Google no acaba con la fragmentación: Sólo uno de cada tres terminales Android usa KitKat

La fragmentación es un mal que ya casi se puede considerar como endémico en el sistema operativo Android. Tanto es así que parece que la propia Google da por buena su existencia y ya ha dejado de preocuparse tanto por ello. El caso es que las últimas cifras conocidas del uso de las distribuciones del sistema operativo en el mes de noviembre de 2014 indican claramente que no se avanza en este apartado.


Según los datos publicados por la propia compañía de Mountain View la cantidad de dispositivos que utilizan Android Kitkat, un desarrollo que se lanzó hace ya un año, es de sólo el 34% (uno de cada tres). Es decir, que se ve superado ampliamente por Jelly Bean que por el momento es la distribución más utilizada a nivel mundial con nada menos que el 48,7%, lo que supone una bajada desde el 50,9 de los datos del anterior estudio.


La verdad es que queda claro que hay fragmentación en Android y no se vislumbra que esto pueda cambiar a corto o medio plazo. La razón, como hemos indicado alguna vez es que la gran cantidad y tipo de dispositivos que utilizan el sistema operativo es muy grande, y por razones de incompatibilidad del hardware o evolución de los propios fabricantes, algunos terminales se quedan “por el camino”. Por lo tanto, es materialmente imposible cambiar esto a no ser que desde la propia Google den un giro muy brusco en su política de uso, algo que no parece que vaya a suceder.


Uso de versiones Android en Noviembre 2014


Android Lollipop todavía no aparece en el resumen


Ciertamente la nueva versión del sistema operativo Android no se ve en el resumen de cuotas de mercado que hemos dejado antes, lo que en un principio hace suponer que en el momento de recabar los datos Lollipop no suponía ni el 0,1% del mercado (esa es la cifra mínima para que se incluya una distribución en la lista). Eso sí, parece que la adopción del nuevo desarrollo puede ser más rápido en esta ocasión, ya que son varios los modelos que ya han confirmado el salto a Android 5.0.


El caso es que pese a las buenas expectativas de Android Lollipop, no parece que la fragmentación que existe se vaya a solucionar con esta versión y, visto que Google lo que busca es conseguir tener su sistema operativo en el mayor número de terminales posible, tampoco es que se tenga gran prisa por conseguir esto.


Fuente: Google Developers


El artículo Google no acaba con la fragmentación: Sólo uno de cada tres terminales Android usa KitKat se publicó en AndroidAyuda.






via AndroidAyuda