eres capaz de organizar, gestionar y hacer funcionar al 100% todo ese material con un personal lo suficientemente cualificado para canalizar el esfuerzo en proyectos que sean ganadores. Eso se consigue con medios, pero sobre todo con ingenio. Ningún ordenador, ningún túnel de viento, ningún nuevo y espectacular edificio es capaz de idear un doble difusor, un escape soplado o un compresor del turbo en el lado opuesto al convencional. Todas esas ideas se consiguen con talento, talento y talento en base a un buen material de trabajo, una estabilidad emocional dentro de tu puesto de trabajo. Vivir en una dictadura del miedo, donde un error grave te pone en la calle no es la mejor manera de rendir y hace a las mentes pensantes más conservadoras, que el trabajo está muy malo y no es cuestión que una cagada me dejé sin garbanzos una temporada. Eso está pasando últimamente en Ferrari.
Traer a Fernando a Maranello fue una apuesta mil veces comparada a lo sucedido con Schumacher pero realmente no se parece en nada. El alemán trajo a su gente de confianza (20 personas del equipo Bennetton) y a español se le negó. Con Schumi hubo una estabilidad de cinco años que asentó al personal, con Alonso a sucedido todo lo contrario, la estructura técnica ha ido cambiando constantemente, se ha ido Costa, Domenicali por poner dos ejemplos y así las cosas no cuadran.
La verdad es que no sé si todo esto que está prometiendo el sr Montezemolo es un brindis al sol, una forma de evitar que alguno de sus  pilotos se le marche o para acallar las muchas críticas que tiene que estar escuchando últimamente pero es sabido que desde el consejo de administración de Fiat le están empezando a poner la soga alrededor del cuello. Parte de la nueva inversión se destinará en fichajes además de algunos medios estructurales mientras que las empresas asociadas a los proyectos técnicos de Ferrari (Honeywell para el turbo, Magnti Marelli para la electrónica y Shell para combustibles y lubricantes) se involucrarán más si cabe en el diseño y desarrollo de sus respectivas áreas.
 Lo malo de toda esta historia es que seguramente desperdiciarán más dinero que antes y tardarán  años en obtener resultados aceptables para el volumen de capital que mueven y eso será mucho tiempo para algunos, pero eso será otra historia.

PD: Si queréis saber como cuadran los equipos su contabilidad para no salirse de los límites presupuestarios marcados por los equipos, os dejo este buen ejemplo, jeje.
Un matemático, un contable y un economista acuden a una entrevista de trabajo. El primero en entrar es el matemático, y su entrevistador le pone a prueba con una pregunta absurda. ¿Cuánto son dos y dos?, le espeta. El matemático, sin titubear y un tanto contrariado, le responde de un tirón: ‘Por supuesto que cuatro’.
A continuación entra a la sala el contable, y el entrevistador le hace la misma pregunta. ¿Cuánto son dos y dos? ‘De media, son cuatro’, le contesta el contable. Ya se sabe la obsesión de los contables por cuadrar balances. El último en entrar a la sala es el economista, quien nada más escuchar el problema de labios de su interlocutor cierra las puertas y entorna las ventanas para asegurarse que nadie le pueda oír. ‘¿Cuánto quiere usted que salga?’, le susurra al oído.
   

Domingo V de Pascua (A)



18-5-14                                   DOMINGO V DE PASCUA (A)
Homilía de audio en MP3

Queridos hermanos:
            Si me lo permitís, quisiera hoy hablaros algunas cosas sobre la Iglesia.
            * ¿Qué sucede hoy día con esta Iglesia de Dios? En este primer momento vamos a quedarnos en Asturias, aunque muchas de las cosas que a continuación se digan valdrán para otras diócesis. Cosas negativas de o en la Iglesia: templos semivacíos; sacerdotes ancianos (edad media en torno a los 67 años); ausencia de juventud en nuestras parroquias; una mala imagen de la Iglesia entre los creyentes y entre los no creyentes (riquezas del Vaticano, liturgia y doctrina trasnochada y aburrida…); una mediocridad grande en cuanto a la vivencia del evangelio entre los sacerdotes y los católicos practicantes; grupos de francotiradores, es decir, cada uno de nosotros va a lo suyo y cada uno de nosotros critica al de al lado...
            También es cierto que en la Iglesia católica de Asturias hay cosas positivas: realidades sociales con albergues para transeúntes como el de Cano Mata en Oviedo, la Cocina Económica, Manos Unidas, Caritas, atención a drogadictos en Proyecto Hombre, a enfermos de SIDA en Siloé-Gijón, a ancianos en asilos de religiosas (a mí siempre me llamó la atención que ancianos de 70 años en Vegadeo eran atendidos por religiosas de 80 años; ahora, ya no pudiendo más, hubieron de retirarse el año pasado); en las parroquias rurales asturianas están la mayoría de los sacerdotes jóvenes que existen en nuestra diócesis y están atendiendo a gente anciana y sola (estos sacerdotes proceden en su mayor parte de barrios y ciudades); sacerdotes, monjas y cristianos laicos que se esfuerzan en vivir su fe con coherencia; una cantidad grande de voluntarios en nuestras parroquias para servir a los demás: catequistas, colaboradores de Caritas, en la limpieza de los templos, lectores...
            Pero salgamos ahora de las fronteras de nuestra Asturias y veamos otras realidades de nuestra Iglesia:
            - El mundo está conmocionado por el secuestro de 200 niñas en Nigeria por un grupo islamista radical. Éstos lashan secuestrado con el objetivo de irlas vendiendo como esclavas. ¿Por qué las secuestraron? Por dos razones: la primero porque las pequeñas estaban recibiendo educación occidental y no islámica y, la segunda razón, por ser cristianas. Otras niñas que eran musulmanas y que estaban en el mismo centro educativo no fueron secuestradas. Con estas 200 niñas están haciendo, al menos, tres salvajadas: sacarlas de su entorno y de su familia (secuestro), querer venderlas como esclavas, y violarlas hasta quince veces al día a cada una de ellas. Si estas crías no hubieran sido cristianas, nada de esto les estaría pasando ahora mismo.
            - Por esta razón, hace pocos días el Papa Francisco recordó el calvario que padecen cientos de miles de cristianos perseguidos en todo el mundo. En la homilía del 2 de mayo dijo el Papa: Lloré cuando vi en los medios la noticia de cristianos crucificados’. Se refería a la noticia de cristianos crucificados por grupos islamistas en Siria. El Papa sufre cuando sabe que ‘en algunos países, solo por llevar el Evangelio, vas a la cárcel. No puedes llevar una cruz porque te harán pagar una multa’. Sí, sigue diciendo el Papa, se discrimina, se acosa, se humilla, se maltrata e incluso se asesina a cristianos por el simple hecho de serlo. ‘Hoy hay más mártires que en los primeros tiempos’. El Papa ha denunciado esta caza al cristiano ante varios organismos internacionales. Incluso un alto representante de un organismo internacional ha dicho: ‘Con el aumento de la intolerancia religiosa en todo el mundo, está ampliamente documentado que los cristianos son los más discriminados, también en la zona OSCE[1]. De hecho, en algunos países de esta zona sigue habiendo leyes, decisiones y comportamientos intolerantes y discriminatorios contra la Iglesia católica y otras confesiones cristianas’. Leyes como las recopiladas recientemente por el Observatorio sobre la intolerancia y la discriminación contra los cristianos en Europa. En su último informe anual registraron 41 ejemplos de normas nacionales discriminatorias en 15 países europeos y 169 casos de intolerancia contra cristianos en la Unión Europea.
            * Cuando escuchamos la palabra ‘Iglesia’, ¿cuál es el sentimiento que se suscita en nuestro interior? Decía Bernhard Häring, religioso redentorista y famoso moralista católico: ‘Amo a la Iglesia, porque Cristo la ama hasta en sus elementos más externos. La amo incluso allí donde descu­bro, con dolor, actitudes y estructuras que juzgo no están en armonía con el Evangelio. La amo tal cual es, porque también Cristo me ama con toda mi imperfección, con todas mis sombras, y me da el empuje constante para llegar a ser lo que corresponde a su plan salvador’. O también lo dicho por Carlo Carreto: ‘¡Cuan contestable me resultas, oh Iglesia, y, sin embargo, cuánto te amo! ¡Cuánto me has hecho sufrir, y, sin embargo, cuánto te debo! Querría verte destruida, y, sin embargo, necesito tu presencia. Me has proporcionado tantos escándalos, y, sin embargo, me has hecho entender la santidad. Nada he visto en el mundo más oscurantista, más comprometido ni más falso, ni he tocado nada más puro, más generoso y bello. Cuántas veces he tenido deseos de darte en los morros con la puerta de mi alma, y cuántas veces he suplicado poder morir entre tus brazos seguros. No, no puedo liberarme de ti, porque soy tú, aunque no por completo. Además, ¿dónde iría? ¿A construir otra? Pero no podría construirla sin los mismos defectos, porque llevo dentro los míos. Y si la construyera, sería mi Iglesia, no la de Cristo. Soy lo bastante viejo para comprender que no soy mejor que los demás’.
            Termino esta homilía con el precioso texto de san Pedro, en el final de la segunda lectura de hoy. En este texto nos describe así a los cristianos que formamos la Iglesia de Dios: Vosotros sois una raza elegida, un sacerdocio real, una nación consagrada, un pueblo adquirido por Dios para proclamar las hazañas del que os llamó a salir de la tiniebla y a entrar en su luz maravillosa.
            ¡Que Dios nos conceda a los cristianos vivir los maravillosos tesoros que se encuentran en su Iglesia y en este texto! Es verdad: sin mérito alguno por nuestra parte, Dios nos ha escogido; somos sacerdotes de Dios, esto es, somos mediadores entre Dios y los hombres y podemos dirigirnos a Él gracias a nuestro sacerdocio; estamos consagrados a Dios, por lo que le pertenecemos a Él y no a nosotros mismos, ni a un país, ni a un partido político…; y sí, Dios nos adquirió con la sangre y muerte de su Hijo: nos ama tanto, porque le ha costado tanto tenernos entre sus brazos y en su corazón.

[1] La OSCE está integrada por todos los países de Europa, incluida la Federación Rusa, los países de Asia central, Estados Unidos y Canadá.