Hombres de la Biblia - Jonás

Jonás = “Paloma de la paz”. 

I. Hijo de Amitai, fue un profeta hebreo enviado por Dios a una nación extranjera (Jonás 1:2)

El hombre que huyó

Jonás era originario de la ciudad hebrea Gat-hefer (2 Reyes 14:25) que era parte de la tribu de Zabulon (Josué 19:10-13). Por lo tanto, esto es una prueba de la falsa  declaración de los fariseos acerca de que ningún profeta sale de Galilea (Juan 7:52).

“… ¿Eres tú también galileo? Escudriña y ve que de Galilea nunca se ha levantado profeta.”(Juan 7:52)

Jonás vivió en la primera parte del reinado de Jeroboam II, en un período en que el reino estaba en un estado dividido. Él es sin duda uno de los primeros, si no que el primero de los profetas cuyos escritos se conservan para nosotros. Él es el primero de un nuevo orden de los profetas, que aparecen para declarar el amor de Dios para el mundo entero. Muchas personas se han burlado de Jonás, y ha sido ridiculizado, torturado y tratado como un mito o una parábola. Pero nuestro Señor Jesucristo creía en el como un personaje histórico.

Compare Jonás 1:7 con Mateo 12:39-40

“Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás.” (Jonás 1:7)

“El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.”  (Mateo 12:39-40)

Y Lucas 11:29-30, Jonás 3:5 con Mateo 12:41

“Y apiñándose las multitudes, comenzó a decir: Esta generación es mala; demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal de Jonás. Porque así como Jonás fue señal a los ninivitas, también lo será el Hijo del Hombre a esta generación.” (Lucas 11:29-30)

“Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.” (Jonás 3:5)

“Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar.” (Mateo 12:41)

Un esquema útil para el desarrollo de la historia de Jonás es el siguiente:

Capítulo uno: Un profeta desobediente huyendo de Dios y recibiendo su castigo.
Capítulo dos: Un profeta orando y regresando al camino de Dios.
Capítulo tres: Un profeta fiel, trabajando para Dios y recibiendo recompensa.
Capítulo cuatro: Un profeta enojado con Dios y su respectiva reprimenda y lección.

En el Libro de Jonás tenemos una bella historia, en pocos capítulos se nos narra una gran cantidad de incidentes que cuenta con los diálogos necesarios para llevar a cabo una historia grande y variada. Jonás era un nacionalista, creyendo que la salvación era para únicamente para los Judíos.

Aquí algunos detalles de su vida:

Fue desobediente (Jonás 1:1-11),
Estuvo afligido (Jonás 1:12-17),
Logro comunión divina (Jonás 2:1-9),
Fue re comisionado (Jonás 3:1-3),
Se convirtió en un evangelista (Jonás 3);
Respaldado (Jonás 3:4-10);
Estaba enojado con su propio trabajo (Jonás 3:5-10, 4:1);
Se le enseñó la misericordia divina (Jonás 4:4-11).



II. También es el nombre del papa de Pedro. (Mateo 16:17,  Juan 1:42,  Juan21:15)

"Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos." (Mateo 16:17)

“Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.” (Juan21:15)



El texto Biblico ha sido tomado de la version Reina-Valera © 1960 Sociedades Biblicas en America Latina ; © renovado 1988 Sociedades Biblicas Unidas. Utilizado con permiso. La serie Hombres de la biblia ha sido tomada de BibleGateway.com con permiso.