McLAREN MP4-27 LA ÚLTIMA EVOLUCIÓN



McLaren sigue con paso firme la evolución del MP4-27 y son los “tapados” de este año ya que ni dan titulares ni historias raras. El coche le está dando muy buenas prestaciones en este principio de temporada y  muchos expertos los sitúan a la misma altura que los Red Bull, incluso Button comentaba que no hay excusas para conseguir el campeonato y no es de extrañar si se compara  este año con el  pasado a estas alturas de pretemporada con un coche con las mismas dificultades que se encuentra ahora el Ferrari. El McLaren es un coche rápido, estable en curva, fiable y eso se nota en la cara de sus pilotos. A poco que evolucione a lo largo de la temporada, cosa que  suelen hacer muy bien, será el coche a batir al final del campeonato.
El jefe de McLaren, Martin Whitmarsh, reveló a principios de esta semana “Tendremos un paquete de mejoras sustanciales para Barcelona esta semana” y así ha sido, la verdad es que la parte trasera del coche ha sufrido una modificación importante. La novedad de estos entrenos es la presencia en la  trasera del monoplaza  del famoso ‘monkey set’, un pequeño alerón situado sobre la viga  que aumenta la carga aerodinámica. No es nuevo, McLaren han ido montado y desmontado intermitentemente en el monoplaza en otros años.

Estos últimos test se han centrado sobre todo en poner el coche  a punto  realizando infinidad de tandas cortas y medias, dejando para las tardes las más largas para conocer mejor el comportamiento de las nuevas ruedas. Como todos, han montado en el coche infinidad de sensores y mucha parafina sobre todo en la zona del difusor y paredes laterales del alerón trasero.
McLaren utilizó un nuevo morro que se diferencia del anterior en el canal central que circula debajo del morro ya que han eliminado la bandeja inferior que desviaba los flujos a ambos lados. Ahora bien, empiezan a aparecer elementos que hacen pensar que intentan mejorar, por un lado  la elasticidad del alerón, ya que se aprecia imágenes donde el terminal del mismo trabaja más cerca del suelo que antes y sobre todo parece que están haciendo pruebas del sistema que utiliza Mercedes. Fijándose bien se aprecia ciertas apertura “extrañas” y sobre todo un aumento de espesor de los perfiles que hacen pensar que sean utilizados para canalizar el aire.

También hay modificaciones en la canalización del escape, zona que han tenido muy clara desde el principio ya que han realizado pocas variaciones, pero al final le han dado una fisionomía bien distinta. Eliminan la protuberancia lateral que hacia canalizar los gases, lo integran en una zona más céntrica y modifican el carenado  de la zona superior de los pontones, dando una mayor caída al flujo que pasa por encima de estos dejando la zona más estilizada.


 En fin un coche muy bonito que seguro que va a dar batalla desde la primera carrera.

Domingo III de Cuaresma (B)


11-3-2012 DOMINGO III CUARESMA (B)

Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
Ya estamos en el ecuador de este tiempo de Cuaresma: * tiempo de prepara­ción para celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesús; * tiempo de prueba en el que tenemos que despren­dernos de tantas cosas que no son Dios para que Él pueda habitar en nosotros; * tiempo de conversión, es decir, de abandono del pecado y de crecimiento en santidad.
Hoy la primera lectura nos propone un camino por el que podemos llegar al Padre. Este camino lo han practicado antes que nosotros los israelitas, ya que les fue dado a ellos primero: Son los diez mandamientos. Muchas veces los hemos reducido a sólo dos: no robar y no matar, pero son diez. Vamos a leerlos otra vez (daré unas simples pinceladas a cada mandamiento):
- “Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de Egipto, de la esclavitud. No tendrás otros dioses frente a mí”. Es un Dios cercano: ‘¡Dios mío, mi Dios!’ Pero es un Dios celoso: Sólo Él. Ni el dinero, ni el poder, ni el tabaco, ni la comodidad, ni la familia, ni el trabajo, ni uno mismo pueden estar por delante de Él.
- “No pronunciarás el nombre del Señor, tu Dios, en falso”. Ni en juramentos, ni en blasfemias, ni en chistes, ni en cabreos, etc. (Hace unos días llegó a casa una niña del catecismo de preparación de la 1ª Comunión. Allí le dijeron que Dios era Padre, que cuidaba y se preocupaba de todos. Esto se lo dijo la niña a su padre, no creyente, y éste le respondió: ‘Pues si Dios es tu padre, que te dé él de comer’) ¡Que su nombre sólo sea usado para bendecir, para rogar, para agradecer!
- “Fíjate en el sábado para cumplirlo”. Ahora Jesús nos ha dejado el domingo. Día de descanso, día de entrega al Señor y a la familia; día de la santa Misa, día de mayor tiempo de oración, día de obras de misericordia, día de visita a enfermos. Como dicen los sociólogos: ‘Una religión que no se practica, desaparece’. Sí, desaparece de nuestra vida. Es como si la arrancáramos de nuestro ser.
- “Honra a tu padre y a tu madre”. Frente a tantas familias rotas. Frente a casas donde, más que hogares familiares, parecen pensiones donde se come, se ve la TV, se tiene la ropa limpia y cada uno va a su rollo. Este mandamiento nos pide trabajar por la unidad y el amor en la familia, orar para que nuestra familia sea como la Sgda. Familia de Nazaret. ¡Cuánto cambiarían las cosas si todos intentásemos amar más en nuestra familia!, pero sin convertirlo tampoco en un coto cerrado.
- “No matarás”. Se mata demasiado fácilmente en nuestra sociedad: a los cónyuges o a las parejas, ahora tantos muertos en Siria, abortos… Pero hay otras clases de asesinatos: el desprecio con que tratamos a los que nos caen mal, los insultos en la familia o fuera de ella (caso de discusión automovilística en que uno se paró y se puso a discutir con otro, y los demás conductores, que no podían pasar, les pitaban, daban voces y blasfe­maban contra los dos primeros). Esto también es matar.
- “No cometerás adulterio”. Antes se hablaba con mucha frecuencia del tema del sexo en las iglesias, ahora casi nunca. En este “no cometerás adulterio” se ha de englobar el sexto y el décimo mandamientos, es decir, la totalidad de la sexualidad humana. Se atenta contra estos mandamientos por la lujuria, la masturbación, la fornicación, la pornografía, la prostitución, la violación y el adulterio. Sobre esto último quisiera aclarar algunas ideas: * se da el adulterio cuando un hombre o mujer casados engañan a su cónyuge con otra persona. * Y, si se separan y se casan por lo civil o conviven maritalmente con otra persona, cometen adulterio, porque siguen vinculados por el primer matrimonio. * Y, si el cónyuge engañado o inocente de la ruptura matrimonial se va con otro o con otra, comete a su vez adulterio contra su matrimonio cristiano. Dios sigue siendo fiel a la palabra dada por los esposos y por Él mismo el día de su boda primera. * Cuando nosotros decimos: ‘Sí, debes rehacer tu vida’. En realidad, lo estamos empujando al adulterio. Si nos parecen duras estas palabras, más riguroso fue el mismo Jesús cuando dijo: “Habéis oído que se dijo: ‘no cometerás adulterio’. Pues yo os digo: ‘todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón” (Mt. 5, 27s).
- “No robarás”. Robar es apropiarse de lo que pertenece a otra persona o institución. Robar es no dar al otro lo que le pertenece (salario justo). Robar es no entrar/salir a la hora del centro de trabajo. Robar es no usar bien el tiempo que Dios me ha dado en favor de los demás. Robar es coger tijeras o tiritas o papeles en la empresa donde trabajo. Robar es… caso de las alfombras en Pryca.
- “No mentirás”. Mentimos por aparentar otra realidad. Mentimos porque hemos hecho un mal y para que no nos riñan. Nos justificamos demasiado con las mentiras piadosas. Estamos en la sociedad de la mentira y de la apariencia: no nos lo podemos permitir (económicamente hablando), pero vamos a este restaurante o celebramos la boda o 1ª Comunión con este cubierto, o cam­biamos de coche... No estamos en la verdad y la mentira nos atrapa como una tela de araña que, cuanto más nos movemos en la falsedad, más nos enreda y más difícil es salir de ella.
- “No codiciarás los bienes de tu prójimo”. Codicio y deseo el trabajo del otro, el novio-marido-novia-mujer-hijos-físico-carác­ter-ropa-coche-vacaciones-suerte-salud-juventud-etc. del otro Si me con­formara con lo que tengo, con lo que Dios me ha dado, con lo que soy y como soy… sería más feliz.

ÚLTIMA HORA, FERRARI CAMBIARÁ EL CHASIS



Después de todo lo comentado en el post anterior se confirma mucho, despeja aún más las dudas, el F2012 tiene los días contados y ya se han puesto manos a la obra para crear la versión B del coche.
Según declara Tombazis, el jefe de diseño de Ferrari, ha comprendido que uno de los problemas del actual monoplaza, es su escasa capacidad de canalizar suficiente aire hacia la parte posterior, lo que le ha obligado a rediseñar la aerodinámica.
¿Qué quiere decir esto? pues que para intentar solucionar parte del desaguisado de la pretemporada tiene que hacer un nuevo chasis y para ello han solicitado a la FIA el poder hacer un nuevo  crash test necesario para poder hacerlo.

Las modificaciones son profundas y afecta a los laterales y las entradas de aire, lo se supone un cambio en la zona de las protecciones laterales anti-intrusión, que protegen al piloto.
El nuevo chasis  previsiblemente se estrenará en Bahréin. Ya veremos.
Información de la Gazzetta dello Sport
 Y ahora me pregunto yo ¿Utilizará Ferrari la oportunidad de instalar el famoso buzón del Red Bull?. No me extrenaría, si el nuevo invento tiene una función realmente aerodinámica, como muchos dicen, seguro que lo van a instalar. Han tenido el tiempo suficiente para poder indagar sobre el tema. Con la nueva normativa para poder modificar el chasis una vez empezada la temporada les facilita el hacerlo a diferencia de lo que sucedía años atrás y si no acordaros cuando McLaren ideó el F-Duct, todos lo readaptaron a sus coches pero  ninguno lo pudo hacer como el original por tener que cambiar el chasis. Pronto saldremos de duda.

¿FERRARI? "UNA INCÓGNITA"



Esa fue la respuesta de Vettel sobre como veía el rendimiento del nuevo F2012, fue sincero, la verdad y no es solo el piloto alemán, todo el mundo no tiene muy claro en que posición se encuentran actualmente el equipo italiano, aunque parece que cada vez las incógnitas se van despejando poco a poco y al menos tenemos elementos para ser positivos con la evolución del coche, aunque escuchando a los protagonistas, mejor llorar. No hay que olvidar que habría sido un milagro que pocas veces se da en la Fórmula 1 que el F2012 se hubiera mostrado rápido y competitivo desde el principio ¿Brawn sería quizás la última  excepción? Como escribí en la presentación del Ferrari, partir con un coche radicalmente nuevo es una desventaja, hay demasiados caminos  que son necesario explorar pero con una temporada tan larga hay tiempo para evolucionar, pero los campeonatos se gana siendo regulares y quizás ahora no están para ganar, pero no cabe duda de que para estar en cabeza parece que sí.
Hoy voy a leer entre líneas lo que  comentan del  coche sus creadores y la verdad, aclara mucho las cosas ya que presenta muchos puntos flacos que hay que mejorar.
La sensación que da es que el coche ha tenido un mal parto y me explico, dijo Fry  "Estoy decepcionado con nuestro rendimiento actual. Las modificaciones que hicimos la pasada semana en la posición de los escapes nos hicieron dar unos pasos hacia atrás en términos de desarrollo”. Mala noticia esta, muchas innovaciones y diseños radicales juntos dan muchos problemas y si no, que se lo digan a McLaren que el año pasado, que tuvieron que dar varios pasos atrás para hacer fiable y rápido el coche y si tardas mucho, se te escapa la liebre. Pues mi temor se hizo realidad, el diseño de escapes es demasiado radical, esa solución necesita un gran desarrollo antes de que pueda ser usado en carrera y han tenido que utilizar otro que lo es menos. 
El problema, reorganizar todo un coche que tenías creado y  diseñado para una colocación de escapes dirigidos hacia  el difusor y han apostado por reestructurar todo en un mes y redirigir el flujo hacia el ala viga del alerón trasero y eso se nota,  por ejemplo, se aprecia en la tapa motor con las canalizaciones  que sigue igual pero los escapes están en otro sitio. Decía  Fry “Realmente hemos estado trabajando en la actual configuración durante dos semanas. Encontramos algo de rendimiento, pero no hay duda de que la solución original es la más competitiva”, pero para darse cuenta de la importancia de el cambio en la ubicación de los escapes por parte de la FIA destacar lo que dijo " creo que podremos recuperar, en el mejor de los casos, el 25% de la carga aerodinámica que tuvimos el año pasado" ya veis, solo el 25% y en el mejor de los casos, de ahí que se quejen todos los pilotos del poco agarre que presentan los coches este año.
 
Ahora viene la consecuencia, ¿cuánto se tardará en rediseñar todo para que se consiga buen rendimiento? O mejor dicho ¿cuánto tardarán en hacer funcionar, si se puede, el diseño original con el que se concibió el coche? Bien, Ferrari va a utilizar al menos durante las primeras cuatro carreras de la temporada la configuración actual, luego ya verán que hacer, si consiguen sacar rendimiento a la idea original seguro que la implantarán, de no ser así seguirán como están con el consiguiente  coste  en términos de consumo de combustible y estabilidad en el paso por curva, etc.
La verdad es que el coche ha demostrado un buen rendimiento, pero  en un momento dado cambia su comportamiento. Decía Fry “Ayer perdíamos y ganábamos en cuestión de tener un buen equilibrio, y esto es algo en lo que todavía trabajamos para comprenderlo. Creo que ayer hubo momentos en que el coche era bueno y entonces, de repente cambiaba, eso es lo que tratamos de entender”,”Van a llegar más piezas y primero necesitamos entender exactamente lo que tenemos y saber cómo tratar con el balance del coche”…..lo veis, comprender, entender, entender exactamente y ese el principal problema de todos, que andan bastante perdidos.

Otro  talón de Aquiles es el desgaste excesivo de neumáticos, el coche calienta muy bien las ruedas pero los deteriora  rápidamente y con las pocas tandas largas realizadas debido a la infinidad de pruebas aerodinámicas realizadas, no tendrán muchos datos  sobre el tema. Si comparamos los simulacros de carreras con los demás equipos se percibe que deteriora antes las gomas, teniendo que realizar más cambios de ruedas, pero llama la atención una cosa, Alonso hizo el simulacro utilizando neumáticos usados, así que la comparación es difícil.

Lo que si queda claro es que el F2012 se está mostrando fiable, las averías son cada vez menores y eso es un hándicap a su favor pensando que los italianos reconocieron buscar más el rendimiento a la fiabilidad. Una vez resueltos los problemas hidráulicos que padecieron en Jerez el coche es muy fiable, incluso en simulacros de carreras y esa es  una buena noticia.
Estos últimos test la Scuderia se ha dedicado a analizar diferentes áreas del F2012  con gran cantidad de dispositivos y sensores  para recoger información en las sesiones matinales, usando  la parafina en cantidades industriales en todas las secciones del coche,  mientras que  por la tarde realizaban tandas largas comprobar la degradación de los neumáticos. Han introducido varios elementos a destacar, un software nuevo para el fondo plano, elementos en la suspensión para mejorar la salida en curva, tapa motor con doble dorsal superior y una salida de gases de refrigeración más pequeña y triangular un nuevo lateral para el alerón trasero y sobre todo el nuevo alerón  delantero.

Para finalizar, nos quedaremos con algo positivo, esto es pretemporada, no es la lucha de un día, no es tan importante llegar a la primera carrera siendo los mejores, sino llegar a la última en cabeza y como dice Fernando "Me gustaría recordar cuando hace dos años, en las últimas pruebas de Barcelona, éramos quintos por detrás de RBR, McLaren, Sauber y Force India, y dos semanas más tarde hicimos doblete en Bahréin. Lo que cuenta no es ser primero en la primera carrera, sino en noviembre al final del Campeonato". Habrá que darle tiempo al tiempo, pero que no sea mucho.

EL SÉPTIMO DÍA, NEWEY NO DESCANSÓ.


Se terminó la pretemporada, finalizó los últimos test en Barcelona para los toros rojos, la referencia estos  últimos años en la F1 y uno de los grandes favoritos para este año. Todo el mundo esperaba con ansia la llegada de estos días para ver que  llevaría de novedoso el Red Bull, ya que es un equipo que acostumbra a dar sorpresas. Llegó el  día y Newey habló. En Barcelona se presentó la cara de su nuevo engendro, aunque lo mejor sería decir, la trasera, ya que esa es realmente la parte que más ha cambiado del RB8. Al igual que la mayoría de equipos los austriacos han puesto todo lo novedoso que tenían para el final con el objetivo de reducir tiempo para posibles imitaciones por parte de los rivales. El trabajo de innovación, como cabía  esperar ha recaído a la zaga del coche y cómo no, en los escapes.

Con las dificultades propias para poder ver algo,  gracias al gran trabajo de los mecánicos de Red Bull que  han sido muy rápidos  tapando la parte trasera del monoplaza con protecciones, incluso con paraguas como vemos en la imagen, ocultando al alerón trasero y difusor, hemos podido analizar la  novedosa configuración presentada. Newey ha reubicado  los escapes, adelantándolos mucho e introduciéndolos en el carenado (quién dijo que los demás copiaban Sr  Horner ¡vaya hombre!) y despejando aun más la trasera. Eso hace que los brazos  de la suspensión queden aun más expuestos. Lo más llamativo  es la doble canalización de flujos aerodinámicos, un superior, la de los escapes y otra inferior procedente de los pontones. Aprovechando  el nuevo diseño, se ha canalizado los gases de escapes  sobre  la carrocería, dirigiéndolos hacia la trasera, ahora bien ¿hacia dónde ?, ¿al difusor?, ¿a las ruedas?, parece que hacia las ruedas aunque hay ciertas dudas. Mientras, se ha creado un “puente” que hace que por debajo  se canalice el flujo procedente de los pontones. Con esto se consigue que no se produzcan interferencias, y el flujo principal llegue al lugar deseado, el difusor. 
Opción A
Opción B



En fin, tantos días pensando que ya tenían bien claro la colocación de los escapes,  infinidad de pruebas con sensores de medición, el reforzamiento de los brazos de la suspensión, etc y resulta que a dos días del final, chasis nuevo y todo nuevo, lo dicho, esto es F1 y en Australia veremos que es lo que realmente montan y saldremos de dudas. Sea como sea, es una idea original, aunque según comentó Webber “no he notado diferencia con respecto al sistema antiguo". Se aprecia unos pequeñas entradas en la estructura de choque con salida por la parte posterior.

Otro elemento que ha llamado la atención es la excesiva inclinación del alerón delantero mostrada en algunas pruebas de estos test. No se sabe realmente si es debido a un fallo de fabricación del alerón, que se torció demasiado o si realmente se ha querido probar algo a conciencia, lo que da que pensar  que están buscando los limites en la flexibilidad de los alerones delanteros.

Lo que sigue siendo un misterio es la utilidad del famoso buzón en el morro, yo sigo pensando que posiblemente sirva para refrigerar el Kers. El año pasado tuvieron muchísimos problemas de sobrecalentamiento y no sería descabellado que así fuera. Días atrás se  apreció un orificio de salida a la altura del piloto, que posteriormente desapareció.¿tendrá algo que ver? 

Estos días, junto a la multitud de ajustes realizados, también hicieron simulacros de carreras con ritmos muy competitivos. Eso es lo bueno de seguir con una línea ganadora, que las buenas prestaciones duran mucho tiempo. Lo noticioso ha sido que  Vettel, con el nuevo monoplaza  rodara muy poco el domingo a causa de un problema con la caja de cambios, por lo que han cambiado el motor completo, lo que les ha hecho perder gran cantidad de tiempo a lo largo del día.
En fin, sabíamos que las cartas se pondrían sobre la mesa al finalizar los entrenos invernales y  así ha sido, ahora sólo nos queda esperar que llegue Melbourne para disfrutar.