Domingo III de Cuaresma (C)



3-3-2013                                 DOMINGO III CUARESMA (C)

Homilía del Domingo III de Cuaresma (C) from gerardoperezdiaz on GodTube.

Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Hace unos años estaba en Madrid asistiendo a unas reuniones y, yendo desde donde me hospedaba hasta el lugar en donde tenían lugar las reuniones, me encontré con un chico que repartía unos papeles, que decían lo siguiente (está copiado literalmente): “Profesor Madu. Gran ilustre vidente mágico africano. Con rapidez, eficacia, garantía y discreción. El maestro chamán africano, gran médium espiritual, mágico con poderes naturales, y experiencia en todos los campos de alta magia africanos, resuelve todo tipo de problemas y dificultades, por difícil que sea: enfermedades crónicas, judiciales, matrimoniales, conocedor de los secretos, protección, depresión, mal de ojo, limpieza, suerte, juegos de azar, romper ligadura, impotencia sexual, y lo más eficaz para recuperar la pareja, y atraer personas queridas, encontrar pareja, amarres y cualquier problema matrimonial. Él tiene los espíritus mágicos más rápidos que existen y cualquier otra dificultad que tengas en el amor la soluciona inmediatamente con resultados al 100 % garantizados de 3 a 7 días como máximo”.
            Sin lugar a dudas estamos ante un mago (él mismo se denomina así) y dice practicar la magia para lograr una serie de objetivos. En diversas ocasiones me han preguntado varias personas si es pecado o está permitido en la religión cristiana practicar la magia, por ejemplo, echar las cartas, hacer la güija, etc. Incluso me han hablado de personas que regularmente acuden a la Misa, comulgan, rezan oraciones cristianas, asisten a actividades de la parroquia… y, a la vez, practican o acuden a personas que realizan algún rito de magia para conseguir algo que de Dios y de Jesucristo no logran, o para conocer algo de su futuro.
            No es mi intención dar una clase sobre la magia y su relación o diferencia con la religión, pero sí que apuntaré algunas cosas que nos pueden aclarar conceptos y ayudar en nuestra vida de fe:
Según un autor, “la magia es considerada generalmente como una práctica humana por la que se obtienen unos favores inalcanzables por medios naturales ordinarios. La magia manifiesta un poder o habilidad especial sobre las fuerzas de la naturaleza, que sólo posee el que la practica. La magia está basada en el deseo connatural al hombre de dominio y poderío sobre la realidad; la magia representa un fenómeno tan antiguo como la humanidad. Se ejerce por dos motivos principales: para obtener determinados objetos o favores (magia positiva-activa) y para evitar el mal proveniente de fuerzas ocultas caprichosas y arbitrarias (magia negativa-pasiva). En el primer caso, el mago se propone una doble finalidad: 1) inclinar la fuerza oculta con el fin de obtener bienes para la comunidad (magia blanca), o 2) causar daños irreparables a los enemigos (magia negra) […] Pero más que en una intervención poderosa agraciante, su eficacia se apoya en la habilidad del mago y no en agentes sobrenaturales (dios, espíritus, etc.)”.
            En definitiva y sacando ya algunas conclusiones: a) En la magia la iniciativa siempre parte del hombre; éste busca algo: o un bien para él y los suyos o evitar un mal o dañar a otro, y usa a un experto en estos ‘medios no ordinarios’. En la fe cristiana, por el contrario, la iniciativa siempre parte de Dios. Así lo vemos claramente en la primera lectura: Dios se hace el encontradizo con Moisés; Dios ve la esclavitud y los sufrimientos del pueblo de Israel y se ofrece para librarlo de todo ello. De forma clarísima también nos lo dice el salmo que hoy hemos proclamado: “Él perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades; Él rescata tu vida de la fosa y te colma de gracia y de ternura. El Señor hace justicia y defiende a todos los oprimidos”.
b) En la magiael hombre busca el camino fácil y rápido: un atajo. “…con resultados al 100 % garantizados de 3 a 7 días como máximo”. De hecho, sé de gente que iría corriendo a consultar a ese Profesor Madu y a requerir sus servicios, si tuviera una garantía 100 % de los resultados prometidos por él en todos los campos que arriba están citados. En esta semana me hablaba una madre de su hijo, el cual no quiere ni trabajar ni estudiar. Y ¿de qué piensa vivir? Pues de acudir a un programa de televisión titulado ‘Hombres, mujeres y viceversa’. Por cada sesión los chicos y chicas cobran 300 € ¡¡y salen en la ‘tele’!! Éste es el modo de vivir que se promueve hoy en parte de nuestra gente: algo rápido, algo vistoso, algo que no exija demasiada preparación ni esfuerzo, algo de lo que vivir, algo que valga para el aquí y el ahora sin que el futuro (ni siquiera el futuro inmediato) preocupe demasiado. Y esto encaja bastante con lo dicho anteriormente para la magia. En la fe cristiana, sin embargo, Dios busca el bien del hombre, su crecimiento personal, su plena realización mediante la conversión y el cambio radical de vida. En la parábola de la higuera improductiva Dios es ese amoexigente y es, a la vez, ese viñador que trabaja en el terreno y que es paciente para esperar otro año más por los frutos.
La fe cristiana no nos engaña con algo ilusorio. La fe cristiana quiere que pongamos los pies sobre el suelo: nos habla del esfuerzo propio, por una parte, y del don y regalo de Dios que es esa conversión y ese fruto, por otra parte. La fe cristiana nos ayuda a crecer de modo armónico y equilibrado, y valora la constancia, el esfuerzo personal, la necesidad de crecer y dar fruto para los demás (la higuera debe producir frutos para que otros se alimenten). Para mí un caso clarísimo de una higuera que ha dado frutos, y muchos, ha sido el Papa Benedicto XVI. Sus palabras de renuncia al Papado son una gran enseñanza para todo el que quiera escuchar: “Para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado [...] Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos[1][...] Por lo que a mí respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria”.
Termino: tenemos ante nosotros en este tiempo de Cuaresma un Dios que nos busca y que nos sale al encuentro, un Dios que nos pide frutos de conversión, y un Dios que es paciente y misericordioso con nosotros.



[1] No dice ‘por los defectos que haya tenido’, tal y como se acostumbra mucho a decir en España, sino que dice: “pido perdón por todos mis defectos”.

EMPIEZAN LOS ÚLTIMOS TEST INVERNALES

 !Qué nervios! cada vez que veo el marcador y pienso que queda casi dos semanas para que se inicie todo  mi corazón empieza a latir rápido y ya estoy pensando a que hora voy a poner el despertador para ver los coches en Australia,  pero como digo, para eso  queda una eternidad y aún tenemos que ver la tercera y última semana de sesiones libres para la temporada 2013 de Fórmula 1que comienza mañana jueves en el Circuito de Cataluña y en ellos podremos ver como los equipos echan toda la carne en el asador. Ya no hay tiempo para ocultar nada, lo que se quiera utilizar en nuestras antípodas deberá verse en la pista del trazado catalán y viendo lo sucedido otros años, alguno suele venir con sorpresa.
En Jerez,  a principios de febrero y en Barcelona la semana pasada, los equipos se centraron en hacer todas las pruebas posibles con la gama de neumáticos ofrecidos por Pirelli. Los ingenieros  recogieron miles de datos que ahora intentan traducir en una mejora del rendimiento. Dependiendo de la hora del día, de la temperatura de la pista o de la meteorología, el tipo de neumáticos utilizados o la cantidad de combustible son cruciales en las prestaciones del monoplaza. Ahora se empezará a mejorar el comportamiento del coche, las posibles configuraciones de setup para Melborune y analizar las ultimas actualizaciones que han salido calentitas de las fabricas y sobre todo se harán muchas simulaciones de carrera durante estos días.A poco más de dos semanas para el primer gran premio de la temporada, hay algunas incógnitas por resolver. Una de ellas es la duda sobre la segunda plaza en Force India, para el que el francés Jules Bianchi, 23 años y reserva del equipo, pugnaba con el alemán Adrian Sutil, de 30 años y con más experiencia. Según el agente del primero, Nicolas Todt, la escudería ha decidido contar con el segundo, aunque todavía no hay anuncio oficial.
Las previsiones meteorológicas son  malas para los dos primeros días donde la lluvia estará presente con alertas amarillas incluidas por fuertes precipitaciones y viento, siendo mejores para los dos restantes días.
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/barcelona-id08019
Os dejo el programa de pilotos por si alguno tiene la fortuna de poder desplazarse a verlo.
 
PROGRAMA DE PILOTOS

28 febrero  1 marzo  2 marzo  3 marzo
RED BULLWebberVettelWebberVettel
MCLARENPérezButtonPérezButton
FERRARIMassaAlonsoMassaAlonso
MERCEDESHamiltonRosbergHamiltonRosberg
LOTUSGrosjeanGrosjeanRaikkonenRaikkonen
WILLIAMSBottasBottasMaldonadoMaldonado
FORCE INDIAPaul di RestaSin confirmarSin confirmarSin confirmar
SAUBERGutiérrezHulkenbergGutiérrezHulkenberg
TORO ROSSOVergneVergneRicciardoRicciardo
CATERHAMPicV.d.GardeV.d.GardePic
MARUSSIARaziaRazia/ChiltonChiltonChilton/Razia

COMPARATIVA DE LOS COCHES 2013

Tras un comentario de un amigo del blog me animé a hacer una comparativa sobre las medidas de los coches de la parrilla del 2013. La verdad es que ha sido complicado encontrar imágenes de los distintos vehículos en una posición lateral y que fuera muy parecida y eso que solo he puesto a los cinco que yo considero como los mejores. Como comenté, esta comparación es a "ojímetro" y seguro que con las medidas exactas y con mejores tomas la comparativa hubiera sido algo mejor pero no deja de mostrar algunos datos interesantes. Si queréis, podéis pinchar en la imagen superior para verlo en un tamaño mayor. De todas formas, os cuelgo una copia con unas guías para facilitar la tarea. Es esta.

De ella podemos determinar que los coches con una mayor batalla o lo que es lo mismo la distancia entre ejes son Mercedes, en primer lugar y McLaren mientras que las de los tres restantes son casi idénticas.
El morro más largo lo tiene Lotus mientras que el más corto es el del Ferrari que también tiene la posición del piloto más trasera.
Quisiera hacer una  para las alturas pero tiene un problema, que hace falta seis pantallas para que quepan todos juntos, jeje.
Bueno, ya veré como lo hago. Espero os guste y os lo dejo para que saquéis más conclusiones.

¿QUIÉN IMITA A QUIÉN?

 La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, !ay, ay!. Pues nada amigos, resulta que la famosa boca de tiburón del F138, que poco está dando que hablar y la siguiente aparición de este sistema de parte de Red Bull ya estaba inventado hace un año y por tanto puedo decir a boca llena que los dos equipos han imitado un elemento que pasó desapercibido en el Lotus E20 del 2012. Como podéis ver en la imagen que os aporto, en la parte inferior del morro, justo detrás de la zona ensanchada de la nariz de la misma hay una pequeña apertura que suministra flujo a través de ella y es canalizado por el chasis como se aprecia perfectamente con el conducto en forma de media luna que hay en su parte inferior. Esta apertura, junto a la de Red Bull tiene una clara función, refrigerar y me sigo inclinando a que será el Kers. De esta manera gana enteros la opción de que Ferrari lo utiliza para lo mismo aunque me decanto que en los italianos hay algo más ya que nunca padeció la máquina italiana problemas importantes de sobrecalentamiento. Por tanto, si dispones de un coche bien refrigerado ¿Para qué hacerlo más?. Veremos.
 

LA BATALLA DE LOS NEUMÁTICOS



 No sé por qué, pero me da que el inicio de la temporada va a estar muy movidito y no será por alguna pieza nueva que presente tal o cual equipo sino más bien por uno de los elementos fundamentales en la F1, los neumáticos.
Este tema va por barrios, como siempre, unos, los menos dicen que han hecho un gran trabajo con los compuestos como ha sido el caso de Button y otros tanto, la mayoría se quejan de la debilidad de los compuestos de este año y algunos ejemplos  son impagables. Vergne ha descrito de una forma muy gráfica los neumáticos de Pirelli y cree que se asemejan a una coliflor después de las primeras vueltas en la pista.
Podemos pensar que estos compuestos no se adaptan bien al Toro Rosso o que el trabajo del equipo no ha sido bueno, pero no solo los pilotos con monturas de “menor categoría” opinan mal. Así Sebastian Vettel califica de ‘muy difícil’ gestionar los nuevos Pirelli.
Como sabréis, la marca italiana  ha decidido rediseñar sus neumáticos para el 2013. Han  crear nuevos diseños, con compuestos más blandos y más suaves y nuevas estructuras más flexibles, que cumplen con las modificaciones del reglamento establecidas por la FIA y que buscan más emoción y espectacularidad en las carreras que nos esperan. El objetivo es asegurar  al menos dos paradas en boxes en cada gran premio, aumentando las oportunidades de adelantamiento. Estas ruedas son  capaces de alcanzar la  temperatura de funcionamiento con más rapidez, su  brecha de rendimiento entre ambos compuestos será superior a 0,5 segundos por vuelta y por último se supone que también se mejora la tracción, lo cual se traduce en tiempos de vueltas más rápidos y más espectacularidad en la salida de las curvas.
Todo muy bonito y espectacular pero claro, cuando te montas en el coche, sales a pista con tus zapatos nuevos, al ser unos neumáticos tan blandos tienen una  primera vuelta fantástica y eso se adapta perfectamente a su estilo de conducción y piensas ¡coño, que bueno son! pero compruebas que dos vueltas después estás marcando un ritmo de cuatro segundos más lento y que pasados los cuatro giros estás pidiendo a gritos entrar por que te has quedado en la lona pues el mundo no se ve tan de color de rosa.  Esto es un arma de doble filo, si sales a pista en la Q3, por ejemplo y tienes un fallo en la vuelta lanzada, prepárate a salir en la cola del pelotón ya que no hay opción a una segunda oportunidad. Por el contrario, aquellos equipos que consigan ahorran un juego de ruedas en la “cualifain”, como diría el pobre de Jaime, serán los Reyes del Mambo en carrera ya que tienes asegurados no menos de 6 seg de ventaja. Por tanto, este carácter impredecible de los compuestos parece estar siendo utilizado por parte de los equipos como arma arrojadiza contra el proveedor que se defiende como puede, incluso intentando convencer a todos para que abandonen España para hacer los test de invierno ya que las “bajas temperaturas” de esta bendita tierra dificulta aún más la tarea ya que el blistering surge más rápido y claro ¿Cuál es la causa, el coche, las ruedas, el frío o todas a la vez? ¡Difícil, eh!, que se lo digan a los ingenieros que sus cabezas echan humo pero me da a que el problema es de ellos, ya que todos los equipos se lo están encontrando con el mismo problema y con todos los compuestos de Pirelli. No es de recibo que una marca del prestigio de la italiana, esté sufriendo los gravísimos problemas que muestra en estos test. ¿Cómo puede ser que el compuesto super-blando sea más lento que la blanda? Ruedas destrozadas tras dos vueltas no es de recibo en la F1. Si no se puede aprovechar el máximo de las gomas porque se destrozan ¿qué sentido tiene que pueda haber dos o tres paradas en un GP? Es más, ya hay apuestas de cuántos cambios se harán en cada GP. Sergio Pérez creía que serían entre 7 y 10, pero`por lo visto hasta ahora gana la opción de 9,  lástima que no haya tantos neumáticos disponibles para cada carrera.
En fin veremos en que queda. Esperemos que lo prometido sea verdad y no tengamos que ver la imagen patética de las últimas carreras del año donde los italianos cuando se bajaron los calzones y su conservadurismo arruinó todo lo bueno que hasta entonces habíamos visto. Ya queda poco y puede que el templado ambiente de Australia produzca el milagro de la resurrección, pero lo que está ocurriendo en 2013 no se había visto antes pero no os preocupéis que de seguir todo así, en las últimas carreras veremos solo los colores de los compuestos más duros y todo solucionado.