PREVIO GP DE JAPÓN



Sin tiempo para descansar y casi de sopetón, no esperaba que en una semana tendríamos de nuevo la F1 en marcha le damos la bienvenidos a Suzuka, uno de los templos del automovilismo, una de mis carreras preferidas. Quizás todos esto sea debido a los buenos recuerdos de mi infancia. Era una de las pocas veces que me resultaba  grato tener que madrugar. Mi primera vez fue emocionante, ver a mi ídolo Senna intentar ganarle el mundial  a Prost merecía la pena, aunque la frustración fue grande tras verlo descalificado después de una descomunal remontada, choque y remontada, menos mal que el año siguiente se la devolvimos ¿verdad Ayrton? Ahora, con un horario medio europeizado le quita gracia, eso de tener que levantarse a las tantas de la madrugada y aguantar como un jabato en el sofá tenía su merito, pero que le vamos a hacer.
Tiene muchos aspectos que lo hace único, legendario, exigente, fluido, peligroso, inimitable, con carácter y personalidad al igual que tantos otros trazados míticos que, al igual que él están en decadencia de las manos del abuelote Bernie. Es una pista que si se le coge el ritmo, manejar las curvas de Suzuka, especialmente las "S", es como ir de nube a nube, si no, puede ser es una auténtica pesadilla.
Su trazado tiene un aspecto especial, es diferente a todos y lo hace su forma de ocho gracias al  puente que hay que cruzar antes de la impresionante curva 130R. Tiene dieciocho curvas, de las cuales son diez a izquierda y ocho a derechas, con las “Eses” donde se puede ganar o perder mucho tiempo según se tracen bien o mal, curva Dunlop pero la que destaca con brillo propio la mencionada 130R, una de las mejores del campeonato que hace sufrir como ninguna los cuellos de los pilotos al alcanzarse en ella la mayor fuerza G lateral de todo el mundial, aunque ahora con los pilotos tan integrados en el copit lo tienen tan fácil como apoyar la cabeza en el lateral. En el pasado, había que tener valor para tomarla con el acelerador pisado a fondo como sucedía en Eau Rouge, pero ahora con los V8 no es tan complicada tomarla así.



El circuito japonés de Suzuka tiene 5’807 kilómetros de longitud. Se dan en una carrera 53 vueltas, y se completan 307’573 kilómetros en total. Técnicamente, el trazado nipón es muy delicado a la hora de conseguir un buen set up del coche,  debe de estar bien reglado para negociar lo mejor posible las curvas rápidas, y evitar tanto el sobreviraje como el subviraje. No buscan un coche que disponga de un velocidad estratosférica en recta (la velocidad punta rondará los 300 km/h o muy poco más), pero que sí sea capaz de negociar las curvas rápidas enlazadascon velocidades que fluctúan entre los 150 y los 230 km/h.  Por tanto necesitan un morro estable y ágil y que la zaga sea fiel a él. Un coche ‘tranquilo’ y estable le hace ser muy rápido aquí.
 Es necesaria una carga aerodinámica media-alta para poder tener una buena adherencia en todas las curvas rápidas y que genere buena tracción para salir de las frenadas, pero se necesita un buen motor que genere potencia para mantener una buena velocidad punta durante gran parte de la vuelta ya que se pisa  el acelerador a fondo el 67% de la vuelta, pero ojo, es más necesaria la potencia que velocidad. Por tanto la exigencia del los motores es grande. Tienen que rendir a un nivel bastante alto, desafiando la fiabilidad. Las curvas lentas y la chicane que conllevan fuertes reducciones desde altas velocidades a marcha corta (2ª e incluso 1ª) con salidas de fuerte aceleración de cara a zonas mucho más rápidas y el ritmo casi constante a medias-altas revoluciones provoca fácilmente los problemas de sobrecalentamiento en las mecánicas menos fiables o ya al final de su kilometraje útil. En la vuelta, además se hacen en torno a 45 cambios de marcha y el consumo de combustible por vuelta es de 2’8 kilos/vuelta.
Como siempre, hay que prestarle atención a los frenos, pero Suzuka no es un circuito excesivamente exigente ya que no tiene grandes frenadas, sino que se compone de curvas que mantienen una velocidad ‘constante’ en los monoplazas. El desgaste de los frenos, aunque hay alguna frenada brusca, no es muy alto. La distribución de frenada debe estar relativamente balanceada hacia atrás para entrar con buen ángulo en las curvas rápidas.

La configuración de las suspensiones es bastante delicada en este circuito. Suelen ser  duras para atacar las curvas rápidas, pero la pista está algo bacheada, tiene dos zonas muy lentas, lo que hace los equipos tiendan a ablandarlas para intentar encontrar la combinación ideal de dureza-altura-grip de las suspensiones.
Respecto a los puntos de adelantamiento, destaca la curva 1, al final de la recta de meta. Los pilotos llegan a mucha velocidad y tienen que reducir para la primera curva. Otros dos puntos posibles serían la chicane Casio Triangle, formada por las curvas 16 y 17; y la horquilla que forma la curva 11. En contra de la tendencia habitual, el Gran Premio de Japón sólo tendrá una zona de DRS en la recta de meta estando el punto de detección en la frenada de la última chicane. No se opta por las dos zonas de DRS por seguridad. La otra parte de la pista susceptible de poder utilizarse  seria demasiado peligrosa ya que contaría en parte  con la 130R que, aunque ya se haga a fondo, los coches perderían totalmente el control al disminuir gran parte de la carga aerodinámica. Si se prohibió en el túnel de Mónaco es lógico que aquí lo hagan.
Los neumáticos Pirelli a emplear serán los medios y duros. Conservadores, ¿nooo? En fin, ironía en modo off. El desgaste de los neumáticos es bastante alto, por lo que podríamos ver gran degradación, especialmente en los neumáticos más blandos debido al sobreesfuerzo que padecen los neumáticos al pasar por sus rápidas curvas, las altas cargas aplastan los neumáticos contra la pista y  la combinación de curvas, los cambios de dirección, las frenadas… ejercen mucha presión sobre ellos, específicamente las fuerzas laterales  que serán aquí más evidentes y si a eso unimos que es una pista que genera mucho grip al tener un alto índice de abrasión, pues lo dicho, sufren más de lo normal. Los equipos que tienen problemas en calentar el compuesto duros los verán reducirse aquí pero los pilotos que no cuiden  bien las gomas, los verán aumentarse y mucho. Los  neumáticos duros serán unos 1/1,5 segundos por vuelta más lentos que los medios  pero estos últimos se espera utilizarlos lo menos posible ya que al inicio de carrera y cargados al máximo no durarán mucho. Lo más probable es que la mayoría de estrategias sean de dos o tres paradas, y habrá que tener en cuenta que el coche de seguridad tiene bastante probabilidad de salir aquí.

La climatología será benévola este año en Japón, se espera un buen fin de semana. Quizás el viernes sea sobre mojado pero el resto de los días, lucirá un sol esplendido.
Suzuka representa todo aquello que ya no es la Formula 1. Un espacio exigente y especialmente diseñado donde la simbiosis entre hombre y maquina alcanzan la perfección sorteando la dificultad. Es un circuito principalmente de piloto y cuando preguntan a cualquier piloto a cerca de cuál es su circuito favorito, Suzuka siempre figurará, junto a Spa, en la cabeza de la lista. Este es una pista de pilotos y cuando eso sucede, suele hace las carreras muy divertidas, aunque a día de hoy si el monoplaza no tiene una buena eficiencia aerodinámica no hay nada que hacer. Mientras exista Suzuka, existirá el recuerdo de un F1 magnifica. En esos tiempos cuando los equipos innovaban, los pilotos se arriesgaban, las pistas emocionaban, y los coches enloquecían. Sin duda un circuito muy interesante, muy cansado, muy bonito y un circuito que esperamos seguir disfrutando muchos años, aunque sea difícil de mantener. Veremos como termina la cosa, pero eso será otra historia.
DATOS TECNICOS:
Tiempo perdido por cada 5km de de consumo de combustible (1 vuelta): 0.07 seg
Kilos por vuela:2.21 Kg/5km
Tiempo perdido en el pitlane: 18 seg
Longitud del pitlane:400 mts
Velocidad media: 210 km/h
Velocidad media en las curvas: 171 km/h
Participacion del Safety Car en cada GP: 0.3 por carrera
Curvas a la derecha:9
Curvas a la izquierda:8
Longitud total de la carrera: 307.471 Km
Longitud del trazado:5.807 Km



Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario (C)



13-10-2013                 DOMINGO XXVIII TIEMPO ORDINARIO (C)
                                2 Re. 5, 14-17; Slm. 97; 2 Tim. 2, 8-13; Lc.17, 11-19

Homilía del Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario (C) from gerardoperezdiaz on GodTube.

Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            En las lecturas del domingo de hoy se nos habla de los leprosos. La lepra era una enfermedad crónica y que llevaba a la muerte.
            De toda Palabra de Dios se pueden sacar muchas enseñanzas y reflexiones. En esta ocasión quisiera hacer la homilía sobre los enfermos y aquellas personas que se acercan a ellos.
            - Cuando un hombre padece una enfermedad (no me refiero a una simple gripe, por ejemplo), acontece en él una serie de cambios en su psicología, en su personalidad, en su forma de percibir lo que le rodea y en su forma de relacionarse con aquellos que están a su lado. Sí, un hombre enfermo de una dolencia crónica y/o grave y/o dolorosa y/o que le incapacita para llevar una vida normal, como la que llevaba hasta que se manifestó dicha enfermedad, siente y/o se comporta de este modo: puede encerrarse en sí mismo y/o puede airear su frustración y amargura contra quienes lo rodean y contra Dios; un enfermo se convierte en una persona dependiente de los demás: hasta para asearse o alimentarse o simplemente ir al baño; un enfermo vive y experimenta, hasta para los más mínimos detalles, su propia limitación; un enfermo puede convertirse en una persona egoísta y posesiva; un enfermo aviva la esperanza de ser curado o, pasado un tiempo, puede llegar a perder esa esperanza; un enfermo se siente arrastrado fuera de su vida ordinaria y como condenado al ostracismo; un enfermo se vuelve mucho más sensible a lo que se le dice, a lo que se dice a sus espaldas, a los gestos y silencios de las personas que le rodean; a un enfermo le puede cambiar la percepción del tiempo: las noches se le hacen eternas, los días pesados y, en muchas ocasiones, el aburrimiento hace presa de él; un enfermo deja de valorar cosas a las que antes daba demasiada importancia y empieza a valorar otras en las que no se había fijado antes; un enfermo descubre nuevas amistades y puede llegar a perder otras que no han sido fieles y constantes durante su enfermedad; un enfermo ‘remueve Roma con Santiago’ para curarse: yendo a este médico u a otro, probando esta medicina u otra, rezando a Dios, a la Virgen o a los santos, cuando quizás antes no lo hiciera tanto;… y así podemos seguir añadiendo tantas y tantas cosas.
            - En la primera lectura se nos presenta el caso de Naamán, el general sirio. Naamán estaba enfermo de lepra. Llegó a Israel cargado de oro para ‘comprar’ su curación. Pero la mayor enfermedad de Naamán no era su lepra, sino su soberbia y su autosuficiencia. Por ello, Naamán se enfada cuando no le recibe el propio profeta, sino que éste manda a un criado; se enfada cuando el profeta le manda que se lave en un río de Israel y, por soberbia y por ira, no quería hacerlo. Cuando, finalmente, obedece y es curado, quiere pagar el favor recibido, pero se da cuenta que, para el hombre de Dios, ese oro no tiene valor alguno y es entonces cuando Naamán entra en la humildad y, a través de ella, en la fe. Naamán fue curado por dentro y por fuera: en el cuerpo y en el alma.
            En el evangelio nos encontramos con 10 leprosos. Ellos no tienen oro y sólo pueden suplicar: “Jesús, maestro, ten compasión de nosotros”. Al ser curados, todos se marchan. Todos excepto uno, que vuelve para dar gracias a Jesús y para dar gloria a Dios. Y ello lo hace desde la humildad, la cual es representada al decir el evangelio que el curado “se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias”. Por eso, este hombre recibe un regalo extra, ya que Jesús le dice: “Levántate, vete; tu fe te ha salvado”. Los otros nueve se marcharon curados por fuera, en su cuerpo. Este, en cambio, se marchó curado por dentro y por fuera: en el cuerpo y en el alma.
            Con estos textos Jesús nos quiere decir que la enfermedad puede ser ocasión de crecimiento interior. Podemos aprovechar el dolor y el sufrimiento o podemos desperdiciarlo. Todos vamos a estar enfermos en algún momento de nuestra vida. Debemos aprovechar ese tiempo para madurar, para acercarnos más a los hombres y a Dios. Voy a poneros un ejemplo de ello; voy a leeros un trozo de una carta que me escribió una amiga el 7 de diciembre de 2009. Murió en enero de 2012: “Querido amigo, Padre Andrés, quiero agradecerte todo lo que has rezado y rezas por mí, por tenerme en tus oraciones. Tú no sabes cómo me sentí en la  primera aplicación de la quimio. Fue algo inexplicable; sentí una fuerza enorme; era como si estuviese rodeada de Ángeles celestiales que me acompañaban en esos momentos. ¿Sabes, Andrés? Yo estoy  preparada para todo lo que venga. Doy gracias a Dios de vivir cada momento y de compartirlo con mi marido, pues nos queremos mucho. Siempre, cuando rezo el Padre Nuestro y repito ‘que se haga tu voluntad aquí en la tierra como en el cielo’, me queda aun más claro; ÉL es el único que sabe cómo seguirá todo. Él ha escuchado y escucha  todas las suplicas mías, tuyas, de mi marido y de todos los amigos que están en cadenas de oración. A veces me pregunto: ¿soy merecedora de tanto amor? Quiero ser buena; quiero aprovechar esta oportunidad de seguir viviendo un tiempo más para tratar de ser una buena cristiana y de arrepentirme cada día de todas las ofensas que le hecho a mi Señor. Estoy feliz y contenta, pues esta situación nos ha acercado más aún a Dios. El 06.01.2010 será la segunda quimio; ojalá resulte tan bien como ésta. Saludos a tus padres y ¡¡¡que Dios te siga iluminando y dándote fuerzas para seguir siendo un buen sacerdote!!! Tu amiga de siempre… X”.
            Asimismo, en esta homilía dedicada a los enfermos, quiero reseñar aquí un escrito que llegó a mis manos hace tiempo en donde se dan una serie de orientaciones prácticas a la hora de visitar a los enfermos. Aquí os los pongo por si pueden ayudar a alguien:
  1. Hay que buscar la hora más oportuna para hacer la visita, tanto pensando en el enfermo como en su familia.
  2. No se ha de ir a la visita con el tiempo prefijado. Hay que dar a la visita el tiempo requerido por el enfermo.
  3. No hacer visitas protocolarias, ni tomarse confianzas excesivas. Hay que actuar siempre con naturalidad y sencillez.
  4. El enfermo tiene una sensibilidad especial para captar quién se le acerca por compromiso social, o sea para “cumplir”, o el que lo hace para hacerle un favor, o sea por “compasión”, o el que va con aires de superioridad, ya que “él está sano”, o el que le visita con plena disponibilidad y con afán de compartir.
  5. Al enfermo se le ha de dar ocasión de hablar de su enfermedad, de sus dolores, de sus preocupaciones y temores. Hay que demostrar interés, con sinceridad y delicadeza. Hay que saber aceptar lo que afirma sin discutírselo, pero a la vez sin reafirmarle aquello que nos parece que es exageración.
  6. El enfermo ha de poder explicar y decir todo lo que le plazca. No podemos obligarle ni presionarle para que diga más de lo que él quiera.
  7. No se puede imponer al enfermo el tema de la conversación. Se le ha de dar libertad de elección. No podemos cansarlo con nuestra conversación. No debemos hablarle de temas religiosos a la fuerza.
  8. No podemos compadecernos de él en su presencia. Ni tampoco mostrar lástima de su situación ante él. No somos “plañideras”.
  9. Hemos de velar para que, en lo posible, el enfermo siga viviendo los problemas de la sociedad entera, y en especial de su ambiente de trabajo y amistades. En caso contrario sufriría al verse fuera de juego de esta sociedad o de su comunidad. Todavía sufriría más de ser nosotros quienes ‘le expulsáramos’ al no decirle o explicarle las cosas que pasan con la excusa de ‘no preocuparlo’.
  10. Incluso cuando el enfermo no tiene interés, hemos de procurar interesarlo por los problemas de la vida ‘normal’. Es malo para él encerrarse en sí mismo y en los problemas domésticos.
  11. No le debemos mentir en lo referente a su situación y estado. No se trata de decirle ‘toda’ la verdad, pero sí de que ‘todo lo que le digamos sea verdad’. Hemos de decirle la verdad que él sea capaz de aceptar y asimilar. Tendremos que animarle y darle esperanza, pero nunca engañarle.
  12. Al visitar a un enfermo hemos de saber escuchar con atención y hablar con calma y sin nervios. Muchas veces, como no ‘dominamos’ la situación, nos ponemos nerviosos y tendemos a hablar mucho y gritando.
  13. La cama es propiedad del enfermo y de su uso exclusivo. Debemos respetarlo.
  14. El enfermo tiene necesidades fisiológicas de todo tipo que se le pueden hacer urgentes durante nuestra visita. Hemos de estar al tanto y tenerlo presente.
  15. La visita al enfermo no es para que nosotros hablemos y le obliguemos a escucharnos. La visita es fundamentalmente para que el enfermo tenga ocasión de hablar y pueda encontrar oyentes acogedores.
  16. Lo que se ve, lo que se oye y lo que se dice en la habitación de un enfermo es secreto. No podemos luego hacer comentarios.
  17. Hay que hacer la visita con espíritu de colaboración y no para sustituir la iniciativa del enfermo. Hemos de ir con espíritu de disponibilidad, no con afán de dominio ni de imposición.
  18. No podemos hacer la visita tan sólo ‘por amor a Dios’. Más bien ha de ser por amor al prójimo ‘con el amor de Dios’.
  19. Cuando se trata de un enfermo creyente, se ha de intentar ayudarle a progresar y a madurar en la fe y en su situación de enfermo. Si estamos ante un no creyente, debemos ofrecerle que comparta nuestra fe. Si no quiere hacerlo, le seguiremos visitando con la misma disponibilidad.

SUMA Y SIGUE: ANÁLISIS GP DE CORÉA



Suma y sigue. Parece que acerté cuando dije hace varias carreras que el final del campeonato solo veríamos un monologo de Vettel sentenciando el campeonato a falta de cuatro carreras para el final. No tenía una bola de cristal ni nada parecido, era obvio lo que iba a suceder tras ver como iba el coche en esas dos carreras. Suma y sigue. Ya lleva 4 o 5 seguidas, ya ni me acuerdo pero seguro que aquí no terminará. Solo me cabe la duda de si le hará un regalito a Webber, pero viendo las ansias de victoria que tiene el muchacho no creo que así sea. Entre que no es plato de buen gusto y su amistad con el australiano es nula, o le sucede algo o crudo lo veo.
Bueno, termino el Gp de Corea y el Sr Vettel va viento en popa a toda vela y me da a mí que erraré en el pronóstico antes mencionado. No va a ser en la cuarta, seguramente será en la quinta. Japón puede ser el escenario. Si en Suzuka gana Vettel la carrera y Alonso queda noveno o peor será automáticamente el campeón 2013. Es difícil, pero quién sabe, cosas más raras se han visto.
Una vez más la carrera tuvo poca historia. Con la pole conseguida, unos neumáticos que tenían una vuelta y media menos que los demás tras abortar el alemán su última vuelta de calificación y si a eso unimos los escasos 250 metros que había desde la pole hasta la primera curva, escaso margen para que alguien se lo pudiera arrebatar la primera posición, poco problemas podía encontrar al inicio de la carrera. Salida, escapada, eso sí menor que en otras ocasiones y todo coser y cantar de no ser por la aparición del coche de seguridad. De nuevo cero errores, todo perfecto. Nadie le acosó, nadie le molestó, era imposible por el ritmo marcado. Como decía en la Tv, ya ni nos acordamos desde qué carrera alguien estuvo cerca para poder activar el DRS. En fin, genial para los intereses del alemán que pronto verá culminada su hazaña.
Por cierto, no suelo ser mal pensado por naturaleza pero me llamó la atención una cosa. Después de todo el jaleo de esta semana sobre controles de tracción, mapas motor y demás, después de haber dominado con mano de hierro, mostrando coche-piloto prestaciones extraordinarias en las cuatro últimas carreras,  qué casualidad que en la siguiente cita su ritmo no fuera tan espectacular. Curioso ¿Verdad?

De su compañero qué decir, es el pupas. Todo le pasa a él. Sanción aparte, estuvo valiente y luchador, con buenos adelantamientos pero se lo llevaron puesto y se fue de barbacoa. En fin, el pupas.
Del resto de los mortales destacar a dos rivales. Por un lado Kimi por su enésima remontada y a Niko Hülkenberg que fue el gran protagonista de la carrera.
Lo visto en el trazado de Yeongam por parte de Sauber será flor de un día. Se ha adaptado a la perfección a la fisionomía de la pista coreana y volverá otra vez a la parte trasera en Suzuka pero eso sí, que le quiten lo bailado. Acertaron en el equilibrio entre la carga aerodinámica y la velocidad punta haciendo que Niko fuera un muro muy difícil de superar para todos. Lo hizo genial, sin errores y sin amedrentarse con nadie.  El coche se veía desde el viernes que iba perfecto y en la cerrar fue un hueso duro de roer. Traccionaba mejor que nadie en la curva anterior a la recta y si a eso le unimos que tenía una extraordinaria velocidad punta que impedía que sus rivales se acercaran a él, ni siquiera con el DRS pues poco podían hacer, solamente chocarse contra el muro. Cuarta plaza final que les sabe a gloria ya que han peleado de tú a tú con Lotus, Ferrari y Mercedes. Este chaval está demostrando que tiene talento y no hubiera sido mala elección si hubiera recaído en Ferrari. Se quedará otro año más en Sauber pero seguro que terminará en un futuro en algún equipo grande.
Los Lotus han demostrado estar otra vez en forma aunque parecen un ascensor, hoy arriba, mañana abajo. El domingo toco la cima pero nunca parecieron ser un rival lo suficientemente fuerte para incordiar al líder. Grosjean estuvo cerca pero nunca achuchó. Le ganó la posición a Hamilton en la salida y fue el eterno perseguidor. Cuando más perecía que le podía incordiar, después de la salida del coche de seguridad le robó la cartera su compañero con ruedas más gastadas que las suyas y poco más puedo hacer. Si no pudo con Kimi, menos aún hubiera podido con Sebastian. Ahí es donde se aprecian la diferencia entre  pilotos buenos de los muy buenos.
El finlandés sigue por su senda. Califica como el culo pero luego el domingo da la talla. Esta vez salió décimo. Las primeras vueltas le sirvieron para adelantar posiciones para situarse séptimo detrás de Fernando. Le facilitó la tarea el ritmo cansino del Sauber de Niko en las zonas reviradas haciendo que se creara un trenecito detrás de él. Adelanto al español en pista aunque volviera a ganarle la posición en el box pero nada le desanimó.
El equipo adelantó su parada para quitarse de en medio el tapón y le salió a las mil maravillas. Los problemas de Rosberg y Hamilton hicieron el resto. Tercero tras el Safety y segundo tras la reanudación. ¡Chapó por Kimi! Creía que caería al final ya que era el coche que tenía las ruedas más gastadas de todos. Entró a cambiarlas en el giro 25 mientras que su compañero lo hizo en el 31. Conservó bien las ruedas y tuvo su merecida segunda plaza final.
Ahora le toca el turno a de las decepciones del fin de semana. Empiezo con Mercedes.   
¡Chico, no sé qué tiene el coche de seguridad que tanto os perjudica! Por cierto, vaya esperpento. Hay cosas que no entenderé nunca. ¿Por qué tiene que dar tantas vueltas si solo tenían que recoger restos de un neumático? Pero para esperpento el Jeep en medio de la pista cuando aún no habían comunicado la salida del Safety. Pensé ¡coño, que hace eso ahí! Estos de la maFIA se han gastado demasiado dinero en fiestas y han comprado otro Safety más cutre. ¡Con lo bonito que era el que tenían!
Mejor tomárselo a cachondeo pero fue un auténtico  peligro. Cero absoluto para dirección de carrera. No puede salir a la pista  un coche sin antes advertir de la presencia del coche de seguridad. Si todo fuera poco hay que añadir la actuación de los comisarios. ¡Patético! La fogata montada por Webber fue de las que hacen época pero se debió a que ningún comisario se acercó rápidamente para apagar el fuego. ¡Felicidades abuelete! Eso es lo que tiene hacer carreras donde no se deben hacer. Vuelvo a decirlo, tenéis lo que os merecéis.


Bueno, a lo que iba. Mercedes parecen haber dado un paso atrás con respecto a lo visto hace varios Grandes Premios. Parecen estancados. Dieron con la tecla hace meses pero no han sabido o querido evolucionar más el coche. Ya lo dijeron hace tiempo, no invertirían más recursos en el W04 y así parece ser. Siguen calificando bien, tener un buen ritmo de carrera pero no están para contar con ellos para futuras victorias aunque bonitas batallas siguen dando en la pista. La de Hamilton con Hülkenberg por la cuarta plaza es un ejemplo.
Al final terminaron fuera del podio los dos pilotos del equipo aunque hubo alternancias. Cuando Nico despuntaba mientras su compañero sufría los efectos del graining  se le rompió los anclajes del alerón y se truncó su remontada. Al ingles le perjudicó la salida del coche de seguridad ya que permitió a Kimi realizar su remontada. Después se topó con el Sauber del cual no pudo librarse y se las vio con Fernando por la quinta plaza que al final terminó llevándose. En fin, poco premio para tantos méritos.
Llega el turno de Ferrari. Bienvenidos a la realidad. No siempre va a venir la virgen para salvar el desaguisado y ya iban muchas carreras terminando segundo para el potencial real mostrado por el coche. En esta ocasión no había una salida milagrosa que solventara la mala calificación del sábado y eso que no era del todo mala, quinto y gracias. Alonso atacó  por fuera a Rosberg que se defendió bien y se le escapó unos metros en la segunda curva al perder tracción después de haber pisado la hierba. El elemento que marcó el resto de su carrera vino en la frenada de la curva 3. Un trompo de Massa obligó a Alonso a alargar la trazada lo que provocó que perdiese la posición con Hülkenberg. Punto y final a las aspiraciones.
El F138 no estaba para muchas historias este fin de semana. Desgastaba más las ruedas que en otras citas y eso le penalizó hasta el punto que fue alcanzado y doblegado por Kimi y luego Webber. En fin, un desastre. Sexta plaza final y gracias. Los problemas de Rosberg y Webber le permitieron estar más adelantado que el puesto que le correspondía.
Si decía que Mercedes estaba estancados, de los rojos qué decir, están estancado y no evolucionan prácticamente nada. Ya se sabe que han parado el diseño del coche pero todo el trabajo va con retraso. Así las piezas probadas ahora en el coche se testaron en el túnel de viento hace tres o cuatro meses así que veremos algunas cosas nuevas pero poco más. Lo mismo le sucede a Red Bull así que a partir de ahora que ya está todo sentenciado veremos poco a Newey en los circuitos. Por tanto, todo los esfuerzos para el 2014.
Lo más interesante de ellos es analizar unas declaraciones que realizó Tombazis esta semana donde deja entrever lo que muchas veces he dicho en este blog sobre los problemas que muestran los de Maranello.   Decía que sería demasiado simplista decir que los neumáticos han sido la única razón por la que Ferrari ha sido incapaz de igualar la forma de Red Bull. Vale, está claro que es así. También tomaron algunas medidas de desarrollo que no eran tan fuertes y no funcionaron. Dijo que la tecnología túnel de viento ha sido un punto débil para ellos en comparación con sus competidores. Comentó que tuvieron problemas con la calidad de flujo, ya que  no era tan uniforme como debería de ser y no podía utilizar un modelo tan grande como les hubiera gustado. Bien, todo blanco y en botella. Sus declaraciones no son  noticia, todos lo sabíamos  pero dejo escapar este comentario:
"Nuestros datos y la instrumentación utilizada son bastante anticuadas por lo que no podíamos hacer muchas carreras y experimentos por día, lo cual era un inconveniente." ¡Bingo! En una F1 donde no se puede probar en pista o tienes una base tecnológica potente y actualizada o estás perdido. Ferrari aún vivía en el pasado, donde eran los reyes del Mambo. Eran los únicos que tenían una pista propia y la podían utilizar a su antojo. Esa época ya pasó. O invierten o nunca volverán a ser lo que eran.
Dicen que  han pasado los últimos meses actualizándolo y se supone que han abordado todos estos problemas. Hay un matiz, abordados, que no sabemos si solucionado. Para eso habrá que esperar algún año más.
Bueno amigos, lo dejo. En fin, no pasará la carrera coreana a los anales por su diversión. Menos mal que los coches de seguridad nos permitieron disfrutar de muchas luchas inesperadas que hicieron valer la pena el madrugar. Próxima cita, Japón.
¿Conseguirá Vettel el cuarto entorchado? Será difícil aunque no imposible, pero eso será otra historia.  
PD: ¿Los de la FIA tenían previsto que ardiera el coche de Webber? Estuvieron sembrados elegiendo el tiro de cámara, jeje 

PORRA GP DE CORÉA


Bueno, !la porra a la porra!. Señores, no tengo ni idea qué ha pasado con ella. Ha desaparecido sin saber por qué. Habrá sido el tifón, que se ha desviado de China y se ha llevado la porra volando. Como comenté a Miguel Ángel, últimamente blogger  va peor que el F138 en circuitos de mucha carga. De todas formas he recuperado las apuestas. Las dejo y después colgaré los resultados.
Resultados:
Bueno, otra orgía de puntos esta semana. El ganador del Gran Premio de Coréa ha salido nuestro amigo S@m con 17 puntos. El líder M.Ángel sigue con fuerza y mantiene el pulso de 7 puntos con  C.José que no cesa en el intento de arrebatarle la cabeza. Próxima cita, Japón. Esperemos que la porra mantenga el interés del campeonato donde ya está todo listo para sentencia. Nos vemos en Suzuka.



Alfonso ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PORRA GP DE COREA":

Bueno, hoy me toca abrir la lata (de Red Bull)

Calificacion:

Vettel, Hamilton, Rosberg

Carrera:

Verttel, Alonso, Kimi

Vuelta rapida

Vettel

Asi a pecho descubierto y sin saber de meteorologia o de que mejoras (ja ja ja) traera ferrari para recortarle tiempo a RB

P.D. Este mundial es peor que los de Schumacher con Ferrari, me aburro mucho, por no haber no hay ni incidentes de carrera. Vamos que no se a quien le echaremos la culpa de no ganar el mundial. Y aun asi el sabado y el domingo como un bendito madrugando

Peiotto ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PORRA GP DE COREA":

Me ha quitado la pole de porreo...

Clasi: Vettel Webber Hamilton
Carrera Alonso Hamilton Webber
VR Vettel

Ricardo Manzanares ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PORRA GP DE COREA":

como no tengo ni puta idea voy ya, y que dios me coja confesado.... y ojalá venga el tifón tempranito y se lleve a Vettel con Alicia al pais de las maravillas...

clasificacion: Vettel, Rosberg, y negrito zumbón Hamilton

carrera: Vettel, Hamilton, Fernandito

vuelta rapida... como se llama el rubio ese que gana siempre?? ah si, Vettel...

ERMIGUE ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PORRA GP DE COREA":

Cali: Vettel se sale y se rompe el cuerno izquierdo por tanto no cuenta para la cali.
Así que Hamiltón, Webber Alonso
Carrera. Alonso Vettel Hamilton

jamoc ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PORRA GP DE COREA":

cali: hamilton,vettel,webber

carrera:vettel,hamilton,alonso

vr:rosberg

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PORRA GP DE COREA":

Calificacion:
1º Vettel
2º Hamilton
3º Webber

Carrera:
1º Verttel
2º Alonso
3º Hamilton

Vuelta Rapida
Vettel
Perdon he enviado 2 comentarios mios antes borradme uno de los 2 son iguales.

Soy Miguel Angel

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PORRA GP DE COREA":
Clasificacion: vettel, rosberg, hamilton
Carrera: vettel, hamilton, webber
VR: vettel
XABI
francisco ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PORRA GP DE COREA":

clasificación: Hamilton Vettel Rosberg
carrera: Vettel , Hamilton , Alonso
vr: Vettel

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PORRA GP DE COREA":

C.Jose.
Clasificación: Vettel, Hamilton, Rosberg.
Carrera: Vettel, Alonso, Hamilton.
V.R: Vettel.

S@m ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PORRA GP DE COREA":

Comentais rapido, para que no me copieis, esperaria mas tarde pero podria olvidarme y me recortarian bastantes puntos, hoy me voy a arriesgar bastante en mi apuesta....

Qualy: V4ttel - Hamilton - Rosberg

Race: V4ttel - Kimmi - Hamilton

V.R: V4ttel

F138 ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PORRA GP DE COREA":

Clasi: hamilton vettel rosber

carrera: alonso hamilton webber

vuelta rapida: vettel

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PORRA GP DE COREA":

Clasificacion: Hamilton, Vettel, Rosberg

Carrera: ,Alonso, Raikonen, Rosberg

Vuelta Rapida: Hamilton

Saludos,

Angel

Luismi ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PORRA GP DE COREA":

CLASIFICACIÓN

Hamilton
Vettel
Rosberg

CARRERA

Vettel
Alonso
Hamilton

VUELTA RÁPIDA

Vettel

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PORRA GP DE COREA":

Clasificación; Vettel, Harmilton, Rosberg
Carrera; Vettel, Alonso, Kimi
V.R; Vettel

Fdo. Nacho

azulorion ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PORRA GP DE COREA":

Clasi: Hamilton Vettel Rosberg
Carrera vettel Alonso Hamilton
VR Vettel

JM DIAZ OLMO ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PORRA GP DE COREA":
Bueno toca arriesgar. la pole creo q sera pal nino del dedito pero hay q recortar o morir.
pole

Hamilton
Vettel
Rosberg
carrera
Vettel
Alonso
Hamilton
vr vettei
Ganar o morir

Adrián ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PORRA GP DE COREA":

ADRIÁN

Clasificación:
1º Hamilton
2º Grosjean
3º Webber

Carrera:
1º Alonso
2º Hamilton
3º Raikkonen

Vuelta rápida:
Button
 

CURIOSIDADES

Bueno amigos, terminaron los libres y la calificación del Gp de Corea y el mundo sigue igual. Esta semana no voy a analizar las posibles novedades que presentan los coches simplemente por ser elementos que ya se han visto en otras carreras y las piezas introducidas en los coches son pocas o ningunas. Solo el alerón delantero de Red Bull puede llamar la atención, pero es más de lo mismo.
Hoy quiero mostraros una imagen curiosa que capté viendo los libres 1. Es la imagen superior. Como se aprecia en esta  espectacular imagen captada por la cámara térmica en el coche de Webber hay un elemento que llama la atención, la zona caliente que se sitúa en la bandeja-T en los bajos del morro. Deduciendo su temperatura por la comparación directa con el color de las ruedas se puede decir que alcanza con facilidad los 100ºC. ¿Qué puede producirlo? Bien, mi primer análisis me hizo pensar que era el calor producido por las baterías del kers o algún elemento similar situado en esa zona. Se sabe que por el elevado peso de dichas batería se suelen situar lo más cerca del suelo para mejorar el centro de gravedad del coche. También sabía que ciertos equipos, por ejemplo Lotus y Ferrari tienen en esa zona una abertura que permite que entre aire fresco para refrigerar dicha piezas, pero realmente está situado justo en el copit y no en el extremo de la bandeja.

 Otra teoría es que sea la misma bandeja que al rozar con el suelo alcance dicha temperatura y ahí está la clave. Hoy en la calificación, Mark inició su primera vuelta lanzada y realizó una pasada de frenada que fue captada por la imagen térmica de esta manera.


La secuencia de imágenes muestra que el borde de la bandeja está más frio que ayer y a medida que se producía la frenada va aumentando el rozamiento con el suelo debido a que la inclinación del coche es mayor. Cuando se frena, el tren trasero tiene tendencia a elevarse ya que gran parte del peso del coche se encuentra situado en dicha zona. Eso tiene lógica si lo comparamos con la imagen de ayer. El mayor calor acumulado por la bandeja se debía a que el Red Bull estaba muy cargado. Esta circunstancia produce que el suelo del coche esté más bajo que en la calificación y permanezca más tiempo rozando con la pista.
Hay otra imagen curiosa digna de análisis. Sabemos que las rectas son el mejor momento para conseguir la perfecta refrigeración del coche. En los radiadores entra mucho flujo de aire y disminuye la temperatura. En la secuencia se aprecia que a medida que el coche traza la curva se reduce el volumen de flujo de aire que entra en los radiadores y vemos como aumenta la temperatura en dicha zona.
Bueno, curioso ¿no? Estas cámaras dan mucho juego y muestran detalles que normalmente no se aprecian. Por ejemplo, ¿Habéis visto el efecto Coanda? En la siguiente imagen se aprecia perfectamente como el calor de los gases de escapes calientan el suelo de la parte trasera de los coches.

Esperemos que nos sigan poniendo esta cámara, que los equipos como es lógico no quieren, e iremos viendo cosas interesantes con ella, pero eso será otra historia.
PD: Os dejo la imagen ampliada.