EL DESASTRE ROJO



Tocando fondo, esa es la expresión que mejor puede definir la situación actual del equipo Ferrari tras la disputa del gran premio de Hungría, que ve como un año más, entre la ineptitud de sus dirigentes y la poca capacidad de desarrollo del coche verá truncada la carrera de sus pilotos oficiales. Se acabaron las medias tintas, al finalizar esta temporada o ruedan cabeza o algún que otro gallo saldrá del corral, y parece que la cosa va en serio.
Poco más se puede decir de un equipo que ha dejado clara en Hungría su incompetencia y también, como no, su falta de reacción, que sigue errando una y otra vez en los mismos elementos y que sigue haciendo el ridículo un GP tras otro. Optimista, ¿verdad? Pues sí, más bien diría pesimista. Hay muchos elementos que no terminan de cuadrarme en esta ecuación aunque el resultado sigue siendo el mismo, la incapacidad de poder desarrollar el coche a lo largo de la temporada, aunque siempre habrá algo o a alguien que se le eche la culpa pero fijaros las vueltas que da la vida. Os acordareis que Aldo Costa, el primer cabeza de turco. Aldo fue despedido del equipo ya que era un manta como director técnico, ahora resulta que es muy bueno en Mercedes donde hace funciones de director de ingeniería (diseño y desarrollo del coche), capaces de hacer el W04 un coche más que competitivo partiendo de la nada. Qué curioso, verdad.
Un equipo es eso, un equipo y cuando un coche no termina de ir bien no suele ser culpa de un solo factor. El problema tiene mayor calado de lo que parece. Lo que está claro es que  todos mejoran menos ellos y han pasado de ser el mejor coche de la parrilla a ocupar la cuarta posición.
Pero ¿Qué ha ocurrido desde Canadá hasta ahora? ¿Qué ha sido del F138 que tan buenas sensaciones arrancó al inicio del campeonato, que se ha llevado dos victorias por méritos propios y no de rebote? Y sobre todo, ¿por qué ha ocurrido eso? Son preguntas con respuestas muy complejas, que arrojarían mil y un lecturas desde diferentes prismas, pero que conducirían a la misma conclusión: Fernando Alonso es ahora tercero en la clasificación de pilotos, cuenta en la actualidad con el cuarto coche en la parrilla y cada carrera que pasa parece más imposible que vuelva a conseguir una victoria. Esta temporada está cogiendo el mismo camino que la pasada, los mismos problemas, las mismas excusas, los mismos resultados y como muestra, un botón.
De la Rosa pilotará el F150 en Magny Cours
Noticia de hoy día 30: Ferrari efectuará tres días de ‘test’ en Magny Cours para intentar recuperar la competitividad perdida, según afirma Gazzetta dello Sport.
Bien, es normal que hagan test, eso sí lo harán con el F150 y con ruedas que no son las actuales y solo son aptas para los días de filmación, los llamados”demo”. Y os preguntaréis qué sentido tiene, pues uno muy claro, todo indica a que este ensayo lo que busca es comprender las razones por las cuales los resultados del túnel de viento y del simulador no se ven reflejados durante las carreras. ¡Otra vez la misma historia! Llevamos tres años contándonos la misma milonga. Se suponía que se había solucionado hace dos años,  vimos durante el año pasado que no fue así. Posteriormente, a inicios de temporada comentaron que todo funcionaba a la perfección tras utilizar el túnel de Toyota pero no, volvemos a la misma pesadilla.
La verdad, yo no entiendo nada de túneles de viento pero desde mi ignorancia  quiero dar un consejo a los chicos de rojo, como dicen en mi tierra, ¡mira picha! busca en otro lado que la gotera no está en ése sitio. Analizando el tema puedo apuntar en una dirección. Si el F138 nació bien de salud, el problema está en el equipo de desarrollo del coche y se libraría de la quema los encargados de diseño del coche del año siguiente. Lo sucedido el año pasado con el F2012 entraba dentro de la lógica. Se partía de un diseño “revolucionario” pero nació mal parido debido a los fallos iniciales con el túnel. El diseño de ese coche serviría de base para el F138 una vez pulido y abrillantado. Los compases iniciales del F138 fueron esperanzadores pero vuelven a surgir los mismos fantasmas.
Lo más grave del asunto es que no saben dónde está el problema. Sigue siendo un equipo que es incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos y como no encuentran la tecla adecuada. Para intentar parchear el entuerto cada poco tiempo llega alguien cual Dios iluminado pueda encontrarla, como sucede ahora con Allison. Una mediocridad, una gran mediocridad. Eso es Ferrari hoy por hoy. Peor que cualquier equipo de la zona media baja. Porque con el presupuesto que malgasta y dilapida, alguno de esa zona de la parrilla lo bordaría.  
Lo malo es que siguen vendiendo humo. Carrera tras carrera anuncian a los cuatro vientos unas mejoras inexistentes, y claro, el personal ya empieza a cansarse de la misma historia y empieza a mover hilos. La situación de Fernando dentro del equipo empieza a ser preocupante aunque la sangre no llegará al río. Cual pelea de novios luego llegará la reconciliación pero el asturiano empieza a estar cansado de las mismas milongas. El ardid de que la mejora es en la próxima carrera ya no cuela. Fernando tiene que estar, está, muy harto de la inoperancia tecnológica de Domenicali y de falta de capacidad de dirección de Montezemolo, presidente de Ferrari y en gran parte responsable de esta ruina y si no cambia mucho la cosa y le dan un coche que sea al menos igual de rápido o más que el del resto o la cuarta corona de Vettel estará próxima.

Si mucha culpa tiene el presidente de lo sucedido. Cuántas veces hemos leído esto: Luca di Montezemolo tiene bastante claro que Ferrari no puede permitirse más carreras como la de Hungría… Bla, bla, bla. Año tras año, siempre lo mismo, creo que tiene un guión y lo va utilizando cada vez que pasa algo.  Lo realmente cierto es que Dominicali sigue estando en la dirección tras estos años y aún no lo ha destituido. Luca  debería arremeter contra los culpables de este desaguisado y no contra el mensajero. Acostumbrado a que le guarden la ropa sucia parece que no le gusta que se los aireen, eso sí dependiendo quién sea. No debería ser Montezemolo quien reproche la actitud de Fernando tras sus declaraciones al concluir la carrera húngara, por cierto unas criticas al equipo que de ninguna manera fueron contundentes, más bien fueron tenues, eso sí nunca lo había hecho antes. Las verdades perecen escocerle al capo pero no dijo nada que no supiera toda la parrilla y que no dijera el año pasado, pero ahora tiene la mosca detrás de la oreja y todo suena peor.
Dijo el italiano "A todos los grandes campeones que han pilotado para Ferrari, siempre se les ha pedido que pongan los intereses del equipo por encima de los propios. Este es el momento de mantener la calma, evitar polémicas y mostrar humildad y determinación en la contribución personal, manteniéndose junto al equipo y su gente, tanto dentro como fuera de la pista". Mira Luca, de tú a tú, tendrías que matizar una cosa, los intereses de Ferrari siempre estarán ligados a los de los pilotos o si no, por qué buscarlos tan buenos. Si tu coche es ganador, ganará el piloto y sobre todo ganará el equipo y seamos claro, un mundial de pilotos tiene más valor que un mundial de constructores. Siempre quedará en el recuerdo de todos que Kimi gano el mundial 2007 con un Ferrari pero con el tiempo al personal se le olvidará que fue McLaren quien lo hizo en el de constructores. Mas vale que te calles, que en esta relación habéis salido más beneficiados que perjudicados. No solo de milagros debe de vivir un equipo de tanto carisma y tradición como Ferrari y bien sabes que esos milagros no son precisamente creados por la parte que os toca, el coche.
El matrimonio hace aguas, y la conversaciones de su mánager  ha mantenido con Horner que desveló Sport Bild y que luego fueron confirmadas por la SkyTV,que suelen ser un medio prudentes con lo que dicen demuestran ser ciertas. Nadie niega la mayor pero cuando el río suena agua lleva. Alonso estaría sondeando el terreno y está negociando con Red Bull para incorporarse el próximo año.
Para ser sincero no veo a Fernando fuera de Ferrari. Este tipo de conversaciones se suelen hacer en sitios más escondidos y recónditos donde miradas indiscretas eviten descubrir el pastel. Nadie vio al representante de Alonso cuando negociaba con Ferrari. Hacerlo un viernes de gran premio y en el motorhome de tu rival demuestra que es más un grito al viento para que lo pille quién lo tenga que pillar que una negociación en toda regla. Esto forzaría a Montezemolo a realizar los cambios que Alonso pretende hacer.
Cuando recaló en Maranello la idea inicial que tenía al asturiano era utilizar el mismo programa que se creó con Schumacher. El alemán pidió y los rojos se lo dieron. Trajo a todo su personal de confianza, ingenieros, técnicos y el equipo italiano monto un entramado para hacerlo campeón fuera como fuera. Costó pero hizo ganar cinco entorchados. Fernando inició el mismo camino, pidió traerse a su gente de confianza en la época Renault, lo mejor de lo mejor, Pat Symonds, Rémi Taffin su mejor amigo en la F-1 y que sigue siendo el jefe de los motores Renault y a Paul Monaghan su ingeniero de pista por aquellos años un tipo que sabe aguantarle, comprenderle y ayudarle y que recaló en Red Bull. Pues tuvo una contestación, NO, tu pilota y a callar. Así que el camino no se ha iniciado como el asturiano pretendía.
Si no puedes vencerlos, únete a ellos
Como decía no veo a  Fernando de azul, bastante escaldado quedó en su época de McLaren para cometer el mismo error. Dennis es una hermanita de la caridad comparado con Marko. Red Bull es un traje a medida hecho para Vettel y todo lo que no pase por las manos del alemán no tendrá buenos visos de tener futuro. No se sabe aún si veremos a Kimi ocupar el puesto de Webber, una sería una plaza que se ajustaría a la perfección, ya que a  éste le da igual ocho que ochenta aunque no se si tragará todo lo que ha tragado el australiano.
Creo que la aptitud del español es mas un toque de atención que un torpedo a la línea de flotación de Ferrari. Aun queda media temporada y hay tiempo para reaccionar. Su comentario ha escocido pero hace tensar la cuerda dentro del equipo para que se pongan las medidas necesarias para solventar los problemas y todos van encaminados en potenciar ciertas áreas de equipo fundamentales para del devenir futuro.
Ferrari tiene su talón de Aquiles en el apartado de diseño por ordenador, el CFD. Sus programas o no tienen el desarrollo suficiente o está mal diseñado. En Maranello han empezado a tener graves problemas desde la prohibición de realizar pruebas durante la temporada. Antes del año 2009 todos los equipos podían  test para poner a prueba sus coches en circuitos como SPA, Bahrein, Imola, etc. Ahora, con la limitación todo se ha limitado a sólo tres pruebas en pretemporada pero solo dos circuitos, Jerez y Barcelona.

No es ningún secreto que Ferrari es uno de los pocos equipos que dependen en gran medida en las pruebas de la temporada para rectificar sus paquetes aerodinámicos. Una vez eso se eliminó no han sabido adaptarse como otros a la falta de pruebas, y no son capaces de calcular la eficacia de los componentes aerodinámicos como no sea en pista donde las mediciones son más cercanas al error.

Eso se ha podido ver claramente con el F138. Su punto de partida fue ideal pero ha medida que la configuración de las ruedas cambiaron y los test concluyeron no han logrado hasta el momento de sacar provecho de todos los paquetes traídos desde entonces. Por tanto, sus actualizaciones no funcionan. Han perdido completamente el camino y las pruebas que realizan en los L1 no son suficiente y pongo un ejemplo.
En Hungría Ferrari trajo varias novedades, entre ellas un nuevo difusor, que por cierto, no utilizaron en carrera. Como dije en el análisis de las novedades el viernes, compararon el nuevo difusor con el antiguo pero hay un matiz importante. Según Gary Anderson, comentarista técnico de la BBC es imposible hacer comparaciones de esa pieza en una pista como la húngara ya que es un trazado muy sucio y las condiciones de la pista van  cambiando muy  rápidamente a medida que van rodando los coches y la van limpiando. Es uno de los circuitos del mundial donde más varía a lo largo del fin de semana, 5 segundos por vuelta entre el viernes y la Q3. Ahora viene el dilema. Si pruebas una pieza ¿Estás seguro de que la mejoría se deba a la pieza o a la pista? Nunca se puede estar seguro pero para eso, tienes que tener gente con la suficiente capacidad para tener la fe suficiente en sus datos de simulación, poner la parte en el coche y seguir adelante con ella. Pero como Ferrari no tiene confianza en sus datos de simulación no utiliza las piezas y van efectivamente hacia atrás, porque mientras ellos están quietos todo el mundo va hacia adelante.

Así que todo el esfuerzo en investigación y en diseño no se está convirtiendo en el rendimiento deseado. Dice Gary que la precaución puede ser positiva cuando se trata de ingeniería, pero Ferrari son culpables de un exceso de precaución.
Ferrari se encuentran en un centro de rehabilitación. Están que ni optimizar el coche, ni se benefician de las nuevas piezas. Mercedes, Red Bull y Lotus por el contrario, tienden a poner piezas nuevas en el coche, creen en ellas, y seguir adelante aunque luego no las vuelvan a utilizar más como pasó con el DRD que utilizó Kimi en Silverstone.
Encontrar bola de cristal que te de luz  es lo que necesitan los italianos. Es triste pensar que  desde hace 3 años estamos con el mismo tema con la correlación, pero aún así no fueron capaces de encontrarlo. Puede ser que su túnel de viento no sea el problema, han utilizado  varios, pero todavía están en la misma situación. Verán la luz al final del túnel, quién sabe, pocas esperanzas tengo pero a poco que en Spá el coche siga sin ser competitivo, lo que parece ser un tanteo se puede agravar. Fernando es uno de los grandes y en condiciones óptimas todos quieren tenerlo. No se si lo hará pero si el capo medita como se puede quedar el equipo, con Massa de primer espada y sin ningún fuera de serie sentado al volante, se tiene que echar a temblar. ¿Saldrá Dominicali? ¿Volverá Brawn? Quién sabe pero o empiezan a verse resultados o cualquier cosa puede pasar, pero eso será otra historia.
PD: Por ahora, esto es lo más cerca que ha estado Fernando de montarse en un Red Bull, jeje

Domingo XVIII del Tiempo Ordinario (C)

4-8-2013                     DOMINGO XVIII TIEMPO ORDINARIO (C)
                            Ecl. 1,2;2,21-23; Slm. 89; Col. 3,1-5.9-11; Lc. 12,13-21
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Jesús se fue convirtiendo, con el paso del tiempo, en un hombre, en un profeta y en un maestro que era referente para toda la gente de Israel: le presentaban enfermos para que los curase, escuchaban sus palabras, le preguntaban todas las dudas, le pedían que les enseñase a orar, y también (como hoy) le pedían que intermediara en problemas de familiares (Marta y María, y en casos de herencias). Como veis, estos problemas de las herencias no suceden sólo ahora, sino que ya hace 2000 años también estaban presentes. Vamos a analizar el caso y veremos las enseñanzas que Jesús deseaba que aprendieran los que le escucharon entonces, pero que igualmente nosotros hoy día podemos y debemos aprender de Él.
            Por lo visto, unos padres murieron. Estos padres tenían dos hijos y ambos debían heredar, bien fuera mitad por mitad, bien fuera un porcentaje uno y otro porcentaje distinto el otro hijo. Pero parecer ser que uno de los hijos se quedó con toda la herencia y no quería dar nada a su hermano. Por eso, el hermano al que no se le había dado su parte se quejó a Jesús diciendo: “Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia”. Jesús, al conocer el caso, podía haber adoptado dos posiciones: 1) ‘¡Qué razón tiene este hombre y tengo que hacer lo posible para que el hermano le entregue, en justicia, lo que es suyo y lo que los padres les dejaron para ambos’. Esto es lo que todos esperábamos que hiciera Jesús: que diera a cada uno lo suyo, pues eso era lo justo. 2) También es cierto que Jesús podía haber dicho: ‘¡Ay, ay, ay! A mí no me metáis en líos de dinero. Yo sólo estoy para las cosas espirituales y de Dios. Paisano, vete al juzgado y denuncia los hechos, y que el juez te dé lo que te corresponde por testamento (si lo hay) o por ley’. Bueno, en este caso podríamos haber dicho que Jesús se había lavado las manos, aunque era correcto el consejo que le daba.
Sin embargo, Jesús no dijo ni lo primero ni lo segundo. Jesús dijo otra cosa que desconcertó entonces al que pedía su parte de la herencia y a los que escucharon sus palabras. En efecto, dijo Jesús: “Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?” Ésta parece que es la segunda respuesta, es decir, que Jesús se desentendía de aquel lío, pero, y aquí está lo importante, añadió: Guardaros de toda clase de codicia. Pues aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes”. Y Jesús termina el evangelio diciendo que no hay que amasar riquezas para sí, sino ser rico ante Dios. Vamos a profundizar en estas palabras de Jesús:
            1) Lo peor del caso que presentan a Jesús no es que un hermano robe a otro lo que en justicia le debe. NO. Lo peor es que el hermano que se quedó con toda la herencia puso por encima del amor a su hermano, por encima de la voluntad de sus padres, por encima de lo que era justo…, puso su codicia y su amor y apego a las cosas materiales por encima de todo lo demás: Para este hombre eran más importante las cosas materiales que su hermano, las cosas materiales que sus padres, las cosas materiales que la justicia, las cosas materiales que la mala fama que pudiera tener por su comportamiento ante sus vecinos y conocidos, las cosas materiales que la voluntad de Dios.
            2) Pero Jesús también vio en el hermano que se había quedado sin nada, además de la injusticia que le había hecho su hermano de sangre, que en su corazón también había: a) codicia de las cosas materiales, b) rencor y odio contra su hermano, y c) un deseo de utilizar lo más sagrado (la mediación de Jesús y de Dios) para conseguir sus fines y objetivos. Y sus fines eran recobrar las cosas que eran suyas, acrecentar la mala fama de su hermano, y vencer a su hermano y humillarlo cuando tuviera que repartir a la fuerza con él la herencia. Todo esto lo observó Jesús. Por eso dijo refiriéndose a los dos hermanos (al que se había quedado con todo y al que se había quedado sin nada), pero también refiriéndose a todos los que escuchaban sus palabras: “Guardaros de toda clase de codicia. Pues aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes”.
            3) Todos hemos nacido desnudos y sin poseer nada. Todos moriremos desnudos (bien porque al incinerarnos nos quemen la ropa o mortaja que nos pongan al morir, bien porque esa ropa no nos sirva de nada en la sepultura) y sin podernos llevar nada para allá. Mirad el ejemplo de los faraones: Amontonaban riquezas, se las metían todas en sus tumbas y pirámides hasta que, con el paso del tiempo, se las fueron robando. Por eso, dice la primera lectura: “Hay quien trabaja con sabiduría, ciencia y acierto, y tiene que dejarle su porción a uno que no ha trabajado”. Tantas veces he sido testigo de dinero y bienes logrados por una familia o unos padres, para que los descendientes lo dilapiden en unos pocos años. Por ello, no nos agotemos a ganar y acaparar bienes materiales, pues nuestra vida eterna no depende de nuestros bienes y lo que importa es ser rico ante Dios y no ante los demás.
En el accidente ferroviario de Santiago de Compostela murieron 79 personas. Cada uno tenía sus estudios, sus ilusiones, sus bienes materiales…, pero nada de eso les sirve ahora. Fueron llamados por la muerte cuando menos lo esperaban. Ahora sólo les importa si eran ricos ante Dios y no ante sí mismos o ante los demás. Por eso, en la segunda lectura se nos dice a todos: “Buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra […] No sigáis engañándoos unos a otros. Despojaos del hombre viejo, con sus obras, y revestíos del nuevo”.
4) La codiciaes el deseo obsesivo e irrefrenable de tener cosas materiales y que éstas sean lo principal en la vida. Se aman las cosas con todo el corazón, con toda la mente, con todo el ser y con toda el alma. Por eso, la codicia, como dice la segunda lectura, es una idolatría, o sea, un falso Dios, que produce frutos terribles: ira y rencillas entre los hombres: Necesitamos comer, vestidos, vivienda, descanso, cultura, etc., pero muchas veces queremos más cosas y por las cosas nos peleamos: recuerdo que supe el caso de una mujer que hace unos años se enfadó porque se repartió un plus de productividad en su empresa y a otros se lo dieron y a ella no. Tenía toda la razón, humanamente hablando, pero la codicia le hizo mirar mal, a partir de entonces, a los compañeros, a los jefes, no dormir, murmurar, trabajar a disgusto, etc. O también tenemos ejemplos de tantas familias rotas por las herencias. Envidia: la persona que es poseída por la codicia siente envidia de otras personas que tienen cosas materiales, o se enfadan con otras personas que se las pueden quitar. Ansiedad, nerviosismo y falta de paz: Se desea un coche mejor, una casa mejor, un abrigo mejor, una bicicleta mejor. Se desea más dinero, por eso se trabaja más horas, se juega a juegos de azar y se procura no gastar y que otros gasten para uno (caso de mi prima y su pretendido novio). El corazón de uno lo ocupan las cosas, nunca se tiene bastante y roban la paz de nuestro ser. Afecta a las relaciones familiares y a la educación de los hijos: Por ejemplo, la codicia produce que un padre o una madre no puedan tratar mucho con sus hijos ni los eduquen por estar más pendientes de sus trabajos, de sus éxitos profesionales, de conseguir más bienes materiales que… de sus hijos. Supe de un caso en que un padre reñía a su hijo en medio de una discusión: ‘Todo el día traba­jando para traerte cosas y así me lo pagas’. Y el hijo contestaba: ‘Eso; tú me has dado cosas: ropas, moto, viajes, etc., pero no me has dado cariño. Cuando yo tenía problemas o quería jugar contigo, tú nunca tenías tiempo’. La codicia endurece el corazón del hombre contra el hombre. La codicia también produce alejamiento de Dios: ‘Trabajo toda la semana y, para un día que puedo dormir, no voy a ir a Misa; además, para ser un buen cristiano no hace falta ir a Misa’. Y éste, que es ‘buen cristiano’, no tiene tiempo para Dios, para escuchar su Pala­bra, para rezarle, para estar con otros cristianos. Ya lo dice Jesús: "No se puede servir a Dios y al dinero. Porque se aborre­cerá a uno y se amará al otro". Dice Jesús: Quien ama al dinero, a las cosas, aborrece a Dios.

            Para terminar os voy a dar dos buenos remedios contra la codicia, son unos remedios infalibles: * Haced pocos gastos superfluos y evitaréis rodearos de tantos ‘cacharritos’: cosas innecesarias. * Dad limosnas y así seréis ricos para Dios, aunque al final de la vida tengáis menos cosas materiales de vuestra propiedad. 

ANÁLISIS GP HUNGRÍA: EL NUEVO EMPERADOR


Muchos años ha permanecido el imperio Austrohúngaro sin un emperador que dominara sus tierras con mano firme. Desde el derrocamiento de su último monarca, el rey Carlos IV de Hungría nadie había reinado por esas tierras en muchos años. Pero la historia cambió. Ahora un nuevo caballero pide paso para vuelve a ocupar el trono magiar  después de unos años de dominio en sus pistas. Sí, todos lo conocéis. El nuevo rey se llama Lewis I de Inglaterra y IV de Hungría. Por cierto, qué fácil es la cronología de los reyes ingleses, casi todos se llaman  Eduardo, Jorge o Enrique, igualito que en España.
Pues sí, va a ser que aprendieron algo en el test de Barcelona.
Bueno amigos, tras la disputa del Gran Premio de F1 en Hungaroring habrá que analizar muchas cuestiones pero seguro que hay una cosa en la que hemos coincidido mucha gente, y es la cara de tonto que se nos ha quedado a todos los presumimos saber algo de este deporte. ¿No resultaba que los coches plateados de estos tíos se comían las ruedas con calor? Efectivamente, se las comían, y recalco bien el pasado. Este dato tiene dos lecturas. Por un lado, la mejoría tras el famoso test ha sido brutal en todas las condiciones de la pista y por otro lado a poco que no se entorpezcan los dos gallos del equipo, uno de los dos puede entrar en la lucha por la corona mundial.
Está claro que en el equipo Mercedes han dado con la tecla y parte de la culpa de ello la tienen los ineptos de la maFIA que permitieron unas pruebas a todas luces ilegales que les han dado una ventaja considerable. Ahora podréis pensar que se ha compensado la balanza y los demás han igualado las pruebas tras los test en Silverstone pero yo sigo pensando que no. De un lado la actitud de la FIA prohibiendo la utilización de los pilotos oficiales para probar piezas nuevas no puede compararse con la realizada por Mercedes en tierras inglesas y por otro lado el tiempo que ha dispuesto los chicos de Brawn para poder analizar los datos y crear soluciones para el coche, ya que seamos sinceros, las posibles mejoras que se introduzcan en los demás equipos no llegarán como mínimo hasta el GP de Bélgica, por tanto cuentan con algunas carreras de ventaja.   
En fin, contra los políticos mafiosos e incompetentes no se puede luchar ya que son los mismos políticos los que no quieren que sean castigados. Cosas así, junto a todas las historias de las ruedas solo hacen adulterar una competición que de por sí, suele estar adulterada.
La carrera de Hamilton fue impecable, cimentada desde la “inesperada” pole conseguida el sábado viendo los tiempos marcados en los libres. La carrera se inició y todos esperaban que, cual fruta madura cayera del árbol. Cuando el termómetro empezaba a marcar sus cotas más altas muchos se frotaban las manos pero la fruta no caía, es más, se mostraba más lozana y lustrosa con el paso de las vueltas. Su victoria se cimentó de forma absoluta en un momento clave de la carrera, el adelantamiento a Button al volver de boxes, tras la primera parada, por cierto, nunca nos lo mostraron. El inglés, con una estrategia distinta hizo un tapón impresionante a sus perseguidores y ahí se terminó la historia. Por tanto, irreprochable el comportamiento y  el buen hacer de Hamilton en su circuito favorito que le permitió conseguir su primera victoria con Mercedes. ¿Qué pensaría cuando a pocas vueltas del final dobló a Pérez?
Los segundos en discordia fueron los chicos de Lotus. Seguramente, en otra pista donde el adelantamiento fuera más factible, la victoria del inglés hubiera sido más complicada y Grosjean se la podía haber disputado, pero Hungría y el francés son como son.
La actitud del galo fue desconocida. Es una pista que le gusta, hace un año consiguió la primera línea. El inicio de la carrera parecía que daría mucha batalla pero se pierde en las formas y a veces se le cruzan los cables pero hay cosas que no se pueden consentir. Su maniobra con Button fue suficiente para arruinarse él solo la carrera pero la sanción  por salirse en la curva 4 al adelantar a Massa, es un atentado a la razón, la lógica y al propio deporte. Otra prueba de la ineptitud por parte de los comisarios y un doble rasero a la hora de sancionar ciertas cosas dependiendo qué pilotos sean. La sanción le colocó detrás de Fernando y poco más puedo hacer que terminar sexto, poco premio para tantas batallas.
Su compañero tuvo mejor fortuna. Su segunda posición final fue un premio merecido a pesar de la mala calificación del sábado. ¿Qué sería de Kimi si lo hiciera bien los sábados? Muchas victorias tendría ya. Lo que está claro es que sus posibilidades se difuminan a medidas que retrasa su posición en la parrilla y el domingo, si no llega a ser por el tiempo perdido detrás del trasero de Massa, la victoria también podía haber sido suya.
Los terceros en discordia, los Red Bull. No ha sido un buen fin de semana para ellos, entre el problema de Kers de Webber que le retrasó muchas posiciones y la rotura del alerón de Vettel les privaron de poder estar más adelante.

Vettel demuestra día a día que va ganando enteros como piloto pero vuelve a dejar claro que en ocasiones cuando va en grupo es un peligro. La salida del alemán fue muy buena a pesar de estar su coche en la zona sucia. Pudo aguantar las arremetidas de Grosjean y cabalgó detrás de Hamilton hacía lo que parecía una victoria segura. Pero pronto vimos que la película no seguía el guión habitual y tras la primera parada todo se complico por momentos. En la vida no siempre puede hacer uno lo que quiera y eso es un defecto que tiene Vettel. Su ímpetu por adelantar a Button, otra vez Button, le pudo costar muy caro. La rotura de un elemento del alerón fue un mal menor. Le impidió mejorar su ritmo pero su cabezonería por mantenerse pegado a la zaga del ingles a pesar de las recomendaciones desde el box pudo haber dañado el motor y algunos elementos más del coche. Esas son aptitudes que no debe repetir si quiere aspirar a todo. Algo parecido le sucedió al final en su batalla con Kimi. El finlandés no es hombre que se amilane, que se lo pregunten a Pérez en Mónaco y estuvo a punto de llevárselo puesto a falta de una vuelta.  En fin, él sabrá. Su diferencia en la clasificación es muy amplia y con tonterías como esas puede hacerle meterse en más complicaciones de las necesarias si no piensa con dos dedos de frente sobre todo viendo que algunos rivales están espabilando y nunca se sabe. Riesgos así son innecesarios aunque sus adversarios se lo agradecerán. Por cierto en el incidente con Button ¿No pretendería que se apartaras?
En fin, un buen resultado a pesar de todo lo sucedido y viento en popa a toda vela hacía el título.
El que realizó un carrerón fue Webber y demostró el ritmo que realmente tenía el RB9 sin ningún problema pero por un fallo estúpido se le escapó la opción de haber podido luchar por la victoria. Por cierto, rajada contra el equipo, como se nota que se va ya.
Del resto, poco qué contar, atascos y más atascos, cuánto dinero hubiera ganado un buen fontanero con tanto tapón. Los Force India estancados, los Sauber que no pagan y puede que se queden sin motores para Bélgica y  McLaren que parecen haber mejorado algo, lógico en un trazado de mucha carga y muy difícil adelantamiento aunque es un espejismo, la gente tampoco se acuerda ya que en Mónaco también fueron bien y mirad como mal viven. Ya veréis lo bien que van en Spa, estarán a una vuelta del ganador. Eso sí, la publicidad que le ha dado Button a los patrocinadores este fin de semana ha sido extraordinaria. Entre tapón y tapón me sacan un  montón.
Próxima cita, Spá, casi nada, una de mis carreras preferidas. Una pista preciosa en un enclave maravilloso donde nunca ha ganado Fernando, !Fernando! que no he hablado de Fernando. Me olvidaba de Ferrari. ¡Qué cabeza la mía!, aunque siendo sincero, para la mierda que están haciendo, mejor ni hablar. A Ferrari le dedicaré un artículo, pero eso será otra historia.

NOVEDADES EN HUNGRÍA. FERRARI Y RED BULL

Bueno amigos, empiezan a rodar los coches y como suele ser habitual, fiel a mi cita en cada carrera, llega un post para ir descubriendo algunas novedades en los coches. Como sabéis, esta pista es muy especial y se asemeja mucho al trazado de Mónaco pero sin guardarailes, sin yates ni tantas chicas guapas. Como sucediera en el principado, esta es una pista pura de tracción y agarre, unas características  que no carecen los de Red Bull pero que todos los equipos buscan para Hungaroring. Aquí veremos utilizar en los coches los elementos aerodinámicos que generen mayor carga posible. Iré analizando algunas cosas interesantes vistas. Arrancamos .
Ferrari.
El equipo Ferrari trae a Hungría un paquete aerodinámico para crear la máxima carga, presentado soluciones en los dos alerones, tanto traseros como delanteros vistos en Montecarlo. Para esta carrera, como es lógico, montan en la trasera el monkey seat aunque un poco modificado en su borde de ataque, con una forma recta en lugar de la curvada que vimos en el principado.
Pero la principal novedad y lo más interesante visto en el coche es el difusor trasero que ha sido modificado.Como se puede ver en la imagen el extractor trasero en la parte exterior se ha cambiado considerablemente y ahora muestra un diseño que parece orientado hacia la filosofía de desarrollo de Lotus.


El Ferrari, al menos hasta ahora, ha seguido este camino, pero el nuevo difusor con las aletas en un ángulo de 45 grados como la utilizada por el E21 y sugiere que empieza a utilizar  ideas "inspirada" por James Allison, ex diseñador de Lotus, y que llegará a Maranello, si no lo ha hecho ya el próximo año. ¿Trabaja en la sobra? Seguro y no será ni la primera ni la último detalle que veamos del E21. 
Como podemos ver, los chicos de Maranello han estado haciendo pruebas con los dos paquetes aerodinámicos. Fernando rodó en los libres 1 con el antiguo utilizando un sensor en la zona del difusor para medir los flujos tanto en la parte lateral como por la inferior del coche.  
Otra de  novedad que traen a esta carrera es una  modificación en los tubos de escape. En esta ocasión se aprecia una reubicación del resonador de Helmholtz.  Este escape es una pieza que mejora el rendimiento del sistema de escape facilitando la salida de los gases de la combustión. Su modificación puede estar debida a que dependiendo de su tamaño y ubicación, se puede mejorar ciertas partes del régimen del motor, aumentando la potencia del mismo. Seguramente se potencie las bajas revoluciones para aumentar la tracción del coche, uno de los elementos que peor rendimiento tiene el F138.

En cuanto a los frenos, otro de los elementos más críticos en este trazado, vemos como han optado por un disco con muchas aperturas para mejorar su refrigeración y disminuir su sobrecalentamiento que origina un mayor desgaste.

 Red Bull.
Como no podía se menos los los chicos de Red Bull también traen un nuevo difusor, aunque la verdad es que es muy parecido al utilizado en Silverstone, aunque no el mismo. La variación, como sucediera en el F138 está en los extremos. Como vemos abajo, es una pieza que ha sido modificada en las últimas carreras, pasando de ser curvado y algo recortado en Silverstone o imitando el estilo del E21, dejando la pared exterior del difusor formando un angulo de 90º  en Nurburgring.En esta ocasión  es curvo pero no está recortado en su parte inferior. Meros detalles.
También hay un elemento aerodinámico nuevo junto a la cabina del piloto. Un generador de vórtice  unido a un aletín. Es similar al utilizado por Lotus pero mucho más corto y con una sección curva al inicio.

En la primera sesión de libres han realizado pruebas aerodinámicas utilizando sensores como suele ser normal, pero en esta ocasión se ha visto uno en un lugar muy raro. Hasta estos niveles puede llegar el perfeccionamiento, una serie de tres sondas pitot en el borde de ataque del endplate trasero. Curioso.


Bueno amigos, que me coge el toro y no tengo tiempo para más. Si mañana puedo os enseñaré más cositas, pero eso será otra historia.

LA PORRA DEL GP DE HUNGRÍA

Bueno amigos, la F1 llega a Budapest para disputar en el circuito de Hungaroring el Gp de Hungría de esta categoría. Sinceramente, me parece un año atípico. Ya lo he comentado "un ciento de veces", como dicen en mi tierra. Esto de permanecer cada dos por tres 21 días sin carreras es un coñazo, pero es lo que tenemos. Bueno, al lío.
Estamos en el ecuador del campeonato y permanece destacado en la cabeza de la clasificación M.ángel con 50 puntos, perseguido a cierta distancia por C.José con 43, pero no os confiéis que os tengo en el punto de mira. Hoy no voy a decir nada, os dejo libres para comprobar lo bien informados que estáis ya que si pongo cuatro datos, consigue puntos hasta Ricardo, jeje.
RESULTADOS.
No veas la que ha liado este muchachito ingles, nos las ha dado con queso a todos, bueno, rectifico, a casi todos menos a Adrián que esta semana se ha llevado el honor de ser el que más puntos ha conseguido en la prestigiosa porra de Ángeles en la Cabeza. Mi padre cuando hacía la quiniela, siempre ponía que perdía el Madrid y el Barcelona  para que, si le tocaba alguna vez le diera mucho dinerito. Lástima que nuca le tocó. Algo parecido ha sucedido, apostando Adrián a contracorriente  recorta distancia al líder y se sitúa segundo en la general que sigue estando en las manos de M.Ángel con 53 puntos.
Próxima cita, casi nada, Spa. Veremos como nos van las cosas. Suerte a todos y feliz verano.

 PD: Soy como los comentaristas de la tele cuando retransmitiendo algún partido dice: Tal jugados no ha fallado un tiro libre en cien partido y !zas! lo falla. Para una vez que pienso que  hasta ahora era el único que no había tenido un cero, !zas!, por bocazas, jeje.