ANÁLISIS GP MÓNACO: LA GRAN MENTIRA DE LA F1



Bueno amigos, terminó el Gran premio de Mónaco 2013 tras disputarse una de las carreras más trepidantes, divertidas, espectacular del año, con gran cantidad de cambios de lideres tras una lucha alucinante por ganar esta carrera… ¡Espera, espera, espera! Que me estoy liando, eso fue lo que estuve soñando ayer mientras me echaba la siesta. Una vez recordado lo sucedido tengo que reconocer una cosa, sí, me dormí. ¡Menudo tostón!  Menos mal que Mónaco es una vez al año que si no quedarían seguidores.

Si tuviéramos que buscar una carrera que tenga un patrón fijo año tras año no tardaríamos mucho en encontrarla, es esta y si encima salen dos coches de seguridad en los momentos claves que eliminan de una tacada las pocas opciones de lucha que pudiera haber, más todavía. No puedo con esta carrera. Tantas tonterías para nada. Una victoria aquí da prestigio. Suelen ganar siempre los grandes pero a veces, las circunstancias hacen ganar al que menos méritos tiene por la peculiaridad del trazado, como le sucedió a Vettel el año pasado y no lo digo por antipatía, ha sido por ser el último caso. 
Una buena idea sería terminar la carrera una vez concluida la calificación y nos ahorrábamos el disgusto del domingo, eso sí, si dan lluvia los dejamos correr aunque visto lo visto, con tres gotas suspenderían la carrera. Total, para una vez cada diez año que sucede algo, poco vamos a perder. Sinceramente, si no fuera por los chanchullos de todos estos peces gordos que saben vender mejor que nadie humo como si fuera caviar  y por los favores debidos gracias a la cantidad de dinero negro/blanco metido en este tipo de paraísos fiscales, otro gallo cantaría. La pista del principado no debería tener cabida en el calendario, pero la pela es la pela como sucede en los circuitos otros circuitos perdidos de la mano de dios, montados gracias a los petrodólares o a la explotación de su población.
Cómo resumir la carrera con una palabra. Tostón. ¿Se nota que me ha gustado?
Fue un domingo ferroviario, íbamos de trenecito en trenecito. Tras una salida más que limpia, todos se centraron en conservar las ruedas para intentar ir a una sola parada. Esto hizo que tanto la cabeza de carrera y de forma indirecta el reto de coches fueran dos segundos por vuelta más lento de lo normal. Ante la “imposibilidad” de adelantar lo mejor era dejar espacio para que las ruedas no se estropearan y apretar al final de la tanda para intentar adelantar en el box. Sinceramente, no creo que todos los que pensaban ir a una parada lo consiguieran. Red Bull seguro que no, pero Ferrari tampoco aunque nunca lo sabremos. La FIA comete un error al permitir cambiar las ruedas cuando hay bandera roja, adultera la carrera y destroza cualquier estrategia, dándole mayores facilidades de victoria a los que van en cabeza.
Tras la reanudación, volvió a surgir el trenecito hasta el final para intentar que las ruedas llegaran con vida tras las 30 vueltas que restaban. En fin, un tostón.
Este fin de semana volvemos a tener dos ganadores y dos perdedores claros. Los primeros, Mercedes y Red Bull y los segundos, Ferrari y Lotus. Vamos por parte.
Los grandes dominadores del fin de semana han sido los chicos plateados. Su dominio ha sido total y de no ser por el error cometido tras la salida del coche de seguridad hubieran conseguido el doblete sin problemas. No supieron cubrirse las espaldas como si hicieron los alados y le costó cara la jugada. Fue un fallo de principiante por parte del jefe, el Sr. Brawn que parece haber perdido los maravillosos reflejos que mostraba años atrás. Estaría pensando en su próxima jubilación. Un accidente de ese calado tenía que traer consigo sí o sí, la salida del Safety como sucedió, tarde, pero sucedió. Los Mercedes han demostrado que se han adaptado mejor que nadie a esta pista y sus tiempos en clasificación y carrera  hacían imposible cualquier posibilidad de adelantarles y no hay que culpar de eso a la pruebas realizadas en Barcelona. Desde la carrera en España todos les apuntaban como candidatos a la victoria como así han sido, pero volverán las pistas normales y los situarán en su posición habitual. Gran carrera de Nico que está demostrando muchos galones en este inicio de campeonato, salvo las veces que apuesto por él. Gana  a su compañero en todo, en el manejo de las carreras, gestión de los neumáticos y en calificación. En fin, tendré que volver a confiar en él. Primera vez en la historia que padre e hijo ganan en esta pista. Cuánto talento junto.
El gran beneficiado para el campeonato ha sido Vettel. Si en la carrera anterior sus rivales recortaron puntos, en la siguiente los vuelve a recuperar. En este continuo toma y daca sale victorioso gracias a la  regularidad y sobre todo, cuando él lo hace mal, los demás lo hacen rematadamente mal y eso ayuda a mantenerse líder con una carrera de ventaja sobre el segundo. Sabía que los Red Bull serían competitivos aquí, ya lo dije hace dos semanas aunque son especialistas en taparse los jueves para luego “sorprender” el sábado y la verdad es que despistan y mucho. Toda su ventaja la consiguieron en la calificación y poco más pudieron hacer, evitar cometer errores y aprovecharse de los que cometieran los demás como bien hicieron. El alemán sigue siendo el máximo candidato al título si consiguen solucionar los problemas con las ruedas y si la suerte sigue a su lado como hasta ahora. Veremos. 

Los grandes derrotados, los Ferraris en primer lugar. De decepcionante calificaría el fin de semana. Todo el potencial que parecían tener el jueves se difuminó rápidamente desde los terceros libres. El coche tiene todos los elementos indispensables para rodar bien en un circuito urbano como el del Principado: tracción, carga aerodinámica, motor. Pero en la clasificación ya se demostró que les costaba excesivamente calentar bien los neumáticos delanteros, viendo como Fernando abortaba su penúltima vuelta para calentar las ruedas. La primera escusa sobre lo sucedido fue culpar a la bajada de temperaturas del sábado. Excusas, el domingo hizo calor y tampoco fueron bien. La segunda la dio Fernando y los pitoflautas le siguieron la tontería. Había perdido carga tras comerse el trozo de alerón de Pérez. Excusas, a esas alturas te había pasado el mexicano y Sutil, bastantes vueltas antes te la daba con queso en Loewe. Las comparaciones son malas, pero útiles. Sergio estuvo varias vueltas con la mitad de los elementos del alerón delantero. Qué nos vas a contar. Mala, muy mala carrera de Fernando. Cuando demuestra talento se le alaba pero cuando no da la talla, se le tiene que criticar. El adelantamiento de Pérez fue duro pero lícito. En su descarga decir que no perdía nada y de haber cerrado la trayectoria estarían los dos fuera pero la pasada de Sutil fue un error garrafal. Sabía que lo intentaría en ese sitio y lo tapó en dos ocasiones, pero Alonso trazaba esa curva demasiado abierta para mantener las ruedas y mejorar su tracción en la salida. Eso tiene sus consecuencias, tarde o temprano alguien se metería. Button estuvo a unos centímetros de conseguirlo llegando a tocarse con él pero Sutil lo tuvo más fácil ya que no le dejó espacio, le abrió diez puertas. El error es suyo y de nadie más. Si a eso le sumamos que calificó sexto y se le colaron dos, el octavo era más que merecido.Terminó séptimo y gracias. En fin, todos los días no está uno brillante. Peor lo tiene Massa, que parece haberlo cogido el gustillo a tragarse la misma curva. Mónaco se les ha atragantado a los rojos y eso que en teoría no les venía demasiado mal. En fin, en Canadá ira la cosa mejor.
Lotus también salieron mal parados del principado aunque en esta ocasión más por fallos de otros. Han pasado desapercibidos y si había opción de ir a una parada no pudieron hacer nada. Kimi, en su duro combate con Pérez salió perjudicado ya que pincho la rueda y tuvo que volver a entrar a cambiarlas aunque pudo conseguir un punto tras terminar décimo. Su compañero, como Massa, más tiempo en los muros que en la pista. 
Las gran novedad han sido las “mejoras” de  McLaren. Sí, va a ser flor de un día. Dieron con la tecla y gracias al pírrico ritmo marcado en carrera les ha permitido estar más cerca de lo que realmente deberían haber estado. De no ser por los Safety no hubiera podido luchar como lo han hecho. El más fogoso ha sido Pérez, la tercera vez que lo nombro. Fue la pimienta a una carrera aburrida. Sus adelantamientos, extraordinarios, peligrosos, pero precisos, salvo la cagada final. Valiente el mexicano. Sus hachazos le permitieron adelantar primero a su compañero, a Fernando después y terminó emparedado con el muro tras el tercer intento con Kimi. Consiguió aguantar con el alerón mermado pero tras saltarse la chicane por tercera vez seguramente sería sancionado. Mejor abandonar.
Los Force Indias dieron la talla. Sutil tras una magnífica carrera terminó quinto  por méritos propios. Buen rendimiento está dando este coche y sus pilotos.
En fin, aburrida, muy aburrida. Los continuos accidentes lastraron una carrera sin brillo y lustre. Si ya es penoso ver como ruedan aquí, más penoso es verlos ir a cámara lenta para no estropear las ruedas. Lo único bueno que tiene Mónaco es que después viene Canadá, la próxima cita del campeonato. En ella seguro que encontraremos mayor diversión, menos es imposible, pero eso será otra historia.
PD: Dato curioso, el minuto más visto de la carrera fue a falta de 12 vuelta. ¿Se quedó todo el mundo dormido después y por eso bajó la audiencia?

NOVEDADES EN MÓNACO.

Empezó el Gp de Mónaco de F1 y quiero analizar las novedades que podemos ver en los coches. Realmente hay poco que comentar. No es una pista que podamos ver cosas nuevas. Su peculiaridad hace imposible que se implanten elementos nuevos ya que no habría manera de saber si funcionan bien o mal en otras pistas. Por tanto, para hacer experimentos y no poder valorarlos fácilmente sería una pérdida de tiempo. Todo lo que se trae al principado está hecho solo y exclusivamente para esta cita y con matices, en Hungría, así que pocas veces veremos estas piezas. El 100% del trabajo se centra en aumentar la carga como vimos en el previo y eso es lo que hacen todos. Alerones delanteros y traseros con mucha carga, con menor número de elementos en algunos casos pero con mayor superficie alar y mayores inclinaciones. Iremos viendo algunas.  

RED BULL:
Lo más interesante del RB9 es una modificación en el soporte lateral del ala. Este nuevo elementos, nunca lo habíamos visto ante es  una rendija en el borde de ataque en su zona central. En la misma imagen podemos ver, como será tónica general en todos los equipos la aparición del monkey seat, un extra de carga en el tren trasero. En el ala, lo esperado, un flap muy pronunciado con un borde muy marcado. Máxima carga.
 En el tren delantero pocas novedades. En Barcelona introdujeron un nuevo alerón con siete elementos y el visto en Mónaco tiene la misma configuración. Un pequeño matiz lo diferencia, el perfil del ala superior en su parte más interna es algo distinto, pero poca cosa.
 
Por último, una imagen curiosa. ¿Qué será esos elementos en la bandeja T del RB? Parece los pequeños agujeteros que tienen las pelotas de golf. Su función es aerodinámica pero esto quién sabe, lo mismo son diamantes, jeje.


FERRARI: 
El equipo italiano trae a esta cita un alerón trasero muy parecido a los utilizado por Red Bull. Su perfil inferior es en forma de V invertida en lugar de la configuración recta que suelen utilizar en Maranello.  
 El alerón delantero no presenta modificaciones. Han realizado pruebas con  dos distintos pero solo variaba el soporte a la altura del morro, como también hicieran en el trazado catalán. En fin, nada nuevo en esa pieza pero sí lo hay en el suelo. Parece haber una pequeña modificación  en la zona más del cuello de botella para variar un poco la circulación en esa zona. Seguramente van unidos a la modificación que también introducen en la parte inferior de los turning vaner.

Siguiendo con la zaga del coche vemos el monkey seat instalado. Esta pieza parece estar más trabajada y ahora consta de dos perfiles como montan otros equipos. El inferior consigue la mayor carga pero también tiene un segundo elemento que ayuda a obtener un extra de carga. En la zona de las ruedas vemos lo que parece ser una toma externa de refrigeración. Recordar que el F138 refrigera los frenos traseros sin elementos externos pero la mayor exigencia de esta pista necesite de un aporte adicional, aunque como dije, no es un elemento demasiado crítico. 

LOTUS:
De Lotus, poco qué contar pero veremos sus partes más íntimas. El fondo plano tiene poco que ver pero todos se enfadan cuando lo enseñan y la verdad, con el subidón que le dio la grúa el jueves, como para no verlo.
La  imagen de la derecha una vez aclarada muestra elementos más interesantes. Podéis apreciar claramente la estructura inferior del difusor. Las divisiones en forma de abanico dirigen el flujo que circula entre el suelo y el fondo plano y lo despliega por todo lo largo del difusor, eso sí, dejando una zona mayor en el centro del mismo que es la de gran importancia ya que genera mayor carga.

También podemos apreciar como los canales en el laterales de la bandeja T introducen flujo circulante en el fondo plano.
 Bueno chicos, no tengo tiempo para más. Mercedes no parecen traer mucho. McLaren sí traen muchas novedades y parecen algo más competitivos aquí pero si puedo lo desgranaré en otro post pero os dejo un apunte. Saludos
PD: Menudo accidente de Massa.


Domingo de la Santísima Trinidad (C)



26-5-2013                               SANTISIMA TRINIDAD (C)

Homilía del Domingo de la Santísima Trinidad (C) from gerardoperezdiaz on GodTube.

Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            En el día de hoy celebramos la festividad de la Santísima Trinidad y he pensado en seguir profundizando en el Espíritu Santo. En efecto, el domingo pasado, Pentecostés, os hablaba de los dones del Espíritu y hoy quiero hablaros de los frutos del Espíritu. Decía Jesús: “Por sus frutos los conoce­réis”. “Si un árbol es bueno, dará fruto bueno; pero si un árbol es malo, dará fruto malo. Porque el árbol se conoce por el fruto” (Mt. 12, 33).
            Mucha gente cree que no es mala, porque no tiene pecados. Así se mide uno en el mundo, pero ante Dios uno se mide de otra manera. Jesús no mira si no tenemos pecados; Él mira más bien si tenemos obras buenas. Por eso, si cualquiera de nosotros desea saber si es bueno ante Dios, no mire las cosas malas que no tiene, sino las cosas buenas que tiene. ¿Y cuáles son esas cosas buenas? Pues son los frutos del Espíritu Santo.
            La tradición de la Iglesia enumera doce frutos del Espíritu, los cuales están tomados en gran medida de una carta de San Pablo a los Gálatas, que dice así: “Los frutos del Espíritu son: amor, alegría, paz, tolerancia, amabilidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio de sí mismo” (Ga 5,22-23). Y hemos de saber que estos frutos, más que consecuencias de nuestro esfuerzo, son regalos de Dios, del Espíritu de Dios y, cuanto más cerca estamos de Él, más profundamente están los frutos en nosotros. Vamos ahora a ir examinando algunos de los frutos del Espíritu… hasta donde lleguemos.
            - El amor es el primero entre los frutos del Espíritu Santo. ¿Por qué? Porque Dios es amor. Dad a un hombre el imperio del universo con la autoridad más absoluta que sea posible; haced que posea todas las riquezas, todos los honores, todos los placeres que se puedan desear; dadle la sabiduría más completa que se pueda imaginar; añadidle el poder de hacer milagros: que detenga al sol, que divida los mares, que resucite los muertos, que participe del poder de Dios en grado tan eminente como queráis, que tenga además el don de profecía, de discernimiento de espíritus y el conocimiento interior de los corazones. El menor acto de amor que haga, valdrá mucho más que todo eso, porque ese acto de amor lo acerca y lo hace semejante al Supremo bien. Sólo Dios es bueno, sólo de Dios procede lo bueno, y lo mejor que existe en la tierra y en el cielo es el amor: Amor a Dios, amor los otros, amor a uno mismo, amor a las criaturas. Si en vosotros encontráis este amor, entonces es que sois un árbol bueno y tenéis en vosotros el mejor de los frutos del Santo Espíritu de Dios.
            - La alegría es uno de los indicativos más fuertes de la presencia del Espíritu Santo en nosotros. Los problemas nos han desaparecido, las circunstancias negativas siguen siendo las mismas, pero la perspec­tiva es otra muy distinta. "Por lo demás, hermanos míos, mante­neos alegres, como cristianos que sois" (Flp. 3, 1). Decía San Juan Crisóstomo: “Los seguidores de Cristo viven contentos y alegres, y se gozan de su pobreza más que los reyes de su corona”. Decía San José María Escrivá: “¿No tienes alegría? Piensa: hay un obstáculo entre Dios y yo. Casi siempre acertarás”.
            - La mansedumbre y la paciencia. Ésta es el amor que comprende a las personas difíci­les o inmaduras, y que nos da esperanza en situaciones difíciles. Es propio de la virtud de la paciencia moderar los excesos de la tristeza y es propio de la virtud de la mansedumbre moderar los arrebatos de cólera que se levanta para rechazar el mal presente. El esfuerzo humano por ejercer la paciencia y la mansedumbre como virtudes requiere un combate que requiere violentos esfuerzos y grandes sacrificios. Pero, cuando la paciencia y la mansedumbre son frutos del Espíritu Santo, apartan a sus enemigos sin combate, o si llegan a combatir, es sin dificultad y con gusto. La paciencia ve con alegría todo aquello que puede causar tristeza. Así los mártires se regocijaban con la noticia de las persecuciones y a la vista de los suplicios. Cuando la paz está bien asentada en el corazón, no le cuesta a la mansedumbre someter los movimientos de cólera. Cuando el Espíritu Santo toma posesión de una persona, aleja de ella la tristeza y la cólera.
            - La perseverancia. La perseverancia nos ayuda a mantenernos fieles al Señor a largo plazo. Impide el aburrimiento, la rutina, la desesperanza y la pena que provienen del deseo del bien que se espera y que no acaba de llegar, o del mal que se sufre. La perseverancia hace, por ejemplo, que al final de un tiempo consagrado a la virtud seamos más fervorosos que al principio.
            - La bondad y generosidad que nos hace ser desprendidos de lo nuestro: de nuestras cosas y de nuestras personas. La bondad es un fruto que mira al bien del prójimo. Por ello, quien es regalado con este fruto se siente inclinado a ocuparse de los demás y a que los demás participen de lo que uno tiene, pues lo ha recibido de Dios y no es propietario, sino administrador. Es bondadoso quien pone por obra aquellas palabras de despedida de S. Pablo a los responsables de la comunidad de Efeso: "En todo os he hecho ver que hay que trabajar así para socorrer a los necesitados, acordándonos de las palabras del Señor Jesús: 'Hay más alegría en dar que en reci­bir'" (Hch. 20, 35).
            - La fe, como fruto del Espíritu Santo, es la aceptación de todo lo que nos es revelado por Dios, es la firmeza para afianzarnos en ello, es la seguridad de la verdad que creemos sin sentir repugnancias ni dudas, ni esas oscuridades y terquedades que sentimos naturalmente respecto a las materias de la fe. No es suficiente creer, hace falta meditar en el corazón lo que creemos, sacar conclusiones y responder coherentemente. Por ejemplo, la fe nos dice que Nuestro Señor es a la vez Dios y Hombre y lo creemos. De aquí sacamos la conclusión de que debemos amarlo sobre todas las cosas, visitarlo a menudo en la Santa Eucaristía, prepararnos para recibirlo y hacer de todo esto el principio de nuestros deberes y el remedio de nuestras necesidades. Pero, cuando nuestro corazón esta dominado por otros intereses y afectos, nuestra voluntad no responde o está en pugna con la creencia del entendimiento. Creemos, pero no como una realidad viva a la que debemos responder. Hacemos una dicotomía entre la "vida espiritual" (algo solo mental) y nuestra "vida real" (lo que domina el corazón y la voluntad). Ahogamos con nuestros vicios los afectos piadosos. Si nuestra voluntad estuviese verdaderamente ganada por Dios, tendríamos una fe profunda y perfecta.
            - La modestia regula los movimientos del cuerpo, los gestos y las palabras. Como fruto del Espíritu Santo, todo esto lo hace sin trabajo y como naturalmente. Nuestro espíritu, ligero e inquieto, está siempre revoloteando par todos lados, apegándose a toda clase de objetos y charlando sin cesar. La modestia lo detiene, lo modera y deja al alma en una profunda paz, que la dispone para ser la mansión de Dios: el don de presencia de Dios. Ésta sigue rápidamente al fruto de modestia. La presencia de Dios es una gran luz que hace al alma verse delante de Dios y darse cuenta de todos sus movimientos interiores y de todo lo que pasa en ella con más claridad que vemos los colores a la luz del mediodía. La inmodestia es señal de un espíritu poco religioso.
            - El dominio de sí mismo es un fruto del Espíritu Santo que nos hace ser libres de los instintos animales y ciegos como la ira, la rabia, la gula, la lujuria. Mediante esta virtud el hombre se convierte realmente en el señor de la crea­ción y de las cosas creadas, sujetando su voluntad a la voluntad divina.

PORRA GP DE MÓNACO

Bueno amigos, llegó Montecarlo, llegó el Gp de Mónaco de F1 y la porra no podía faltar a esta cita. Cuando empecé a idear la posibilidad de crear la porra decidí darle valor y categoría al ganador. Eso solo se consigue con un gran regalo. Que mejor premio que regalar al ganador dos entradas y dos noches de Hotel con todos los gastos pagados para el Gp de Mónaco de la próxima edición. Valía una pasta, en fin, pura calderilla para estos bolsillos sobrantes de dinero,  pero lástima, está todo vendido y reservado para el año próximo y no pudo ser. Ante el contratiempo, decidí buscar un regalo con igual valor y me decanté por mi autógrafo que anda casi, casi a la par, jeje.
Bien, la cosa está calentita, calentita. Con un triple empate a 29 entre M.Vila, Luismi y Zeta Paldi en la cabeza de la clasificación, pero seguido de cerca por M.Angel pero !cuidado! el próximo domingo confío ciegamente en que el amigo Ricardo inicie la gran remontada y esos puntos de ventaja que disponéis serán pocos. !!ÁNIMO NIÑO!! Tú puedes. Pues nada chicos, afinen sus apuestas que el premio lo merece. Suerte a todos.
Resultados:
Una vez finalizado el Gp está lista la clasificación. Espero que vuestros ronquidos siesteros no hayan perturbado la normal convivencia familiar. Los míos no lo hicieron, en mí casa ya están acostumbrados pero el vecino vino a quejarse en el momento justo para ver el accidente de Pérez, jeje.  Sinceramente, cuando vi el sábado la calificación pensé que en esta porra que casi todos menos yo  conseguiría muchos puntos pero no, la sorpresa ha sido mayúscula cuando han salido las cuentas. Los ganadores de la jornada han sido, por un lado F. Castro con 8 puntos pero sobre el todo el recién llegado al grupo, Ermigue con 9 puntos. Chico, no se si será la suerte del novato pero en la primera, !zas! te llevas el honor. A ese ritmo remontas seguro. Felicidades y gracias por haberte animado. En la clasificación general, siguen destacados  los dos amigos más regulares, M. Vilar con 34 y M. Ángel con 33.  Próxima cita, Canadá, una de mis citas preferidas. En esa nadie se quedará dormido. Suerte a todos.
PD: Va por ti, artista.


PREVIO GP DE MÓNACO



Bienvenidos al glamour, a la ostentosidad, al lujo, al derroche de dinero, a las chicas espectaculares en unos yates más espectaculares aún, en fin, a la carrera que todo piloto quisiera tener en su palmares  pero son pocos los elegidos que lo consiguen. Por tanto, bienvenidos a joya del campeonato, Montecarlo donde este fin de semana se disputa el Gp de Mónaco de F1, sexta prueba del calendario.
La verdad es que todo lo pintan muy bonito, sí pero sinceramente, el glamour no lo es todo y  para mi es la carrera más aburrida del año, salvo que llueva o pase algo excepcional, normalmente en la vuelta 50 lucho desesperadamente por no quedarme dormido en el sofá, aunque hay que ser positivos, este año con todo el lío de los neumáticos puede que se anime más la cosa y veamos la excepción que confirma la regla.

No dejo de reconocer que es el circuito más difícil del calendario. Estar rodando en una pista tan tortuosa, lenta, estrecha, donde sientes las barreras tan cerca que aumenta la sensación de velocidad y aceleración debe de estresar al más pintado . Los guardarraíles no perdonan los errores y la concentración tiene que ser máxima por lo que estamos ante una de las carreras más difíciles para los pilotos. Es una pista que  desgasta al mejor preparado, haciendo que destaquen los grandes pilotos, los que tienen buenas manos, pero el espectáculo queda capado por los mismos elementos que lo hacen espectacular. 
Aquí es casi imposible adelantar, solo quedan las estrategias en boxes o algún brutal decaimiento  de las ruedas para que se puedan ver alguna en pista, entre los de arriba. Eso es lo malo.
La peligrosidad es la palabra clave para este trazado, tanto para pilotos como para el público. Es un aspecto que ha mejorado tras el brutal accidente de Pérez en el 2011. Se  realizaron reformas en la pista para eliminar los principales puntos negros del trazado, sobre todo en la bajada del túnel, con su zona de frenada y la escapatoria de la nueva chicane, el punto en que el Sauber se estrello contra las barreras de espuma. Se modifico la pista para eliminar un bache en esa zona, se retraso el muro unos 14 metros y  pusieron una nueva capa de material abrasiva y antideslizante  para reducir rápidamente la velocidad de un coche en caso de tomar la escapatoria. En fin, intentar parchear algo que es imposible parchear. Siendo sincero  Montecarlo no es una pista apta para correr con los F1. La presencia del coche de seguridad es casi segura a lo largo de la carrera, pero el dinero es el dinero y qué importa la seguridad, podríamos llevarnos el trazado de Mónaco a otro lugar del mundo, quitarle las barreras, los guarda raíles, y convertirlo en el circuito más seguro del mundo, con escapatorias amplias y asfaltadas, donde los pilotos puedan pasarse de frenada, marcharse fuera de la pista y regresar a ella con el coche intacto. ¿Pero dónde veríamos la diferencia entre los buenos pilotos y los excepcionales?

En lo técnico, el circuito de Montecarlo tiene un total de diecinueve curvas en su poco más de tres kilómetros de longitud. Esa distancia le convierte en el trazado más corto del campeonato y al que más vueltas tendrán que dar los pilotos en el Gran Premio, 78, a pesar de que la distancia de carrera se reduce ostensiblemente. En lugar de superar los 305 kilómetros, como en el resto de circuitos, nos quedaremos en la frontera de los 260 kilómetros.
La puesta a punto de los monoplazas para el trazado urbano de Mónaco no tiene nada que ver con la de ningún otro circuito, por lo estrecho, revirado y bacheado que es.  Las suspensiones son las más altas del campeonato, entre 5 y 7 mm más de lo normal para poder tener más margen de absorción de los múltiples baches que se encuentra en la pista. Con el fin de maximizar el agarre del coche, el equipo utilizarán la configuración de suspensiones más blandas de lo normal con el mismo objetivo ya que, de optar por unas algo más duras el piloto sentiría que está montado en un canguro, jeje.
Otra pieza importante que se modifica  para este trazado es la dirección, que está situada en el eje delantero. Se hace para permitir negociar la curva más lenta del Mundial, Loews. Las ruedas delanteras tiene que girar 22 grados, 5 más que en ninguna otra curva del campeonato, y también se montan trapecios más robustos para soportar los frecuentes roces con los guardarraíles.

Este aspecto es muy importante, la carga aerodinámica tiene que estar encaminada a conseguir el mayor agarre mecánico. Muy, muy importante, por tanto los ingenieros adaptan al coche para busca la máxima carga aerodinámica para mejorar la tracción, que no el paso por curva, que aquí no es fundamental. Por esta razón veremos alerones delanteros y traseros con mucha ala y con una inclinación máxima para aumentar ese aspecto. Esto perjudica a la velocidad punta pero eso pierde importancia ya que no hay rectas largas para poder conseguirla y sí, un sin fin de curvas más o menos lentes. Este factor hace que la relación de desarrollos del cambio sea muy corta, lo que obliga a los pilotos a cambiar de marcha prácticamente cada segundo. Con esta relación más corta se consigue mejorar la tracción a bajas revoluciones y que sea más fácil relanzar el coche tras las continuas frenadas.
En cuanto al motor, Mónaco es el circuito menos exigente del año, ya que sólo el 45 por ciento de la vuelta se hace a pleno rendimiento. Los frenos tampoco sufren mucho a pesar de las continuas frenadas pero como no se alcanzan velocidades puntas muy altas, su desgaste es menos.
Los neumáticos aquí no sufren mucho pero si es fundamental valorar la estrategia a seguir para conseguir la victoria y este año lo será aún más. Se espera que los neumáticos enviados por Pirelli, el compuesto blando (amarillo) acompañado del superblandos, marcado de color rojo, hagan que los equipos puedan ir a una estrategia de 3 paradas. Esa es la opción más probable aunque veremos como Lotus intente hacerlo en solo dos y otros, los que destrocen más las ruedas a cuatro. Por tanto los equipos tienen que estar atentos y abiertos a otras combinaciones. Tanto es así que hace dosaño, los tres primeros fueron a tres estrategias distintas, Vettel, el ganador fue a una parada, por un error del equipo pero a una sola parada mientras que Alonso, segundo, fue a dos y Button a tres.
Como he dicho, los equipos tienen que ser muy precisos en la estrategia para no ver comprometido y el trabajo empieza consiguiendo el mejor reglaje posible para ser competitivo en carrera, pero sobre todo que sea muy efectivo en la calificación. La pole aquí es fundamental pero como vemos a lo largo del año, seguramente lo sea menos que en otros años viendo como se comportan las ruedas y las diferencias de ritmos que se producen con las ruedas nuevas. Eso sí, el que no parta entre los tres primeros, mal tiene las cosas.  Adelantar una o dos vueltas una parada le puede suponer a un piloto con un coche que tenga un buen ritmo, una ventaja de varios segundos que le permitan adelantar a los más lentos. Las cabezas pensantes en los muros tienen que estar brillantes y con agilidad mental para saber interpretar las carreras ya que esa será la forma en que se produzcan los adelantamientos este año.
Esta será la única cita del calendario que sólo cuente con una zona de activación del DRS. La detección se producirá en la salida de la chicane de la Piscina y la zona de activación se extenderá durante la recta de meta, desde la salida de la curva Anthony Noghès hasta la frenada hacia St. Devote aunque se espera que su importancia en carrera sea mínima.
Los horarios aquí son especiales, y como dicen en mi tierra ¡no son listos ni na!,  hacen los primeros libres el jueves para que todo el mundo esté un día más por la ciudad, que para una vez al año que viene el circo, que se dejen el dinerito en la zona, que andan cortito de eso en la zona, ¿verdad? 

La climatología no será un obstáculo. Buen tiempo para el fin de semana.
En fin, veremos como se desarrolla la carrera, en un trazado en la que conseguir la pole te hace ponerte la victoria en bandeja de plata, así que salir en la primera fila es fundamental, así que quien no esté en esa posición lo tiene más que difícil para poder conseguirla. El sábado será fundamental dar una buena vuelta limpia, algo que es complicado y los valientes suelen tener mejor premio, eso sí, con un buen coche. ¿Quién ganará? Para la porra, que eso será otra historia.